jueves, 18 de noviembre de 2010

Medicina Prepaga: Quieren mantener la licencia de Corso (no Gómez)

...Es como ir a comprar al almacén con el 'Manual del Perfecto Comprador', pero escrito por el almacenero"


Saldando una vieja deuda, se está tratando en el Congreso la ley de regulación del mercado de medicina prepaga. Hoy podemos leer en el Cronista, la visión de uno de los referentes del sector quien en un ataque de sinceridad brutal nos cuenta la verdad de la milanesa.

"–Los puntos sobre los que más hincapié hace el sector en torno de este proyecto de ley son aquellos que les impide a las compañías tener un filtro sobre los afiliados a tomar. ¿Cómo entiende que jugaría esto en las finanzas de las empresas?

–No hay ecuación que resista este análisis. Para muchas compañías significará el fin de sus operaciones; muchas desaparecerán. Supongamos que entran 100 personas por día, con necesidades de encarar tratamientos carísimos cada una. El ejemplo tal vez no sea el más feliz, pero es como si una aseguradora debiera tomar autos chocados y hacerse cargo de ellos. Es imposible. El riesgo que tomamos nosotros es infinito. Cuando una persona entra a nuestro sistema no sabemos cómo afectará a nuestro negocio".

25 comentarios:

Fernando dijo...

es increible! Estos tipos en realidad quieren ganar plata con la salud de la gente! neoliberales canallas, cipayos y chupasangre!

Salvador Estado dijo...

O sea Musgrave, vos estas en contra de que se haga negocio con la salud, pero como yo vivo de eso, quiero que no se haga negocio con la administracion contable, con la venta de alimentos, con el turismo etc.
Eso Musgrave conduce al experimento fracasado hace ya 20 años llamado socialismo real. Todavia quedan un par de fósiles del mismo, podes ver como en Cuba y Corea del Norte, nadie hace negocios con la salud.

El Bosnio dijo...

No omitamos hablar de una poblacion de anarquistas saboteadores que cada dia envejecen, se deterioran, con tal de hacerles mierda las finanzas a las Cias prestadoras.

Mus, creo que la nota no aclara nada, menos el parrafo elegido. Sus terminos solo asustan a un niño que esperaria escuchar que las prepagas cubren a la gente porque los quieren como a hijos.
Deberia ser interesante ver la argumentacion real y el pedido real. Lo que sale de la nota sustenta las objeciones del entrevistado pero yo imagino que nadie esta exigiendoles hacerse cargo de un enfermo declarado que no esta cubierto y que lo cubran. Algo debe estar omitido o exagerado.

Pablo dijo...

Sea realista, musgrave. Yo trabajo en la justicia comercial, y lo veo todos los días. Es normal que a personas con distintos problemas se las afilie a distintas cuotas, así como le cobran distinto seguro de auto al que tiene un duna y al que tiene un mercedes. Es feo decirlo porque es salud? tal vez. Pero lo que deberíamos criticar es el nefasto sistema de salud público, y no el hecho de que haya gente que quiera cobrar por otorgar prestaciones de salud en un sistema privado. De nuevo, lo terrible no es que uno no pueda pagar una prepaga si tiene una enfermedad grossa, lo terrible es que el estado no se haga cargo. No podemos poner esa carga en un particular (empresa) que no tiene ninguna obligación de asumirla.

Ninguna empresa se puede sostener con buenas intenciones. Y las empresas son crecimiento, trabajo, e incluso, en este caso, salud. La extinción de las prepagas no tiene ninguna ventaja para nadie, creo.

Musgrave dijo...

Pablo si me mostras un libro de economía que diga q la salud es un bien debe ser provisto por el mercado sin ninguna regulación estatal cierro el blog.

ayjblog dijo...

a) si dejas al mercado libre a sus anchas, en 1 semana ves mostradores vendiendo carne humana
b) error, el seguro contra tereros del duna y del mercedes es casi igual (no creo varie mas de un 10%) por que el bien juridico a proteger es otro, no el vehiculo, o nunca pagaron un seguro uds?
c) Si no recibieran subsidios, dejalos a free market, pero, reciben?

ayjblog dijo...

BTW Pablo, miralo asi, las aseguradores de auto no me cubren siu me afanan el estereo, yo tengo la culpa?

daniel z dijo...

Pedirle a las prepagas que se hagan cargo de la salud publica es pedirle peras al olmo.Su negocio es cobrarle caro a personas,en principio, perfectamente saludables.Es responsabilidad del Estado fortalecer el sistema publico,junto a las obras sociales sindicales,para afrontar las necesidades de la poblacion,por lo menos de quienes no pueden pagar una prepaga.Ahora bien,este señor protesta ,por ejemplo,porque los obligaran a tomar afiliados mayores de 65 años pero no dice que a los actuales abonados les aumentan la cuota a medida que envejecen por lo que no se ve porque no podrian hacer lo mismo con los nuevos.Con respecto a las enfermedades preexistentes cita casos graves pero poco frecuentes como la hemofilia pero la realidad es que rechazan afiliados por dolencias mucho menos costosas y mas comunes.Por otra parte se abona a una prepaga quien puede abonar la cuota,asi que no debe preocuparse,los pobres van a seguir yendo al hospital publico.

