miércoles, 10 de noviembre de 2010

Cena BEA: primera conclusión. CFK gana en primera vuelta

Anoche nos juntamos otra vez con amigos y colegas de la BEA. Como siempre fue un placer.

Promediando la velada alguien tiró la pregunta animal. Quien gana en 2011?.

A mí me cabían las generales de la ley, entonces preferí no opinar, callarme y escuchar.

Independientemente de las preferencias políticas de cada uno, a los integrantes de la BEA los distingue dos cosas, capacidad de análisis y honestidad intelectual. Y anoche lo pude comprobar una vez más. Entre los 10 comensales, los bloggers confesos K eramos sólo dos.

Sin embargo para mi sorpresa, luego de las chicanas, chistes y bravuconadas de rigor, a la hora de los bifes, la primera conclusión de la mesa fue que, hoy en día, con el efecto Nestor y la soja volando la calesita seguirá girando sin chocar y que el peronismo ganará en 2011.

Algunos vieron a Scioli como prenda de unión de todo el peronismo. Otros, la ven a CFK al mando.

Antes de ir a la cena, uno de mis cobloggers me decía "Mus haceme caso, ya te lo dije, como viene la mano CFK arrasa".

Cuando llegué a casa, recordé al General y dos de sus geniales frases:

"La única verdad, es la realidad"

"En Argentina, hay radicales, socialistas, conservadores pero somos todos peronistas".

49 comentarios:

Claudio Casco dijo...

Sin duda alguna!

Sisifodichoso dijo...

1) CFK gana en primera vuelta
2) Algunos vieron a Scioli como prenda de unión de todo el peronismo.
3) el peronismo ganará en 2011

1 ≠ 2 ≠ 3

Como llegas a la conclusion del titulo partiendo de las premisas en el contenido del post sigue siendo un misterio.

Daniel dijo...

Las pretensiones de Scioli se bajaron de un plumazo con la muerte de Néstor.
Va a ir seguramente por la reelección de gobernación sumado que a Sabatella lo van a convencer que le deje esa cancha libre, porque muchas encuestas lo dan como el mejor vicepresidente posible de Cristina.
Por supuesto que es meramente especulativo esto, pero a nadie le interesa ya la "unión de todo el peronismo", por lo tanto, "la prenda de esa unión", no hace falta".

Mateo dijo...

si ser peronista significa mejorar la calidad de vida media, pelearse con los monopolios y ordenar y sustentabilizar las cuentas nacionales, mejor, seamos todos peronistas

si ser peronista es aliarse con caudillos provinciales diabólicos, no tocar el aparato represivo policial (por ejemplo bonaerense) y sostener a la mafiosa burocracia sindical de siempre, entonces no, no seamos todos peronistas

el problema es justamente eso, el peronismo significa todo eso (y más), y por eso muchas veces LA PALABRA termina no significando nada

El Bosnio dijo...

Sisifo, 1) CFK gana en primera vuelta. De esta premisa, sin necesidad de otra, saco el titulo ya que es una conclusion tautologia.
2) Scioli une al peronismo, como partido. Significa que algunos creen que al partido lo manejara Scioli, otros que lo hara CFK. No afecta el titulo.
3) El peronismo ganara, es una premisa casi redundante. Solo agrega si uno cree que en caso de ganar CFK sin el P Federal, no seria una victoria del peronismo.
(Si no defiendo a Mus y no contesto por el, no recibo mi cheque).

Mus, la unica verdad es la percepcion que tenemos de la realidad. El general se equivoco en esta frase, pero como creemos que no se equivoco, la verdad es que el gral no se equivoco. Lo que demuestra, que se equivoco.

Sisifodichoso dijo...

Es que no entiendo la consistencia Sarajevo.

1) No. El usa la palabra conclusion, con lo cual lo de la tautologia se te cae a pedazos. Sin premisas no hay conclusion que valga.

2) Como que no afecta el titulo!!! Si decis que algunos dicen Scioli y otros dicen CFK, entonces es ridiculo decir que la conclusion de la reunion de la BEA fue que gana CFK!!

Logica 101.

