miércoles, 24 de noviembre de 2010

¿El FMI lo hace mejor?

La verdad que este gobierno hace cosas tan raras que limitan con las fronteras de lo comprensible.

Desde hace casi 4 años, todos los economistas argentinos que consideramos que para hacer políticas públicas decentes y manejar la economía del país se necesita tener información clara, completa y accesible a todo el mundo, estamos a los gritos para que no se falsifiquen las estadísticas, falsificación que empezó con la tergiversación del IPC y siguió con un poco de todo, hasta el punto que hoy no se sabe muy bien en dónde estamos parados.

La Argentina está llena de estadísticos y economistas capaces que podrían hacer posible tener un instituto de estadística a la altura de los mejores del mundo. Es más, antes de la intervención morenística, el Indec estaba entre los 15 o 20 mejores institutos de estadística del mundo, muy superior por la calidad de la información y la publicidad de sus estadísticas a algunos institutos europeos.

¡Pero resulta que ahora necesitamos asistencia técnica del FMI para construir un IPC! Un IPC.

En lugar de consultar a los profesores de estadística y economía argentinos que estarían encantados de ayudar van a pedirle ayuda al FMI. Increíble.

189 comentarios:

El anónimo dijo...

Por ejemplo tenemos a Terragno que decía que había que seguir el ejemplo de Irlanda.

Anónimo dijo...

Y suena raro. Parece más una revisión encubierta por el Artículo 4 que otra cosa.

Martín

MAGAM dijo...

Ana, te faltó el título.

A lo mejor también buscan un poco de chapa y amigarse con los "mercados".

Escribidor dijo...

Es un problema político. Es mas para que dejen de cuestionar al INDEC. Igual, creo que no va a servir

Ana C. dijo...

Gracias, Magam.

Puede ser un art. IV encubierto, Martín. Pero la verdad es que nunca entendí tampoco cuál era la necesidad de negarse a leer una interpretación alternativa del devenir de la economía argentina hecha por los técnicos del FMI, aunque no hiciera falta hacerles caso. Que para eso les pagamos, también.

Musgrave dijo...

Ten cerca a tus amigos pero aun mas cerca a tus enemigos. Michael(Pacino) a Vicente (A Garcia) en el Padrino III
Porque una empresa contrata un consultor en normas ISO para certificar?
Ningunea el saber de sus profesionales?

El del 0.33% dijo...

Opino igual que el comentarista Escribidor.

Pura política. De todos modos, es muy inconsistente haber puteado al FMI durante 7 años y ahora pedirle que te arme un IPC.

"Esto con Néstor no pasaba" (Rollo dixit)

Nicholas Van Orton dijo...

Conjetura trillada: a lo mejor los de afuera tienen alguna desventaja informativa a la hora de controlar/auditar/revisar procedimientos y procesos.

¿Será más facil meterle el perro al IMF que a la gente de, por caso, la UBA? Estoy pensando en cuestiones técnicas y metodológicas finas, no en simplemente la imputación del precio de las cortinas...

Ana C. dijo...

Porque necesitás hacerlo, Mus. Porque las reglas son así. No podés hacer vos solo tu propia certificación ISO.

Pero sí podés tener un sistema de estadísticas decente de acuerdo a standards internacionales (que sirven para hacer las estadísticas de todos los países comparables) sin necesidad de pedirle asistencia técnica al FMI cuando llevás 4 años rechazando cualquier propuesta nacional de tener estadísticas de calidad y confiables.

Para asistencia técnica están los manuales de metodología.

Musgrave dijo...

No ana no es asi. La norma te obliga a tener auditoria de IRAM/ISO pero no te obliga a contratar la asistencia tecnica de nadie. Pero es politicamente correcto hacerlo.

A los universitarios locales no los van a llamar porque pondrian como condicion la reincorporacion de todos los echados quienes es muchos casos son compadres de los profesores sino son ellos mismos

Como dice 33 es pura politica no vas con ellos a paris pero a algun viaje los tenes q invitar.

Y rollo esta equivocado nadie mas pragmatico q nestor, "todo en su medida y armoniosamente".

Unknown dijo...

Se desnuda la intencionalidad politica, solo eso.
Nadie piensa q los tecnicos del FMI son mejores o q aqui no hay profesionales a la altura, simplemente existe la necesidad de lucir mas potables afuera, la lectura pasa x anticipar la intencion del gobierno, no es una movida aislada. Objetivos posibles:
.- CdParis para bajar riesgo pais y conseguir deuda ahora q la caja inflacionaria juega politicamente en contra? y el desendeudamiento?
.- Vuelta a buscar inversiones de largo plazo?
.- o solo una señal para ¨parecer¨ cuando en verdad se patea el tema 2 años adelante, pero aparecen preocupados x la infleta...
Cual sera??

Salutti

53 Muertos dijo...

Es un villancico de Navidad mas.

Cuando terminen de ponerse de acuerdo sobre la metodologia para el nuevo "IPC Nac&Pop" ya pasaron las elecciones.

Ladislao dijo...

Por qué poner a un Redrado en el BC? Es una cosa de locos, realmente inconsistente con el discurso y la política económica. Bueno, tiene una explicación mis queridos, ya lo dijo Nestor: "qué querían, que ponga al flaco Kunkel?". Se llama política. Convencer al otro cuando no pudiste imponer tu posición. Sí, imponer tu posición cuando te dan los números es lo que hace cualquier hijo de vecino, no es autoritarismo.
Y bueno, ahora que quedó medio estropeado por el golpecito, el flaco Kunkel tampoco puede aportar a armar un IPC (?), pero además sería contraproducente y desubicado como Chupete en la Presidencia...
En fin, ya se convocó a profesionales de acá, que los hay y muchos y excelentes, pero por presiones varias mediáticas más de internas de las Universidades, eso no generó "credibilidad". Los que tuvieran posiciones cercanas al gobiernos habrían sido o hubiesen haber podido quizá ser comprados y coimeados, llamados para ser presionados... en que hagan las cosas bien.
Lo que se necesita no es "que nos armen un IPC", lo que se necesita es que lo validen y le den confiabilidad internacional y consecuentemente que se caigan los discursos contreras adentro.

Mariano T. dijo...

también estoy perplejo. Boudou se niega a recibir el informe de las universidades que terminaron hace tres meses (y que él mismo encargó), y ahora le piden asistencia técnica a su archienemigo?

Adriana dijo...

Para callarles la boca a la opo, a Clarín y a tutti cuanti en las estadísticas futuras. Te parece poco?

Ana C. dijo...

Digamos que es matar gorriones con cañones.

El del 0.33% dijo...

Adriana:

¿Dónde está la parte nac&pop de pedirle asistencia al FMI?

Escribidor dijo...

Dijo el general: "Si solo vamos con los buenos, vamos a ser muy pocos" Y agrego yo: no vamos a llegar muy lejos. Los acuerdos dependen de q es lo q se firma. A priori no me gusta el acuerdo, pero hay que ver q es lo que se firma.
Me gustaba a prioir que me financie Chavez, pero era al 14% anual ¿no?

Ana C. dijo...

Bueno, a mí me parece que tanto financiarse con Chávez como pedirle asistencia técnica al FMI es actuar como país subdesarrollado, y, la verdad, no creo que sea necesario.

Ana C. dijo...

Dice Itzcovich: “Los técnicos del FMI pueden aportarnos conocimientos”.

Una falta de respeto a los técnicos argentinos.

O la voluntad de seguirse manejando con incapaces en el Indec y no aceptar las propuestas de los que saben.

Raúl C. dijo...

Mariano T.:
Esa perplejidad es digna de los patéticos opinadores de La Nación (ante esta noticia, sus reacciones son de antología, no saben dónde pararse con el FMI), pero no la veo real en su caso.
Se sabe; una cosa es una cosa, y otra cosa es otra cosa.
Es un gesto político para procurar una relación civilizada.
Cristina le habla familiarmente a 'Cristiano' y a 'Freddy Nicholson'.
Los muchachos de la FAA reciben subsidios vía Ministerio de Agricultura.
Es la política ¿no?
Eso sí, revisen un poco la imagen demoníaca montonero-comunista-chavista de los K., porque parece que ya no va (nunca fue, en fin...). Pueden recurrir a Maquiavelo, si prefieren (otra razón más para la reelección).

il postino dijo...

Me parece que sobre estiman el talento de este gobierno: lo hacen porque les está vedada la sutileza política...quiero decir, las razones son puramente políticas, y al ser tan evidentemente así, y tan contradictorias con el discurso, no logra ningún efecto positivo en nadie. Sus seguidores o se confunden o tratan de disfrazarlo como movida política genial; sus opositores, lo leen como pura movida política (aparte, me causa gracia la infantil lectura oficial de creer que quienes se oponen al Gobierno en realidad aman al FMI...me parece que esta gente sigue viviendo en una botella cerrada al vacío)

El Moncho dijo...

Es solo para entretener a la gilada.

Siga el baile, siga el baile, al compás del tamboril, que la "opo" esta crispada, necesita rivotril!!! jeje

Jorge Devincenzi dijo...

Me parece que hay dos discusiones: si la metodología del Indec es correcta o no, y si es cierto que antes de la intervención de Moreno el Indec se había convertido en un organismo estatal que trabajaba para los intereses privados, incluyendo el de los acreedores.

Daniel dijo...

Me parece que le errás Ilpostino. A nosotros nos cae para el orto, pero (no tanto a los opositores) a un tipo de clase media que no le cabe mucho eso del rebelde de la película, le cae bien seguramente.
Es una señal de: -"Ven, no van a decir ahora que trampeamos los números".

Si vos decís que te trampeo y yo llamo a uno que me puse de enemigo porque lo jodí para que haga los números, que vas a decir?

Gob dijo...

Unfor(y tantos otros):

Pedir por el FMI era ser uno de los que limpiaba las camaras de gas de los campos nazis.


¿Osea que usted quiere no solo dejar contentos a los que limpian las camaras de gas sino que a los mismisimos nazis?

Daniel dijo...

Gob; yo ya dije que me cayó para el orto.
Trato de dilucidar la maniobra política (si es que la hubo).

Sisifodichoso dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sisifodichoso dijo...

FMI guy1: Che, te enteraste?
FMI guy 2: no, de que?
F1: los argentos quieren pagar la deuda por adelantado.
F2: Tan locos? Para cancelar tienen que endudarse con alguien mas.
F1: Sep
F2: Y quien puede ser tan pelotudo de prestarles ahora
F1: Chavez
F2: Ahh bueno. Yo pense que era boludo pero que no comia vidrio.
F1: Por?
F2: Para prestarles a una tasa como la nuestra, ahora... solo los del borda. Nosotros porque ya estabamos en el baile y bueno... teniamos que bailar.
F1: Pero para, este no es ningun gil. No les va a dar la misma tasa que tenian con nosotros
F2: Como que no? Tonces para que cancelan?
F1: Para la gilada. Salen con esto de "cortemos lazos con el FMI" y la retorica esa
F2: Y la gente realmente compra esa basura? Digo, eventualmente les pega en el bolsillo. No se dan cuenta?
F1: Un par de carteles, un par de discursos sensacionalistas y listo
F2: Mira vos. No nos deben deben querer ver ni en figuritas.

time goes by

Riiiiiingg ............ riiiiiiiiiing

F1: Hola, FMI.
alguien habla por el otro lado del tel..

F1: Aja. Bueno, dejeme que hago un par de consultas y vemos que podemos hacer. Yo despues lo llamo. Un gusto.


F1 al F2: Che...Si te cuento quien llamo y que queria te caes de culo.

Adriana dijo...

0.33%, lo dicho.

