sábado, 6 de noviembre de 2010

Terminemos con el relativismo económico

Allá por el 96 terminé mi etapa de estudios formales de economía. Ya había pasado 8 años de mi vida como estudiante de economía de los cuales los últimos dos fueron super intensivos ya que realicé un postgrado de dedicación fulltime.

A partir de 97 aceleré la segunda instancia de aprendizaje que había empezado intermitentemente allá por el 94, leer y escuchar a la mayor cantidad de economistas que se ganan la vida opinando sobre y gestionando política económica. Así fue como fui parando la oreja y seleccionando a aquellas voces a las que siempre debo prestarle  atención ya sea por lo que dicen o por como lo dicen. La primera gran enseñanza de mi maestro Jorge Macón fue que los economistas somos, ante todo, comunicadores y por lo tanto las formas son tan importantes como el fondo.

Entre mis economistas argentinos profesionales favoritos a los que me encanta escuchar, se destacan el gran Juan Carlos De Pablo a quien ya he dedicado varios posts y el groso de Carlos Melconian. CM es para mí uno de los mejores comunicadores que tiene la profesión. Entre las frases melconianas que he incorporado a mi caja de herramientas, hay una que me viene al dedillo para el título de este post. "Los economistas tenemos pocas seguridades pero en economía existen algunas leyes de hierro".

El groso de De Pablo sostiene que las teorías y los modelos son herramientas y que un buen economista es como un artesano artista que sabe elegir en cada momento la herramienta adecuada. Sin embargo la frase de CM manda, que en economía  todo análisis y toda conclusión sean relativos no quiere decir que no existan "leyes de hierro", "verdades absolutas" que no pueden ser relativizadas. Al menos mientras se mantenga la fuerte restricción de analizar un sistema capitalista donde la economía se organiza dentro del modelo mixto de mercado y estado.

Y aunque me quieran tildar de reaccionario esas leyes y verdades son las que miles de economistas han consensuado a lo largo de tantos años. 

Que hoy la academia siga en su juego endogámico produciendo papers y teorías pirotecnicas con desarrollos formales impecables pero con nulos resultados prácticos, no tiene que llevarnos a olvidar que existen "verdades absolutas" en la profesión.

-Si queremos bajar la inflación, tenemos que enfriar la economía y crear desempleo
-Si queremos eliminar impuestos distorsivos o inventamos impuestos que lo reemplacen o deberemos bajar el gasto.
-El mejor impuesto es el que recauda.

Y la lista puede llegar al infinito, muchas de esas verdades están las podemos encontrar en los posts que mis cobloggers han escrito a lo largo de los 3 años de vida de este blog y muchas más en los comentarios de nuestros lectores.

Aunque toda opinión merece ser escuchada y respetada cada uno debe adoptar una posición más modesta y no estar siempre jugando a ser quijotes contra los molinos de viento que en este caso son nuestras leyes de hierro y verdades absolutas.

58 comentarios:

El Bosnio dijo...

No se si hay algo de sarcasmo en tu defensa a las leyes de hierro. La defensa a CM te la cre, porque te he escuchado defender a cavallo.

Confieso que yo no creo en las leyes de hierro, ni las de la fisica.
Si creo que la naturalesa, materia de estudio, tiene un comportamiento de hierro. Pero las leyes son solo la ultiima interpretacion que le damos a su comportamiento. Lo hemos visto por siglos, esa interpretacion cambia. Las leyes, humanas, no deben apoderarse de la inmovilidad del comportamiento de la naturaleza.

Pero en economia pasa algo mas. La materia de estudio no se comporta siempre igual y un gran actor en su comportamiento son justamente las leyes que creamos para interpretar su comportamiento. Esa inclusion de la interpretacion de los sujetos que analizan como parte del objeto analizado, hacen su comportaminento absolutamente inequilibrado. Casi diria que es inpredecible por una ley universal, de hierro.

Lo que lo hace tan interesante. (No quise decir que la fisica no lo sea).

Musgrave dijo...

T no che, lasleyeds de la economia tienen que ver con sumas algebraicas e identidades contables.
Contra ellas no hay interpretaciones alternativas validas.

Porque si vos tuvieras razon, mejor quememos los titulos y los libros y cerremos las facultades de economia,

Musgrave dijo...

Y no che, las leyes de la ...

M.I. dijo...

Muy buen post Mus!

La primer ley es discutible.
Estoy de acuerdo en que una vez instalada la infla. es difícil de moderar o eliminar sin generar desempleo.

