Les dejo algunas pastillitas de uno de nuestros mejores Caballeros Jedi, acá la nota completa.
La tercerización en sí no es una mala palabra. El mundo está organizado de esta manera. Lo que ocurre es que en el país tomamos muchas formas que en el mundo son comunes y enseguida lo transformamos en un sistema fraudulento: tiempo parcial, pasantías”
Y el otro gran instrumento es el convenio colectivo. No puede haber trabajadores que trabajan en el mismo ámbito que no estén regidos por el mismo convenio. Y si se trata de casos legítimos, algún vínculo entre ambos convenios debe haber.
Hoy se quiere sentar la idea de que el modelo no está generando empleo y no es cierto. Estamos creciendo a un 4 por ciento anual. Este año creamos ya 400 mil empleos.
17 comentarios:
la verdad que si
tomada gines marco del pont anibal alberto y de cierta forma de vido son muy buenos
el problema es que tal vez todo estaba muy centralizado antes
seria interesante ver un gabinete de verdad laburando con mas autonomia e intentar no llevar a cabo politicas pero dejar por lo menos algo para el proximo gobierno que no sean los problemas de la inflacion, la sustentabilidad de las jubilaciones y el empleo en negro
Me parece bastante sensato. El outsourcing es constitutivo de esta etapa, como la deslocalización, etc. Este gobierno no se propone crear un nuevo tipo de capitalismo. El tema, para mí, es si hay cierto control estatal, o los mercados deciden soberanamente. Es decir, si la soberanía está en lo público o en lo privado. Aparecen problemas nuevos si uno se mete en la cuestión: por ej cómo se están estructurando las empresas re-estatizadas (Aerolíneas, Aguas, etc.)
Tomada, Tomada, me suena...
¿Es el mismo que anduvo intentando, sin demasiado éxito, arreglar el quilombo en Paraná Metal?¿O era en aquella otra donde los camioneros hicieron un bloqueo?¿O es el mismo que acaba de descubrir que su colega Julito subsidia a empresas que tercerizan del mismo modo al que se refiere cuando dice “pero que en el país existen abusos”?
7 años y medio para darse cuenta que hay un problema con el tema de los tercerizados.
¡Este chico es una luz!
los tercerizados no son un problema
el mal uso de la herramienta si
y el estado no puede controlar todas las empresas todo el tiempo
eso tambien va para macri. es un pelotudo con mala suerte
igualmente yo estoy a favor de mas flexibilizacion no menos
mas que la campora yo seria la gomez morales jaja
Las "pastillas" de Tomada... de pelo. ¿O será que el peronismo, con su propia "perestroika" en los '90 (Menem), aceptó y fue parte activa de los últimos 30 años de "restauración" burguesa? Puede ser por eso que la tremenda flexibilizaciòn para los trabajadores sea aceptada por Tomada como algo "utilizable"...
Convenios colectivos sí, obvio. Pero ¿el casi 40% de los compañeros en negro?
En fin: como dije al principio, se hace el hèroe y es una tomada de pelo...
saludos
DP
Chofer a vos q ministro de trabajo te gustó caro figuera, flamarique?
"Y el otro gran instrumento es el convenio colectivo. No puede haber trabajadores que trabajan en el mismo ámbito que no estén regidos por el mismo convenio. Y si se trata de casos legítimos, algún vínculo entre ambos convenios debe haber.
"
Jua,jua, jua, ¿y Moyano bloqueando supermercados hasta que le pasen los choferes a su gremio??
Porque, efectivamente, el criterio legal previo era que "No puede haber trabajadores que trabajan en el mismo ámbito que no estén regidos por el mismo convenio" y en tal caso si la actividad mayoritaria es comercio se crean las categorías de chofer, mecánico, lo que sea, pero deben quedar todos en el mismo convenio.
Hasta que Moyano impuso que el iba a manotear cuanto chofer anduviera por ahí de cualquier tipo de empresa y minga con el criterio de la actividad mayor. Y Tomada silba mirando para otro lado hace años.