3) Esta esta implicita en la contradiccion entre 1 y 2. No digo que sea falsa, si no que es distinta a 1 y/o 2.

En pocas palabras, lo que dice el post es que se hizo una encuesta para ver quien ganaba, A o B. La mitad dijo A y la mitad dijo B. Segun vos y Mus, eso es suficiente para concluir que A arrasa.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

mmmmmmmmmmmmmm, me parece que fuimos a cenas distintas. ¿Vos eras el pelado de anteojos al que llevé a la casa?

Me parece que escuchabas mas los murmullos del que desde la esquina decia "van a ver, van a ver" que los de la horda del otro lado que vociferaba sus "no gana ni en pedo"!

Musgrave dijo...

Sisifo ya entendí. Te moris por estar. Cuando estés por BA avisa y organizo otra cena. Eso si como en toda secta los rookies tienen q pagar derecho de piso. La primera vez escuchas a los demás y no podes hablar sino te piden opinión

Musgrave dijo...

Lucho, te olvidas que esta todo filmado?

El Bosnio dijo...

Sisifo, si aceptas que GANA A es una premisa, GANA A es una conclusion tautologica de esa premisa. Podes sostener que la premisa es falsa, no que no se puede concluir GANA A.

Lo de Scioli es una confusion. CFK gana la presidencia. Scioli el peronismo, no la presidencia. Aunque es una confusion con mucho sustento, no es asi, aun.

Y nada es suficiente para sostener que GANA A. Ni aunque todos en la mesa lo digan, sin desmerecer el poder de representacion que tiene una mesa de economista de la BEA. Solo podria asegurar que GANA A unas pocas horas despues de la eleccion.

Huinca dijo...

El próximo monarca de Argentineta no sale de Cristina o Scioli, eso es una realidad.

En cuanto a las "geniales" frases del General, no me queda más remedio que concordar con Félix Luna: Perón lo dijo todo. El stalinista, el socialdemócrata, el progre, el facho, el nazi, todos van a encontrar una cita a medida.

Ya decía Popper que un enunciado describe la realidad en tanto que la acota. Ser "peronista" es lo mismo que decir "llueve o no". Ya sería hora de terminar con esa payasada y crear el Partido Kirchnerista. Para el autodenominado Peronismo Federal todavía no se me ocurre un nombre. Partido de la Soja y la Leche? Peronismo Sojeoláctico? Movimiento Cosechar y Exportar?

Huinca dijo...

PD: Perdón, pero qué es BEA?

Sisifodichoso dijo...

"Sisifo ya entendí. Te moris por estar. Cuando estés por BA avisa y organizo otra cena. Eso si como en toda secta los rookies tienen q pagar derecho de piso. La primera vez escuchas a los demás y no podes hablar sino te piden opinión"

Dejando de lado lo triste que queda que un tipo grande se adjudique aires de grandeza por asistir a un comida de bloggers, estuve la semana pasada en BsAs asi que no creo que vuelva por un buen tiempo. Si venis por aca avisa que la birra la invito yo.

Miguel Olivera dijo...

Estuve en la cena y estoy con Sisifo y Lucho... Tanto así que dije:
1) Va Scioli reunificando PJ
2) Sin Nestor, el kirchnerismo es pura coordination failure
3) Sólo zafa CFK si la soja sube otro 30%

El del 0.33% dijo...

Gana Cris, Musgrave. Gana Cris. La muerte de un pariente en Argentina es un +10% de votos. Justo lo que necesitaba para ganar.

Stovokor dijo...

La verdad no se como se pronostica algo sin saber cuales son los candidatos.

Es como si se pronosticara que ganaban los republicanos antes de saber que Obama era el candidato. O en su lugar Hillary Clinton. O algún otro sin nada de carisma.

Es la ansiedad supongo. Primero que se definan quienes son los candidatos.

¿Es el traidorazo de Cobos o el “cara de salame” Ricardito?
¿Es “volvamos a los 90 Macri”, Don Corleone Duhalde, o “Vi algo que no me gusto otra vez Reuteman”?
¿Es “Soberbia con cara de culo” Cristina o “Yo también con cara de salame, llegue lejos” Scioli?

Daniel dijo...

