lunes, 1 de noviembre de 2010

Vacaciones noventistas

Estaba leyendo un artículo de Ámbito que dice que la demanda de viajes al Caribe se incrementó más de 40% para las próximas vacaciones.

Esto tiene dos lecturas. ¡Bah! es una lectura con dos maneras distintas de decirlo: Argentina, posiblemente, esté teniendo salarios altos en dólares o bien, el dólar está muy barato en Argentina.

No es para extrañarse, la verdad. Si el dólar está fijo, con inflación de 25% y salarios acompañando, es lógico que empieces a estar caro en dólares.

¡Y me encanta!. Como buen noventista me encanta que los argentinos taxistas, empleados públicos, cuentapropistas y demás pasen sus vacaciones tirados en una playa blanca del Caribe. Al fin puedo exclamar, ¡son ricos en serio!.

Igual, la coyuntura no ayuda para que también sean ricos en Europa. Anteayer me comí, aquí en Madrid, un cocido madrileño y pagué 35 Euros = 49 Dólares = 196 Pesos. Caro aún para los salarios argentinos (o cualquiera que gane en dólares!).

Pero, de todos modos, era hora que nos olivdemos del modelo productivo de tipo de cambio alto.

¿O Ustedes creían que el tipo de cambio alto los hacía más ricos?...Psssss, no, al revés, son bastante más pobres.

El del 0.33%

75 comentarios:

Musgrave dijo...

Che y de que vamos a laburar?
El comentario peronista que pusiste ayer sobre no tener pibes gronchos en 20 años fue solo el efecto colateral de una noche de alcohol?

El del 0.33% dijo...

Musgrave, no te preocupes. La elasticidad de las expo de soja al tipo de cambio no creo que sean muy alta. (Mariano T me corregirá)

Apreciación + Soja + Gasto Público financiado con Soja = ¡Todos ricos!

Musgrave dijo...

te parece? crecer no es lo mismo que tener laburo. Te acordás de los 90?
te olvidas de las importaciones, siempre te pasa lo mismo. La clave es la elasticidad producto de las importaciones con tipo de cambio apreciado.
Forma elegante de decir a los botes que nos inundamos!!!

Musgrave dijo...

0.33 te acordás como nos transamos con Elemaco por este temita de las imporaciones?
Si la mesa del CVFP hablará.....

Silvana S. dijo...

0.33%, más que nunca das lugar a tu frase “informate y después hablamos”… pero como para mi me resulta simplemente una salida rápida sin argumento y te quiero, te cuento:
Los niveles salariales en dólares de la economía en su conjunto todavía no alcanzo los niveles previos a la devaluación de finales de 2001. Sólo el sector privado registrado superó dicho nivel, sin embargo, los no registrados y los empleados públicos siguen por debajo. Y esto es considerando el índice del INDEC que misteriosamente en el último año y medio la evolución de la remuneración del sector informal vuela. Eso sí la cantidad de las personas desempleadas con respecto a la era noventista, que lamentablemente no llegue a disfrutar en lo que concierne a viajes, es moocho menor.
Lo que vos decis, puede también que ver con otros factores. Quiza la masificación de estos viajes que hoy los hace más accesibles y porque no la crisis en los países más pudientes que eran/son los principales consumidores de estos servicios que obligan a tirar ofertas exorbitantes.
También te podes dar una vuelta por algunas páginas que publiquen el valor de los hospedajes en la costa atlántica argentina en época de temporada alta para que veas que el diferencial de precios entre irse a playas más lindas ubicadas en el exterior no es tan alto como antaño.
Con respecto a la elasticidad de las expo de soja al tipo de cambio, no me queda tan claro, seguramente afecte a la producción. No por casualidad las campañas agrícolas de la era noventista son la mitad de las de hoy en día, más allá de alguna mejora tecnológica. Probablemente sigas exportando todo lo que produzcas pero los incentivos a producir serían otros, en valores absolutos las exportaciones seguramente caigan.

ayjblog dijo...

