sábado, 13 de noviembre de 2010

Las reformas tributarias se ponen de moda

Mi revista preferida vuelve a justificar por qué lo es y el artículo principal de su sección de Economía es sobre una impresionante publicación de The Institute for Fiscal Studies, un instituto de investigación inglés sobre temas fiscales, que se llama The Mirrlees Review y propone cómo reformar los sistemas tributarios para el Siglo XXI.

En 1978 el mismo instituto publicó otro estudio parecido, pero aquélla vez fue el resultado de The Meade Commission. Tanto Meade como Mirrlees son dos economistas británicos, uno inglés y el otro escocés, que comparten tres cosas. Una, el lindísimo nombre de pila, James, tan lindo como su versión castellana, Santiago. Otra, haber ganado el premio Nobel, uno en 1977 y el otro en 1996. La tercera, el esfuerzo intelectual dedicado a tratar de resolver los dos problemas clave de nuestra ciencia al mismo tiempo. Esto es, reconciliar la eficiencia económica con una distribución del ingreso más equitativa.

En estos tiempos de ajuste fiscal, las reformas tributarias son especialmente necesarias, sobre todo en los países que recaudan poco, como el Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos o... ¡Argentina! Tan necesarias son que hasta la Comisión Europea publicó hace un poco más de un mes un estudio con una parte dedicada a ellas.

En todo caso, la nueva propuesta de reforma tributaria – un sistema que minimice costos y distorsiones, que sea progresivo, simple y no discrimine entre las diferentes formas de ingreso ni entre las distintas actividades económicas a menos que se trate de solucionar externalidades – es tan parecida a lo que vengo diciendo yo en este blog desde hace algo más de tres años que no me lo puedo creer ni yo misma.

Me encanta descubrirme tan sabia.

27 comentarios:

Hernán Gilardo dijo...

A riesgo de cansar con el comentario (ya que no es en el primer post de este interesante blog que lo hago) voy a volver a expresar que aún espero que llegue el Gobierno que asuma el costo político (si vale el término) de poner un punto final a la inequidad que describo a continuación:

- Si trabajo en relación de dependencia a fin de mes me matan con la retención en el Impuesto a las Ganancias (más teniendo en cuenta la desactualización de las escalas de tributación)

- Si en vez de trabajar "tiembeo" en la bolsa un día y me gano el equivalente a mi sueldo no tengo que pagar Ganancias (salvo que se trate de personas jurídicas).

En resumen, ya sean peronistas, k, troskos, radicales, comunistas o quien corno sea... espero llegar a ver en vida el momento en que un Gobierno avance sobre la renta financiera...

Basta de gravar el TRABAJO!!!...

Saludos, y como siempre le comento a Musgrave vía TW el blog es impecable

@hgilardo

Ana C. dijo...

Bueno, tanto no te deben matar, eh. No es tan alto ese impuesto en Argentina.

Igual, tenés toda la razón, hay que cobrarle impuestos a todos los ingresos por igual. A los ingresos del trabajo y a los ingresos de capital.

Natalio Ruiz dijo...

Parece interesante, lo voy a leer en detalle.

Mientras tanto... James=Santiago?

Hernán Gilardo dijo...

Ana C:

Antes que nada muy buen post!

Es cierto, la tasa no es tan alta en Argentina pero...

En sucesivas medidas -de muchos Gobiernos- sólo se sube o actualiza el mínimo no imponible y las demás deducciones (por hijo, por conyugé, etc) pero se deja sin cambios el artículo 90 de la Ley del Impuesto a las Ganancias que establece los distitos tramos de tributación:

Es decir me aumentas el piso para entrar (encima a pedidos de los sindicatos) pero el techo lo dejás igual...

Saludos,
@hgilardo

Ana C. dijo...

Hay que revisar las escalas de ese impuesto, Nuncio, pero debería ser parte de una reforma tributaria integral. Como dice el título de la nota del Economist "Tax from scratch". Empezar de cero.

Saint James es el apóstol Santiago, Natalio. Cuyos restos descansan en Santiago de Compostela y santo patrón de España.

El del 0.33% dijo...

James es Jaime, no jodamos.

Lo que pasa que Santiago en inglés quedaría "Saintago" que es como decir "Santo tiempo atras".

