miércoles, 17 de noviembre de 2010

"Jamás podré elogiar a mi pobreza...."

"...tan sólo el cristal de mi pasado"



Luego del anuncio del inicio de las negociaciones con el Club de París se han escuchado algunas voces criticas sobre la decisión de pagar para poder lograr la reinserción en los mercados financieros. Los que sostienen que el modelo ha muerto sufren de miopía instrumental. El modelo de este gobierno se sintetiza en sus objetivos y no en sus instrumentos. Como decíamos el otro día, son los principios básicos de la doctrina  lo que guían las acciones y en cada situaciòn se eligen los mejores caminos para llegar a Roma. Siempre recuerdo un reportaje a Carlos Tomada  en aquellos primeros días  del 2003, donde el mejor ministro de todos decía que la prioridad era el empleo, luego transformada en el slogan "màs y mejor trabajo".

Y este gobierno ha dado pruebas suficientes de pericia y audacia para tomar las decisiones adecuadas.

Durante todos estos años el gobierno logró hacer de necesidad virtud y se manejó en el mundo de aquel viejo libro de Ferrer, "Vivir con lo Nuestro". Pero no fue una opción sino que fueron las condiciones heredadas las que impusieron esa fuerte restricciòn.

Una economía que crece al 9% en 2010 y que crecerà al 7% en 2011 con record de reservas esta claramente en mejores condiciones que las de 2001 o 2003 para poder administrar la maldición de la lluvia de dolares.

Como dice 0.33 se viene  el investment grade. Ustedes creen que puede ser un problema?

Yo prefiero ser DT de la Selección o del Barcelona y tener que adminstrar la abundancia que dirigir Yupanqui....
o River....
o Boca....

Ustedes?

28 comentarios:

EM Alphatier dijo...

No puedo evitar preguntarme como se hace para llegar a IG arrastrando un credit record que de por sí te condena.

Saludos,

Claudio Casco dijo...

Los opositores se han hecho «odiadores» (vaya neologismo) Psicológicamente, se odia en los demás aquello que la persona es en su inconsciente. El odio es una proyección visible exterior de lo invisible interior: se odia en los otros lo mismo que la persona odia –reprimido– en sí mismo.
Y lo que ellos odian, es su natural incapacidad para generar, gobernar, distribuir. No sabe otra cosa que pactar para destruir.
Vamos River que se puede!

Natalio Ruiz dijo...

Creo que hasta que no se arregle el INDEC no se va a poder ser investment grade. Pero esa es mi opinión, si quieren apostamos, aunque ya el del 0,33% nos debe una cerveza a todos por el euro a 1,19.

Saludos

Musgrave dijo...

Alpha, Natalio, flujo de capitales estimado con rp de 400pb?
las etiquetas son lo de menos.
Se quieren les concedo el punto.Pero claramente las condiciones financieras serán muy distintas, no?

EM Alphatier dijo...

Olvidemonos del IG. En terminos de spreads no creo que haya mucho más terreno para ganar. Personalmente, 400 bps esta cerca de lo que considero el escenario màs optimista para Argenitna. No digo que no pueda ser, pero el risk/reward no me parece nada guau...

Saludos,

El del 0.33% dijo...

Natalio, no tenés vergüenza.

Increíble que me digas que te debo una cerveza luego de lo visto. Con el tema Euro, Frank, Larry, Sam y vos le erraron tan, pero tan fulero que te debería dar vergüenza venir a reclamar tu premio. Igual si querés nos tomamos una cerveza.

Mus, para el Investment grade faltan muchos años, lo que sí va a suceder es bajar el spread de los bonos.

Ricardo Saldaña dijo...

Creo que un país que falsifica sus estadísticas públicas y confisca los fondos de los futuros jubilados que un año antes se habían expresado a favor del sistema, cuya presidente del Banco Central ignora un proceso inflacionario inocultable, no puede ser investment grade, mas allá de los fundamentals.

Leandro dijo...

Que enojado ricardo saldaña, a que se debe tanto enojo? tenias acciones de una AFJP?

El Bosnio dijo...

Entiendo que un pais puede no endeudarse aunque tenga tasas tentadoras (vivir con lo nuestro por conviccion y no por necesidad), pero siendo que somos adictos en recuperacion prefiero no arriesgar.

No podriamos crear una situacion donde los privados se financien al 5%, pero el estado al 15?
Y que el estado siga manoteando lo que tenga que manotear y subiendo los impuestos que deba subir.