Los que lo están dando a Scioli, tienen oportunidad de leer un poco la realidad: quién se va a ocupar de reunificar el PJ si Duhalde y De Narvaez ya están muertos y Solá no sabe como hacer para volver? Todos estamos especulando, pero ya fue Scioli, ni a el se le va a ocurrir presentarse (va por la re-gobernación pensando en el 2015 y mejor que vaya haciendo algo con su falta de carisma).

Ana C. dijo...

Yo nomás les quiero hacer notar que el efecto permanente de los shocks temporales se disipa con el tiempo.

desvinchado dijo...

Chicos no existe reunificacion, hoy el FPV engloba a todo el peronismo. No hay afuera posible como para reunificar algo...

desvinchado dijo...

Esto me hace acordar cuando en quien lo paga? pronosticaban que la ley de medios no salia invocando la racionalidad de los actores...

Musgrave dijo...

Sisifo y "aca" donde queda?

Pero huinca usted no lee el iEco de clarin?

Miguel la koordinacion es la kaja.

Matías dijo...

Scioli peronista, CFK peronista, Solanas peronista, De Narváez peronista, el Carlo peronista.

Alfonsín Y Binner son medio kirchneristas, así que por inducción...

No hay demasiada escapatoria.

Mariano T. dijo...

Falta un siglo! A nivel externo e interno pueden pasar tantas cosas!
Hasta el efecto "pariente muerto" tiene una fecha de vigencia limitada!

guido dijo...

No es el efecto fiambre, es el efecto "¿entonces yo no era el único boludo que los banca?". Y ese tarda más en disiparse.

Mariano dijo...

Musgrave: y quién era el otro kirchnerista de la mesa?
Larry?

Resucitante dijo...

La muestra de la encuesta en la BEA parece sesgada, pero también hay percepciones por fuera de la BEA y ENCUESTAS RECIENTES con muestra representativa.
CRISTINA ARRASA EN PRIMERA VUELTA. Y no sólo porque aumentó su caudal de votantes por varios motivos (no sólo el efecto "viuda"), sino porque se están desplomando los rivales.
Cobos perdió más de la mitad de intención de voto: la traición no paga.
Duhalde no mide más del 8 %, fue.
Alfonsin jr tiene un techo por debajo del 30 %, y si en la Primaria no se presenta Cobos queda con un piso muy bajo.
Macri escucha.
NO EXISTE MÁS EL PERONISMO "FEDERAL-DISIDENTE", es un espacio que se volatilizó: todo el peronismo que cuenta está detrás de Cristina porque está detrás de quien le posibilita mantener el poder.
Hoy Cristina gana con 45,2 % en primera vuelta, y creo que si se manejan bien en la gestión y en la política pueden sobrepasar el 50 %.

Ramiro dijo...

El fiambre en heladera nada más aguanta un par de días/semanas...

Unknown dijo...

En realidad el exceso de embutidos pudo haber tenido algun efecto unificador, pero las dos opiniones mas relevantes no se manifestaron.... el chino esquivo el tema describiendo la cantidad de litros de leche q lleva el parmesano y el papa de andy estaba apretando bolivarianos en una estacion de pdvsa....

Pablo dijo...

El vino que tomaron debe haber sido del mejor!!!

Y hasta pa volar había parece!!!

El Lurker dijo...

Acá tenemos la combinación de un efecto Carlitos Menem Jr con un efecto Alfonsín, Kirchner pasó por el fuego purificador de la muerte y ahora todos ven lo positivo de él, algo que hereda Cristina, además se le murio un pariente cercano, eso le hace ganar unos 10 puntos.

Si Máximo se atraganta con un lechón van a poder reformar la constitución el año que viene.

Musgrave dijo...

Los comentarios de Ana, Mariano t y otros son una clara muestra que tienen algunos en entender la politica argentina. Analizar al sentimiento peronista como si fuera una mariposa es olvidarse la historia argentina de los ultimos 60-70 años.

El del 0.33% dijo...

El Lurker:

Lechón que se atraganta con Lechón, tiene 100 años de perdón.

Huinca dijo...

Los peronistas (uso ese término bajo protesta) tienen una coherencia ideológica formidable: siempre se encolumnan con el que gana. O con el que creen que va a ganar.