O sea, la "asistencia técnica" no tiene ideología y deja el camino lisito de "palos en la rueda" que sí o sí llegarían si fuera fatto in casa. Del tipo:"se compraron a todos".

Además, para qué negarlo, habrá sido una condición con el C de P a cambio de no tener al fmi en el medio.

A mí me importa un rabanito. Se negocia la deuda, se pasa el lampazo a la cantinela INDEC y se callan las variopintas bocotas.

Los n&p le llamamos astucia y la usamos para el "vamos por más".

La pregunta es ¿ el fmi impondrá condiciones socioeconómicas ? ¿No? Bueno, se acabó. Cuando vengan les ofrecemos un LTA y chau.

Leandro dijo...

Se trata de credibilidad. La credibilidad esta asociada a la potencia de daños de los medios. Los medios no van a permitir bajo ningun punto de vista, que se transparente el INDEC. Si los tecnicos de la UBa llegan a decir que el indec como esta, esta perfecto, saldran los medios con toda la oposicion a denunciar la compra de esos profesionales. Si vienen unos economistas locales (cualquiera, incluida Ana C) y diseñan un nuevo IPC, y no da "tan alto" como a la oposicion y a las consultoras privadas y a los tenedores de bonos les gustaria, los van a llamar cooptados. Cualquier local que intervenga sera tocado por la varita magica de la corrupcion estructural y convertido en KK. Que solucion existe, Ana, que no vaya a ser automaticamente demonizada y ensuciada y desacreditada por la oposicion liderada por los medios de comunicacion? Todos los intentos hasta ahora fueron demonizados de esa forma: primero fueron tecnicos del indec y trajeron metodologias identicas a las usadas en los EEUU (y a la inflacion de EEUU todos le creen). Resultado: nada. Despues el monitoreo de academicos, que hasta ahora no encontraron nada raro, sin embargo siguen igual de demonizados tanto el indec como el IPC. Cual es la solucion "local" que impida la demonizacion? NINGUNA! porque el tema ES politico, es el mayor tema usado para hacer oposicion, y sin eso la oposicion se queda con NADA.


Siendo un problema de credibilidad basado sobre todo en la siembra sistematica de sospechas, interesada y explotada politicamente por todos los opositores al gobierno, no hay forma de recuperar esa credibilidad a menos que se elija a alguien 100% lejano al gobierno, que sea imposible que este de acuerdo con este, y del exterior. Quien mejor que el FMI, archienemigo del gobierno? y eso vale por partida doble: en el frente interno, se acaba la "manipulacion de moreno y los cooptados", y en el externo, si lo dijo el FMI palabra santa. Punto.

Anónimo dijo...

Dijo Groucho: Estos son mis principios, si no le gustan, tengo otros. Y el FMI está dispuesto a ayudar sin Artículo IV, no? y nosotros seguimos aportando al FMI y usando los DEG, sin Artículo IV, no? y además, no ven nuestras cuentas pero van a "certificar" la forma de medirlas, no? Insisto, hay que dejar un toque los libros y papers de economía y leer La razón populista de Laclau, libro de cabecera del ejecutivo. Para arreglar con París necesito una "señal" al Fondo y al club, tengo una demanda "corporativa" a cumplir, que hacen? la satisfacen, aunque sea dialécticamente. Cuanto se tarda en armar un nuevo índice? un par de años, mientras tanto se le paga a París y se cumple con la premisa, si pagamos en más de 24 meses es una negociación efectiva y al final el FMI nos "sugirió" como medir nuestras variables económicas.

Un placer acompañarlos.

El del 0.33% dijo...

Adriana:

Las "recetas" del FMI no son ni más ni menos que asistencia técnica. ¿Así que ahora no tiene ideología?

Igual, a mi también me importa un rabanito. Solo puntualizo la contradicción política de decir una cosa y hacer otra.

Carlitos dijo...

¿0.33% alguna vez leiste un acuerdo con el fondo? se estipulan metas para todo (salvo variables sociales, obviamente).
Esto es simplemente algo para arreglar con el Club de París sin desairar al FMI y ¡ojalá! trasparentar un poco las estadísticas.
Es decir, va a terminar siendo una auditoría sobre las estadísticas pero no sobre metas macro de ningún tipo.

El Canilla dijo...

Yo coincido con Leandro. Para lograr la credibilidad hacés una gran verónica y llamás al grandote del barrio, al que le venís esquivando.En este caso la pelota queda del campo IMF, ya que no pueden decir que no. Es una de las zonas oscuras sobre los que viene la piña política; si los indicadores varían, es que los corregimos bien y entramos en el mercado y todo lo demás ...y si la diferencia es de un orden pequeño...teníamos razón. No hay que olvidar que la ECONOMIA es POLITICA.

El del 0.33% dijo...

Carlitos, no sé qué tiene que ver lo que estás diciendo.

A ver si se los digo más clarito, queridos talibanes kirchneristas:

Hasta hace unos meses, el FMI era lo peor que le había pasado al mundo. Hoy van y le piden asistencia técnica para hacer un IPC.

No existen loco, son la contradicción política caminante.

Dicen una cosa y hacen otra. Mal, muy mal.

PabloV dijo...

el gobierno se ve obligado a involucrar al FMI para que revise las cuentas por el mismo motivo por el que en un principio las falsearon y es que finalmente el INDEC determina cuanto se paga de deuda externa.
A mí no me gusta la idea, yo preferiría seguir pagando menos y modificar las cuentas del INDEC todo lo que nos convenga. En resumidas cuentas estoy en contra del saneamiento del INDEC.

guido dijo...

Opo: ustedes son todos montoneros marxistas por eso no quieren arreglar con el fmi.

ofi: no, nada que ver, nosotros solo queremos, dentro de los límites que nos impone la realidad, lograr la mayor autonomía posible para elegir el rumbo que nos parece adecuado.

opo:¡Llaman al FMI! ¿No era que ustedes eran montoneros marxistas? ¡Se con-tra-di-cen!

ofi:plop

Carlitos dijo...

0.33 supongo que no me meterás a mí en el grupo de talibanes, porque si no no entediste nada de lo que dije.
Lo que digo es que esto es parte del arreglo con el Club de París, nada más. Es un toma y daca. No se acepta auditoría del Fondo aunque sí trasparentar las estadísticas y meter al propio Fondo para que las avale.
Igual esto con Nestor no pasaba :p

El del 0.33% dijo...

guido,

Dejá de hacer malabares para justificar lo injustificable. El legado de Néstor es: al FMI, nada!!!

Y parece que bueno, al final, no era tan malo el FMI...y eso nos sirve para pedalear un poco más, bueno, entonces sí que venga el FMI.

Traición. Al FMI nada!

PabloV dijo...

"El del 0.33% dijo... Hoy van y le piden asistencia técnica para hacer un IPC."
"No existen loco, son la contradicción política caminante."
no hay contradicción hay una puja entre pagar poco y obtener crédito, plantear estas cosas como un Boca River es un síntoma de ingenuidad (siendo polite)

Musgrave dijo...

Esta claro q en este blog el único talibam K sos vos 0.33

El del 0.33% dijo...

raztez,

El ingenuo sos vos, que pensas que si el FMI te hace el IPC medirán la inflación verdadera de 20 y largos%.

Con FMI, sin FMI, este Gobierno miente y mentirá la inflación.

Ahora, son tan, pero tan contradictorios que creen que midiendo una inflación de 8% pero con la metodología del FMI van a sacar algun rédito.

No papá!!!...La inflación va a seguir siendo 8% y el mercado va a seguir sin creerle.

¿Vos necesitas sacar partido económico? Declará el 20 y largos% y tirá los 10 lineamientos macro básicos para hacer que la inflación sea 5% en 5 años.

La "marca" FMI no sirve si seguís mintiendo.

il postino dijo...

Me divierte los oficialistas defendiendo todo (vos no unfor, el resto), y apelando al payaso de Laclau, para justificar cualquier cosas....Si mañana la sra presidenta sale a decir que el Indec estaba mal "es una genialidad, le quita banderas a la oposición"; si sale a decir que el Indec es una maravilla "no le da espacio a la oposicón, no cede nada, que cuadrazo"; si dice "el Indec, va con o sin hache'", dirían, "que grande! Mirá como se hace la boluda y los deja discutiendo irrelevancias...."

La justificación ex post de lo que hace alguien en el poder no se si calificarla como inseguridad o inmadurez. Lo que seguramente si es, es incoherencia intelectual

Unfor: la gente de clase media a la que te referís, me parece, es un estereotipo basado en un prejuicio. Salvo que vos seas un obrero industrial o el hijo del Goyo Perez Companc, no entiendo muy bien por qué asumis que el colectivo "clase media" puede caer tan linealmente en una movida política diseñada con la mentalidad de un adolescente....Ni te cuento los empresarios, a los que este tipo de movida ni les va ni les viene. En el mundo de los negocios, res non verba....(como Kirchner les dijo una vez a un grupo de empresarios: no me juzguen por lo que digo sino por lo que hago; pero Mr K tenía más kilates políticos que muchos de los chicos entusiastas que lo siguen post mortem)

Carlitos dijo...

A ver 0.33% iluminamos un poco por favor ¿Para qué crees que le piden "asistencia" al Fondo? ¿se murió K y Cristina se hizo neoliberal?

guido dijo...

Cero:

"O, como le dijo NK a Granovsky, la cosa es tener claro para donde vas, después vas viendo.

En ese sentido es gracioso como algunos, y no solo de la opo, perpetran la curiosidad de identificar un proyecto político con el mantenimiento coyuntural (aunque se alargue un poco en el tiempo) de dos o tres decisiones macroeconómicas."

Lo escribí en este mismo blog, 15 de Noviembre, comentando a Musgrave que decía más o menos lo mismo:

"Según el General la doctrina justicialista se basa en los tres clásicos principios básicos, Soberanía Política, Independencia Económica y Justicia Social y en cada momento los peronistas deben analizar la situación concreta para discernir cuales son los caminos que llevan a profundizar esos tres pilares."

Ahora, si algunos (de acá y de allá) confunden un slogan de ocasión con las tablas de la ley, que se yo, que se manejen.

Unknown dijo...

Falta q el Colo vuelva al partido y se siente con la juventud maravillosa y estamos todos !!!
Hay palito, bombon, sapitoooooss...
Jajajaja !!!!!

El del 0.33% dijo...

guido,

Totalmente de acuerdo, hay que adaptarse a las circunstancias.

Entonces, concluyo, que se han equivocado en el mensaje: el FMI no es el demonio, en realidad, es algo bueno que en aquel momento no necesitabamos.

Ese tendría que haber sido el mensaje para no caer en la contradicción política en la que han caído.

Econovato dijo...

Prefiero ser un talíban k que un "marine" del grupo A.
Y ciertamente para opinar con seriedad habría que ver la letra chica del convenio, el anuncio es solo una maniobra política en busca de sumar confusión a la opo,
Ana C y 0.33 demuestran que la idea fue medianamente efectiva.

guido dijo...

No, el mensaje es que a los otros hay que usarlos, no dejar que te usen. De demonología nada.

Kalo, FPV 2011-2015 es sapito para...?

Gob dijo...

0,33, guido,Unfor, adriana y tantos otros:


El problema de base es que el kircherismo tomo una postura moralista.

La semana pasada

El FMI no solo era Menem+Nazis+Satanás sino que ser eso es malo.

La Argentina Kirchnerista era Jesus+Ghandi+Los Oprimidos y ser eso es bueno.

No hay forma de convertir a uno en otra cosa ni de convertir a una cosa en buena cuando es mala.

Sin embargo ahora les pedimos que nos ayuden.

