miércoles, 17 de noviembre de 2010

Presupuesto 2011: Derrotas pírricas

Hace un par de meses dimos nuestro pronóstico sobre el culebrón presupuestario ante las bravuconadas de Aguad.
Hoy leo a muchos blogueros amigos despotricar contra la oposición por su maximalismo bloqueador.
Pero mi escenario sigue vivito y coleando, el presupuesto 2011 no será aprobado pero los superpoderes presupuestarios no serán derogados. Desde el punto de vista de la gestión operativa esta situación no presenta muchos inconvenientes para ejecutar los planes y políticas previstos para el 2011.

Como decía ayer Anibal F esto es sólo el comienzo de una guerra mediática donde el grupo mediático lider de la oposición tratará por todos los medios de esmerilar y desgastar la imagen de CFK.

A riesgo de ser repetitivo la respuesta del gobierno no debe concentrar todos sus esfuerzos en contestar la dialéctica mediática opositora sino que. como ya se imaginan,  hay que redoblar los esfuerzos con más y mejor gestión ya que al final del día eso es lo que va a definir la elección.

Con la economía creciendo al 7% en 2011, están dadas las condiciones para lograr el triunfo necesario sólo que no hay que distraerse y perder muchas energías en el debate mediático, aunque nos cueste mucho resistir la tentación.

25 comentarios:

rinconete dijo...

Mucho, pero mucho mucho...

Stovokor dijo...

Me imagino al tipo que viaja colgado del tren San Martín pensando: “Nos quedamos sin presupuesto 2011, que terrible, no puedo pensar en otra cosa.”

Escribidor dijo...

Excelente. COmparto todo lo que decís. Lejos de dramatizar, hay que darle para adelante y dejar reclamando a quienes quieren una pelea en el lodo.

Daniel dijo...

Voy a parecer de la contra con lo que voy a decir, pero:

Es verdad Stovokor. Hoy visité a ocho clientes y nadie mencionó ni de costado el tema del Presupuesto.
Pero todos estaban muy preocupados con el tema inflacionario (son comerciantes de distintos rubros).

Ninguno es más que mínimamente pro o anti del gobierno; parecen mas bien observadores, por tanto ni siquiera lo culpan del asunto.
Pero la preocupación es realmente seria.

florbenson dijo...

Excelente post, Mus. Te lo robo! =)

cansarnoso dijo...

"más y mejor gestión"
creo que el revoleo de d.i.u. no es mejor gestión, ni siquiera bueno
tampoco es buena gestión bancarse al incompetente serial de meier que la obligó a diu por feriados por no calcular los tiempos parlamentarios
ni que decir que el nulo de alak, culpable al menos por omisión de no impedir la zona liberada que mató a ferreyra

Daniel dijo...

Dejate de joder Cansarnoso. Si lo que declama Mus se sigue dando, nos va a ir mucho mejor a todos.

cansarnoso dijo...

unfor
facho redomado
te bancás al impotente de alak!
yo no

y elogias a los incompetentes
como el i.t.s. quique meier

Joker dijo...

Stovokor: Es verdad, a nosotros nos preocupa mas la inflación (aunque lo del presupuesto es hiper-grave), pero tengamos en cuenta que en el tema inflacionario los argentinos, principalmente los porteños, nos manejamos para el traste: Seguimos comprando productos que siguen elevando su precio, en vez de abstenernos a los mismos o intentar reemplazarlos por otros, aunque esa prodria ser una solucion práctica (Que requiere de la cooperación de la gente, cosa que me deja con pocas espectativas de esto), es un poco mas complicado: Creo que la inflacion es resultado ya de un proceso historico que contribuye a formarlo tal como es hoy.

Anónimo dijo...

cansarnoso, siempre te admiro.

53 Muertos dijo...

Can, viejo y pulgoso amigo, relajate.

Y no confundas las palabras, o a vos tambien te voy a tener que tirar con el diccionario ?

Impotente ? vamos...hace los deberes y pone la palabra correcta.

Y lo de la zona liberada es un "detallecito".
Vos las queres todas..!

Unknown dijo...

Desde el punto de vista de la gestion operativa es mejor no tener presupuesto, desde el punto de vista de la emision, es mejor no tener Indec, desde el punto de vista del sector externo, es mejor tener a China, desde el punto de vista de Boca, es mejor tener un equipo para pelear la promocion el año q viene... pero como soy gallina, prefiero un presupuesto sin colchon discrecional (a esto llamabas mejor gestion??), prefiero tener un Banco Central y prefiero no tener q timbearme la proxima decision del pequeño saltamontes
Salutti

cansarnoso dijo...

lie

rae.es, primera acepción:
"falta de poder para hacer algo"
que detallecito mínimo hizo alak para impedir la zona liberada?

las otras acepciones por tu cuenta, riesgo e imaginación

Musgrave dijo...

Kalo que paso con "el gorila mas peronsta". Estuviste de gira con amigos radichetas?
La ley vigente permite hacer lo q propongo.
Cambia las leyes. Pero claro para eso se necesitan votos. Esos q creian tener el 29/06/09, pero no fue asi.

valenting86 dijo...