Decir que CFK "arrasa" en primera vuelta es hacer un poco de necesidad virtud. No sería totalmente por mérito propio, sino en gran medida por la panquequez y alcahuetería de los "peronistas".

Natalio Ruiz dijo...

Coincido con los de arriba, fuimos a cenas distintas parece

Y había dos K y un flamante bolivariano.

Mariano T. dijo...

Con los peronistas solos nunca alcanzó. Y todavía tiene que demostrar que puede dejarlos contentos a todos. Y hay que ver lo que dura el efecto fiambre, nestor tendría que haberse muerto en Julio de 2011.

Mariano T. dijo...

Con los peronistas solos nunca alcanzó. Y todavía tiene que demostrar que puede dejarlos contentos a todos. Y hay que ver lo que dura el efecto fiambre, nestor tendría que haberse muerto en Julio de 2011.

desvinchado dijo...

Si leen un poco de Weber nada es sorpresivo, para entender un poco de politica biene genial, un solo autor y bocha de data, casi gratis.

desvinchado dijo...

biene, que vestia que soy!

Anónimo dijo...

El del 0.33%:excelente!!! y siendo cerdo con cerdo, se cumple el no coman carne y coman cerdo que hace bien para el sexo...
Eso de que los peronistas acompañan al que gana o creen que va a ganar, es una verdad de Perogrullo (Anibal dixit), preguntale a Antonio con la renovación y en la interna el Sr. Turco le birló la candidatura (tan mal quedaron que DLS tuvo que trasplantarse pelo por pelo...). El peronismo no es un lepidóptero, pero un cajón y una caja de fragata en la 9/7 le dió un montón de votos a Alfonso en el 83.

Scioli tiene quien le agrupe el peronismo, el más importante del GBA, se hace llamar Cacho, es Ministro con Kaja y populismo y llega bien a los barones (fue presidente del partido y uno de los últimos en cruzar el charco abrazando a Néstor).

Faltan 8 meses para las internas, hay internas en Encuentro? Coincido con Ana C., hay un efecto que quedará residual y será lo que hay que medir, es como el % de Ricardito al día de hoy.

Un placer acompañarlos.

Anónimo dijo...

Huinca...

http://www.ieco.clarin.com/economia/blogs-economia-pelean-ruido-Web_0_184200010.html

Salutis!!!!

the_heat_is_on dijo...

Gana Cristina? Habrá que esperar otros 4 años para la decencia y la racionalidad en el Ejecutivo. Una lástima.

Ana C. dijo...

Esa es la cuestión. A mí me parece bien raro que los argentinos avalen otros cuatro años en el mismo estilo.

Pero a lo mejor Cristina cambia, eh.

Googlelito dijo...

Puede ser, igual falta para las elecciones, no entiendo de qué vale suponer quién ganaría hoy.

la mayoría de lso argentinos, sobretodo en la Matanza, todo el conurbano y las provincias más pobres son peronistas. Se sabe que el argentino promedio tiene un nivel de percepción del futuro muy pobre (igual que su nivel de vida). Por algo estamos como estamos. Creen que va a seguir la fiesta, no analizan nada. No creo que se acuerden de lo que pasó con Menem. Menem arrasó en el 95, todos se creían que era sostenible el mamaracho de modelo que implementó el turco. Los mismo que ahora. Esto que llaman modelo (sin adjetivo calificativo, ya que sino los pendejos que toman los colegios se darían cuenta que este no es, ni por asomo, un modelo marxista y perderían esos votos) se sabe que es insostenible.

Voten a Kirchner, vamos. No los va a defraudar.

Daniel dijo...

Hay que ver si los argentinos avalan bancarse a los golpistas que tuvimos cuatro años enfrente.

A lo mejor cambian.

desvinchado dijo...

:|

El Bosnio dijo...