Entonces:

(a)El discurso moralista era mentira y son mentirosos


(b)La justificación es la "viveza" de la que habla adriana.
Pero no se puede ser bueno y tranzar con los malos sin dejar de ser buenos. ¿O acaso Nestor iba a tomar el té a lo de Videla?

Cualquiera de las dos opciones dicen que el Kirchnerismo tiene un discurso moralista donde ellos son los buenos pero que en realidad no tienen escrupulos y arreglan con el que venga

Esto convierte su discurso en vació de sentido y a ellos en personas cuya palabra no tiene valor

Gob.

Escribidor dijo...

Aporto algo a nivel discursivo. El problema del gobierno era (y es) los condicionamientos del FMI, no el FMI. De eso se desprende la idea de reformular al FMI con mayor participación de los paises en vias de desarrollo.
Estimados, los peronistas no tenemos prejuicios para acordar con nadie si eso implica avanzar en la construccin de una patria justa, libre y soberana.
Los prejuicios son de otros, nosotros estamos en contra de los condicionamientos del Fondo. Si este acuerdo viene con condiciones, es pésimo. Si es solo una sesoría para blanquear el IPC y que cada mes se deje de hablar del INDEC como algo nefasto, bienvenido.
Primero la Patria
Despues el Movimiento
Por ultimo los hombres

Un abrazo

El del 0.33% dijo...

Econovato,

Yo soy de Gimnasia, ni de River ni de Boca. Atenti a eso. Solo pido coherencia, que en el tema FMI no la hubo.

Gob:

Esta gente cree que si va al FMI para medir la inflación va a sacar algo bueno. Mentira, la inflación va a seguir siendo 8% y no van a sacar nada.

PabloV dijo...

“El ingenuo sos vos, que pensas que si el FMI te hace el IPC medirán la inflación verdadera de 20 y largos%”
O.0 ‘ a bueno así que yo pienso eso… además de economista telepata…
Al FMI le conviene la más alta inflación posible y al gobierno la más baja, da un poco igual cuanto sea la verdadera…
Pensar que el gobierno maneja las cuentas del INDEC para ganar votos/aceptación es, otra vez… como decirlo… bueno lo dejo a tu criterio.

Carlitos dijo...

0.33% evidentemente hoy no te levantaste con todas las luces.
Según el gobierno las políticas sugeridas/impuestas por el FMI fueron, son y serán nefastas para la Argentina. Esa lectura no está fuera de discusión, al menos en este gobierno.
Esto es otra cosa. Es una simple concesión para terminar de arreglar el tema de la deuda.
Si el objetivo fuera arreglar el INDEC llamarían a alguien que supiera. No a los burócratas del FMI que van a terminar contratando a un consultor externo.
It's the economy, stupid

Daniel dijo...

Gob.
Esa caracterización que hacés está fuera de foco. Nadie cree que es así.
Yo apoyo desde la centro-izquierda. El peronismo siempre fue ecléctico y cualquier peronismo tiene algo de eso.
Lo que dice 0.33% es que esto es un "sapo" constituido e indisimulable. Yo lo siento exactamente así.
Que Juanjo Alvarez vaya a buscar votos al conurbano. Que Gerardo Martinez salga en las principales fotos con Cristina, me revuelve el estómago por igual.
Lo que pasa es que esto se hace con todos los spot encendidos.

Carlitos dijo...

Raztez, el FMI no puede medir nada. No saben y en definitiva tampoco van a ser los que tecleen los datos.
Esto es un acuerdo político, no tiene nada que ver con la inflación.

0.33% perdoname por lo de "stupid". Ahora que sé que sos del lobo me caes mucho mejor. :)

guido dijo...

Gob, me parece que confundís al PEN con el staff de 678. A Barone le pasa lo mismo, pobre.

Cero, obvio.

Adriana dijo...

Un curso de lingüística, semántica, semiótica y pragmática, 0,33%. De economía sabés un montón, pero de lo que se trata es de ponerla a "vivir", no?

Un mundo de diferencia entre receta-asistencia técnica dependiendo de unas 20 variables metidas en el medio. Y eso sólo dentro del caso específico, tiempo, espacio y circustancias, o sea...de lo que se trata, dijo Humpty, es de saber quién tiene el poder.

Claro que las fórmulas tienen ideología.
Now, van la rosas de Ecuador o no en la canasta?
Decís que lo decidirá el fmi? Formulame la medición es = a mirá mi fórmula? y ¿el poder del fmi sigue siendo el mismo que cuando receta=asistencia? y ¿Asistencia ténica=asistencia económica ? y ¿ Salvame las papas es = a YO tengo que salvar unas papas y las tuyas queman, vení que nos conviene a los dos?
No creo, pero veremos...

Gob dijo...

0,33

Totalmente de acuerdo.

Yo lo que decía es que la contradicción tiene como resultado que el kirchnerismo es o mentiroso o ventajero pero bueno (según los estandares de su discurso) no.

Escribidor

Entre el pago anticipado al FMI y la intervención del INDEC no se creia al INDEC como algo nefasto y no se dependia del FMI...

Ahora tmb se puede volver a eso, dejas al INDEC en manos parlamentarias y listo

No quieren hacer eso porque creen que pueden engatusar al FMI cerrar con el Club de París antes de que se caigan las negociaciones con el FMI y dsp seguir mintiendo.

Creo yo que son algo ingenuos, ni en pedo les sale

Gob.

guido dijo...

Coherencia pidanlé a Pino Solanas, gente, que es director de cine. O al indio Solari, que se yo. Acá hay un rumbo y la coherencia está en el rumbo. Si el Colo suma, obvio, que vuelva. Si Corach quiere volver y mide bienvenido (además siempre un groso como Aníbal).¿Que problema hay?

Ustedes quieren juzgar a los paganos con el catecismo católico, muchachos. No nos van a entrar balas por ahí, eh.

El del 0.33% dijo...

Adriana, no quieras pintar un cuadro que no es estirando, doblando y haciendo malabares con las palabras para justificar algo de lo cual despotricaron durante años.

Asistencia técnica es asistencia técnica: en macro, en micro, en ipc, en lo que sea. No inventes ahí.

Ahora te pregunto: ¿Con la ayudita del FMI van a calcular 30% de inflación o van a seguir con el 8%?

Si la respuesta es que van a asumir el 30%, los aplaudo, si van a seguir con el 8% los seguiré criticando.

Carlitos: somos la mitad más dos. Por eso estamos en todos lados.

Gob dijo...

Unfor/guido/etc,

No creo estar fuera de foco y tampoco confundirme a 678 con el PEN.

El que comparo a los que pidian la revisón de las cuentas (no solo el IPC) con los que limpiaban las camaras de gas fue Boudou, miembro del PEN.

Por extesión comparó al FMI con los nazis.

Ahora quiere ayuda.

Unfor, nadie duda que sea un sapo.Para vos ,que nunca equiparaste al FMI y sus admiradores con los nazis, es un sapo.

Para Boudou y el PEN (y 678 guido) debería ser suficiente para el suicido. ¿Si eran tan malos, no es mejor morir antes que rendirse a sus pies? Para seguir la comparaci{on de Boudou: ¿Simon Wisenthal le hubiera pedido a Eichman que lo ayude a pintar la casa?

Gob.

El del 0.33% dijo...

La coherencia está en el rumbo dice el caradura!!!!!!! jajaja!!

Guido, el rumbo era: AL FMI NI LA HORA!!!!

Ahora el rumbo es: que venga el FMI a calcular la inflación.

Decisión política mala, contradictoria, confusa y encima no van a cambiar el 8% que calculan.

Me atrevo a decir que es al peor decisión política que han tomado, saaaaaaaaaaaaalvo que con esto comiencen a tirar 30% de infla...cosa que no creo.

Gob dijo...

El discurso moralista extremo del kirchnerismo (PEN incluido) no les permite siquiera hablar con el FMI sin ser

(a)No moralistas y por lo tanto mentirosos

(b) dispuestos a tranzar con el que venga y por lo tanto dejan vacio de sentido a su discurso moralista y a ellos en personas cuya palabra no tiene valor.

guido dijo...

Gob, SW no se, pero si tengo la casa despintada y Videla me cobra barato, obvio ¿Por que no?

Escribidor dijo...

Gob, a ver, profundicemos el tema. Cual es el problema del INDEC? Definamoslo. Es un problema técnico o un problema de imagen? Ambos? Este acuerdo con el FMI (insisto, hay que ver las condiciones), intenta resolver la imagen.
Por otro lado, hay que ver la conformación del IPC Nacional, porque en distintas regiones se consumen cosas distintas a precios muy variables. Hay que tener cuidado con ese tema, porque el INDEC no resiste otro escandalete.
0,33% dice que es contradictorio. Yo no lo veo, pero si es asi? O sea, una de las cosas que critican de este gobierno es que no da marcha atras en las cosas que están equivocados.

Musgrave, adhiero enntero a tu último comentario

guido dijo...

Cero, el rumbo siempre fue IE, SB y JS. Mirá que pelearse con este o aquel gato negro va a ser un rumbo. Tamos todos locos.

guido dijo...

Zas ¿Moralismo extremo?

Gob dijo...

Guido,

si usted dijo que Videla era la peor lacra del mundo y que no desea otra cosa que verlo en cana y que todos sus males (los suyos) pueden rastrearse a Videla

Si dijo todo eso y despúes acuerda con él

Su palabra no tiene valor y no es digno de confianza.

Gob.

guido dijo...

¿Reconocer un 30%? Eso es como salir de firulo, volver mamado, despertar a la bruja y pedirle perdón.

Carlitos dijo...

Gob ¿rendirse a sus pies? ¿no te estás yendo al carajo?
Esto es una huevada. Le tiran un par de contratitos al Fondo para arreglar la deuda. No es una capitulación. No es un cambio de rumbo, no es nada.
A lo sumo un sapito, puede ser, pero no pasa de renacuajo.
En cambio lo partidarios de Carrió se morfán un escuerzo del Chaco todos los días. Y lo del Chaco no lo digo por Carrió sino por el Ceratophrys cranwelli (escuerzo hasta 15 cm)

El del 0.33% dijo...

¿¿¿¿¿¿¿Entonces para qué van a buscar al FMI, guido????????????


Se contradicen y económicamente no consiguen nada porque siguen con el 8%.

Error político garrafal.

guido dijo...

Es una opinión, Gob., espero que sigas claramente esos rigurosos lineamientos morales en tu vida privada (yo lo hago en un 80 o 90%, auditado por el FMI).

Y también espero que nunca tengas un cargo ejecutivo. Para eso hace falta gente responsable.

Gob dijo...

Escribidor,

No pasa por ser un problema tecnico o de imagen.


Pasa por a quien le pidieron ayuda para solucionar el problema.

A la vista de su discurso llamaron al diablo para solucionar el problema.

Eso no esta bien: o no es el diablo (entonces mentimos antes) o es el diablo (y somos pecadores).

Si llamaban a un tercero (por ejemplo EUROSTAT o el que sea) estaba perfecto pero NO. Los muy boludos llamaron a su enemigo mortal, el F.M.I.

Gob.

Musgrave dijo...

Si quieren entender la logica K piensen q nestor y cris tienen gran aprecio por chacho alvarez.

Al final del dia les resuelvo el acertijo

Adriana dijo...

Ay 0,33%, qué difícil la hacés... RECETA no es igual a asistencia ténica y ésta no es igual a asistencia económica y nada es lo mismo sin condiciones que con condiciones.

Y cómo dará la medición, yo no sé. Quizá haya que obviar al fmi y consultarte a vos que la tenés re-medida, como Salvatore.

Igual en Boca estamos con otros problemas más serios.

Escribidor dijo...