Pero que tal si hubiera una política de ingresos séria?? una suerte de MacMillanismo Británico mejorado incorporando políticas de estado más amplias (más cercano al corporativismo) pero apelando a la cooperación?

Digo, que se sienten el Ministro de Trabajo, los Gremios y los Empresarios para ponerse de acuerdo con el tema precios y salarios en un horizonte un poco más lejano. Y no tan sólo dejar correr el tiempo y ver como se las arregla cada uno.

Las empresas tienen en juego su competitividad. Los trabajadores sus ingresos reales. El Gobierno, su pescuezo...

Ana C. dijo...

La primera "verdad" no es una verdad de hierro ni de ahí.

Es más, la teoría económica de los últimos años dice que es justamente lo contrario, así que te propongo que te pongas al día. Debe hacer demasiados años que terminaste la facu y no te molestaste en actualizarte.

Quizás sea la creencia ciega en el dogma K lo que te impide verlo.

Daniel dijo...

Esta hiper emisión de dólares de la Fed, no viola ninguna verdad o ley de hierro? Bueno, ya van...

Jorge Devincenzi dijo...

Acaso por esas mismas razones De Pablo le escribía los libros a Cavallo?

Musgrave dijo...

MI, Todo eso termina en nada sino contenes la demanda agregada. Ayer leia un mail de un macroeconomista amigo formado con los mejores y que trabaja desde hace anos en el bcra que empezaba asi "no conozco ningun economista serio que diga que se puede bajar la infla sin enfriar..."
No te puedo dar el nombre pero creo q tambien cursaste con el por lo menos un par de clases.

Die dijo...

Coincido con Ana que la primera ley no es de hierro, ni cerca. En realidad, es más plastilina que otra cosa.
Aunque claro, todo depende de cual sea la definición económico que das a "enfríar". Por otro lado, ¿crear desempleo? Esa si que no creo que sea aceptada por nadie. es decir, el aumento del desempleo causa disminución de lainflación, pero no es condición necesaria. Recorda que el equilibrio macro en que se basan la mayoría de los modelos económicos se basan en pleno empleo, así que por ahí no puede estar la solución de la inflación.

Musgrave dijo...

Unfor, la ley dice "si emitis a lo pavo tu moneda se deprecia" y eso es lo q pasa

Jorge, conoces algún mejor comunicador que los economistas q nombré?

Die, modelos pirotécnicos.

M.I. dijo...

Mus, yo estoy de acuerdo con vos y con el macroeconomista que citás.

Lo que nos podemos preguntar adicionalmentes es si no hay margen para estimular la Oferta Agregada.
Por ejemplo el redireccionamiento del crédito (hace pocos días el BCRA implementó cierta política del estilo) a la actividad productiva y disminuir el crédito a las actividades especulativas y a las de consumo suntuario (es un tema histórico que viene desde la Nacionalización del BCRA en 1946).

Por otra parte otros países (ej. Australia) tienen fomento estatal interesante a las actividades de I&D y a microemprendedores creativos.

Si sostenemos que la DA está excedida, para seguir siendo Keynesianos tenemos que enfocarnos en la OA. O yo entendí mal las clases de Macro...

Carlos dijo...

¿Así que los economistas deben ser sobre todo bueneos comunicadores?... me parece que Musgracve ve mucha televisión... ¿que opinión tenés de Olivera? Ja Ja..

elbosnio dijo...

Confieso que yo no creo en las leyes de hierro, ni las de la fisica.


Típico peronista, no cree ni en la física, sólo en Perón y en Eva...

Como bien dice el Sr Musgrave las famosas "leyes de hierro" están asociadas a la contabilidad y la aritmética... pero los peronistas creen que se puede ir más allá por el mero ejercicio de la voluntad política, así les va, ellos creen que:
1) Se puede aumentar indefinidamente el consumo de las familias.
2) Aumentar la inversión.
3) Aumentar las exportaciones.
4) Aumentar la tasa de ahorro bajando la tasas de interés.
5) Cancelar deuda externa.
6) Aumentar el gasto público bajando a cero la evasión.
7) etc, etc...

Todo al mismo tiempo.

Hope springs eternal...

Musgrave dijo...

Lindo tu programa de gobierno che

Raúl C. dijo...

Varias de esas cosas se cumplieron en 2003-2010. ¿Dónde está el chiste?

Raúl C. dijo...

