martes, 30 de noviembre de 2010

Impuesto a las ganancias: contra el Diablo nadie mejor que Super DNU

Esta maniana alertabamos sobre la accion de Satanas sobre los pobres esclavos de 4ta categoria. Ahora estamos en condiciones de afirmar que Super DNU vendrá a resolver los problemas que nuestros legisladores no han podido disolver.

Por lo menos, eso se deduce de las declaraciones del titular de la AFIP

17 comentarios:

cansarnoso dijo...

mus

acá el mandril. sí, ese simio con el tujes tecnicolor por tantas veces empomado por los sucesivos gobiernos

ahora viene el fiel discípulo de chanchogaray, engordadito a corral y otras yerbas, para decir que la solución es que krishistina nos enchufe otro de sus diu tan gastados con alcance tributario, es decir expresamente prohibido por la constituciñon nacional

y si, además de darle una rotunda patada en el tujes al ñoki impotente letal de alak, y parar con los besos de lengua con el carnicero guardia de hierro insfrñan, tambien nos sacamos de encima al motoquero que se cree charlie garcía y se baja los lienzos hasta el fondo

fijáte el incompetente vudú, abrazadito con fale. en vez de mandar en julio un proyecto de ley autónonoma con pautas claras congruentes con las rg, espera hasta septiembre para enchastrarse en una redacción críptica (locane dixit)
no sólo tardío, sino oscuro y confuso, todo aquello que una buena ley debiera ser

y seguro que los lameculos katraskas aplauden la tropelía de la incompetencia y la usurpación

cansarnoso dijo...

btw - aún no me explicáste qué cataclsimo nacional inminente se evitó enchufándonos un diu para comprar dos helicópteros rusos

Musgrave dijo...

Cans, me extraña araña la condición de necesidad y urgencia es sólo juzgable desde el punto de vista político por eso los DNU deben ser validados por el Congreso y no son cosa juzgable.

cansarnoso dijo...

ke manera de seguir barriendo la basura debajo de la alfombra

mus
dejá de mirar 678 y llete el fallo consumiodores argentinos csjn

ojo con idolatrar al oroboro, que si larga su cola te puede morder

y no apañes al platense impotente que te desmerece

El Bosnio dijo...

Este gobierno totalitario no duda en dictar un DNU, forma apenas morigerada de un golpe de estado, para proteger a los sectores del poder que se esconden detras de sueldos de 4000 pesos. Solo lo hacen para asegurarse el 2011.

Musgrave dijo...

Y como dijo el poeta pelado "si esto no es una dictadura, que es!!!!"

Hernán dijo...

Los DNU no son juzgables????? WTF??? Hay por lo menos veinte fallos de la CSJN que dicen lo contrario, lo mismo el 99% de la doctrina. El único caso en que la Corte dijo que los DNU sólo eran revisables por el Congreso fue en el impresentable per saltum en la causa de la privatización de los aeropuertos. Curiosamente, los argumentos del gobierno para atacar las cautelares de las reservas/Redrado fueron idénticos a la de la mayoría automática.
Es hora de que los economistas (y algunos conspicuos personajes de esta administración) hagan un curso introductorio de derecho constitucional...

Anónimo dijo...

No se puede usar un DNU para esto. Fuente: Constitución Nacional.

CAPÍTULO TERCERO

Atribuciones del Poder Ejecutivo

Artículo 99.- El Presidente de la Nación tiene las siguientes atribuciones:

3. Participa de la formación de las leyes con arreglo a la Constitución, las promulga y hace publicar.

El Poder Ejecutivo no podrá en ningún caso bajo pena de nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones de carácter legislativo.

Solamente cuando circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos por esta Constitución para la sanción de las leyes, y no se trate de normas que regulen materia penal, tributaria, electoral o de régimen de los partidos políticos, podrá dictar decretos por razones de necesidad y urgencia, los que serán decididos en acuerdo general de ministros que deberán refrendarlos, conjuntamente con el jefe de gabinete de ministros.