Exacto Gob. Tu imagen de enemigo mortal explica el por que lo fueron a buscar. Si van a buscar a un amigo, van a decir "ese es amigo, es un teKniKo" o "es un estadistico K". Al fondo no le van a decir "es el Fondo K".

Y es política. Nadie es el diablo, salvo los genocidas. Y esos, gracias a Dios, están bien presos.

Un abrazo

Carlitos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El del 0.33% dijo...

Adriana,

Yo sigo la inflación de las provincias y de casi todas las consultoras. No mido nada, salvo la mía. Digo, mi propia inflación.

Muy bueno lo de receta y asistencia técnica, te pasaste. Vos sí que sabés eh!.

Gob dijo...

Guido,

No entiende.

YO no vivo de esa forma. Nunca en mi vida le dije a nadie que limpiaba las camaras de gas de los nazis. Nunca le dije a nadie que era Satán.

Como nunca fue tan blanco-negro puedo pagarle al FMI y dsp pedirle ayuda sin mostrar una contradicción en mi moral.

El kirchnerismo no puede siquiera hablar con el FMI sin tener inconsistencias porque fue blanco-negro.


Como soy gente responsable valoro el valor de mi palabra y la uso con cuidado. Entonces así nunca tengo que romperla.

El Kirchnersimo la rompe y eso (como le dije antes) indica que su palabra no tiene valor y no son dignos de confianza

El del 0.33% dijo...

Ver a todos estos kirchneristas defendiendo el porqué fuimos al FMI me resulta gracioso.

guido dijo...

Satamente, Carlitos. O sea nos bajamos los lompa. Pero en vez de acusarnos de eso (que es lo que nos jodería un poquito más, tampoco tanto). Nos vienen a sarasear con la coherencia, la moral y las taglipes de Platón.

¿Te responde esto, cero?¿O seguís pensando que es un "error político"?

Claro que ahora va a venir Gob. a decir (lease con letras góticas) que si el PEN no estuviera formado por inmorales Boudou habría salido en cadena nacional en calzoncillos a explicar a decir: es cierto, nos bajaron la cresta.

El del 0.33% dijo...

Ojo, quizá tengamos suerte y se les ocurre decir que el modelo de TCR alto es una cagada...

Con tanto cambio de opinión nunca se sabe...

Carlitos dijo...

0.33%, Ariadna tiene razón. Es a lo que me refería en mi primer post pero no lo entendiste.
Los acuerdos con el fondo en los que hay guita de por medio son muy restrictivos. Se fijan objetivos de política económica y metas cuantitativas que hay que respetar (en nuestro caso nunca lo hicimos pero bue...). Lo que aparentemente se va a hacer ahora es que venga el Fondo (que a propósito del tema del de Ana C., no es el indicado para hacerlo) a ver cómo se puede medir la inflación a nivel nacional.
En suma, no tiene absolutamente nada que ver con acordar con el Fondo.

Escribidor dijo...

Estimado Gob, a ver si le puedo poner mi perspectiva, a ver si pensamos todos un poco.
El problema son LAS CONDICIONES que el FMI le pone a los países para dar un préstamo. Ud no se pregunta xq el país no se retiró del FMI? Ud no se pregunta xq lo quiere reformar? El problema son LAS CONDICIONES. De echo, creo recordar una buena relación del presidente del FMI con Cristina.
La construcción del blanco-negro es mediática. Si ud lee correctamente las políticas públicas mas importantes, todas se tomaron en consenso con otras fuerzas. Nunca fue FMI o nada. Siempre fue, ayuda con otras condiciones, sin imposiciones.
No le voy a decir que le deje de hacer caso a los diarios. Parece una persona inteligente.

Un abrazo

Gob dijo...

Escribidor,

Nadie niega que el FMI va a ser más imparcial que la universidad nacional de santacruz (si es que existe)

Pero el tema es que el discurso oficial equiparó al FMI con los nazis (igual de genocidas a los que usted llama el diablo).

Usted no pactaria con lo que usted llama diablo (los genocidas) y el PEN no debería pactar con los que ellos llaman diablo sin quebrar su propio codigo moral.

Si yo a usted lo veo comiendo un helado con videla le digo que su palabra no vale nada. Si a Bouduo lo veo en una conferencia con el FMI le digo lo mismo.

Talvez para los mercados esto sea visto como algo positivo.

Pero los mercados no son moralistas y tranzan con Idi Amin y con Mandela por igual. El Kirchnerismo decia ser moral.

Gob.

il postino dijo...

El kirchnerismo goza de anorexia moral. Pedir que reflexione sobre la imagen que le devuelve su propio espejo, es un ejercicio en pérdida de tiempo.

Me cae simpático el mensaje "Somo pillo, mentimo y pagamo meno"...porque el mundo es boludo...Hasta para el real politik son chotos (esta serie de posts demuestra en los hechos que toda la movida de acudir al FMI por asistencia técnica solo la compran los conversos....el resto, a esta altura ya nos cagamos de risa de tanta inocencia; y a los que cortan el bacalao, para engañarlos necesitan ideas un poquitín más sutiles...sigan intentando, que capaz les sale)

Escribidor dijo...

Gob la moralidad no es objetiva, es subjetiva. Entonces, si su objeción es moral, no hay que discutir. Es su problema (y el de algunos otros que siempre van a tener problemas morales) Si es economico-politico si.

Gob dijo...

Guido,

Sigue sin entender.


YO NO SOY MORALISTA. Hasta me cae simpatico el degenerado de berlusconi.


PERO EL KIRCHENIRSMO TOMO UNA POSTURA MORALISTA. Y tranzar con el FMI va en contra de su propia escencia moralista.


Nada más.

El Kirchnerismo está contradiciendo su escencia de movimiento politico moral (osea con moral)

Gob.

Daniel dijo...

Gob;
La revolución bolchevique la financiaron Roschild y Rockefeller.
El Che Guevara hizo arreglos con Francisco Franco.
La metodología de la derecha israelí hoy es cuasi-nazi.

guido dijo...

Gob, no soy yo el que no entiendo. Ese discurso blanco/negro nunca fue el del PEN, ni fue su práctica política concreta. De hecho, las "inconsistencias" de su armado político han sido, y son, el principal blanco de cuestionamiento político desde el 2003 hasta acá (que si está con este, que si el otro, que si el ministro impresentable, que si el gobernador delincuente, etc.).

El discurso blanco/negro es propio de tradiciones políticas bastante ajenas al peronismo (por lo general acusado de lo opuesto: la bolsa de gatos). Algunos de cuyos exponentes, por cierto, conforman la coalición oficialista. Pero desde ya, no la conducen.

Y, sobre todo, el discurso blanco/ negro y su atribución al oficialismo es un aspecto central y determinante en la casi totalidad del arco opositor. De allí mi dialoguito de las 14:10, que resume claramente nuestro intercambio de comments.

El del 0.33% dijo...

Carlitos, ni vos ni Adriana tienen razón.

Este Gobierno no solo se negó a las recetas, también a la revisión de cuentas del FMI sobre el famoso artículo 4.

Revisar cuentas no implica condicionamientos, solo que te miren los números. Se negaban y me parecía perfecto.

¿Sobre eso qué tenés para decir Carlitos? ¿Por qué se negaban a revisar cuentas y ahora no se niegan en hacer un ipc del FMI?

Gob dijo...

Escribidor,

La moral el subjetiva. Totalmetne de acuerdo.

El gobierno categorizó al FMI como malo en su propia escala subjetiva y ahora le viene a pedir ayuda.

Es como que ahora se descubra que Cinthia Hotton es lesbiana. Ser lesbiana no esta mal pero para ella si y por lo tanto es una contradicción en si misma.

Escribidor dijo...

O,33% es CONVENIENCIA. Porque conviene ¿que tiene de malo? ¿Sirve para seguir adelante? Vamos!

Gob dijo...

Unfor,


Y? Si me los cruzo por la calle también les digo que son contradictorios consigo mismos.

No digo que el Kirchnerismo es inmoral y contradictorio desde MI punto de vista sino que desde SU PROPIO punto de vista


Gob.

El del 0.33% dijo...

Escribidor, conveniencia es llamar al FMI y hacer un IPC que dé 30%.

Si llamás al FMI y hacés un IPC de 8% no sé dónde ves la conveniencia.

Escribidor dijo...

Bueno Gob, te repito una vez mas (la última) porque si no entendés que digo no puedo hacer nada. El Gobierno nunca dijo que el FMI era el Diablo. Dijo que las condiciones que imponía el FMI hacían quebrar al país, por eso no las aceptaba.
Si vos lees esto como que es el Diablo, bueno, tenemos distintas visiones. A mi me choca arreglar con el Fondo, pero lo juzgo necesario, porque por encima de mis intereses están los del país.
Insisto, vos ponés una objeción moral, y estas en tu derecho, pero no la comparto, por lo que puse mas arriba 3 o 4 veces.

Un abrazo

Carlitos dijo...

Gob dejate de decir huevadas. Boudou es gobernador del FMI (creo que se dice así). Esto es política no una clase cívica.

Gob dijo...

Guido,

¿El discurso del PEN nunca fue blanco y negro?

Quien comparó a los que pedian la revisión por el famoso articulo 4 con los que limpiaban las camaras de gas de los nazis?

Por extensión comparó al FMI con los nazis.



Sobre el peronismo no tengo nada que decir.

guido dijo...

Cero, y claro hombre ¿o vamos a seguir con TCR alto para siempre? En algun momento hay que ir saliendo.

Gob, te entendí perfectamente la primera vez y te dije, con todas las herramientas de que soy capaz (que estimo no son demasiadas, por lo que se ve), que el "kirchnerismo" (la conducción del peronismo por Néstor y Cristina idem) nunca se presentó como un movimiento político cuya esencia fuera la regeneración moral. A lo sumo garpar algunas deudas morales muy abultadas, eso si, como encanar a los que tiraban gente drogada de aviones. Pero no mucho más que eso.

El discurso de regeneración moral era el de la Alianza, y ahora han tomado la posta otros, Carrió, Solanas o alguno de esos. Pero nada más. Yo, argentino.

Adriana dijo...

Para nada 0,33.Estás leyendo lo que te significo como querés y así se vuelve tedioso.
Vos sí que sabés hacerte el sota.

guido dijo...

Ya te contestaron, cero, se bajaron los grilos para cerrar con el clú.

Gob dijo...

Carlitos,

Si estoy dando clase de algo es de logica no de civica. Lo que critico es la falta de consistencia interna no la moralidad de los actos kirchneristas.

Escribidor,

Sobre la postura extrema kirchnerista esta la respuesta arriba.

Escribidor dijo...

0,33% la conveniencia es política no económica. Esta es una discusión en círculos. Si vos lo único que vas a creer es una inflación del 30%, bueno, ese tambien es tu problema lamentablemente. El de Gob es un problema moral y el tuyo de creencia. Todo bien. Yo discuto de política (mucho) y de economía (un poco)

Un abrazo

Daniel dijo...

Como todos, Gob.
Jesús fue un gran revolucionario porque nunca existió. Y a Gandhi los revolucionarios lo querían achurar.
Vivimos en un mundo de contradicciones. La corrupción es intrínseca a este sistema. Y así siguiendo.
Yo apoyo al gobierno, pero si sigo principios a rajatabla no puedo apoyarlo a NADIE.
Me convierto en un anarquista (tipo Monner Sans?) Y que mierda se hace desde el anarquismo por el pais, por la humanidad, por algo?

Los kichneristas principistas como sugerís, o talibán, como dice 0.33% sabrán... o no sabrán.
Yo no voy a buscar ningún relato para justificar esto. Se hizo. para mi es una cagada. Para otros es parte del "manejo de la cosa". Que sea. Yo sigo apoyando y votando K por el balance general.

El del 0.33% dijo...