Voy a recordar de nuevo el caso de López Murphy y su estupenda frase 'hay que desideologizar las matemáticas', hablando de las cuentas nacionales. Gran hallazgo.
Eso sí, cuando le tocó ser ministro agarró las cuentas nacionales y decidió rápidamente a quién le sacaba y a quién no, de manera hiper-ultra-super-mega-giga-ideológica.
¡Es la política, men, es la política!

El del 0.33% dijo...

Ana, por favor, me podés explicar cómo la "teoria económica de los últimos años" bajaría la inflación sin afectar el empleo, el nivel de gasto público o el nivel nivel de demanda privada.

Espero tu detallada exposición, así yo también me pongo al día.

Lic. Baleno dijo...

El problema es epistemologico. Hay que definir bien los terminos antes.
Dudar de la fisica puede ser inviable para un fisico, pero para un epistemologo es su alimento.
Por eso los peronistas de Peron y Evita somos, ante todo, epistemologos.

wal.ren dijo...

Genio Baleno!! Me gano de mano en el comentario.
Muchos economistas parece que aprobaron con cuatro Pensamiento Cientifico en el CBC...

Wal

ayjblog dijo...

no no no

un fisico no duda de la fisica

un epistemologo tampoco duda de la fisica

duda acerca de los paradigmas que edifican esas hipotesis

el 4 muchachos?

ayjblog dijo...

ah, y no existen leyes en la economia, ya que no es una ciencia, a lo sumo herramientas
(me estare volviendo austriaco?)

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Mus, para mi la primera no solo no es cierta, sino que creo que la disciplina tampoco cree que sea cierta al menos desde la decada del 70.

Para mi la unica reglas de hierro en economía es que la gente responde a incentivos (y que la información en "no centralizable").

Musgrave dijo...

Al final parece que con 33 somos los únicos ortodoxos y los mas peronistas.

Y trichet y bernanke también son cumpas? Obama los afilió?

El del 0.33% dijo...

Pero mirá qué bien!

No solo Ana, también Ele nos va a dar una linda clase de Macro para ver cómo bajamos la inflación sin ajustar.

"Expectativas" nos dirán, y con Musgrave, escupiremos nuestros monitores a carcajadas.

Ana y Ele, soy todo ojos!.

Anónimo dijo...

"...Society Faces a Short-Run Tradeoff Between Inflation and Unemployment. Reducing inflation often causes a temporary rise in unemployment..."

Así dice Mankiw hoy, ¿la cuestión sera el "often"?

El Bosnio dijo...

Mus, me parece que podras encontrar muchos economistas que sostengan las leyes de hierro de la economia, pero seran distintas.

Carlos, cuando digo "no creo en las leyes de la fisica", vos escuchas "no creo en la fisica"?
Porque usaria otras palabras si quisiera decir eso? Por peronista? Los peronistas son cripticos y vos tenes la capacidad de reinterpretarlos, como un medium? No es mas facil pensar que dije lo que dije?

Mi Ca'lito, yo creo que la fisica. Creo en el valor del estudio de las propiedades de la materia y la energia. Creo que la utilidad de las teorias fisicas, que como bien sabras ahora, son solo hipotesis hasta que se refutan, nunca son verdaderas de hierro. Son hipotesis que nos han hecho progresar enormemente. Pero cuando se toman como leyes de hierro suele terminar matando a quien viene a intentar romperlas.

Mus, con igual razon, el estudio de la economia es muy util. Sin duda pronosticar los escenarios futuros posibles y como puede influenciar una accion en esos escenarios es mas facil habiendo estudiando economia. Pero creer que la realidad es regida por leyes de hierro es infundado.

En un ejemplo algo distinto, George Soros, alguien que ha estudiado economia y los mercados, alguien que pareciera poder pronosticar sobre ellos con algun acierto, sostiene que los mercados son un sistema intrinsecamente inestable, impredecible, porque justamente un actor importante del sistema es la opinion que tienen los observadores sobre ese sistema. (No que los observadores son parte del sistema, sino que su opinion es parte del sistema).

Algo parecido ocurre con la economia y la realidad.

El Bosnio dijo...

Cuando me hablan que la economia son sumas algebraicas, recuerdo a Lopez Murphi cuando decia que algo no era politica, no era ni economia, era puraaritmetica. En general eso invita a tomar la conclusion como irrefutable, inanalizable, inevitable, como un final mandado por dios y siempre es malo para los muchos.

En cuanto a tus leyes de hierro tengo algunas situaciones que para mi las refutan.