Mas alla del exito demostrado, el vivir con lo nuestro tiene una linea de equidad, donde cada generacion se ocupa de sus gastos sin pasarle a la siguiente una bomba. En estos años, esta generacion (no es una generacion, apenas una decada) esta pagando mas gastos que los que usa. Seguiria asi por unas decadas mas.

No reniego del beneficio de una tasa del 5% para los privados porque porque creo que de la enfermedad de estatizar la deuda privada si nos curamos. (Demasiado optimista?). Asi que podriamos decir que hoy se cumple la maxima Duhaldista de ¨Quien le presta a un privado, le cobrara a un privado¨.

Salvador Estado dijo...

Muchachos, todo esto es mucho mas prosaico. Hay que pagarle al club, para que las empresas esuropeas puedan invertir y pagar las cometas ya comprometidas. Ademas hay que hacerlo rápido, algunos "privados" que los ayudaron en la campaña tiene que cobrar y no sabemos que pasa en octubre del año que viene.
Vamos chicos, alguno de Ud realmente creen que estos estan pensando en el país?

Raúl C. dijo...

Saldaña:
-Colombia, con carteles de Cali y Medellín, FARC y paramilitares, con 'números que cierran con el narcotráfico', ha sido -o ha sido considerada como- IG.
-En Brasil, en la época de los 'escándalos de corrupción' que se llevaron puestos a los hombres de más confianza de Lula (Dirceu y Palocci) y casi, casi se lo llevan a él, los capitales no dejaban de llover. Aparte, no estoy seguro de que en épocas anteriores de alta inflación en Brasil se hubiera parado el flujo de capitales. Es evidente que hay otros factores que influyen.
-¿Es cierto o no que en este momento Arcor, Techint y otros pesos pesados argentinos están tomando deuda internacional a bajas tasas, cosa que no había sido posible antes y ahora sí?
-Conclusión provisoria: no le busquemos razones *morales* a la afluencia o no de capitales o préstamos, porque después la realidad nos desmiente.

ayjblog dijo...

despues de tanta discusion tecnica y mas aun casi diria etica

greedy is good

no lo olviden, en 1992 no eramos investment grade, nadie creia un corno, y dado que la tasa era adecuada al riesgo

greedy is good

el resto, suena bien y lindo, but

greedy is good

o hablamos de RSE y Enron? Worldcomm?

EM Alphatier dijo...

Raul:

El clima de negocios en Colombia, Brasil o cualquier otro comparable Latam es sustancialmente mejor que el Argentino. La volutad de pago de estos paises no ha sido cuestionada en anios, a diferencia de Argentina, aunque gronchadas hay en todos lados incluyendo(i.e. Brasil cerrando el target fiscal con la IPO de Petrobas).

La barra de Puán dijo...

Hola Musgrave:

Es muy buena tu observación: “el modelo de este gobierno se precisa por sus objetivos y no por los instrumentos”.

Sin dudas, el objetivo prioritario del modelo argentino es pleno empleo permanente que incluye el subsidio gubernamental al consumo masivo (asignaciones familiares, subsidio a los artículos y servicios de primera necesidad, pensiones y jubilaciones, …).

El otro punto clave del modelo argentino son los criterios y características de la inversión pública.

No somos especialistas, pero nos animamos a decir que si van a llegar capitales, es necesario establecer formalmente las condiciones y las prioridades del “plan de inversiones públicas”.
Hacemos nuestro aporte:
1. no debemos admitir inversiones "públicas" que encubran aplicaciones de interés inmediato y exclusivo de una empresa privada extranjera (ejemplo: Futaleufú – Aluar+Alcoa);
2. nos parece que una proporción importante de la inversión pública debe aplicarse a infraestructura educativa (ejemplo: reconstrucción del sistema nacional de educación técnica) y a fines que nos vinculen orgánicamente con proyectos globales de alto contenido científico – tecnológico (ejemplo: participación argentina en el consorcio internacional ITER);
3. grandes obras de infraestructura: corredores ferroviarios de alta capacidad - ¿ha llegado la hora del “tren bala”? - que hagan viable la reformulación de nuestro perfil de ocupación del espacio territorial; nuevas obras de hidráulica y sistemas de riego.
4. innovación productiva: recursos abundantes para el diseño y puesta en marcha de sistemas de agricultura y ganadería intensivos, tecnología de alimentos, biotecnología.
5. energía: elaboración inmediata de un inventario de recursos energéticos; construcción de nuevas centrales nucleares, recuperación de la tradición nuclear y de los planes interrumpidos en la década del '80.
6. comunicaciones: acceso universal a la red pública y construcción de medios para el acceso plural a los medios de comunicación masiva.

