jueves, 25 de noviembre de 2010

Formosa

A contramano de la política del gobierno nacional de no reprimir las protestas sociales, en Formosa reprimieron y mataron.

Formosa es la provincia que tiene los peores indicadores de necesidades básicas insatisfechas: 28% de los hogares y 33,6% de la población y está entre las peores en todo el resto de los indicadores socioeconómicos.

Desde el regreso de la democracia se repiten los nombres de sus gobernadores y vices:

1983-1987, Floro Bogado - Lisbel Rivira
1987-1991, Vicente Joga – Gildo Insfran
1991-1995, Vicente Joga – Gildo Insfran
1995-1999, Gildo Insfran – Floro Bogado
1999-2003, Gildo Insfran – Floro Bogado
2003-2007, Gildo Insfran – Floro Bogado
2007-2011, Gildo Insfran – Floro Bogado

Además la esposa de Floro Bogado, la recientemente célebre Adriana Bortolozzi, es senadora nacional desde 2005.

Al margen de las cuestiones penales vinculadas con la represión, ¿no será el momento para que los formoseños renueven su clase política?

20 comentarios:

Unknown dijo...

O q se discuta un sistema federal de coparticipacion coherente, o q dejemos de hablar de federalismo y actuemos como un centro concentrado de recursos y poder, como siempre, desde el centro se llenan discursos, pero se pisa la caja.

Anónimo dijo...

Estimados, con todo el respeto, yo conozco Formosa capital y Clorinda, he ido varias veces por motivos laborales, la ruta que la une con Asunción tiene más palmeras que el palmar de Colón y es muy bonito. Uds.? conocen? Si conocieran no tendrían lugar para hacerse la pregunta, lamentablemente. Kaloma, es cierto la provincia depende casi en forma exclusiva de la coparticipación. Lamentable todo lo que está sucediendo allí.

Un placer acompañarlos.

El Bosnio dijo...

Creo que mezclaste temas. La renovacion cada tantos periodos deberia ser una obligacion constitucional y yo estaria de adecuero porque reduce el riesgo de una dinastia armandose en alguna provincia. Aunque San Luis nos muestra que se puede aun con alternancia.

La represion no tiene que ver con la repeticion de administraciones. Es reprochable, pero no asociable a eso. Sobisch no era Zapag (en persona), Duhalde, De La Rua, etc... La represion no esta asociada a la permanencia en el cargo sino a cierta interpretacion de la voluntad popular.

Y los indices solo hablan del pais. Una buena gestion local puede mejorarlos un poco y puede sobre todo mejorar la vida en el lugar con independencia de esos indices (asi como reprimir no empeora los indiices y si la vida), pero la realidad fuerte viene de una historia nacional previa.
Si vive de la coparticipacion, tambien es una realidad que se define y modifica desde las politicas nacionales y en decadas. Cuando cierran un ramal, es poco lo que puede hacer un intendente del pueblo que aislaron. Asi con una provincia.

Anónimo dijo...

Sí, ahora traten de despegar a Insfrán del gobierno nacional (muy renovado, por supuesto: lleno de ex menemistas y hasta ucedeísta como Bodou, el que se "baja los pantalones" con el FMI).

Si este represor asesino de Insfrán no sólo hizo lo mismo (sin muertos) con los secundarios la semana pasada, sino que también estuvo con "Cristina conducción" el 17 de octubre pasado...
Patético; al igual que con Pedraza, la cosa es separar a los socios del gobierno cada vez que "se pasan" del "relato" de la "no-represión". ¿O será que el "no me corten las rutas porque los meto en cana" que le dijo Cristina a los petroleros la semana pasada no era simplemente un chiste y es posta?

DP

Matías dijo...

¿A contramano de la política del gobierno nacional ?

Te vendieron un cuento, Jim.

Adrian dijo...

Yo en 2007 fui fiscal por primera vez y estuve como un mes esperando que aparezca en la web el acta con mi firma para mostrar en la familia. Cuando las cargaron me quedé dando vueltas por el sitio de las elecciones y terminé leyendo actas justamente de Formosa.

Vi cosas raras: No solo el tipico 250 a 1 que es imposible hasta por razones estadísticas ya que muchos manotean al azar. Sino que en algunas planillas las suma de votos no daba. Ni siquiera se preocuparon porque después del fraude dieran las cuentas.