Cuando por incompetencia la afip no cobro impuestos a los puesteros, durante lo peor de la crisis 1998/2004, yo me alegre porque crei, y creo, que hubiera sido mucho peor cobrarlo. Aqui un impuesto que fue mejor no cobrar.

El endeudamiento rompe el esquema "matematico" de tu segunda ley. Puedo endeudar al estado. El crecimiento rompe ese cepo matematico tambien, me genera mas recaudacion sin disminuir gasto.

Y por ultimo, el indice de inflacion se puede bajar con un arma en la sien de cada retailer que comerciales los bienes y servicios del indice. Ademas esta medida crearia empleo. Ruego a quien tenga relacion con Moreno, no divulgar la idea.

No sostengo que no sean teorias muy validadas ni que la realidad muy probablemente se comporte asi. Solo digo que no son de hierro.

Leyes de madera dura, firmo.
Presunciones muy fundadas, firmo.
Limitaciones muy probables, firmo.

Musgrave dijo...

Bosnio, dejate de joder querido,si estás de parranda segui la gira pero no vengas acá con esas ideas de estudiante inteligente pero que no agarra un libro nunca.

Si no queres cobrarle impuestos a los puesteros, modificas la ley y los eximis y listo.

Si te endeudas y no cobras mas impuestos al final explotas, preguntale a Bush o a Menen y Delarua.
y ya que hablamos de aritmética, no te olvides de la antipática aritmética monetarista de S&W.

Ustedes sigan pensando que no hay leyes en economía, ya se cruzarán con un heredero intelectual de H.S. Truman que les va a decir "por favor traiganme un economista manco!!!!"

Ana C. dijo...

A ver, Mus y El del 0.33%. Esta discusión ya la tuvimos chiquicientas mil veces y ya me aburre repetirlo.

Como digo siempre, mi capacidad de argumentación tiene un límite. Si no los convence lo que digo, vayan y agarren los libros. Las claves son políticas de ingresos y pacto social.

No todo es política monetaria en la vida.

Musgrave dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Musgrave dijo...


Es muy interesante como gente q hace de la independencia del bcra una cuestión de fe dude del efecto inflacionario de la politica monetaria. Pero mas sorprendente aun es la interpretacion libre q hacen de una frase tan sencilla.
Con 9% de crec y 25% de infla quieren bajarla sin frenar la demanda agregada.

Las politicas de ingresos son otra forma de enfriar.

Igual es raro que economistas piensen q la inflacion es culpa de tomada y alicia

El Bosnio dijo...

Mus, no voy a otros blogs porque me tratan de burro y me mandan a estudiar. Y es mentira que no agarre nunca un libro, todavia recuerdo aquel dia, fue muy emocionante.

No refutaste lo del puestero. Existe el impuesto y para mi fue mejor no cobrarlo. Tu ley de hierro decia que el mejor impuesto es el que recauda. Incluso si lo eliminase recaudaria menos.

Si te endeudas y el pais crece, por la inversion publica que haces, por el credito publico que das, por suerte, etc..., habras roto la ley de hierro.

Yo tengo el mismo presupuesto que vos, que lo mejor son los impuestos que recaudan. Solo objeto la existencia de leyes de hierro, que van por encima de la politica, incluso por encima de la realidad.

Keynes con su descabellada idea de hacer pozos para taparlos y asi salir de una recesion en la que el estado estaba tan quebrado como los privados, debe haber roto alguna de las leyes universales de hierro, de esas leyes aritmeticas. Creo que es un mal comienzo arrancar con leyes de hierro, evita la reflexion profunda.

Y como veo que aprecias los sofismas de los chantas inteligentes que no agarran un libro te regalo este. Incluso si hubiesen leyes de hierro, recomendaria comenzar la reflexion partiendo que no las hay.

(Dame 2 min que busco mi protector bucal).

Alejandro María Cardoso dijo...