Ana, creo que confias demasiado en el valor del estilo. Ni a mi que apoyo me importa el estilo (un irreverente pero idiota no me despertaria mas que rechazo), ni creo que a la gente del campo le molesta el estilo, ni a la iglesia le molesta el estilo.
Son los hechos, entre los cuales esta la valoracion de los actores sociales. Creer que gente inteligente rechaza con fervor un proceso como este por carteras Louis Vuitton, es peyorativo hacia quienes los rechazan. Cuando Santiago Kovadloff dedica litros de tinta a criticar las formas, creer que esa energia le surge por las formas, es despreciar su intelecto. Nunca antes hablo de las formas, destruidas por tantos otros, comunicadores, politicos, deportistas, etc... (puedo creerlo en Silvina Walger, pero no en pensadores serios).

Aceptarse como una sociedad con intereses en conflicto, con algunas situaciones de suma cero donde un grupo solo puede recibir lo que cree justo si otro pierde lo que considera justo, y aceptar que para arreglar algunas situaciones se debe tolerar enfrentamientos republicanos, que incluyan violencia verbal, acuerdos con presion, protestas y, dios nos salve, alguna arrenga en voz alta, ese es el diagnostico, no de la presidente, sino el mio y creo que de otros que le dan de su apoyo. Cuando en la plazael segundo grito despues de los vitores a Nestor era que se vaya cobos, cuando le decian no aflojes critina, fuerza cristina, creo el mensaje era ese.
No es un estilo, es un diagnostico politico, sobre cual es el problema y como es la via de la solucion. Sin ser un plan de detalle, es una diagnostico a vuelo de parajo.

Ana, puede ser equivocado. Pero es el que muchos hacemos. Porque no apoyariamos a quienes nos representan bajo este diagnostico? Porque deberian cambiar y representar a otros con otro diagnostico para que nosotros los apoyemos?

desvinchado dijo...

Ana sos como un amigo que despues de la plaza se quejaba de las pintadas en la catedral...en fin volvemos a empezar.

Mariano T. dijo...

En una palabra, los que no son kirchneristas o son unos pelotudos o responden a oscuros intereses. Andaaaa!
Mientras tanto, yo me alegro que hayan caído las delegaciones, sino tendríamos un conflicto con el campo en puertas, porque la tentación del manoteo sería grande. Por suerte existió un 28 de Junio, y la oposición los cuida de meter la pata otra vez.

Ricardo P. Natalucci dijo...

DE LAS AMBIGÜEDADES DEL IDIOMA, A LA “HIPÓTESIS DE LA VALIOSA CONFESIÓN”

Quien aquí firma Musgrave escribe entre otras cosas que a los integrantes de la BEA (Blogósfera Económica Argentina) los distingue la honestidad intelectual.

A manera de ejemplo, entre los comentaristas aquí mismo pueden verse algunos nombres y seudónimos de miembros de la BEA, tales como Luciano Cohan (Elémaco) y Javier Finkman (Miguel Olivera), mientras que en el link al gran diario argentino, el articulista Sebastián Campanario incluye a otras eminencias tales como Lucas Llach (Rolo Tomasi), Eduardo Levy Yeyati, y Domingo Cavallo.

Me pregunto si quien firma aquí Musgrave se refiere a que :

1) La honestidad intelectual entre cada integrante de la BEA y cada uno de los otros integrantes de la BEA es bastante diferente y eso permite distinguirlos aún en la oscuridad a unos de otros; ó

2) La honestidad intelectual de los miembros de la BEA los distingue del resto de los seres humanos porque los integrantes de la BEA son intelectualmente más honestos que las maestras jardineras, ingenieros, médicos, etc (hipótesis corporativista); ó

3) La honestidad intelectual de los miembros de la BEA los distingue del resto de los seres humanos porque los seres humanos no integrantes de la BEA (tales como maestras jardineras, ingenieros, médicos), son notoriamente más honestos intelectualmente que los integrantes de la BEA. (hipótesis de la valiosa confesión).

Ciertamente esto vale también para el otro atributo mencionado aquí por quien firma Musgrave, es decir para la capacidad de análisis

Ricardo Patricio Natalucci
DNI 8464942
Ex supervisor de campo, de metodología y de fórmulas de cálculo del IPC del INDEC 1980-1985 y ex asesor de la Secretaría de Planificación de Presidencia de la Nación 1986-1991
ricardonatalucci@indec.com.ar