"Lo que ocurre es que en el país tomamos muchas formas que en el mundo son comunes y enseguida lo transformamos en un sistema fraudulento: tiempo parcial, pasantías"
Lo dice por su experiencia en el Ministerio.
¿los peores como son?
Musgrave, lo triste es no darse cuenta que son la misma bosta. Peor aún, son la misma gente que estaba en los ´90!
Diego, que sean la misma gente no tiene importancia. Nosotros somos los mismos votantes y podemos cambiar, incluso podemos cambiar por interes. Dejemos que lo hagan los otros. Lo importante es que hacen ahora, que haran despues.
Ulschmidt, el proyecto de Recalde sostiene que en caso de duda, se aplicaria el convenio mas favorable para el empleado. Yo creo que eso es mejor y aplicaria para los camioneros de carrefour. Sino tenes un tipo que maneja fletes con la obligacion de hacerlo 8 horas por dia, con horas extras y los descansos de un tipo que esta sentado en una caja registradora. Seria un peligro en las rutas.
Me parece que lo que hay que buscar es que las tercerizaciones sean por conveniencia operativa pero no por obtener una menor retribucion horaria para el empleado o peores condiciones de trabajo. Para eso eliminamos los acuerdos colectivos y nos ahorramos tener que pasarle una comision a Pedraza y que el se gaste parte de esto en matones.
Los convenios aplicables por el viejo criterio que el propio papá de Recalde (Moyano) mandó al traste no eran cualquier cosa. Eran por actividad principal algo dificil de fingir o cambiar. Por otra parte la tendencia a contratar servicios especificos de terceras empresas que bajen costos es realmente inevitable. Nadie esta obligado a inventarse la propia seguridad, cuidado de jardines, limpieza de edificios, servicios de comedor, reparación de equipos, enfermeria propia y hotel de turismo para el personal si puede derivarlo en cualquier otro. El modelo hacemos-todo-acá es tipico de los viejos ferrocarriles o del YPF estatal pero ahora no funciona ni en Google.
Y por cierto se mandan la parte Tomada y demás. Los sindicalistas que balearon a los tercerizados eran del oficialismo de la empresa y por cierto tenían por changa ir a hacer bulto en las conferencias oficiales. Por eso se sacan fotos con Vudú.
Ushmidt, me parece bien tercerizas, pero que no sea una decision porque el empleado gane menos por hora trabajada o que tenga peores condiciones de laburo, sino porque buscas que otro lo gestione, comparti entr varios clientes, etc... Por razones operativas. No porque cuando Perez esta en tu nomina goza de domingo y aguinaldo y cuando esta en la nomina de otro no tiene nada. Eso es un engaño al espiritu de las leyes laborales. Si el legislador quisiera peores condiciones para el laburante, no habria limitado esas para la empresa que hoy terceriza y nos evitamos a Pedrazza, sus matones y el sobrecosto.
Los matones eran del oficialismo de la empresa pero no del oficialismo de la CGT. A Moyano se lo acusa de maton y patotero, que frena la salida de camiones, para INCORPORAR tercerizados a su gremio. No podes acusarlo de lo contrario, que mata para no incorporarlos. Hay que decidir de que crimen se lo acusa, si matar por tercerizar o matar por no tercerizar.
Moyano no salva tercerizados, roba afiliados a otros gremios de empresas donde el transporte no era la actividad principal. En su propia y central actividad no se preocupa de incorporar a los changadores que cargan y descargan los cajones de lechuga de los camiones, por ejemplo, a camioneros. Actividad colateral pero tan complementaria al transporte de cargas como, por ejemplo, reparar vias que es lo que hacian los tercerizados que corría Pedraza a tiros. En el modelito sindical actual hay una crema obrera que genera guita y poder y otro gran descarte de gente - incluyendo un 40% de informales que el kirchnerismo en 6 años nunca combatió en serio - y de alguna forma el que baja los cajones por dos mangos tambien ayuda a subsidiar al camionero de 7 lucas al mes. Las grandes preocupaciones moyanescas, amen de afanar afiliados, fueron subir el limite de ganancia imponible y amagar conque las grandes empresas deban compartir 10% de utilidades, dos cosas para favorecer a la crema obrera y a sus representantes.