El presentado ¿es un conjunto cerrado de verdades absolutas o existen otras? ¿Existen verdades relativas para contextos que representan la generalidad de los casos? Por ejemplo, ¿No hay distintos factores que originan la inflación, además de la demanda agregada? En cierto modo, la inflación ¿no es en buena medida el resultado de mantener una semi-convertibilidad en una balanza de pagos superavitaria, con intervención del BCRA adquiriendo divisas? Si no lo hiciera, habría una revaluación del peso, y un aumento de la capacidad adquisitiva de la población, como ocurre en Brasil. Es decir, no habría inflación, sino revaluación. Hasta cierto punto, esto podría ser bueno. Mejoraría el bienestar de la población, y muy especialmente de la población pobre. Como contrapartida se podría estimular la inversión con importación masiva de tecnología en bienes de capital, transferencia de tecnología, y la internacionalización de las empresas argentinas, de modo de utilizar divisas y bajar el peso de un modo eficiente. Pero si se hiciera esto el Estado se perdería de una fuente importantísima de recursos de origen monetario ¿O no? La inflación causada por este tipo de política, ¿no es la forma estúpida de perder competitividad al divino botón, sin desarrollar la economía, y con sufrimiento de la poblacional? No soy economista ¿cuál es la respuesta?

Ana C. dijo...

Musgrave, ¿así que para vos soy "gente q hace de la independencia del bcra una cuestión de fe"? Qué poco que entendiste de todo esto.

Creo que lo que más que duele es que me consideres como "gente que" en lugar de dirigirte directamente a mí, como solías.

Matías dijo...

¡Cuánto debate!

Melconián y la idea de los comunicadores... Mamma...

En el resto estoy con Musgrave, pero no en el bardeo gratuito a Ana. ¿No sería más interesante una discusión fundamentada?


Salute

Nota: La tercera "ley" me genera dudas. ¿Cuál sería la consecuencia? ¿Que los impuestos progresivos que no se recaudan porque son evadidos podrían ser buenos pero que los regresivos que se recaudan son mejores?

Musgrave dijo...

Matias, vos sos colega?
Cuales son tus economistas profesionales preferidos?
A quien le prestas atención cuando habla?

Bosnio, vos también podes responder

the_heat_is_on dijo...

@Lic. Baleno,
"Por eso los peronistas de Peron y Evita somos, ante todo, epistemologos."
Epistemólogos de la escuela de Feyerabend y Latour [1]?

@Musgrave,
"
-Si queremos bajar la inflación, tenemos que enfriar la economía y crear desempleo
-Si queremos eliminar impuestos distorsivos o inventamos impuestos que lo reemplacen o deberemos bajar el gasto."
Lo que vos proponés es que quiénes somos ortodoxos y no oficialistas gritemos a viva voz que queremos ajuste feroz ya para eliminar la inflación de un solo golpe?
Aprovechando tu identificación con la ortodoxia, hasta dónde tiramos con 25+ % de inflación? Hay que cruzar los dedos para que EUA siga débil económicamente y la Fed inunde de liquidez el mundo? Cuando Bernanke ajuste, nos abrochamos el cinturón de seguridad? Qué pasa si Brasil estornuda?

1- http://es.wikipedia.org/wiki/Anarquismo_epistemol%C3%B3gico

gorila gorila dijo...

El atajo a la primera ley:

Ana dijo;"Como digo siempre, mi capacidad de argumentación tiene un límite. Si no los convence lo que digo, vayan y agarren los libros. Las claves son políticas de ingresos y pacto social."

Y elemaco dice que la disciplina no la considera cierta por lo menos desde los `70.

"Derrotadas las potencias del Eje, el corporativismo queda desacreditado, pero por ejemplo, Francesco Vito bajo el nombre de “Economía Dirigida” retiene elementos teóricos e ideológicos de su obra previa y pasa a apoyarse en la Doctrina Social de la Iglesia.
Cuando las economías desarrolladas son jaqueadas por un nuevo fenómeno -la “inflación de costos”- resistente a las políticas fiscales y monetarias, varios economistas proponen y en muchos casos se llevan a la práctica, acuerdos de precios y salarios entre gobierno, empresas y sindicatos con el fin de redistribuir el ingreso y alcanzar la estabilidad. Estas políticas reeditaban los acuerdos corporativos de la Italia Fascista y tuvieron su apogeo en países como EEUU, Reino Unido y Holanda en los ‘60, volvieron a aparecer a fines del siglo XX y fueron bautizadas como “Políticas de Precios e Ingresos".(Fuente: mío)

Como verán la teoría es más antigua (y si no me creen lean a Luigi Amoroso)

Para tener éxito a corto-mediano es condición necesaria la existencia de corporaciones sindicales y patronales fuertemente subordinadas al Estado que aplica esas políticas por ejemplo de la mano de Moreno. La fortaleza relativa de nuestro Estado Nacional frente a las corporaciones no es suficiente para que dichas políticas sean muy efectivas.

La ley de madera se impone (más que ley, enunciado legaliforme). (Epistemología a la kuhn y Fayerabend)

gorila gorila dijo...