¿O NO ANA?

ayjblog dijo...

uhhh, me parece que el amigo Nuncio nunca leyo mis comentarios de cazadores de zoo y esclavos de 4ta

reclamos YA los derechos de primer reclamo

ayjblog dijo...

033 tiene razon

Ana C. dijo...

Es Santiago, y también Jaime, Diego, Yago, Jacobo y seguro que algún otro. Los españoles fueron bastante creativos al respecto a partir del original judío.

ayjblog dijo...

tengo una duda ana, lo digo yo y me dice pague sin quejarse, lo dice otro y le dice tiene razon, hay que gravar por igual

voy a reclamar al INADI

Ana C. dijo...

¿Y yo cuando dije que los otros no tenían que pagar? ¿Alguna vez me leyó justificando las exenciones impositivas?

Anónimo dijo...

Ana tiene razón con lo del nombre. Y a lo mejor con lo demás tambien, pero no es mi tema.

53 Muertos dijo...

(...) it should be emphasized that the optimal tax model is mostly a shell, or framework, which cannot deliver policy recommendations
for tax reforms without some assumption on societal, or governmental, preferences for who should be the winners and losers as a result of a reform, and what, more generally, the optimal distribution of income (or, more precisely, well-being) should be. The model can only make recommendations conditional on an assumption of such societal preferences, and therefore economists require input from policy-makers on those preferences prior to making concrete recommendations. (p.193)

Anónimo dijo...

Leí la nota del Economist cuando salió y me pareció muy interesante. Sin embargo las ganancias marginales del algunos ajustes me parecen pequeñas (como el aumento en el empleo en un 0,2% estructurando las asignaciones familiares por edad de los hijos).

Me recuerda un trabajo de Iván Werning que vi presentar este año en una conferencia donde junto con Emmanuel Farhi adaptan un modelo de Mirlees dinámico a un contexto con generaciones superpuestas para ver como los impuestos al trabajo y al capital debieran variar con la edad. Encuentran que, en promedio, el impuesto al trabajo debiera comenzar siendo cero y aumentar hasta un 40% cuarenta años más tarde (y los impuestos al capital comenzar en 20% y decrecer hasta llegar a cero. Un resultado importante es que si los impuestos no pudieran depender de la historia de shocks de cada individuo (es decir solo pueden depender de la edad), los beneficios de bienestar igual son considerables. Acá el link al programa de la conferencia.

El Bosnio dijo...

James es Jacques y Diego. Santiago viene de SanDiego y por eso Saint James es Santiago.

Ana, en mi opinion a tu sistema le falta la exigencia de volumen. Ponerle un objetivo de recaudacion, porque sino creas un sistema que cumpla lo que decis pero no recaude como para hacer lo que el estado debe hacer.

Y me parece gracioso sostener que coinciden con vos porque proponen "un sistmea que minimice costos y distorsiones, sea progresivo y simple". Es como decir que un proyecto coincide con lo que planteo porque ambos plantean una sociedad mejor para todos los habitantes.
Las diferencias aparecen en el detalle y en las prioridades para elegir entre dos situaciones donde esos valores entran en conflicto.

P.ej tu PREDICA por dejar que la inflacion baje el minimo no imponible real, no me parece que entre en minizar costos y mucho menos que sea progresivo. Solo aprovecha un fenomeno externo como la inflacion para apretar mas a un determinado sector sin siquiera discutirlo dentro de un plan fiscal.

El Bosnio dijo...

En la nota, los objetivos expresados de buscar menor costos, simpleza y progresividad son buenos, pero creo que son conocidos. Es la realidad la que hace que los gobiernos se alejen de ese mandato.

No conozco pais donde la herencia, los dividendos, un sueldo y una ganancia de capital este tasado con la misma alicuota y los mismos minimos. (Conoces vos uno Ana?). Seria razonable igualarlos?

En sus calculos aritmeticos y sus propuestas sobrevuele un supuesto del hombre economico, que decide su vida segun cuanto le cuesta en impuestos las alternativas. Un hombre que apenas hiciera un peso se iria a vivir a Virgin Island y se escaparia de Londres o Paris. Un hombre que aun millonario y en su ultima semana de vida, se levantaria antes para ir a trabajar porque le han bajado su tasa impositiva.

