viernes, 12 de noviembre de 2010

Chocolate por la noticia: Ahora lo dicen los gurúes, tarde pero seguro.

Para el subgrupo UBA de la BEA, no es ninguna novedad. Durante muchos años, hemos leído y escuchado a nuestros maestros hablar sobre el tema. Recuerdo que allá por el 96, Roberto Frenkel nos leía un discurso Andrés Velazco, entonces presidente del banco central de Chile, explicando las bondades del control al ingreso de capitales especulativos.


Hace casi nueve meses, destacabamos esta nota de la revista preferida de Ana C.

Ahora un gran gurú nos quiere dar cátedra.

5 comentarios:

MAGAM dijo...

En los medios especializados parece que la ficha siempre tarda en caer. Los argentinos no deberíamos alegrarnos con tener ganancias financieras rápidas, eso es pan para hoy y hambre para mañana. Lo que me parece cierto es que nuestra revaluación se debe mucho más a la balanza comercial que a los especuladores. Y estos últimos se los puede desincentivar a venir con varios mecanismos diferentes.

Por eso insisto que los mercados financieros y bursátiles se deberían regular de modo de beneficiar la producción real y tangible (todas las reglas de juego deberían apuntar a ese fin), sigue habiendo mucha estupidez, a pesar que muchos se creen los grandes hombres de negocios. Por ejemplo, yo pondría un tiempo mínimo de permanencia en diferentes instrumentos financieros, de lo contrario que hagan un plazo fijo. Porque, mientras un empresario (o cualquier economía) debe planificar su producción y quilombos a mediano plazo en la vida real, el mercado, con sus inestables inversores tironean para cualquier lado y muchas veces en forma irracional (por algo hay burbujas). Estos tiempos mínimos de permanencia (habrá que estudiarlos en cada caso) es como ponerle un filtro pasa bajos, y creo que se reduciría todos esos serruchitos, subidas y bajadas bruscas de los distintos indicadores bursátiles. Le daría un poco mas de “suavidad” y un poco de previsibilidad a los comportamientos haciendo la vida un poco más fácil para los que los que llevan adelante proyectos en la vida real. Tanto de los empresarios como de los estados.

Musgrave, con la evolución del precio de la soja, el actual nivel de ahorro tanto estatal como privado (pero el gobierno lo debería incentivar) creo que en unos años pago yo el exprimido de naranja. Por varias razones que ya enumeré estoy convencido que el gobierno está haciendo su intento, pero empiezo a intuir que no va a ser suficiente, y espero que pronto se pongan más barreras al ingreso de capitales, al gobierno le cuesta absorber las divisas del saldo comercial sin emitir, se imaginan si empieza a crecer el ingreso de capitales, o los que ahorraron en dólares los empiezan a largar. Aclaro que tampoco creo que habrá una espiralización, solo nos seguiremos apreciando hasta que la entrada salida de divisas se equilibre sin la intervención del Central. Sin ahorro no podemos evitar la apreciación, o sea el tipo de cambio que nos merecemos por tener una tierra muy fértil y muchos recursos naturales.

MAGAM dijo...

Otro buen indicio que quieren solucionar el problema es la flexibilización al ingreso de alimentos, esa es otra forma de paliar el problema. Yo trataría de hacer todo lo posible para usar esas divisas (direccionarlas) para importar bienes de capital. Pues es medio paradójico que un país que puede alimentar 10 veces su población tenga que importar comida, algo en el esquema no me cierra.

El gobierno debe darse cuenta que la mejor forma de hacer que la población y los empresarios actúen de determinada manera, es INCENTIVÁNDOLOS a comportarse de determinada manera. Algunos industriales podrían no subir los precios incrementando la producción (solo algunos), pero es análogo a decirle a una persona que no robe porque no es ético. En este último caso el incentivo a no hacerlo es la posibilidad de ir en cana. Con los empresarios será vía tasas de interés, competencia, demanda agregada RAZONABLE para que les dé tiempo a invertir y producir mas, pues de lo contrario es más rápido subir el precio para equilibrar oferta y demanda (si hay escases, ¿le vendés a unos y a otros no? aunque ambos tengan la plata para comprarte). A los personas de a pié tampoco se las puede incentivar a ahorrar si las tasas de interés son negativas y encima son medio inducidas a tomar créditos usureros (nuevamente más recursos hacia el sistema financiero).

No estoy en contra del sistema financiero, pero no debería estar por sobre la producción, debería ser solo una herramienta más para optimizar la asignación de recursos y hacerla sustentable. Creo que tomó vida propia y me parece que es la gran falla.

Carlitos dijo...

Es exactamente así. Ineluctablemente se viene una época de apreciación cambiaria. Habría que aprovecharla para comprar máquinaria y tecnificarse en lugar de comprar televisores y viajes al caribe.
Ahora, cómo se hace sin que las medidas terminen siendo contraproducentes no me queda del todo claro.

MAGAM dijo...

Carlitos, ¿Cómo se hace? Creo que es justamente lo que deberíamos discutir, y la BEA parece un lugar muy adecuado. A mí personalmente se me ocurren muchas cosas (tiré por ejemplo la del tiempo mínimo de permanencia en instrumentos financieros), muchas ideas pueden ser equivocadas, pero sería parte de la discusión y pulida de las ideas que si pueden ser viables.

Pensar en estas cosas solo no es muy bueno, hace falta un poco de brainstorming, pues podemos estar pensando en los beneficios de una medida y se nos estén pasando por alto algún efecto nocivo. Lo que es seguro, en la BEA por los perfiles que hay, habrán ideas de todo tipo y en abundancia.

Hace tiempo propuse armar un blog dedicado solo a regulaciones, normas y medidas “técnicas” que ayuden a reencauzar el sistema financiero para que sea un mejor soporte para el desarrollo económico y no un mecanismo fácil y rápido para transferir riqueza. Yo lo focalizaría hacia nuestro país, e incluiría que tipo de barreras pondría, que tipo y nivel de retenciones, aranceles de importación, cupos o no, bueno todo lo que se nos ocurra. A lo mejor luego sirve de ayuda a los gobernantes.

La idea sería que cada post trata una dada medida, norma o regulación a implementar. Y luego en la discusión se la discute, probablemente en muchas no lleguemos a un acuerdo, pero seguramente será de mucha utilidad para los funcionarios del gobierno.

exresearcher dijo...

En mi opinión, el problema no es que entren; es casi imposible evitar que se vayan cuando los actores toman las decisiones en ese sentido. Por otro lado, sin importar donde se alocan los fondos que ingresan, no terminan en última instancia en la demanda de dinero ?