El jefe de gabinete de ministros personalmente y dentro de los diez días someterá la medida a consideración de la Comisión Bicameral Permanente, cuya composición deberá respetar la proporción de las representaciones políticas de cada Cámara. Esta comisión elevará su despacho en un plazo de diez días al plenario de cada Cámara para su expreso tratamiento, el que de inmediato considerarán las Cámaras. Una ley especial sancionada con la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara regulará el trámite y los alcances de la intervención del Congreso.


Por otro lado, la misma CSJN ha establecido en distintos fallos, uno de ellos reciente, que el control o falta de control por parte del Congreso no invalida el control judicial.

Musgrave dijo...

Estos dos posts funcionan como geniales detectores de habitantes del planeta de los simios, simios no gorilas.

El DNU va a salir, habilitara a la AFIP a dar por validas las deducciones de julio. Y mientras algun seguidor del rey mono sanz presenta la queja en la justicia y llega a los supremos, en 2011 el congreso votara una nueva ley que de legalidad a la normativa emitida en julio pasado

Unknown dijo...

Mus: el congreso TIENE que participar en todo lo que tiene que ver con los tributos. La CN lo define excluyentemente y no por nada. Casi todos los grandes kilombos en la historia tienen su origen en la imposicion del gobierno de tributos sin consenso de la población afecta. Todos, despues que se le disfrace de Lucha o Revolución por la libertad, el bienestar general o lo que mierda sea, pero el origen, encendedor o mecha es la situacion de imponer un Tributo, el castellano lo define muy bien IMPUESTO. De ahi que la tradicion juridica delimita claramente sin ambages y la jurisprudencia acompaña, te digo mas, las cuestiones impositivas tienen como cámara de inicio la de diputados, no la de senadores, ya que aquella son los representantes directos del pueblo, mientras estos son representantes directos de las provincias.

Lo imporante: porque no arman una IIGG nueva..... hay que esperar otro caso Sayago mas para ponerse a laburar?

Anónimo dijo...

Ya fue, cerremos el Congreso y terminemos con la pantomima.

Musgrave dijo...

Por suerte, proximamente Avinash Dixit se ganará el nobel. Todos sus libros se pondrán de moda y entonces los economistas dejarán de creer que el mundo funciona como dicen los manuales de economía y papers académicos. Solo es cuestión de tiempo

Anónimo dijo...

Y si le pasamos el tema al capo de Arballo para que nos desasne??? Hay varias cosas que quedaron/quedarán en el tintero al no haber presupuesto y esto puede preocuparles a los esclavos de 4ª, pero hay cosas más grosas que pueden preocupar a más de uno.

Un placer acompañarlos.

El Bosnio dijo...

Horacio " los grandes kilombos en la historia tienen su origen en la imposicion del gobierno de tributos sin consenso de la población afecta"?

Imagino que habra alguno con ese origen. Pero cuando pienso libremente sobre "grandes kilombos" como genocidios, guerras, epidemias, la interrupcion de la tira Mafalda, guerras civiles, no aparece este motivo.

Si pensas en la independencia norteamericana no tiene este motivo tampoco. Porque no era la imposicion de un impuesto por el gobierno sino por un gobierno extranjero.

Que el impuesto provenga del ejecutivo electo en lugar del legislativo electo o que el impuesto haya comenzado por la camara de senadores y no, como vos bien marcas, por la de diputados puede ser un error, pero son pocos los dispuestos a armar un "gran kilombo" por esto. Si lo querran armar quienes tienen que pagarlo, pero no por la forma, sino porque tienen que pagarlo. Imagino que el consenso de la poblacion que mencionas no significa el consenso de quienes veran sus egresos aumentados.

Horacio, no hace falta demonizar los temas para poder argumentar tu preferencia. Vos preferis que la poblacion padezca las consecuencias (no por cruel, imagino, sino porque no son muchos o no es mucho el padecimiento) que reparar el problema con una solucion "floja de papeles". Es una posicion entendible.