CRISTIAN dijo...

Mus... bienvenido al capitalismo!!!

Uno desaparece unos días y esto ya se va para cualquier lado!!!

En el capitalismo reina el interés personal... es decir, que cada uno hace negocios con lo que puede, algunos venden su fuerza de trabajo, otros ropa, otros sexo, otros comida, otros sus órganos, y otros salud...

Como decía Smith "no es de la benevolencia del carnicero, el cervecero o el panadero de lo que esperamos nuestra cena, sino de sus miras al interés propio, y nunca les hablamos de nuestras necesidades sino de sus ventajas"... cambiemos carnicero por médico y listo.

Tal vez ya te estás cuestionando el sistema!! bien ahí!!

Saludos

guido dijo...

Bien ahí, Ayj, subsidio cero+free market. A ver que prepaga compra. Y no hace falta aclarar quien se beneficia del encaricimiento de las prepas después de la quita de subsidios, o de su supuesta extinción vía regulación. Raro que en un post sobre salud ningún liberal se haya acordado del nombre demoníaco que empieza con M.

Salvador Estado, me parece que te estás olvidando de un par de pequeñísimos ejemplos que contradicen tu tesis sobre los socialismo reales. Y no es que me gusten esos países, eh, pero la única verdad es la realidad ¿vio?

El Bosnio dijo...

Yo creo que free market no se contradice con regulado. Free para entrar y competir. Pero cada comunidad le impone sus condiciones a los contrincantes.
En las olimpiadas gana el mejor, no quiere decir que el de tiro a la jabalina se la sampa en el pecho al del martillo y el de sumo aplasta al de ping pong.

Asi como quien vende queso blanco en Manhatan esta obligado a exponer visiblemente su precio, el componente graso y antes ser aprobado por FDA sin que eso signifique que no sea free market, no seria inmoral que dentro de las condiciones para ser un operador de medicina prepaga tengas que mantenerle la prepaga a un tipo que aceptaste y se enfermo o envejecio o que tengas que tomar a todos los trabajadores de un gremio, a tranquera cerrada. Nadie los obliga, siempre pueden poner una empresa de fotocopias. Pero si estas condiciones son claras y para todos, es free market.

Salvador Estado dijo...

¿y porque un libro de economia deberia decir quien tiene que proveer el servicio de medicina? ¿los economistas son como los ingenieros que saben de todo?
¿Porque no averiguan donde se hizo tratar el ministro del socialista gobierno canadiense?
¿Saben cual es la discusion en este momento con el Obama care? Como decidir a quien no vale la pena atender mas, estan proponiendo unos comites par decidir a quien dejan morir.

El del 0.33% dijo...

Salvador Estado, vos estás como los Kirchneristas que no tienen la más remota idea qué son las fallas de mercado y te dicen que la inflación es por los monopolios.

No podés venir en bolas acá a discutir de economía.

Anónimo dijo...

Para elbosnio,si creás un sistema de prepagas que no está condicionado por edad o antecedentes médicos de los participantes, tenés que aceptar que la cuota va a ser bastante mas alta que si lo estuviera. Por razones de cálculo actuario. Toda prepaga en todos lados te pone un límite a lo que te va a pagar, y te lo dice cuando entrás en el contrato. El problema es si ves a la prepaga como la forma de tener acceso a mejor medicina. En general, en los países donde se inventó el sistema (sacando los Estados Unidos, donde solamente en ER la gente que cae de la calle sin seguro era tratada sin que le hagan preguntas,no sé que pasa ahora tras Obama), el sistema público es tan bueno o mejor que el privado. Lo que no tenés son los floripondios de cuarto privado, elegir especialista o operarte la semana que viene en vez de dentro de tres meses porque te viene mejor, motivo por los que la gente se suscribe, no porque van a recibir mejor tratamiento. Si tenés un sistema público bueno, lo que hacen las prepagas y como lo hacen no es importante.

El Bosnio dijo...

Estoy de acuerdo. A mayor condiciones probablemente la cuota suba. Y si no le exigieramos la aprobacion de la FDA, el queso blanco en Manhatan costaria un decimo. (Y muchos sobrevivirian a su ingesta).

Pero hay un trade off entre exigencias a una industria y costo.

No estoy seguro que la calidad de la medicina privada sea igual a la publica, ni aun en francia donde la publica es muy buena. Y creo que no lo es en Canada. Pero no es importante, porque tu supuesto "Si tenes un sistema publico bueno" (al que le agregaria universal) es un supuesto grande como un pais. Justamente porque no lo tenemos es que es tan importante discutir las prepagas.

vascolet dijo...