Lic. Baleno dijo...

Ahora somos todos expertos en Formosa. Dejad que los formoseños entierren a los formoseños. Ese paternalismo puertocentrico cuando Hotton o Bullrich o Carrio o de La Rua han sido elegidos en la gran urbe no da autoridad para hacerle recomendaciones a nadie. Menos a 2.500 kilometros.

Mariano T. dijo...

Tiene razón Baleno. Desde 2500 km (en mi caso 2900) no podemos juzgar las razones por las cuales el gobierno formoseño asesinó a 3 aborígenes (y unas cuantas tropelías más). Sus razones habrán tenido, y no tenemos los elementos como para cuestionarlas.
Diría que hasta que maten 1000 como en 1947 no deberíamos opinar, de ahíe en más podríamos llegar a cuestionar al gobierno formoseño, que en ese caso estaría exagerando un poco. Por algo será...

Anónimo dijo...

Baleno, linda teoría esa de que algo cuestionable para nuestra visión de las cosas valida algo inaceptable para cualquiera que no sea un cerdo sin rescate, y justifica no hacer nada. Sin duda viene validada por Carta Abierta y otras eminencias de las ciencias sociales.

Daniel dijo...

"Diría que hasta que maten 1000 como en 1947 no deberíamos opinar"

Lo tuyo es grave, Mariano T.
Che, me comentaron que Formosa está en la Argentina.

Carlos dijo...

Mariano T. dijo...
Diría que hasta que maten 1000 como en 1947 no deberíamos opinar,


Tiene razón Mariano T, el primero en matar a lo grande en Formosa fue Perón:
Octubre Pilagá:

Cientos de pilagás fueron asesinados en la forma más brutal por la Gendarmería Nacional. Fue en el segundo año del gobierno de Perón. Jamás se ordenó una investigación del hecho. Hay todavía testigos sobrevivientes de la matanza.

http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-143649-2010-04-10.html

No olvidemos tampoco que en la elecciones de Formosa (provincia kirchnerista por antonomasia) se cometen atropellos contralos indísgenas patrocinados abiertamente por el gobierno nacional:

La legisladora radical denunció que “las cámaras de Telenoche Investiga documentaron con crudeza la forma en que el gobernador kirchnerista Gildo Insfrán gana las elecciones en Formosa: sacándoles los documentos cívicos a los aborígenes, con la amenaza de que no les van a dar el agua que necesitan para sus familias, o a cambio de comida, o presionándolos con cortes de luz”.

“Hemos visto que mientras el presidente proclama “una nueva forma de hacer política”, en Formosa su socio Insfrán encierra familias enteras de aborígenes en las Unidades Básicas la noche antes del comicio, y al otro día los llevan a los empujones a votar”.

http://www.corrientesnoticias.com.ar/interior.php?nid=10755

Hablando de perpetuarse en el poder... los kirchner son maestros.

ayjblog dijo...

al final lo que temia, Carlos la pego en una, la primera

la 2da, vos no conoces mucho el pais no? pasa/o en el Corrientes de Romero Feris etc etc, lo cual no quita que es aberrante, mas o menos como Lote Libertad, buscalo nomas.

el liberalismo a ultranza ultramontano es una enfermedad de clase alta provincial y clase media porteña, mientras no le aumenten la luz

BTW, Formosa es mas que la ruta de Clorinda a Formosa, por la 81 es un paramo, eso si , han puesto escuelas, antes no habia

cansarnoso dijo...

y el impotente alak (con k desde su cuna) con su zona liberada es una pinturita

Lic. Baleno dijo...

Me olvide que ustedes son ESPECIALISTAS EN TODO DE SABIDURIA INFINITA. Yo no se lo que paso en Formosa, no me da prurito decirlo, no lo se, ustedes si porque son geniales, sobre todo si se puede usar un cadaver para pegarle al gobierno. Ahora si pasa en Corrientes como no nos enteramos resulta que no pasa, y en jujuy? tampoco, en el Chaco de Rozas no pasaba no? No importa, seguro que en el de Capitanich si porque es K.
Juzgan en 18 minutos y encuentran los culpables. Lo curioso es que algunos se creen diferentes a la patota de la ESMA. No lo digo por Mariano que es obvio los siente compañeros. Hipocritas. Les encantan los muertos, si los produce una policia provincial Cristina tiene que intervenir la provincia porque es la responsable, si es una patota de la UF Cristina tiene que intervenir el gremio porque es la responsable... nadie mas tiene responsabilidades aca. Eso si, despues Moreno no deja subir la nafta y es una dictadura.