Un saludo a todos.

MAGAM dijo...

Solo diría, AHORRO INTERNO, deuda interna emitida en pesos tanto para el estado como para los privados. Dejaría emitir deuda en dólares SOLO cuando el estado debe pagar en moneda dura o cuando los privados quieren importar bienes de capital.

PARA HACER COSAS CON BIENES Y MANO DE OBRA LOCAL, PEDIR LOCALMENTE.
Por supuesto, las tasas deberían ser positivas para incentivar el AHORRO y por lo tanto darlo en préstamo al que lo necesite. Piénsenlo pero créanme que no hay otra.

Digo esto para no meter más presión al tipo de cambio y tratar de mantenerlo competitivo, si queremos mantenerlo en forma sustentable, hay que hacer un poco más que dejarlo alrededor de cuatro pesos.

No se porqué se habla de tomar deuda pero no se aclara de donde, pesos y dólares son dos circuitos distintos, guarda con lo que proponen.

Me da la sensación que la mayoría le da lo mismo y personalmente es abismal la diferencia. Uds dirán, pero podrías primero liquidar los dólares y luego igual invertís en las emisiones en moneda local. Peor ahí es donde siempre pido restricción a la llegada o entrada de capitales, se pueden aumentar los encajes o poner impuestos como en Brasil y tan altos como sea necesario de manera de equiparar tasas y hacer la sintonía fina. Ahí es donde regulas el ingreso de divisas, con este “ajuste de tasas” evitas cualquier bicicleta financiera. Pero es como un grifo que lo podés abrir y cerrar de manera conveniente.

Bueno, da para largo, espero despertar algún tipo de meditación al respecto.

Raúl C. dijo...

Alpha Hunter:
¿Cómo se define el clima de negocios? Es un concepto muy esotérico. Se lo invoca, y NUNCA se lo define.
Sospecho que sólo se lo usa para discusiones de política interna.
En 1976 y años siguientes, con guerrillas y represión y todo lo demás, se peleaban por prestarle a la Argentina...
En Colombia, si mal no recuerdo, entre las FARC y el Ejército una vez se cargaron a la Corte Suprema, pero parece que eso no entorpecía el clima de negocios. (Bueno, salvo que sospechemos que FARC/Cali/Medellín tenían algo que ver con las garantías de voluntad de pago...).
Me parece que aquí tenemos ahora un poquito más de seguridad jurídica que en esos casos.
Por otro lado, los gobiernos K. son los más criticados pero son los únicos que pagan algo.
En cambio, se elogiaba enfáticamente a los que se endeudaban y refinanciaban irresponsablemente (Proceso, Menem, De la Rúa).
Me parece que ayjblog dio en la tecla: greedy is good!
Lo demás es sólo discusión política interna criolla: se impulsan determinadas políticas económicas con el argumento de que 'sólo así vendrán capitales'.
Los próximos tiempos, crisis mundial mediante, desmentirán también esto: van a venir inversiones crecientes a este país 'populista', 'inseguro' y 'sin clima de negocios' que crece al 8/9% anual...

Raúl C. dijo...

MAGAM:
Durante muchos años leí que eso hacía Brasil: acumulaba mucha más deuda interna que externa.
Sería útil tener datos sobre cómo funcionó allí.

Leo dijo...

No me quiero poner en corrector pero la frase que inmortalizara Gordon Gekko es "greed is good", no greedy.
Igualmente comparto, si el interes es bueno el capital financia hasta los emprendimientos de Lucifer.

Lic. Baleno dijo...

IG en unos años no significara nada. El que quiera hacer negocios tiene que mirar al sur, sino la miopia ideologica es toda de ellos. Los chinos no van a tener tanto prurito.

Googlelito dijo...

"El modelo de este gobierno se sintetiza en sus objetivos y no en sus instrumentos" Mugrave.

jajaja Che Musgrave ¿vos sos profesor en la Universidad? Yo no íría a tus clases.

El objetivo de ste gobierno es crecer, dar trabajo, acumular reservas, que no haya inflacion, que no haya inseguridad, que no haya desigualdad ...

Macri no, Macri no quiere que la economia crezca, no quiere dar trabajo, quiere que haya inflación ... para los radicales y los socialistas lo mismo.

Ayer Boudou estuvo en Duro de Domar
http://www.youtube.com/watch?v=TfPH8ltrTcI

Cualquiera habla de economía ¡hasta Tognetti! ¡hasta Anibal F!