Qué feo eso Guido.

Tener que ir al FMI, bajarse los lompas por un ipc solo para pagarle a la oligarquía europea.

Tremendo!!!! Un golpe bajo al gobierno nacional y popular.

¿Tuvieron que ir al FMI? Entonces la tienen adentro.

El del 0.33% dijo...

Escribidor:

No hay rédito político ir al FMI para hacer un cálculo de inflación y que te dé lo mismo que antes.

¿Dónde está la conveniencia? ¿Pagarle al Club de París?

Qué feo eso, arrodillarse al FMI para pagarle a los garcas europeos...

Muy NAC&POP la conveniencia.

Gob dijo...

Guido,

El discurso kirchnerista no es de regeneracion moral. 100000% de acuerdo.


Pero dice que sigue reglas morales por lo que hace. No lo hace porque se le da la gana.

En el caso del FMI el FMI era malo y nostros buenos. NADA MÁS.

Ahora vamos a arreglar con los MALOS. Es una contradicción. En Duro de Matar bruce willis al final a malos al final los mata, no se reparten la guita (y eso que bruce willis no tiene un mango eh)

Gob.

Carlitos dijo...

0.33 porque antes no tenía nada que ganar. Ahora aparentemente va a destrabar las negociaciones con el club de París.¿te parece poco?
Parafraseando a un secretario de Estado yanqui (no me acuerdo cuál) Argentina (o el gobierno como más te guste) no tiene amigos, sino intereses.

Unknown dijo...

En poco tiempo solicitarán asistencia técnica para "implementar" (esa palabra encanta) la regla de tres simple.

Gob dijo...

Unfor,

Está perfecto. Es imposible estar 100% de acuerdo con la gente a la que votamos. Después cada uno vota con el que más esta de acuerdo (si se quiere, su balance general).

Lo importante es saber que es una contradicción y bancarsela. Y decir: sabes que Bouduou es un panqueque.

Felicito su postura.

Ahora hacer como hacen otros y decir que esto no es una contradicción es negar la realidad.

Escribidor dijo...

Bueh, o,33% en ese lenguaje la van a tener adentro cuando les sea complicado cuestionar las estadísticas oficiales. Ese es el punto. Nosotros (y digo nosotros xq me siento una parte muy chiquita) no somos un movimiento moral que habla de las cosas buenas. Resolvemos problemas con las herramientas que tenemos a mano, por el bien de la Patria. POdes no estar de acuerdo, todo bien. Pero la chicana de "muy nac&pop arreglar con el fondo" es mas solanista que seria.
Digo, a vos y a Gob les dim (y muchos otros tambien) argumentos como para que uds piensen un poco. Siguen en la misma.
Todo bien. Pero como que cansa que en vez de argumentos uses chicanas berretas.

Un abrazo

guido dijo...

Gob, en lógica tu postura se llama falacia del hombre de paja. Ese Bruce Willis es un salame, hubiera acordado con los terroristas y se quedaba con algún billete.

Cero, y si, es feo. Para mi fue mas feo mandar tropas a Haiti para avalar el golpe de estado a Aristide. O aprobar la ley antiterrorista que pidió Bush. O votarle a Blumberg leyes para meter negritos en el Treblinka del SPB. Y así o todo no me hice trosco, que va cer.

Gob dijo...

guido,

sin duda, bruce willis es un salame. se podria haber llenado de guita.
Pero no lo hizo porque es bueno y eso (para bruce) vale más que el dinero.


El Kirchnerismo era bueno pero arregla con los malos.
Luego el kirchnerismo no es más de los buenos.

Listo. A mi no me parece mal pero el kirchnerismo tiene que reconocer que dejaron de ser de los buenos.

manolo dijo...

Estimadas señoritas y muchachos:
No me lo subestimen a Bidu; no será tan brillante, teóricamente y técnicamente, como Cavallo, López Murphy, Pratt Gay, Lavagna, Machinea o Redrado; pero, en cambio, tiene muchísima mas cintura politica que todas las estrellas juntas.
Veamos su trayectoria en el “barro”.
Cuando la Negra Camaño lo nombra a Sergio Massa a cargo del ANSES, Enero del 2002, este lo “asciende” en la “línea” como “su” especialista.
Recordemos que ese tiempo, el ANSES no existía; entre las AFJP y el “recorte” del 13%, era más mal pagador que una compañía de seguros.
http://www.periodismodeverdad.com.ar/2009/07/13/%C2%BFquien-es-amado-boudou-por-florencia-donovan/
Por conocidos míos, que militan con Camaño, el tema de las AFJP ya se venia estudiando en Abril del 2002, antes que asumiera Lavagna; y Néstor vio las “carpetas” apenas asumió, un año mas tarde.
Que fue cuando me lo comentaron.
Para quienes no conozcan el “funcionamiento”, de las delegaciones del ANSES, el tema es así.
La Jefatura, y los “técnicos” los provee la Central; el “personal” de atención, es gente de los Intendentes; no importa su adscripción política.
En San Isidro son de Posse, en Rosario son de Binner, en Córdoba son de Juez; y donde hay peronchos, son peronchos.
Hay que tener “muñeca” política, para manejarse con esos nenes.
continua

manolo dijo...

continua
Otro ejemplo, el “caso Larosa”.
Las dependencias del MECOM son un nido de termitas; desde hace décadas, las capas geológicas le pasan información a los conocidos, antes que a los Subsecretarios o el Ministro.
¿Se acuerdan de los anticipos que publicaba Ramos en Ámbito, durante el gobierno de Alfonsín?
Don Raúl se enteraba que iba a firmar ese día por el diario.
En fin, lo “esperaron” a Larosa, y embocaron a Lozano y al Progresismo “Disidente”.
Quienes dicen que el tema es político, tienen razón, y se quedan cortos.
Los dibujos no son un problema “exclusivo” de la Argentina.
De Grecia ya se sabe, y en cualquier momento estalla, y/o estallan, los Rintintin del Hemisferio Norte, que son unos cuantos.
A ello hay que sumarle la marca a presión de los 4 Grandes de Auditoria.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1326770
Sin olvidarse la investigación del FBI en WS.
http://online.wsj.com/article/SB20001424052748704369304575633063046187560.html
http://www.google.com/hostednews/ap/article/ALeqM5jsoqR6LEnkJqmaxQ46OjOeu9qDxw?docId=9c59cf4928804a6487a2db92b42c4aba
Resumiendo, porque ya se hace muy largo; que los “números” de la Argentina terminen siendo avalados por el FMI, en un contexto internacional tan poco transparente, “no tiene precio”.
Como decía la publicidad de la tarjeta.
Y no se trata solo de los “Mercados”, o los “Inversores”; sino de quienes están a cargo de los PEN de los países serios; o más interesante aun, los Opositores que aspiran a remplazarlos mediante elecciones.
La vía Argentina al Default, ya esta siendo discutida en Irlanda e Islandia, para no hablar de la Gran Remes que llevan adelante Obama y el Tío Ben.
Porque los US$ ya parecen patacones, ¿o acaso no los iban a tirar desde un helicóptero?
Un abrazo

El del 0.33% dijo...

Guido,

Qué tiene que ver el culo con tomar helado.

7 años escuchando la perorata del FMI para que ahora llamen al FMI.

Conveniencia política argumentan. El día que el kirchnerismo reconozca UN error van a ser grandes, por ahora siguen haciendo política como los adolescentes del secundario.

Muy lindo todo! Me voy con la cabeza baja y silbando bajito...hemos vuelto al FMI.

Gob dijo...

Escribidor,

No somos un movvimiento moral...obramos por el bien de la patria.

OK.

Obrando por el bien de la patria el PEN dijo nazis=FMI.

Ahora tmb obrando por el bien de la patria FMI=solucion a nuestros problemas.


Entonces lo que es inconsistente no es el FMI sino el bien de la patria

Escribidor dijo...

Si me mostras un link con una nota de alguien del gobierno diciendo que los del FMI son nazis me callo la boca.
Boudou les dijo a las periodistas de Clarín y La Nación que eran como los que limpiaban las camaras de gas del nazismo. Fue a Clarin y la Nación a quien califico de nazis, no al FMI.

Gob dijo...

*lo que es inconsistente no es el PEN sino el bien de la patria

Escribidor dijo...

Bueno, lo que para mi es el bien de la Patria por ahi no es lo mismo que para vos. Para eso estan las elecciones ¿no?

Matías dijo...

Jaja, los que cortan el bacalao dice il postino. ¿Y el DICP y el PR13? Yo no digo que sea verdad o mentira, pero hasta ahora el asuntico va funcando. Pasame la bocha de cristal si la tenés.

La verdad que mucha pantomima K y anti-K en el post, por un anuncio bastante boludo.

Quizás quieren arreglar el INDEC, quizás no... El punto es que, si bien coincido con Ana C. en que hubiera sido mejor que lo hicieran argentinos, si los tipos quieren arreglar el INDEC de verdad (not so sure) no es esa la lógica. Evidentemente, al Gobierno ya no le alcanza con los técnicos argentos: La bardearon con las universidades y ahora van a decir que arman un "índice nuevo" nacional con el Fondo y van a vincular al CER a esa variable.


No sé, a mí me parece racional.

Gob dijo...

Escribidor.

Boudou no dijo que clarin y la nacion eran nazis sino que limpiaban las camaras de gas de estos.

ENTONCES:

1. C y LN piden que se cumpla el articulo 4


¿Para quienes estaban trabajando C y LN? La respuesta es que trabajan para el FMI ya que se le pide al gobierno que le haga caso al FMI.



2. B les dice que son comparables a los que trabajaban para los nazis.


LUEGO.

Si LN y C trabajan para el FMI y son comparables a los que trabajan para los nazis el FMI que es?

Los Nazis.

Matías dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gob dijo...

Escribidor,

Claro que para eso estan las elecciones. Las espero ansioso.


Corrigo mi aseveración original del mensaje de las 16.10

No es el PEN inconsistente sino que lo es (a) el bien de la patria o bien (b) la interpretacion que el PEN hace sobre el bien de la patria.

Escribidor dijo...

Gob, ahora te dedicas a escribir cuentos de ciencia ficción. Tu lógica tiene premisas falsas. Boudou nunca hablo del FMI. Igual, me chupoa un huevo eso, solo lo digo porque lo repetista unas 20 veces. No soy Budista (?) como estar defendiendolo todo el tiempo. SOlo digo que eso no lo dijo. Es solo una interpretación tuya que hablaba del FMI.

Leandro dijo...

Estas histerica, 0.33. Este ultimo comentario, si a alguien se te aplica es a vos.

Politica, pura politica. Lee a manolo.

El kirchnerismo, si es algo, no es dogmatico, es pragmatico. Si hoy dia el fmi sirve para que cierren el orto los pelotudos internos que no saben hacer otra cosa que pedir por una hiperinflacion, bienvenido el FMI y los marcianos asesinos de Mars Attac. Pragmatismo politico en busca del fin. Primero esta el pais, despues las mariconerias dogmaticas de las que los radichas y demas opos abundan (hasta que te meten por la ventana a cavallo, que era el eje del mal hasta unos meses antes).

Gob dijo...

Escribidor,

Cual es la premisa falsa? Donde esta?

Antes, en la misma conferencia de prensa, antes de compararlos con colaboracionistas nazis Boudou les dijo "FMI-adictos". Creo que es más que claro cual era el tema de conversación.


Ese es un ejemplo de la postura moralista del gobierno (aka yo soy bueno vos sos malo)

Gob.

Si no es Bouduista porque ofrecio callarse la boca si le mostraba a bouduou haciendo estos comentarios?

Daniel dijo...