Son todos unos hijos de putas. Te vas a dar cuenta cuando necesites realmente que la prepaga te asista. Son todos de la escuela de Alderete, mezcla de nazi con desaforado por quedarse con la plata.

Me encanta leer a los "libremercadistas" que hablan como si esto fuese Londres. Esto es el chaco muchachos, guarda con las lianas.

Adrian dijo...

Vascolet, los pobres del chaco no tienen prepaga, asi que no te hagas drama que no van a sufrir la maldad neoliberal de estos empresarios. Privilegiados ellos.

Anónimo dijo...

No conozco el sistema francés bien, pero creo que todo el mundo paga algo automáticamente a través de su sindicato para poder usarlo gratuitamente. Conozco el inglés mejor, 100% financiado por el estado, y gratis para el usuario. Ofrece mejor servicio (no en cuanto a floripondios, como te dije, sino en calidad de tratamiento en casos serios) porque los hospitales privados no tienen el nivel de tecnología de los hospitales estatales mas grandes. El costo de inversión en equipo muy especializado, o el grado de cuidado requerido en terapia intensiva, no es rentable para un operador privado.
Las prepagas son una muleta para minorias que pueden pagarlas, sindicatos o individuos. Y si todo el mundo tiene que tener una prepaga para recibir cuidado médico decente, y ese sistema tiene que estar subsidiado de alguna forma para que las cuotas sean accesibles, de lo que estamos hablando es de un sistema universal financiado por el público - que es lo que debería ser el sistema estatal.

Si no hay dinero público para un sistema de salud decente es otra historia. Pero las prepagas no son ni pueden ser un sistema de medicina social.

Econovato dijo...

Esta claro que las prepagas son para gente sana (y un minimo de 85% en la escala forrest gump). Hay planes que no te cubren ni siquiera tratamientos y medicamentos de mediana complejidad. A la gilada le cabe un plasma en la sala de espera y la verdad que el que paga es porque le gusta decir que es cliente de suismedical. Disiento totalmente con el que plantea que el sistema de salud publica es malo, es de excelencia para las cosas que tuvo que pasar y encima los profesionales que atienden en la prepaga tambien atienden en el sistema publico. No queda bien en la cena con los compañeros dde laburo de tu jermu decir que tenes OSECAC.

Nacho dijo...

Che, sáquenme de ignorante: ¿entendí mal o están diciendo en los comentarios que las prepagas están subsidiadas? ¿Quién las subsidia y a través de qué mecanismo?

Musgrave dijo...

Deduccion de la cuota de la prepeaga en en impuesto a las ganancias

El Moncho dijo...

Para comentar en este Blog habría que exigir un mínimo de razonamiento propio y no que cualquier bibliotecario que cumplió en aprobar los exámenes de la Lic,. en Economía se lance a escribir dogmas capitalistas con la mano derecha mientras con la izquierda sostiene su billetera.

Santi dijo...

Coincido con algna crítica acá vertida sobre los libremercadistas...
Yo entiende que es una cuestion de principios, o de ideología, o de definición política, como quieran llamarlo.
Si la salud es un negocio más, no hagamos nada y el que tiene plata que se cure.
Y cuando algunos hablan livianamente de que ".. si el sistema público fuese bueno..." no saben o no quieren admitir que el perjuicio del sistema publico de salud es adrede, por parte de los interesados en cobrar por brindarte salud. Ya sea con acciones directas, o con operadores periodisticos, medicos, funcionarios o politicos.

Mariano T. dijo...

La prepaga se supone que la banca el afiliado. No son papa Noel, ellos tiene que pagar los gastos y llevarse una ganancia.
Si tienen que aceptar obligatoriamente un canceroso de 70 años, y cobrarle igual que a mi, me van a subir la cuota a mi. En ese caso, me va a convenir salirme del sistema, pagar en forma privada las minucias, y afiliarme recién cuando tenga una enfermedad grave (sacar el seguro después de chocar). Entonces se produce la quiebra del sistema.
Es razonable que al que tiene antigüedad lo atiendan en forma eterna, sin suba extra de cuota desde los 65 años (porque ya venía pagando cuando estab sano). El problema son los afiliados nuevos.

Anónimo dijo...

Che pero que solidarios son todos, me gustaria saber que pensarian si fueran celiacos como yo una enfermedad que no implica ningun gasto para la prepaga (una endoscopia en la vida supongo que podran pagarla) y aun asi me pueden rechazar tranquilamente con la nueva ley.
Yo propongo que puedan tener prepaga solo los que pasen un analisis genetico que garantice que no se van a enfermar de cancer, ni diabetes, ni van a tener un ACV. Asi seria negocio seguro.