El otro atajo es un shock que rompa las expectativas . Y para ese caso tenemos en nuestra historia económica como mínimo dos antecedentes: Austral y Convertibilidad.
¿resultaría viable un paquete desexpectativizador, en este nuevo contexto nacional e internacional?

El Bosnio dijo...

Mus, me confieso: la economia no me produce demasiado interes como disciplina. Leo a algunos que son 'ademas" economistas, como Krugman, mas por su analisis politico-economico que por sus expresiones tecnicas de economia. Me pasa con Miguel Bein, los de Cenda, Aldo Ferrer, incluso con Soros. Pero no sigo a ningun economista por tal.


Quizas por mi superficialidad economica, cuando escucho a Melconian o a Cavallo, escucho al lobbista, al actor politico, por sobre el economista. Con la misma predisposicion con la que escucho a Lopez Murphi.

Musgrave dijo...

Bosnio a mi me pasa lo mismo q a vos. Cuando veo a nalbadian pienso que D10s es el mas grande de todos.

Unknown dijo...

No entiendo como semejante cumulo de mentes criticas no dudan de la fisica....todos tienen su gorilita conservador dentro,no???? lamento informarles q la fisica clasica es historia y en un tiempo la cuantica seguramente tbien, todo cambia amigos....
Vuelvo a la inflacion, y veo q se confunden algunos conceptos. Q se entiende x enfriar??? crecer al 5 en vez de al 9 para meter la inflacion debejo de un digito podria ser titulado como ¨enfriar¨, pero no me corras con el desempleo xq no aplica. Aplicaria si el punto fuera generar una recesion....
Como alternativa miralo con otro formato de enfriamiento.... soltas el dolar, se va a 2,50 y las importaciones t equilibran el sector externo, la inflacion desaparece, en ese punto no tendras ni un desempleado mas, si fueras creible como hacedor hasta tendrias mucha mas inversion.
Entonces preguntarias quien pierde??????? Facil, la caja del Estado ausente, ineficiente y gastador serial.....o sea no afectarias al empleo, sino a los q cobran sin tenerlo, para pensar, no????
La inflacion refleja el limite de la accion de un Estado decadente como gestor, q se mira el ombligo de sus propios negociados y les tira unos plancitos a la gilada. La inflacion es la contracara de un sector privado q no invierte xq no considera adecuado ser propietario pero q la renta se la lleve Moreno. La inflacion es la cara mas obvia de una politica muy diferente a la q aplican 160 paises q obtienen los mismos recursos y no tienen problemas de empleo en un mundo q recibe una lluvia de dolares.
Melconian podra ser Pro, podra sufrir de afinamiento de voz al final de cada frase, pero t la clava en el angulo. No querer verlo es ladriprogresismo, mucha retorica, escaso sustento.
Dpues de perder con el Albo no me pidan moderacion...
Salutti

gorila gorila dijo...

¡ 160 países!!! ¡que no tienen problemas de empleo!!!!

Kaloma yo escribo desde planeta Tierra, ¿y vos?

Alejandro María Cardoso dijo...

simplificando, ya que no soy economista: La política de cambio prácticamente fijo, consistente en comprar divisas con emisión en una situación de superávit de balanza de pagos ¿No crea inflación por depreciación del peso? si es parcialmente cierto lo que digo, es parcialmente falso lo que dijo musgrave, acerca de que una verdad ortodoxa (de hiero, o no se qué) es enfriar la economía y crear desempleo para combatir la inflación. Ruego una explicación.

M.I. dijo...

En lo que no concuerdo con el análisis de Kaloma es en que no habría pérdida de empleos si dejas flotar el TCN. Si cae, al menos vas a tener sufrir el efecto de las empresas que minimizan costos a nivel internacinal, y si tenés los salarios denominados en pesos y el dolar se "abarata" entonces a ellos no les conviene laburar en Argentina.
Lo mismo que está pasando hoy en día con dolar planchado y ajustes salariales del 20-25%, pero muucho más fuerte.

Sino tenemos que exlicar como bajaríamos los salarios en dólares...

Saludos,

El Bosnio dijo...

Mus, tu ejemplo es pertinente. Siguiendo con tu analogia, yo reconoci que no me interesaba el tenis y que el futbol me parecia un tema mas importante para el pais. Por eso hable de los D10.
Ademas, si Nalbandian ingresa a la cancha de futbol y patea intentando meter goles, yo lo analizare como un jugador de futbol mas, aunque vos sigas viendolo como un tenista.