0.33%
Hasta donde habría segun vos que apreciar?
Krugman habló hoy de "las consecuencias negativas que puede tener para la economía de Brasil el fuerte ingreso de capitales". Dijo sobre la revaloración del Real: “esta película ya la hemos visto”.
(a la vez habló de la "necesidad de aumentar el gasto público")

guido dijo...

Gob. creo que alguno que otro de mis comentarios van bastante en el sentido de "reconocer" que no soy "los buenos". Creo, eh, no se.

Ahora, si vos querés seguir creyendo que los "kirchneristas" se creen el arcangel Gabriel, bueno, yo ya me rindo, no puedo hacer mas nada.

La verdad es que ni conocía esa frase de Boudou, pero Escribidor tiene razón. Estás aplicando herramientas lógicas a un lenguaje coloquial. No te digo que te claves un Wittgenstein o un Russel porque el tema de la ambigüedad del lenguaje natural viene de los griegos (no estos que defaultearon, los que usaban polleras y se enfiestaban con pibes) pero a lo mejor la idea de tipos lógicos o juegos del lenguaje te dice algo...

Igual es irrelevante, si vas a tomar cada gilada que un político le diga a un periodista como expresión de la esencia doctrinaria de un partido político estamos en el horno. P.e.:

radicalismo alfonsinista: dicesé de una doctrina que vincula la riqueza y el buen vivir a la circunferencia de la zapán.

Escribidor dijo...

No dije Boudou, dije cualquiera del gobierno. Fue mas amplio lo mio.
La premisa es falsa, porque son dos conversaciones distintas. Si queres interpretar la psicología de Boudou, yo creo que va a ser dificil.

Igual, seguis discutiendo la moral de alguien, en base a lo que lees en los diarios. Para mi, eso no tiene sentido.

Un abrazo

Adriana dijo...

Sí, la verdad está muy sectario esto de PEN moral vs PEN inmoral y sus contradicciones ...
Y si nos damos una vuelta por la coherencia radicha, la izquierda rosa y la roja y etc, etc, que encontramos ahí, ehhhh ???

Con el obvio resultado de estrolar el país, of course.

Yo no sé de qué opo van 0,33% y Ana C., pero más vale que no sean radichetas, noooo ???

Gob dijo...

guido,

no dudo que no te consideres bueno. Lo que digo es que la postura kirchnerista es una donde al oponente se lo califica de malo (pro-ajuste,vendepatria,irresponsable,etc).

Es cierto, en cierta medida es parte de las boludeces que suelen decir los politicos (las chicanas) pero es algo que el kirchnerismo hace de manera consistente en diferentes momentos y temas (por ejemplo con NK diciendo que no le vamos a comprar ni una sola lata de aceite a shell)

Por eso concluyo que el Kirchnerismo tiene como modus operandi ganar el "moral high ground". Esto le quita luego la posibilidad de tomar ciertas medidas sin ser inconsistente con su discurso anterior (este caso del FMI es clarisimo).


Sobre los griegos nada que decir. No los conozco

Gob.

Gob dijo...

Escribidor,

¿Dos conversaciones distintas en la misma conferencia de prensa sobre los mismos dos diarios sobre los mismos requisitos del reglamento interno del mismo FMI?

Mejor como Unfor que se banca admitir contradicciones (obligatoriamente se baja del barco kirchnerista)

O com Adriana que dice "pero los otros tambien" y "mejor no pensar en ello".

Gob.

santix dijo...

"Ana C. dijo...
Dice Itzcovich: “Los técnicos del FMI pueden aportarnos conocimientos”.
Una falta de respeto a los técnicos argentinos.
O la voluntad de seguirse manejando con incapaces en el Indec y no aceptar las propuestas de los que saben.
24 de noviembre de 2010 12:56 "

Esta es la causa de la necesidad de hacerlo a traves del FMI.
"Itzcovich y los incapaces" del Indec SON técnicos argentinos.

53 Muertos dijo...

Me cuesta creer que hayan escrito 130 comentarios de algo que no ocurrio y que si ocurre dificilmente ocurra antes del segundo semestre del 2011.

Luego, SI SE HACE, quedara armado para el PROXIMO GOBIERNO que, si las criticas son ciertas, tendra mediciones MAS ALTAS de inflacion y MAS BAJAS de crecimiento que la decada KK con "Sello de Calidad FMI."


Un nuevo gol de media cancha para la gilada que lo mira por TV.

En el mientras tanto, hacemos otros negocitos menores con bonos y otros activos atados a CER, etc,etc.

Adriana dijo...

Los griegos, Gob, querían democracia para todos menos para los esclavos, que no eran personas.
Ahora eso lo va a revertir el Kirchnerismo con "moral high ground" y con la light también, jajaaa

Escribidor dijo...

Estimado, se ve que no lee bien los diarios. Fueron dos conversaciones distintas. una fue la conferencia de prensa y otra fue después de la conferencia de prensa, un casi off the record.
Yo me banco todas las contradicciones que puedo tener, no las que otros quieren que admita. Ahora ¿por casa como andamos?

Gob dijo...

Adriana, no entendi

Escribidor, según la noticia de la nacion fue todo en la misma conversación (aunque no en una conferncia de prensa)

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1313281

Si la fuente miente porque Boudou fue a pedir disculpas a la AMIA?

http://www.prensajudia.com/shop/detallenot.asp?notid=21880

Incluso aunque lo de los nazis no lo haya dicho el kirchnerismo sigue comportandoce igual, tratando de tener superioridad moral en conjunto a declaraciones extremas (como lo del boicot a shell o moreno y acero cali en plaza de mayo).

Gob.

El Moncho dijo...

Escribidor: Nunca discutas con un tonto, te rebajará a su nivel y te ganará por experiencia.

Adriana dijo...

Bueno, Gob, no es grave. Intrascendente como todo esto.

Gob dijo...

No se puede tener la posición polarizada y moralista del kirchnerismo sin aceptar la veda a ciertas acciones o entrar en una contradiccion.

No se puede estar a la vez en la procesión y repicando las campanas.


Osea no podés decirle lacra al otro tipo y despues pedirle ayuda

Gob.

manolo dijo...

William Boo, William Boo, ¿Dónde esta William Boo?
¿Dónde quedo el Dialogo y el Consenso de la BEA? ;-P
Entiendo la calentura, porque la “jugada”, forzada o no; nos hace tragar sapos a todos.
- A los K no P, porque tener una “tregua” ya es un acto de traición.
-A los no K, porque se repite la historia de la AUH; tanto defender una postura; que la Administración va y la aplica.
Y los deja sin banderas.
-A los anti K, por que el FMI puede terminar “avalando” la metodología del INDEK.
Y no hay donde ir a patalear.
¿Y los P?
Bien, gracias, tratando de no eructar el sapo tragado.
Ser Campeones Morales, y como hincha de River soy experto, no remplaza la Copa en la vitrina.
Sino pregunten a los Hinchas de Boca, que son Morales y Honestos hasta el tuétano, si no festejan los goles de Palermo con la nuca, o los penales cayéndose.
O los Gallinas de paladar negro, tan finos y exquisitos, a los besos por el gol en el último minuto.
Si el FMI convalida, no van a creer en el INDEC, porque no quieren, ni pueden creer.
Es una cuestión de Fe.
Si no convalida, el Napia lo cuelga a Bidu en el mástil de Plaza de Mayo, confirmando su patoterismo.
Lo que da miedo es que la “cuestión” termine cancelándose; y tengamos que discutir que vamos a hacer si Brasil “devalúa”.
O si la Guerra de Divisas se convierte en Guerra Comercial, y se pudre la Globalización.
¿Volvemos a la Década Infame?, con el PCCh reaplazando a la Reina.
¿Tenemos que vivir con lo nuestro?, porque los Chinos e Hindúes se trenzan en África; y TODOS los commodity salen del Continente Negro.
Miren que si el intercambio cae, no se salvan ni los Chilenos con su Fondo Anticíclico, que esta lleno de papelitos que imprimen como argentinos maniacos los de la FED.
En fin, en el 2002 estábamos peor, incluso para los Economistas Argentinos; Rudi Dornbusch los quería expulsar del MECOM, importando economistas irlandeses y griegos. ;-P
¿Se imaginan 5 años mirando desde la vereda de Hipólito Yrigoyen, mientras esperan al pasajero del taxi?
Porque de algo hay que vivir. ;-P
Un abrazo, preparen los CV y tengan listos los pasaportes.
El Mundo Económico esta ansioso por saber de los Bonos de Trueque o los Patacones.

Escribidor dijo...

OK, fin para mi. No discuto la moral de nadie, por lo que no pudo decir mas nada. Gob, si te deja dormir en paz, mejor para vos.
Boudou fue a la AMIA porque Clarín le puso un titular destituyente. Y que queres que diga La Nación, fijate que dicen en TIempo Argentino, que tambien estaban ahi.
Quedate con tu pureza, yo me quedo con la realidad.

Un abrazo

Econovato dijo...

esta discusión marca un 98% en la escala gata flora!
- Discurso opo bloguero de hace un par de dias: Esto de la inflación es lo peor que le puede pasar a una sociedad capitalista / es un horno que incinera a fuego lento a los pobres!/ Manipular la información publica es contrario a la constitución! (y cosas por el estilo).
- Discurso opo bloguero luego del anuncio asistencia tecnica FMI:
Estos talibanes K tienen inconsistencia moral / Dicen que odian al FMI y despues lo utilizan etc, etc.

Muchachos quienes son los inconsitentes (o más de barrio, no hay poronga que les venga bien)

Gob dijo...

Escribidor,

Decis no discutir la moral de nadie pero dicís que clarin es destituyente haciendo un clarisimo juicio de valor.

Esa es la base de los argumentos kirchneristas. Demonizar al contrincante.

El problema es que hoy el demonio les bloquea el acceso a la guita del club de parís.

Mejor no pensar y decir que encamarnos con quien anteayer era la lacra más grande del mundo hoy es una gran movida politica.

Saludos.

Gob.

Escribidor dijo...

Clarin es destituyente. No es una valoración. Es un echo. Los tipos no quieren perder el negocio. Y está bien que asi sea. Yo, en su lugar, haría (casi) lo mismo.
Insistis con lo del demonio que ya está archidebatido aca. No vas a cambiar de opinión. Todo bien. Pero yo se que vos sabes que estas chicaneando.
El problema moral, en todo caso, es tuyo, no mio. Hacete cargo de tus cuestiones morales y no proyectes, porque si no, no se entiende de que corno discutimos.

Ah, el FMI es el ente internacional mas retrogrado y es lo mas lejano a nuestro modelo de país. Por eso es el indicado para avalar el nuevo indice nacional.

Abrazo peronista

La barra de Puán dijo...

Al fin alguien planteando la cuestión con un cacho de criterio !

Manolo, quedate tranquilo que el Mundo Económico va a festejar el gol aunque lo hagamos con el cul... y si no lo hacemos tendrán que prepararse para los campamentos de reeducación moral en Cobunco.
Mal no les va a venir.

Anónimo dijo...

El sábado a la mañana, me voy a sentar delante de la radio (como los viejitos) y voy a poner Rock&Pop, y escucharé al sucesor de Tenenbaum (aunque nunca sabe si reivindicarlo o denostarlo) que opinará de esta ayuda que nos darán????. A algunas personas, como a algunos periodistas, no les cuesta cambiar de posición como mi veleta cambia con el viento.

Un placer acompañarlos

Gob dijo...

Escribidor,

no lo chicaneo, enserio.

Yo no tengo un problema con mi moralidad ni con la del kirchenrismo. Eso es lo que usted ni guido ni tantos otros no parecen entender. Si fuera a quejarme de la inmoralidad del kirchnerismo no lo haría con esto sino que lo haría con algún caso de corrupción.