Concuerdo con el título de la nota.
El ridículo de Rossi victimizandose y hablando de crisis institucional, porque legisladores querían discutir el presupuesto en Comisión luego de haber sido rechazado, como corresponde, y por otro lado Camaño a las cachetadas con Kunkel, bastante triste el escenario político argentino.
Lo mejor que le podía pasar al gobierno era esto, el presupuesto 2010 prevé un crecimiento y una inflación aún menor.
Ningún Congreso serio sobre la tierra puede votar una ley que es vox populi que miente, esto es lo institucionalmente grave, que llegue al reciento una ley apócrifa, con números dibujados, y no si los comparamos con los números de Poliarquia, mienten aún comparados a los de Artemio Lopez !
Los felicito, la actuación fue buena, la cara de Rossi "abatido" (me hacía acordar a la de Scioli cuando falleció Nestor), y resultado óptimo para uds.

Carlos dijo...

A las terribles lacras peronistas: ¿por qué no cierran el congreso como propone Laclau?

PArece que es el principal obstáculo para la materialización de los mejores propósito del gobierno nacional y popular.
Pero no... ahhh... perece que en el fondo es mejor si no aprueba en el presupuesto.... eso le da mayor márgen de maniobra al gobierno... ¡qué estúpidos los de la oposición! le hacen el juego al gobierno y no se dab cuenta... por suerte para la cyber militancia rentada de los blogs oficilistas...

El Bosnio dijo...

Mus, resistirse a la tentacion del debate?
Prefiero arriesgar las elecciones.

Ademas creo que hacer crecer la discusion del presupuesto como si fuera importante, asi como hacer crecer el show de las llamadas para que parezca serio, ejercita a la ciudadania en esto del conflicto y llega fogueado para las discusiones realmente viscerales. Cuando se vote la legalizacion del aborto, el poder de los operadores y de los medios, llegara mas cansado despues de un año de acusaciones.
En eso es mejor a que se queden quietos y aparezcan de sopeton, que es lo que paso con la 125.

Anónimo dijo...

Carlos, Jim O´Neill ya propuso que un gobierno un poquitin dictatorial era preferible a un "pleno" democrático, mientras lo miraba con cara de nada a Lanata para su "programa" BRIC y todo sin sonrojarse. Cerrar el Congreso, no hace falta...

Abrazo

Un placer acompañarlos

Anónimo dijo...

Además, donde leiste que Laclau diga que hay que cerrar el Congreso??? Leo libros, no diarios, en la Razón Populista no lo dice...

Con cariño

Maynard dijo...

"hay que redoblar los esfuerzos con más y mejor gestión"... Musgrave.. eso se lo robaste a Scioli de algun discurso?? Lo dice constantemente y en al Provincia no se ve nada de gestión. Solo incremento del gasto a niveles increibles!

La verdad me llama la atencion que siendo profesor de Finanzas Publicas le des tan poca importancia a una correcta formulacion de la Ley de Presupuesto.

Volviendo a tus amigos bonaerenses... en tus charlas con el Ministro no le comentaste que dicen las Finanzas Publicas sobre cambiar las finalidades y funciones de dependencias de organismos para aparentar un gasto mayor en esa finalidad y funcion??. A vos como Prof de este tema, que reflexion te merece que, por ej (hay muchos otros), la Escribania General de Gobierno de la Pcia de Buenos Aires tenga la Finalidad: SEGURIDAD y la Funcion: PENITENCIARIA??? Aclaro que los años anteriores era otra distinta, que tenia relacion con la administracion da gobierno, sino tengo mal los datos.

Me gustaria saber tu opinion y que le dirias a tus alumnos sobre estas estrategias.

Saludos.

guido dijo...

Can ¿La fede no está a cargo de la JGM?

cansarnoso dijo...

guido

de hecho sí, manda el tío tegobi

pero el raviol en el organigrama está asignado al min de justicia, seguridad y derechos humanos

así que el flojísimo de papeles fue el platense impotente (si es gnocchi testaferro que se haga cargo),
junto con el capanga mayor valleca, los siesteros porongos de seguridad metropolitana y guardia de infantería, y el comisario de la 30

cansarnoso dijo...

unfor

quique meier es el secretario de turismo, debe pasear bastante, supongo, porque de laburar poco y nada

es el i.t.s. que hizo pecar dos veces a cristina enchufándonos d.i.u. que, aunque convenientes, no eran ni urgentes ni indispensables:
la primera cuando en menos de un mes pretendía sacar por ley el feriado extra por el bicentenario

la segunda cuando pretendía reformar todo el sistema de ferias y feriados en menos de dos meses

pingüino chanta, go home

cansarnoso dijo...

unfor

ahora explicáme lo complicado de darle una rotunda patada en el tujes al platense impotente

fijáte que en la pájina (no es ningún error tipográfico, sólo la triste realidad) de prensa del minjus, no se encuentra siquiera un compromiso de investigar la zona liberada que mató a ferreyra hasta las últimas consecuencias, y caiga quien cayere

tan inútil que ni para hipócrita le da el pinet

cansarnoso dijo...

unfor

perdón
es meyer, no meier. pero que más da?

tiene un tercer d.i.u. en su honor (lo qué?) 919/10
¿era urgente elevar al ya comprobado inutil por el feriado del bicentenario, y embarazoso por su letargo, a ministro?
solo degrada a sus actuales pares