En su busqueda de simplificar el sistema impositivo, comienzan simplificando sus conceptos.

cansarnoso dijo...

sabihonda ana
fanática compulsiva del diego!
quien te ha visto, y quien te ve
cuando todos intuimos que con 10% o más de desvío en el gasto,
no hay sistema impositivo que aguante

como rara avis estoy comprendido por tres de las principales formas tributarias – mono, ganancias 1a y 2a –sí, aunque todo el mundo les diga que no, ya hay algunas rentas financieras gravadas- y una pizca en relación de dependencia

del status quo, en lo personal me molesta la discriminación de las deducciones en contra de los independientes

a nivel de política tributaria
critico el discurso de la no gravabilidad de los salarios

mi intelecto aplaudirá la eliminación de las grandes exenciones a las rentas financieras, aunque sé que mi víscera más sensible llorará como un marrano

ahora bien, de qué execnciones están pensando (y su factibilidad política)
a) intereses de plazos fijo bancarios (cuando ya están gravados con digamos un 15% de señoreaje no coparticipable)
b) rentas de títulos públicos (cuando el mismo estado deudaadicta quiere seguir vendiendo sus papelitos de colores, si resultan de color verde tanto mejor)
c) dividendos de acciones (como se pagan sobre el resultado neto, deducido el impuesto a las ganancias, tal vez cualquier picafeces mediopelo muñequeará un falló contra la “doble” imposición)
d) ganancias de capital sobre venta de acciones (tal vez lo único efectivamente gravable, aunque la utilidad nominal tenga un significativo componente inflacionario, e ir por esta presa implica ir por las ganancias nominales de capital cuando se cambia el auto o se muda de casa)
escucho propuestas factibles en términos técnicos y políticos

the_heat_is_on dijo...

Mi sistema tributario ideal es aquel que fomenta el ahorro, la formación/acumulación de capital, los incentivos al trabajo/innovación y corrige las externalidades negativas, principalmente aquellas vinculadas a salud pública y medio ambiente. Por último, el sistema en su conjunto debe ser progresivo. Impuestos que gozan de mi simpatía:
- Impuesto a la tierra (una suerte de georgismo)
- Impuestos sobre el tabaco, alcohol y otras sustancias con impacto en la salud pública.
- Impuesto progresivo al consumo (un IVA sin exenciones pero progresivo). Pregunta para los economistas: es posible implementar eficientemente un IVA de corte progresivo?
- Impuestos verdes sobre emisiones de gases invernaderos, uso de combustibles fósiles, emisiones de contaminantes, etc.
- Un impuesto a los ingresos personales sencillo, con pocas exenciones, deducciones y categorías, ajustado por inflación o algún coeficiente razonable y alícuotas relativamente bajas.
- Algún impuesto a la herencia de implementación eficiente y efectiva.
En resumen: gravar menos lo que deseamos (capital, ahorro, trabajo, innovación) y gravar más lo que no queremos (externalidades, concentración excesiva de la riqueza, problemas de salud pública)
Dejo sin responder cuestiones importantes cómo:
- ratio recaudación/PBI.
- responsabilidad recaudatoria (nación, provincias)
- coparticipación.
- uso de lo recaudado.

Hernán Gilardo dijo...

ayjblog:

Desde YA le reconozco su derecho...no quiero tener problemas con ningún comentarista...es más , nos une la misma causa....jeje

Igualmente, desde mi humilde tribuna periodística -en la medida que los intereses que hay en el medio (que no son pocos) me lo permiten- trato de dejar muy en claro lo de cazar dentro del zoo.

Saludos!
@hgilardo

ayjblog dijo...

nombres

no es tan simple como mostrar a=b, por ejemplo, uno de los que dicen James es Jaime, podria decir James es Jaboco, y el camino de Santiago es el camino jacobeo

Ana

a ver, primero, haganolo eficiente, como alguna vez dije, existe la doble imposicion encubierta, tan es asi, que hasta la misma AFIP te deja desgravar prepaga (no muchachos, no lo saquen) y gastos medicos.

luego, gilardo, no problem, hace dos? años que les vengo diciendo cazadores de zoo, y hasta ahora, los hechos no han desmentido eso

saludos

can, no gravabilidad de salarios, ok, entonces degame deducir de ganacias el IVA que pago, te parece?

no sigo por que es tan facil, pro que no primero sacan las elusiones varias (ver post por ahi de Mus), despues se las agarran con los que estan comoe scalvos de 4ta

El del 0.33% dijo...