Ulschmidt: los tercerizados estan en otro gremio, siempre. No estan en negro. Cuando decis Moyano roba afiliados a otros gremios, eso es salvar tercerizados.
Como sabemos el maton de moyano aprieta para que los camioneros ganen como millonarios. Cuando Moyano roba a un tipo de otro gremio y lo secuestra en el gremio de camioneros, lo hace millonario a el tambien. El criterio de moyano no es cuan cerca de un camion trabaja sino si trabaja manejando un camion. Lo de la actividad colateral es una razon que le permite a la empresa tercerizar, sino no podria, pero no es una razon para mandar a un camionero a la UOCRA porque el camion es de un corralon de materiales.
Moyano tiene un sinnumero de pecados en su CV. No hace falta inventarle ninguno mas, perdes verosimilitud.
Sugerir que Moyano es lo mismo que Pedraza, te complica despues cuando explicas que Recalde, un maton de Moyano, propulga una ley que acaba con las tercerizaciones, lo que acaba con el negocio que pedraza buscaba defender a tiros.
Decir que todos son lo mismo, es tan util para el analisis politico como decir que al fin de cuenta somos todos humanos, pecadores sin perdon.
Te deja en una posicion de moralista incorruptible pero sin herramientas para analizar nada ni para actuar en la mejora del sistema.
"Todos los empresarios tienen guita negra. Son todos lo mismo". Suena bien, quien rechazaria semejante arenga. Pero esta afirmacion iguala al que desarrolla sotware, al que fabrica zapatillas con el que tiene trabajadores cuasi-esclavos en un sotano o al que tira mercurio al riachuelo.
En general estas afirmaciones puritanas trabajan para los esclavistas y contaminadores, que se ven asi igualados al resto.
No me digas lo que ves de parecido entre moyano y pedraza. Esforzate por ver las diferencias para poder optar, llegado el caso, entre cual de ellos es mejor o, lo que es equivalente, el menos malo.
No, Bosnio, eso es LO INVERSO de tercerizar.
TERCERIZAR es sacar alguien del gremio principal que te toca y usar otro contrato con él.
Moyano no combate la tercerización, Moyano TERCERIZA. El va a un supermercado, actividad principal Comercio, y se afana afiliados del gremio principal con la historia de que son choferes y que con él estarán mejor. TERCERIZA PARA MEJORAR dirás vos pero terceriza.
Por lo demás lo suyo es un alfiler en un pajar. Tenía 70.000 afiliados y choreando llegó a 110.000. Sobre una masa de 15 millones de laburantes no es el 1%. Para que pueda lograr los convenios que logra hasta se le dieron exenciones impositivas a las empresas de transporte, se les rebaja ingresos brutos, se les reconoce un reintegro al gasoil. Lo demás hay que pagarlo porque está en le precio de los productos que transportan, subsidiado en todo caso por el resto de la economía que no goza de tales privilegios. Moyano es un negocio, controlar la calle y la CGT por unos buenos sueldos para menos del 1% de la masa laboral y muy buenos negocios para el cacicazgo sindical, una familia y sus ayudantes. Hacelo extensivo a un puñado de gremios adeptos a su línea y no pasan del 10% de los laburantes.
Es exactamente lo contrario de un movimiento obrero: ya no hay huelgas ni asambleas sino bloqueos por parte de la banda estable de matones, el laburante no participa en nada más que acatar y eventualmente beneficiarse, la afiliación es compulsiva, el combate principal es por captar afiliados de otros, los intereses que se defienden son los de un puñado, el sindicato es hereditario - Camioneros ya lo maneja un hijo suyo y al otro le armó otro sindicato a medida - propiedad de una familia, negocia paz social por priviliegios desde el Estado hacia su quintita, protege algunos negocios (donde se sospecha es dueño o socio) y castiga otros (contrato de recolección de basura, etc..) Es Don Corleone de arriba a abajo. No se como hacen para imaginarse un prócer de las luchas obreras en este tipo.
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