Lo que yo hago:

1. El relato kirchnerista presenta un relato de la realidad que muestra la escala de valores y la moral kirchnerista (por ej, anti-imperialismo occidental).

2. Cualquier acción en la que el kirchnerismo no siga la moral que muestra en su discurso (por ej, validando la existencia de organismos imperialistas occidentales) esta en contradicción con la moral que él mismo revela en sus discursos.

Nada más no es ninguna ciencia.
No uso ninguna otra escala de valores mas que la propia revelada en el relato kirchnerista.
Mi escala personal de valores no entra en el juego.

Le repito. Si mañana se descubre que Cinthia Hotton es lesbiana y coimera entonces las acciones de Cinthia Hotton no se condicen con lo que Cinthia Hotton anda diciendo por la vida.

Gob.

Gob dijo...

Creo que vale la pena decirlo una vez mas:


No pasa por la moral kirchnerista.

Pasa por que el kirchnerismo no respeta su propia moral.

Son dos cosas muy diferentes.

Es como que Cavallo nacionalice Telefonica o las AFJP. No pasa por si es bueno o no privatizar sino porque Cavallo, con todo lo dicho y hecho, deberia EL estar en contra de nacionalizar.

Lo mismo con el kirchnerismo y el FMI.

guido dijo...

Gob, aunque a esta altura dudo que tenga sentido, vuelvo a repetirte que el estereotipo que te construiste sobre el "kirchnerismo" no tiene gollete. En serio, tratá por lo menos de escuchar a aquellos a los que estás cuestionando. Fijate lo que dicen los kirchneristas, no la imagen distorsionada y caricaturizada de sus opositores. Nuevamente, me autocito mi comentario del dialoguito. Es preciso hacer el esfuerzo de escuchar al otro. El soliloquio solo te va a llevar a confirmar tus prejuicios.

Ana C. dijo...

Santix, mi punto es que el gobierno elige manejarse con incapaces o con el FMI en el INDEC, en lugar de poner técnicos idóneos argentinos, que sí existen, y de sobra.

Sí a ustedes les gusta llamar a eso "política", sigan haciéndolo nomás. A mí me parece una actitud de país colonizado.

Jorge Devincenzi dijo...

Ana: nadie duda de que hay técnicos idóneos. Aunque también habría que ver si van a responder al interés nacional o al de las consultoras multi. Se está magnificando el tema, me parece. Irlanda va a tener que hacer los deberes, España, Grecia, Portugal, idem. En qué contexto hablamos de colonización? Yo diría que somos menos coloniales que los citados arriba.

Ana C. dijo...

Jorge Devincenzi, Irlanda, Grecia, España y Portugal no tienen absolutamente nada que ver en esta situación. ¿Qué necesidad hay de patear la pelota fuera del arco en cada discusión, eh?

Jorge Devincenzi dijo...

Ana: tienen que ver, porque las recetas del fondo implican necesariamente empobrecimiento, desnacionalizaciones, fuga de capitales, etc. Ese es un contexto de coloniaje.

santix dijo...

El punto es quien decide que son capaces y para que.
El cuestionamiento al Indec no va a terminar nunca. No importa que se haga o deshaga.

Ana C. dijo...

Devincenzi, Irlanda era el país más rico de Europa después de Luxemburgo antes de la crisis. Cuando todo esto se pase va a quedar 3ro, detrás de Luxemburgo y Holanda. Dejémonos de repetir pavadas, dale. Y además no son las recetas del FMI. Son las recetas europeas y se las aplican ellos mismos, así que que se las arreglen. Hasta ahora no les fue tan mal.

Bueno, Santix, eso es lo que dicen ustedes. Claro que se puede terminar si se hacen bien las cosas. Es muy difícil que un organismo de estadísticas con metodología transparente, que publica regularmente y de forma accesible y controlado por el Congreso trabaje para algún grupo de interés oculto. Igual, buena excusa para llamar al FMI, eh.

Escribidor dijo...

Bueno Ana, bueno que lo tuyo no es ni un problema moral ni un problema de fe. Entonces seamos serios y discutimos sobre bases ciertas.

- Quien cuestiona al INDEC
- Que habria que hacer para que deje de ser cuestionado

Yo creo que al INDEC lo cuestionan los Grupos de Poder Concentrado, que manipulan las estadísticas privadas para que siepre les de lo mas alto posible (remember Buenos Aires City?)
Y lo cuestionan por cuestiones técnicas que creo son ciertas. El punto es ¿Quien es capaz de legitimar un indice de precios? Una respuesta es el FMI. Debe haber un montón de otras.
Aclaro de vuelta. No me gusta, pero es una salida política válida.

Ana C. dijo...

Al INDEC lo cuestionamos todos desde que se empezó a mentir con los datos de inflación, Escribidor. Es una práctica oscurantista esa y propia de sistemas totalitarios que tratan de engañar a la población para disimular los efectos negativos de sus políticas.

¿Qué habría que hacer? Diseñar un índice de precios como dicen las metodologías. Diseñar una encuesta para especificar la canasta de consumo típica, irla actualizando regularmente, relevar los precios que se tengan que relevar e ir calculando el índice, como se hace en todos lados. No es tan difícil, la verdad.

Con respecto a la legitimación. Lo que se usa en casi todos los países con buenas estadísticas es un organismo independiente del poder político de turno, pero bajo control de alguna autoridad que represente al pueblo. El Congreso sería lo más obvio en Argentina.

Eso de los "grupos de poder concentrados" es otra pavada que les gusta repetir como loros. El mejor remedio contra los grupos de poder concentrados es la transparencia y la publicidad de todos los actos administrativos de gobierno, no mentir con las estadísticas.

Jorge Devincenzi dijo...

Ana: si Irlanda era el país más rico de Europa, espero que cuando la crisis caiga sobre Alemania, Suecia, Holanda, etc., los irlandeses se conviertan en la principal potencia del área. Descartando que me estés cargando, te pregunto: hablás en serio o lo tuyo es otra expresión de una visión eurocéntrica, colonizadora, proscriptiva y universalizante de la economía y de las ciencias sociales?

Escribidor dijo...

OK, la pregunta, entonces, es quien dice que mentimos con las estadísticas. Los Grupos de Poder Concentrado lo dice,. No lo repito como loro. Los que cuestionan al INDEC son ellos. No me subestimes.
Decis que miente sobre los datos de inflación. ¿Cual es la verdad? ¿Lo que dice Prat Gay hoy en La Nación?
Decis que hay que diseñar una canasta, etc... ¿Ahora que hay? ¿Que le modificarías vos a lo que hay hoy?
Control Parlamentario? No lo creo. Esto es Argentina. Sería peor que ahora, que el INDEC es autónomo.

Ana C. dijo...

¿? ¿Entendés vos mismo lo que decís?

¿Qué tiene de colonizador/colonizado que los europeos se diseñen políticas para ellos mismos?

Actitud de colonizado es llamar al FMI para que te diseñe el IPC y te dé una credibilidad que no sos capaz de construir por vos mismo.

Ana C. dijo...

La respuesta anterior fue para Jorge Devincenzi.

Escribidor, cualquiera se da cuenta que la inflación de verdad no es la que dice el INDEC. Salí a la calle y hacé las compras.

Si renegás del control parlamentario, renegás de la vida en una sociedad democrática.

Escribidor dijo...

Estimada, yo hago las compras en el Mercado Central, como millones de bonaerenses y porteños. Ahi la inflación no se nota. Digame, saliendo del latiguillo clarinista "sali a la calle", si metodologicamente le haria algun cambio al actual INDEC. Porque si no, entramos en el nivel de las creencia y no nos salva ni Superman

Gob dijo...

Guido,

El esteriotipo que plantea la oposicion y los medios es muy diferente, los pintan como unos locos, corruptos y violentos.

Yo no digo eso. Ni remotamente.

Lo unico que digo es que en las discuciones el kirchenerismo se presenta a si mismo como "los buenos" y a sus rivales como "los malos".

Esa es la unica premisa que uso para demostrar la inconsistencia de la moral (autoexpresada) del kirchnerismo con su accionar.

No van a admitir que han dicho en el pasado que sus rivales son malos?

Una busqueda de 10 minutos con "Kirchner+FMI" muestra que el FMI era:

Una dictadura: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=887724

Que Rato (gerente del FMI) defiende al capitalismo salvaje
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=953573

Que los que "nos llevaron al abismo" querian "inclinarse al FMI"
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=914954

Que el FMI (y los carapintadas) querían construir una democracia condicionada
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1025203

A mi me parece que decirles que son dictadores que quieren construir una democracia condicionada mientras defienden al capitalismo salvaje a la vez que nos llevan al abismo es decir que

Ellos son malos y nosotros somos buenos.

Si no ves eso y te parece que el kirchnerismo nunca tildo a sus rivales (por mas circunstanciales que sean) de mala gente me pregunto que hay que decir para tildar a alguien de mala gente.

Gob.

Escribidor dijo...

Gob, yu unica fuente es La Nación? Bue, entiendo porque tenes tus valores morales en crisis

Gob dijo...

Escribidor,

Una vez mas: no tengo un problema con los valores morales del kirchnerismo ni con los mios. Lo que marco es una contradicción entre los valores y las acciones.

Esa es tu respuesta?Te muestro al kircherismo caracterizando a sus rivales como "los malos" (mi unica aseveracion desde ayer) y me respondes eso?

PERO NO IMPORTA:



La nacion tiene lejos el mejor buscador de los diarios online.

Pero encuentro otros ejemplos donde el kircherismo marca a sus rivales como malos y a si mismo como bueno. Demostrando el punto de mi último mensaje:

El FMI solo trajo "hambre y dolor" a la argentina:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-154576-2010-10-08.html

El FMI quiere salvar a los grupos financieros y no a los paises
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-145536-2010-05-12.html

Los Holdouts son ratas del riachuelo
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-138472-2010-01-14.html

Esta busqueda me tomo 5 minutos.

Seguis diciendo que el Kirchnerismo no dice a sus rivales malos y a si mismos buenos?

gorila gorila dijo...

gob, suerte que la cortaste. me tenías podrido con tus silogismos de secumdaria.

1/3 :vos seguís los IPC de las provincias que me imagino serán perlitas metodológicas y operativas.
De cualquier manera como siempre acertás (según vos mismo) te creo que la infla es del 30. Supongo que tu metodología es la revelación. todo sirve (Fayerabend)

gorila gorila dijo...

gob, ¡ basta ya! todos te entendimos.
un poco de sustancia,please.

Ana C. dijo...

Escribidor, las metodologías de los institutos de estadística se van actualizando continuamente. Los que trabajan ahí tienen reuniones regulares dentro del ámbito de Naciones Unidas, Cepal, la OECD, el FMI, el Banco Mundial, intergubernamentales, o lo que sea y van estableciendo nuevas convenciones. En ese sentido, es posible que las metodologías del Indec lleven unos años atrasadas y habría que ponerlas al día.

Pero lo otro es el dibujo del índice, cambiar el numerito que resulta del calculo establecido para engañar a los consumidores y esconder la inflación.

(¿En serio en el Mercado Central las cosas cuestan igual que el 2003?).

Escribidor dijo...

Pero Gob, en todas esas notas se critican las politicas del Fondo, no al Fondo. Tu nivel de análisis blanco-negro no te deja ver nada, amigo.
Entendé que hay grises y que las cosas pueden tener matices, como siempre las planteamos los kirchneristas.
Vos decis que sos muy bueno en lógica. El que plantea un problema moral sos vos. El que cuestiona la moral de los K sos vos. Yo, te insisto, no hablo de moral, hablo de echos.
Decis que estás de acuerdo con la medida peeeeero haces la salvedad de la contradicción moral.
Listo, lo moral no es debatible, es subjetivo y personalisimo. Me quedo con eso.

