jueves, 18 de noviembre de 2010

Quiz de jueves: El Estado Español y Aerolíneas Argentinas

En 1990 Iberia ingresó a Aerolíneas Argentinas adquiriendo el 30% de su capital por US$ 20 millones.

En 1994 a través de la sociedad Interinvest (sociedad integrada por el estado español y socios privados), Iberia realizó un aporte de capital a Aerolineas de US$ 500 millones, por el que obtuvo el control de la sociedad y su gerenciamiento.

Los problemas económicos y financieros de la propia Iberia, sus accionistas y sociedades vinculadas (Teneo, Andes Holding), hicieron que tuviera que presentar un plan de saneamiento en 1996 que incluia el compromiso de la venta de sus sociedades latinoamericanas antes de marzo de 1999.

En 1998, American Airlines adquirió un 10% del capital de INTERINVEST y se hizo cargo de la gestión de Aerolineas Argentinas comprometiéndose a lograr la venta de la totalidad de las acciones de Interinvest a terceros.

A principios de 2000 SEPI (Sociedad estatal española de participaciones industriales), apartó a American de la gestión por los malos resultados. y adquirió el total de Interinvest.

Los accionistas de Aerolineas en ese momento eran Interinvest 85%, Estado Argentino 5%, PPP 10%.

En enero de 2001, se hizo una ampliación de capital para evitar la quiebra de US$ 650 millones en las proporciones de las acciones, no acompañada por el PPP. El aporte casi no involucró plata fresca, estuvo casi todo conformado por la reconversión de créditos preexistentes.

En agosto de 2001, Aerolineas entró en cesación de pagos y SEPI decidió vender Interinvest.

En octubre de 2001, SEPI resuelve vender sus acciones a la empresa Air Comet del Grupo Marsans.


Pregunta:

¿Cuál fué para el estado español el resultado económico de su participación en Aerolíneas entre 1990 y 2001?
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Siendo las 18.00, vamos con las respuestas:
Según el TCE eso le costó al estado español al menos US$ 3.000 millones:

- El control por IBERIA de la mayoría del capital de ARSA le supuso unos desembolsos de 630,1 millones de dólares durante el periodo comprendido entre noviembre de 1990 y abril de 1994.
- La puesta en marcha del Plan de desinversión a través de ANDES HOLDING supuso, en conjunto para TENEO e IBERIA, unos desembolsos netos de 2.922,7 millones de pesetas y 336,1 millones de dólares durante el periodo comprendido entre diciembre de 1995 y noviembre de 1996.
- Durante el tiempo que duró la intervención de AMERICAN AIRLINES en ARSA (de diciembre de 1997 hasta marzo de 2000) SEPI e IBERIA realizaron unos desembolsos netos de 4.034 millones de pesetas y 194,8 millones de dólares.
- Durante el tiempo en que SEPI volvió a asumir la gestión de ARSA, entre los meses de septiembre y noviembre del año 2000, SEPI realizó unos desembolsos de 719,7 millones de dólares.
- Por último, con motivo de la venta del Grupo argentino por SEPI a AIR COMET, SEPI realizó unos desembolsos en INTERINVEST de 803,2 millones de dólares (de los que a 31 de diciembre de 2003 se encontraban todavía 55 millones en una cuenta bloqueada pendientes de aplicar por AIR COMET).
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Muy cerca Federico.
Es cierto Wal.ren que el precio pagado originalmente era una ganga.
Anibal, aunque seguramente los españoles transfirieron a Iberia operaciones rentables que eran de Aerolineas, no creo que ese beneficio haya superado ni compensado las pérdidas de US$ 3.000 millones. Por ahí ganaron algunos gerentes "vivos". Los ciudadanos españoles perdieron.

5 comentarios:

ayjblog dijo...

mas o menos como aca, por eso creo estan casi en cana los de Marsans

wal.ren dijo...

Te dejo otra pregunta
¿Cuanto antes de 1996 Iberia tendria que haber plantedo un plan de saneamiento?
Los activos apropiados al 10 o 20 % de su valor mediante la capitalizacion de papeles de deuda casi en defualt tomados al valor nominal por el gobierno de Menem (y no solo de AA que solo el caso que allano el camino para las demas privatizaciones)y el flujo de ganacias de las demas privatizadas fueron lo que le permitio al reino de españa gran parte de la prosperidad de los años "90

Wal

anibal dijo...

La pregunta relevante no es esa, me parece. Mejor es preguntarse cuál fue el beneficio para Iberia (o para el estado español a través de Iberia). Las pérdidas en Aerolíneas fueron ampliamente superadas por las ganancias en Iberia en una magnitud dificil de cuantificar ya que Aerolíneas dejó caer rutas y vuelos que tomó Iberia, pero estaría bueno hacer ese balance.

Anónimo dijo...

Me acuerdo haber leido un informe de la venta de AA de SEPI a Marsans... creo la perdida fueron 2500 millones USD o algo así...

q me gano?

Salvador Estado dijo...

Otro ejemplo del Estado llevando a la prosperidad a un pais.