Melconian puede dedicarse a la economia en el sotano de su casa o en una mesa intimia con vos. Pero su rol publico de los ultimos 15 anos es de lobbista y de actor politico. No aspira al nobel sino al ministerio de economia.

Si esta en la cancha con 2 arcos en las puntas y patea una pelota, es futbol mus. No importa lo que diga su CV.

Alejandro María Cardoso dijo...

Con el debido respeto a Natalucci, insistiré en su mejor estilo:
Los economistas, ¿No ven que lo del TCN fijo con dólar caro (por compras del bcra con emisión en condiciones de superávit de cuenta corriente) produce inflación EN DÓLARES y por lo tanto pérdida de competividad y va a impactar en el nivel de actividad y la creación de empleos? ¿No es demasiado obvio eso? ¿No es obvio que la inflación no nos conviene porque no estimula la inversión, y produce malestar social al incrementar innecesariamente la pobreza y la indigencia? ¿No es obvio que la inflación se volvió un recurso del Estado y ese es el principal motivo de su cerrada defensa por tantos estudiosos de la economía.¿Hay que estudiar mucho para no entender esto? Musgrave, ¿usted actualmente es funcionario del gobierno? Por supuesto que no es una crítica, pero si está en línea con lo del "corrimiento de precios" de Boudou, se comprende toda su argumentación para hacer creer que la única causa de la inflación es el crecimiento. Y de que quienes no quieren inflación son los que aman el desempleo. Algo completamente falso e innecesario. Discuplen el tono.

Musgrave dijo...

Vos sos ingeniero? sos fisico?
Sabés lo que es la histeresis?

cuando la economía crece al 8% y la inflación esta en 25%, no importan cuales son las causas originales de la inflación. Si la demanda agregada sigue creciendo a ese ritmo la infla no se frena.

Te propomgo un ejercicio de historia economica argentina, fijate en que períodos la infla fue menor al 5% y fijate cuales eran las tasas de crecimiento y de desempleo.

No necesariamente desandar el camino que te generó la inflación te la frenará, eso se llama histeresis.

Musgrave dijo...

Kaloma ya que sos una mente brillante que nos quiere iluminar el camino, contanos todos las variables macro que te cierran para que creciendo al 5% la infla baje a 5%. Contame como se descompone ese 5% de crec de pbi en cada uno de los sectores de la economía. Y contame como evolucionan los salarios para cada uno de esos sectores.
Dale, te animas?
te apuesto la dolorosa para toda la bea en la cena del martes, que si el dolar baja a 2,5 el desempleo sube a dos dígitos.
Aceptás?
Dale no seas pecho frio.
Tengo un modelito que te lo puede demostrar si queres.

Alejandro María Cardoso dijo...

Musgrave: no aclaró si es funcionario actual del gobierno. Segundo, ¿Qué pruebas o argumentos tiene de que si el gobierno deja de emitir adquiriendo divisas en las actuales condiciones de TCN fijo, no bajará la inflación? ¿qué argumentos tiene para indicar que el gobierno no devalúa con esa emisión? Creo que ninguna. Sus afirmaciones gozan de una especie de histéresis, por lo visto.

Unknown dijo...

No pretendo iluminarte, pretendo aportarte una vision alternativa a la rigidez de un analisis fisico donde se interpreta al crecimiento argento como un sujeto cuyas propiedades estan lanzadas y no se pueden modificar, lo unico q faltaba es una histeresis en el modelo productivo q impide frenar la inflacion...
Los modelos q asumen comportamientos en base al pasado me hacen ruido, el sentido comun me ha resultado altamente mas provechoso, si bien carece de una estructura fina q te ponga numerito x numerito, en el trazo agregado nunca falla.....
Respecto a el tema de referencia, intentaba tirar sobre la mesa q x ahi, tal vez, quizas, exista en realidad una inflacion q no generaria mas desempleo, ya q se trata de un tema fiscal, recaudatorio digamos, y en este sentido, x ahi, quienes sufririan este ¨ajuste¨, serian quienes cobran sin tener empleo (dios nos guarde y libre.....) ya q el estado benefactor (fagocitador para el tea party) es quien esta en off-side.
Entonces, el punto es ver si no conviene mas dejar de presionar a la oferta, dejarla q actue un par de añitos tranquila, q pueda invertir y q sea el sector privado ¨no culposo religioso¨ el q genere el empleo genuino q esta siendo reemplazado x un sistema asistencialista peronista decadente q poco ayuda a la humanidad de la gente.
El bajar el TCN no era una recomendacion, sino un ejemplo de como se desnudaria el problema de fondo, si vamos al equilibrio de mercado, el q hace sonar la alarma es el gasto y ahi esta el problema de la inflacion, lejos, muy lejos del empleo, no lo usen como rehen.