Abrazo

Escribidor dijo...

Ana, en el Mercado Central las cosas cuestan, en promedio, 20% menos que en cualquier lado. Hago una comparación medio superficial hoy en mi blog http://segunelcristalconquesemire.blogspot.com/2010/11/prat-gay-no-sirve-ni-para-mentir-ni.html

Por otro lado, "es posible que" no es una respuesta. Y lo del "dibujo" del indice termina pareciendo una especulación sin ninguna base cierta, porque en todos los índices hay intereses. Entonces, si decimos (no digo que no, ojo) que el INDEC miente, es porque tenemos una verdad cientifica incontrastable.
Si no la tenemos (porque, hasta ahora no la vi en ningún lado) lo que hay son diferentes formas de medir que se acercarán mas o menos a la realidad de cada uno.

Un abrazo

Gob dijo...

Escribidor,

"Se critican las politicas del fondo no al fondo".

Osea las politicas del fondo eran malas pero el fondo no. Las politicas que nos llevaron al abismo, al ajuste y a la desestabilizacion democratica esas son malas pero el fondo que instó por su implementación ese no es malo.

Contate otro.

De la Rúa no era un inutil. Hacia cosas de inutil.


No digo ser muy bueno en logica. Y denuevo NO cuestiono la moral K. Cuestiono que los hechos K no siguen a la moral K (expresada por los mismos K).¿Es tan dificil de entender la diferencia?

No cuestiono al tipo que engaña a su mujer, cuestiono al tipo que engaña su mujer y despúes me dice que el piensa engañar a su mujer esta mal.


¿No pueden entender la diferencia entre escala de valores y consistencia en el accionar con una escala de valores? Pormi que CFK torture bebes. Me chupa un huevo.Pero que salga en cadena nacional a decir que eso está mal.

Yo tambièn hablo de hechos. Los hechos son que dicen una cosa y actùan en la dirección opuesta.

Hay una forma màs facil de refutar mi argumento que diciendo que los diarios que cito no son neutrales (y cuando te traigo pagina/12 decirme la boludez total de "se critican las politicas del fondo y no al fondo").

Admití que los discursos K sobre el fondo y su maldad e imperialismo eran una cortina de humo y que convenìa estar peleados en ese momento y que ahora conviene ser amigos.

No estaban peleados con el fondo porque el fondo era malo sino porque no lo necesitaban para tener plata. Su lucha contra el fondo no era una lucha moral y justa sino una de conveniencia. Y cuando dijeron que luchaban por la justicia estaban mintiendo.

Gob.

Gob dijo...

*Pero que salga en cadena nacional a decir que eso está mal es lo que esta mal. Que diga que comer bebes esta mal mientras lo hace eso es inconsistente

guido dijo...

Ana, me parece que le estás errando al bulto. A ver, entendamolón.

a)El gobierno no truchó el IPC para engañar a Doña Rosa (que no se come ninguna), lo truchó para empomarse a los bonistas.

b)Estuvo mal, obvio.

c)Necesita salir de esa situación sin reconocer lo que hizo, porque el costo fiscal vía juicios puede ser fatal (el costo político ya lo pagó hace rato).

d)También necesita arreglar con el clú para que las empresas consigan financiamientos mas favorables (y el mismo gobierno también).

e)En el clú le dicen, bueno, arreglo con vos, y te acepto intereses ligados al crecimiento (del que el IPC es insumo) pero arreglame el asuntito.

d)Desde el PEN le dicen: ¿Vo so loco? Pará, se me ocurrió algo. ¿Viste que el IPC solo mido capital, GBA y un par mas? Hagamos una cosa, armo uno nacional, vos me cobrás intereses de ahí y al IPC lo tiramos a la basura. De paso yo acomodo las estadísticas y me llevo a la tumba el reconocimiento del cagadón que me mandé con el IPC viejo.

e)Bueno, dale, ¿Pero como se que no vas a empomarme de vuelta?

f)Y...ya se, vení y armalo vos.

g)El primer día que se publica el IPC nacional (y que da el doble que el viejo), los diarios lo muestran como prueba de que el oficialismo truchó los índices. Entonces lo mandás a Aníbal o a Boudou que dice no, nada que ver, lo que pasa es que la merluza en Quimili vuela, y no te digo el maíz pizingallo en Los Antiguos.

h)A la semana ya se habla de otro tema y todos felices.

O sea, hay un montón de cosas para atacar al oficialismo en todo esto (mas allá de que ojalá le salga bien) ¿Y a vos solo se te ocurre esa paparruchada del país colonizado porque no llaman al lic. cucucurucho de la facultad de economía de la universidad de Gral. Gomez?

guido dijo...

No Gob, lo que conviene es acordar con los malos cuando la situación así te lo indica. En tu esquema Roosvelt era un inmoral porque acordó con Stalin (a cuyo sistema si que criticó, y mucho). La cosa es para donde vas, no con quien. No sos consistente, porque no entendés que el peronismo no tiene (ni tuvo nunca) problema en acordar con quien sea, si le sirve. Lo que, OBVIAMENTE, no implica que todos le caigan bien. Son cosas muy diferentes.

Escribidor dijo...

Uf, Gob. Ya dije que este es un problema de conveniencia. Se lo dije a Cero ayer. ¿y?
No tengo nada que admitir porque nosotros nunca dijimos que el Fondo era malo per se. Siempre dijimos (y en las notas de ambos diarios que citas esta reflejado) que las politicas del Fondo son las que nos llevaron a la ruina.
Una vez mas, porque ya aburre repetir siempre lo mismo: "Es un problema político" ¿Objetas la supuesta doble moral K? Todo bien, repito. No discuto los problemas morales de nadie. Son de cada uno. Es que si juzgas la moral de otro, lo haces desde la tuya, no desde una objetividad superior. ¿Me seguis? Es tu problema, no de nosotros.
Si con la política estas de acuerdo, ¿que tiene que ver la moral? Pareces la diputada Alvarez diciendo que esta perturbada. Vamos, un poco de seriedad

Gob dijo...

Obvio que acepto que es una cuestion totalmente utilitarista la pelea/no pelea con el FMI.

El punto es que el kirchnerismo dijo que la pelea con el fmi era una cuestion moral (las medidas del fmi eran malas y por eso se luchaba en contra). Y eso te imposibilita arregalte con el fmi.

Gob.

PD: Ni en recontra pedo "Siempre dijimos (y en las notas de ambos diarios que citas esta reflejado) que las politicas del Fondo son las que nos llevaron a la ruina."

De nuevo: De la Rua no era un inutil. Solo hacia inutilidades. Te parece que no hago un juicio de valor sobre De la Rua?

Dejate de embromar.

Admàs lo tenes a Persico (funcionario y piqueero K) diciendo "desestabilizar al Gobierno para construir una democracia condicionada, como hicieron los carapintadas y el FMI".

em dijo...

asistencia del FMI + Club de Paris + Acuerdo UIA-CGT ¿El combo que reclamaban los empresarios? Flor de giro progresista...

http://puntoddesequilibrio.blogspot.com/2010/11/haciendo-la-tarea.html

Raúl C. dijo...

Guido:
La explicación más correcta, lógica y creíble, y que cubre todos los aspectos del problema, es la suya de las 13:26.
Si acá el razonamiento y el análisis político se cotizaran un poco más, otros la compartirían.

Punto de desequilibrio:
Si no prefiere atender a la explicación de Guido, escuche esta, un poco más brutal: ahora estamos en el 44%, con este giro la Cris gana con el 52%... ¿se entiende?

ayjblog dijo...

Estoy absolutamente decepcionado, hasta preocupado diria

luego del conventillo de los economistas, falta una persona que podria opinar con elementos e historia

Natalucci

que paso!!!!!

fernando dijo...

guido de las 13:26, impecable

Mariano T. dijo...

La descripción de Guido parece bastante plausible, salvo por el motivo por el que empezaron a truchar los índices.
Por lo menos no viene con las imbecilidades del Mercado central "donde compran los 40 millones de argentinos" en 40 puestitos.
Es obvio que buscan un aval, y probablemente hayan arreglado con el FMI que no se habla del pasado.
Pero no quita el hecho de que tuvieron que entrar en el sistema de nuevo, a pesar de que lo demonizaban.
Hoy parece que reciben el informe de las Universidades, que no querían recibir antes, lo más probable es que piensen taparlo, y para ese fin era mejor terminar con la comedia de no recibir el informe que ellos mismos encargaron.
Tal vez termine una etapa de 5 años de truchadas. Los economistas privados y académicos tendrán que diseñar un factor de corrección(factor K) que se va a usar los próximos siglos para que las series sirvan de algo. Ya entraron en la historia.

Raúl C. dijo...

Ay, ay, ay...
'Entrar en el sistema de nuevo, a pesar de que lo demonizaban'.
Aquí NADIE se acuerda de que NK
-NO BORRÓ al país del FMI. Seguimos adentro.
-NO REPUDIÓ la deuda con el FMI. La pagó de una.
-Estamos en el G20, y parece que nos gusta.
Nadie se salió de ningún 'sistema'. Se permanece en él con una actitud crítica.
Es decir, la conducta OFICIAL con el FMI fue perfectamente racional y matizada, como corresponde a un gobierno serio, y respondió en los hechos a la sabia frase 'cada país tiene el FMI que se merece'.
Lo único que no queremos son sus préstamos condicionados a que dirijan la economía nacional.
Simplemente, hasta ahora hemos AJUSTADO el FMI que 'tenemos' a lo que 'necesitamos' o 'merecemos' o 'nos sirve'.
¿Por qué no se entiende?
Puedo entender que la izquierda se escandalice y que gente que aprecia al gobierno encienda una luz, por lo menos, amarilla.
Pero lo de la derecha es caricaturesco.
¡Se enojan porque el gobierno sigue resistiéndose a encajar en su casillero patético y arcaico de la Guerra Fría, de gobierno 'montonero-chavista-comunista'!
Primero entérense de que se cayeron los dos lados del Muro de Berlín, no uno solo.

MAGAM dijo...

Guido, comparto tu análisis, pero diría que la empomada a los tenedores de bonos es limitada. Estuvo mal porque cambiaron las reglas, pero de todas maneras los bonos tuvieron retornos altísimos en dólares, que es en lo que piensa la mayoría de la gente que tienen bonos, incluidos los bancos. Si no hubiesen “reajustado” el CER, todos los argentinos hubiésemos terminado pagando tasas altísimas en moneda dura. Uso esta jerga para que me entiendan la gente de negocios pro mercado, Ja! Ja!

Así que los tenedores de bonos en pesos que no lloren tanto, si la mayoría tiene el cerebro verde.

El error del gobierno fue no anticipar que tenía pensado tomar una buena porción de la revaluación que tendríamos (o sea la forma en que pensaba revaluar, o a lo mejor ni se lo imaginaban). Esta inflación no es tradicional y por el momento es solo revaluación con fuerte participación del gobierno. Cuando el dólar naturalmente suba al ritmo del resto, lo discutimos de nuevo.

MAGAM dijo...

Por suerte el gobierno ya recuperó y tiene en sus manos una parte importante de esa deuda. Por lo que se puede ir normalizando las estadísticas. Estuvieron mal, pero nos cuidaron el bolsillo.

guido dijo...

Claro Magam, truchar los índices fue un error en todo senrido.

También una atorranteada, pero eso para mi es lo de menos. En todo caso, no creo que vaya a escandalizar a club de París semejante chiquilinada. Que le vayan a preguntar a Joseph Conrad quien garpó los adoquines de Bruselas.