Jacobo es Jacob, dejensé de boludeces por favor que hoy es domingo y tenemos que estar tranquilos.

NO INVENTEN.

cansarnoso dijo...

y ana quiere seguir cobrando como diego

cansarnoso dijo...

ayj
si tu empleador te obliga a gastar por tu cuenta $ 246.857/año (51.840/0,21) en mamelucos de oficinista en macowens, te admito la deducción en ganancias compensa iva

casi todo el resto son heces taurinas

Anónimo dijo...

El del 0.33%, esto es de Wikipedi:

Jacobo (llamado Santiago el Mayor o Santiago el de Zebedeo († 44), para distinguir del otro apóstol llamado Jacobo, Santiago el de Alfeo o Santiago el Menor) (en arameo: Yaakov Bar-Zebdi). Apóstol de Jesús de Nazaret, nacido en Betsaida (Galilea) y muerto en Jerusalén, en el siglo I. También es conocido como San Jaime, San Diego o San Yago. Patrón de España.

Del original Jacobo derivaron los nombres en Iago, Yago, Jaime, Diego, Tiago

ayjblog dijo...

can, casi, ejemplo, vos tenes una oficina ponele
a) compro el plasma para casa, lo cargo a gastos de oficina y descuento el iva
b) remodelo casa, adivina?
c) me voy a comer con la flia, dame boleta A
d) el nene quiere una PC, compro la pc con A y etc etc etc
e) la oficina la alquilo, podemos discutir despues sobre a quien

vos en serio queres que siga?

y vos encima queres que pague ganaciancias de 4ta, donde eso no lo puedo descontar?

dale

y mira que no hable de contadores con fabricas de boletas

cansarnoso dijo...

ayj

la próxima vez que algún "amigo" autónomo te bardee por tu relación de dependencia, preguntále si cuando el siter lo cace en offside va a fanfarronear ese evento igual

los cuidadores del zoo son medio lelos, pero la mitad del hemisferio que les funca te puede matar

yo por mi parte prefiero actuar como si fuera la mujer del césar (mientras no se llame calígula, y mande a incitatus a cuidarme la espalda como si fuera catalina de rusia)

desde esa óptica, yendo a tu listado:
a) plasma para el estudio. salvo que justifique necesidad -sala de espera, trader bursátil- medio kamikaze
b)remodelo casa. suponiendo que el consultorio/bufete/estudio sea aprox. 25% del hogar, ese es aprox. el porcentaje de la refacción que se puede tomar, o menos porque cada par de años hay que lavarle la cara al boliche (gasto genuino)
además tenés problemas diversos, el domicilio en el remito del corralón, bañera cuando en el baño del lugar de trabajo apenas cabe un multifaz, barniz, cuando tenés carpintería metálica, etc.
c) comer en familia. gastos de representación en patota cada tanto sí, pero todos los domingos en la trattoria campanelli famiglia unita, ni en pedo
d) la pc del nene, ese sí, pero mirá que con medio palenque (divisor 10,5%) debe venir bien tuneado
e) alquiler de oficina. supongo que tu empleador no te alquila la silla, así que te debés referir a un autoalquiler, se toma el gasto, pero no declara el ingreso. kamikaze total!

te olvidáste de los gastos del auto, muy acotados en la amortización, y en nafta/peajes aconsejaría solo tomar los del conurbano, no cinco tanques completos en marpla en el mes de enero

ayjblog dijo...

los del auto no los puse exprofeso, esos le sirven a los APM
la navta el IVA es poco, muy poco, no vale la pena, acordate que son II e ITC
ah, claro, plasma, llamalo monitor para presentaciones capacitacion, naaa

hay mas, bastante mas, viste que pusiste los gasots de mrofar en famiglia?

no llores mas, me dan pena los RI siendo esclavo de 4ta

ah, los cazadores de zoo se especializan en vos y en mi, acordate