Entendible pero no compartida por el gobierno, ni por la mayoria de quienes lo apoyamos. La remocion de los jueces de la corte fue una solucion floja de papeles de la que hoy el gobierno se vanagloria y con la que recibe mas elogios que criticas. Pero habra otra lista de acciones flojas de papeles que son una verguenza. En decidir cual es de un tipo y cual de otro reside uno de los talentos del politico. Y juzgar si lo flojo de papeles se justifico o no por el daño reparado, es una obligacion de los ciudadanos que apoyaran o no con su voto.

Unknown dijo...

Bosnio veamos:

El rey Juan I de Inglaterra, hermano de Ricardo Corazon de Leon, cuando quizo continuar sus aventuras bélicas a costa de esquilmar a sus señores feudales (los barones) se le retobaron, generando el compromiso que devino en la Carta Magna que mucha gente cree el origen del parlamentarismo del mundo occidental. Inglaterra edad media.

En la revolución francesa, vos crees que cuando el Tercer Estado se separa, en el Juramento del Juego de Pelota, lo efectúa cuando las cuestiones de recomposicion del Tesoro frances, el cual estaba exhausto despues de la participacion de la Guerra de Independencia Americana, hacían que la desigualdad en cuanto a la tributación respecto a la Nobleza (1° Estado)y el clero (2° Estado). De los comienzos de la Revolución francesa que seguiría con el festival de "asignados" (a quién le ivan a cobrar impuestos, mejor pagar con papel) y terminaria en el Directorio... la cuestion tributaria no fue fundamental y primordial? Es que te comiste lo de Igualdad, Fraternidad y Libertad?.

Ahora que se habla de Tea Party, el motin del Té, en Boston, cuando un conjunto de comerciantes perjudicados por la imposición de tributos a la comercialización del té extra-zona madre patria (Inglaterra); o pensas que esos ciudadanos ingleses, que 15 años antes habian combatido a los franceses del Quebec, hasta expulsarlos, de repente, odian a sus congeneres insulares?

Rev. de Mayo, un conjunto de comerciantes del puerto, con intereses diversos, dentro de los cuales la comercialización de paises extra-zona (fuera de España) eran fuertes y cuando España, incapacitada de cubrir la demanda criolla, "abre" temporariamente sus puertos a productos extra-zona; permisos temporarios que el virrey Cisneros precisamente habia emplazada a cerrar para finales o principios del mes de Junio del 2010 . . .

Cuantos sucesos históricos no? Fuera de guerra entre naciones... las grandes revueltas o revoluciones tienen un corazon de injusticia tributaria....

Ahhh el resto de ideología . . . estas levemente equivocado.... me gusta debatir...

cansarnoso dijo...

flojo de papeles, flojo de esfínteres a cada paso
cual pato criollo
más cuac+plop, que nac+pop

El Bosnio dijo...

Horacio tus "grandes kilombos de la historia" son los momentos estelares de la historia. Perece un argumento a favor de aplicar aumentos de impuestos para dar nacimiento a movimientos patrioticos de liberacion?

Pero aun en estos casos, la reaccion no es por las formas. Es por reaccion a la presion del pago y, para mi aun mas importante, por la desligitimacion de quien impone el tributo. Si obvias esta ultima diferencia, nada menor, te queda la protesta por la presion del pago, como protestaron aqui los del campo. No es una protesta porque el edicto no salio en papelA4, ni por que camara lo firmo o no, ni el ejecutivo. Es porque "me resulta inconveniente pagar esa guita y creo tener poder para cambiarlo".

Todos los tributos generan esa reaccion. Es cuestion de dirimir quien toma la decision y quien tiene efectivamente poder de decidir e imponer o no un tributo. Yo creo que el estado lo tiene, quienes protestan que protesten y paguen. Las formas tienen una trascendencia menor, muy detras de esta primer pregunta: Tienen los que deben tributar, derecho a veto?