Ahora q lo pienso bien, podriamos afirmar q el peronismo sufre de histeresis....
Salutti

Ana C. dijo...

En realidad, en la literatura económica la palabra "histéresis" se usa para explicar el desempleo persistente. Para la inflación persistente se usa la palabra "inercia".

Musgrave dijo...

Kaloma, arrugaste?

Unknown dijo...

No Mus, no necesito armar ningun ¨modelo¨, te paso un poco de realidad: Brasil, Uruguay, Chile, Peru, etc,etc,etc,etc.
Si me vas a correr con la curva de Phillips o con la temporalidad de lo q ocurre cuando la demanda agregada baja, tenemos un problema de histeresis de pensamiento K, dejala q corra entonces, juguemos todos los numeros a la soja en el casino y mientras siga saliendo cantemos todos juntos: ¨Viva el modelo exportador q infla a la clase media¨.

Musgrave dijo...

Vos decis q si apreciamos a 2.5 no sube el desempleo? Deja las palabras de lado. Apostas si o no?

El del 0.33% dijo...

¿Cómo puede ser que haya gente que le de miedo decir que hay que la única manera de bajar la inflación es enfriando?

Dale Kaloma, deciiiilo.

Ana: ¿Pacto Social con un gasto público desbocado, emisión de dinero financiando gasto e inflación inercial?. Si frenás la inflación con esas medidas en el contexto actual, me retiro de la economía y pongo una pizzeria.

Unknown dijo...

33,
para mi enfriar es lo q le va a pasar a Cappa esta semana, no se si soy claro...
La palabra ajuste no solo esta en mi diccionario, sino q la considero parte relevante del manejo economico.
Dpues de estos años compartiendo pensamientos t parece q intento evitar decir q hay q enfriar????

Mi punto es q creciendo ¨supuestamente¨ al 9, bajar al 5 no deberia ser llamado enfriamiento, ponele la palabra q mas t guste, pero esta lejos de enfriar.
Ahora, si el gasto hace agua xq no se puede ni siquiera frenar su roll over del 35 anual, xq dentro tenemos gatos escondidos como subsisios, planes impagables, emision disimulada como beneficios del BCRA, etc,etc,etc, entonces ponele la etiqueta, y la palabra no es enfriar, es AJUSTAR.
Repito, el q se queda sin ingreso no es el empleado, es el q cobra sin hacerlo (sin hacer juicio de valor sobre este tema candente...)
Deberia ser muy facil q el gasto pase al 20 de crecimiento anual, luego al 12 y luego al 5, si no es posible no es xq t generara desempleo, sino xq el actual es ficticio......
Salutti

El del 0.33% dijo...

Kalo,

Si el gasto crece al 30% y vos (y yo!) querés que suba al 10% anual, entonces eso se llama enfriar o ajustar.

Ajustar, enfriar, o cualquier clase de moderación en la demanda agregada es lo que hay que hacer para bajar la inflación.

Yo lo único que quiero es que todos los que dicen (decimos) que hay que bajar la inflación, acepten (aceptemos) que hay que enfriar la economía, ajustar la economía, moderar la demanda.

Nada más. Semántica que algunos esquivan.

El Bosnio dijo...

Con la impunidad que da la ignorancia, me animo a preguntar: si crecemos al 9, tenemos una inflacion del 20%, sino mas, y la inflacion es mala para los asalariados, porque no es una gran situacion para invertir? Porque no invertir en una economia que crece, cuyos precios crecen aun mas y cuyo costo laboral crece menos? Porque deberia preferir invertir en una economia que crezca menos y cuyos precios suban menos e incluso se emparden con los salarios?
Si en mi inversion precio es el P, volumen es el Q y los salarios son un costo, deberia preferir una situacion que haga grande el P, grande el Q y menos grande el Costo.

En argentina una inversion pyme se descuenta alrededor del 15%. (Al menos es lo que usaria para tomar la decision de una inversion pyme). A esa tasa, que me digan que esta situacion es inestable en un horizonte de 10 años, no afectara el valor actual de mi inversion, aun si eso fuese seguro.