Entre otras boudoudeces dijo que en Argentina no hay inflación y es una burrada decir que existe.
"Para que haya inflación tiene que haber o deficit fiscal o problemas con el tipo de cambio ... Hoy no se puede hablar de inflación, lo que sí se puede hablar es que haya problemas con algunos precios; por ejemplo, el precio de la carne, el de algunos alimentos que son arrastrados por el precio de la carne, etc.", Amado Boudou.

"Los que sostienen que el modelo ha muerto sufren de miopía instrumental." Musgrave

Miopía es la que tenés vos Musgrave, no entendés que las condiciones cambiaron salamín. Fijate como agarraron la economía y como está ahora. Agarrá un libro que se llama "La Teoria General de la Ocupación, el Interés y el Dinero" y fijate bien que dice su autor sobre la aplicación de distintos modelos bajo distintas condiciones.

Keynes no negó la la coherencia interna del modelo clásico, pero señaló que solo es un caso especial, aplicable bajo ciertas circunstancias. Argentina tiene que cambiar el modelo.

La barra de Puán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Raúl C. dijo...

Pigouviano:
Precisamente, todo el mundo se fijó en cómo agarraron la economía y cómo está ahora...
Las posiciones son dos: una, que es mérito del gobierno. Otra, que no lo es.
No vi a nadie que diga que está peor.

Unknown dijo...

El problema es cuando el DT no es Mouriño, es Angel Cappa, el Barca podra disimular un tiempo, pero no siempre....

the_heat_is_on dijo...

@elbosnio,
"Y que el estado siga manoteando lo que tenga que manotear y subiendo los impuestos que deba subir."
Estás hablando en serio? Manotear más cajas? Subir la ya elevada presión fiscal (la más alta de la historia)?
Yo propongo que MMdP financie el gasto del gobierno, total la emisión monetaria no es la causa de la inflación. Y si hay inflación lo tenemos a Moyano que protege el salario de los argentinos y además redistribuye renta del capital al trabajo. En 5 años nos equiparamos a Suiza con estas políticas nacionales y populares.

"Mas alla del exito demostrado, el vivir con lo nuestro tiene una linea de equidad, donde cada generacion se ocupa de sus gastos sin pasarle a la siguiente una bomba."
El sistema previsional está quebrado. Quién lo va a arreglar?
Si la actual generación necesita darle 1/3 del PIB al Estado para cumplir con sus gastos, cuánto deberá entregar la siguiente? Tener en cuenta el envejecimiento demográfico

Natalio Ruiz dijo...

0,33%

Lo decía irónicamente. Y no le erré con el euro porque no recuerdo haber hecho predicción alguna. Hubo un post en el que dijiste "le apuesto a toda la BEA una cerveza si el euro pasa de 1,20". Y pasó.

Por supuesto, para la mayoría de nosotros era negocio: si cortaba 1,20, ganábamos una cerveza; si no, seguíamos igual. Por ese lado sí sería un caradura cobrándola, y justamente por eso la mención en el comentario mío de este post era irónico.

No era para calentarse.

Saludos

guido dijo...

Este Mus está cada día más doctrinario. Esa frase de Bersuit es 100% P-p (P=peruca, p=progre).

J. Galt dijo...

Tenemos el mismo financiamiento externo/PBI que... KENIA !!!....todo un logro heterodoxo muchachos, gracias !!!

El año que viene podemos implementar la libretita de abastecimiento cubana, y aumentar la producción de bananas al por mayor, para honrar a los defensores de este modelo...


http://focoeconomico.org/2010/11/17/argentina-un-pais-sin-credito/

El Bosnio dijo...

The_Heat: Si menem hubiese manoteado y subido impuestos en lugar de endeudarse, creo que habriamos estado mejor. La presion tributaria es la mas alta de la historia argentina y aun es baja. Prefiero aun que suba a endeudarnos.

El sistema previsional no cubre el 100% de las necesidades, incluidas la AUH. Pero porque hoy deberiamos tener 100% garantizados los fondos para pagar una jubilacion a los jubilados de mañana y no tendriamos que tener 100% garantizados los fondos para bancar la educacion primaria y secundaria, la asistencia hospitalaria, la justicia, y tantas otras obligaciones constitucionales que tenemos y que son compromisos tan fuertes y legalmente inviolables como lo es pagar las jubilaciones. Eso de la guita de los abuelos es un invento reciente. Porque no hablamos de la guita de los pibes, de los hospitales, etc...
No hay mas remedio que apostar a que pagaremos nuestros compromisos futuros con nuestros ingresos fururos. Y al no adquirir deuda, no le dejamos a ese futuro -ademas de sus compromisos- nuestros compromisos transferidos como deudas.