Huinca dijo...

Baleno, lo que molesta es el discurso. Por supuesto que si Cristina vende su gobierno como líder mundial en derechos humanos, estos muertos se los van a tirar en la mesa. Por supuesto que si habla cada 15 minutos (con ese tonito autosuficiente y épico alla Evita) diciendo que su gestión es una nueva forma de hacer política, este tipo de episodios medievales le caen de lleno en la cabeza.

Es una linda forma de impugnar la crítica y lavarse las manos eso de "ustedes los opositores siempre usan los cadáveres para pegarle al gobierno".

Al simpático lacayo K de Misiones Maurice Closs se le mueren 200 chicos de desnutrición en la provincia y es todo una artera maniobra de La Nación para salpicar al gobierno. DEJATE DE JODER BALENO, DEJATE DE JODER VIEJO!

Y te lo digo como misionero porque acá vivo y conozco bien lo que pasa, así que no me chicanees con que no puedo opinar por una cuestión de distancia.

Si se llenan la boca, háganse cargo. Y bánquense el cachetazo, que es LO MÍNIMO que les toca.

Huinca dijo...

Si querés te cuento también del plan "Techo para todos" en Misiones. Van al interior, ponen chapas arriba de un rancho, le sacan fotos y se llevan las chapas al siguiente rancho. No me lo contaron, lo ví en persona. Eso es la nueva forma de hacer política? Por favor. Si por lo menos tuvieran la decencia de quedarse en el molde. Pero no, encima después nos tenemos que bancar que nos mientan en la cara con ese discursito progre.

cansarnoso dijo...

baleno

de formosa solo conozco el eje de la ruta 11 y algún aledaño
e ing. juarez a comienzos de los 70, cuando estaba más cerca de la auh que del pami (no califica)

pero vivo en barracas, tengo trabajos acá, fui usuario cotidiano del roca, e hinché por la reapertura del puente bosch, y la reparación del pueyrredón viejo y el victorino de la plaza
por otra parte llevo décadas sobreviviendo en los intersticios de los porongos y ratis de la federal, y alguno que otro servicio útil

así que explicitá porqué al ñoki impotente de alak aún no le dieron una rotunda patada en el punto ortogonal del tujes por la zona liberada que asesinó a ferreyra
ni está procesado ningún hombre de azul por negligencia criminal

Matías dijo...

Tiene razón Baleno, es una cuestión de kilometraje. Fijate que, de hecho, si se trata de 3 tipos que tampoco conocíamos y murieron a 3 kilómetros, bueno, ahí sería distinto: Están más cerquita nuestro, son casi gente.

Qué aparato, y ese es un adjetivo demasiado caballeroso para un animal (pero, a pesar de que considero que lo tuyo ni siquiera califica como opinión, trato de respetar).

fernando dijo...

hablar de muertos es hacerle el juego a la derecha, dejen que los formoseños entierren a los formoseños y sigamos festejando el 45+1

Anónimo dijo...

AYJ creo que coincidimos más que lo que suponía... Conocés el Hotel Internacional de Formosa capital, frente al puerto??? el comentario de la ruta era par ver quien se anima a decir que conoce (algunos por bajar del avión y pasar por el centro de una ciudad ya dan por conocida la realidad de un lugar) o sea, algo del lugar he recorrido. No hay Insfrán sin Joga, lo ubicás??? lo conocí en el bar que está a una cuadra, mano derecha sobre el boulevard, del hotel que acabo de referirte. Llegó manejando su auto y se fué manejando su auto, solo. Insfrán, a vos que te gustan las cifras, sacó el 67% de los votos en las elecciones. Por eso, en varias provincias, las cosas no cambian, por cada uno de nosotros.

Un placer acompañarlos.