Esta pelicula ya la vi en los 50s, 60s, 70s. 80s 90s y ahora, lamentablemnte de nuevo.
mientras la productividadmedia no sea la american al amenos, estamos condenados al exito
en fin

Nicholas Van Orton dijo...

Che, pero para el tema de las impo lo tenemos al boxeador Sir William Black que te bloquea los containers... (que parte de esas impos son maquinaria y bienes durables? bueno, detalles...)

Es cierto que los precios relativos meten la cola... Brasil está bastante caro (al menos se me hace caro a mí que pertenezco al sector 'no transable' -no, no soy peluquero...-). Por un poco más de plata, me voy a Miami!!!

Vos decís 0.0033 que es el momento de poner la cancha de padel?

En el fondo, todos sabíamos que esto del RER targeting era cortoplacismo y rocanrol. Si hay atraso cambiario que no se note, sentémonos a esperar el shock de productividad (o si no el de ahorro).

Musgrave dijo...

33 y si le pedimos a atkinson o a elemaco q nos hagan un analisis de incidencia del turismo 90 vs this time?

Robinson ojo con comprar fish congelado las lpi solo afectan el 5% del NCM.

O vos decis q si apreciamos nos vamos todos a laburar para guillote?

El del 0.33% dijo...

Mus, dos cosas:

1) Para frenar las importaciones tenemos a Guillermo que las digita a la perfección y te dice qué pasa y qué no.
2) En todo caso, si se cierra el superavit comercial ¿Qué te preocupa con 50 mil palos en el BCRA y superavit fiscal? ¿O no hay superavit fiscal?


¡Uy! Silvana no está de acuerdo! Qué raro, che!. Silvana, en ninguna parte dije que estabamos más caros que en los 90, ni tampoco más baratos. No dije nada. Solo dije que me encanta que vuelvan estos efectos noventistas y que posiblemente nos estemos volviendo caros en dólares, como con el caso de los hoteles en temporada alta en la costa atlántica, que vos mencionás.

Musgrave dijo...

Vos como buen banquero pensas en reservas y superavits yo pienso en puestos de trabajo.

Che en panama tambien venden fish congelado? O estuviste cenando con robinson?

El del 0.33% dijo...

Claro, vos pensas en puestos de trabajo pero yo pienso en inflación.

Mucho peor la segunda eh! El primero con política social lo zafás, el segundo no tiene arreglo y va directo al bolsillo del pobre.

Nicholas Van Orton dijo...

Anoche cenamos kani-kama Mus...

No, ya sé que es una parte chica del nomenclador, pero es importante! OK con 'trabar' calzado y juguetes (textiles no sè), pero equipos de aire acondicionado, disyuntores, bobinas, juntas y esas cosas no sé.

Conozco gente con proyectos parados por estas cosas, comento sólo desde mi ignorancia fundada en evidencia anecdótica.

Pero sin impos, el shock de productividad en transables difícilmente llegue (y no hace falta recordar que la producción de transables a la larga o a la corta es un buen indicador de riqueza).

Musgrave dijo...

Otra vez con el ajuste?

ayjblog dijo...

mis estimados economistas
si, ir a la costa o a Miami es lo mismo casi, con la salvedad que el publico es distinto, la disyuntiva es los 1500 km a Brasil o los 400 a la costa vs el agua y algun servicio
esperemos que al menos esta temporada Dilma no haga la gran Collor de Melo.

Pero, el publico es distinto, el avion sigue caro, ergo, por mas barato que este Miami, ir sale plata

El Bosnio dijo...

Mus y 0.33, si la idea es cerrar la importacion porque no mantener el dolar alto y chau. Solo se pierden algunos viajes al caribe pero nos aseguramos que si moreno se duerme un poco entre container y container no nos inunden de botellas de agua mineral francesa y algun incentivo a la exportacion industrial deb generar.

Dolar alto + retenciones permite no imprimir demasiado y repartir razonablemente.
La repartija de las retenciones y el crecimiento de la industria y el empleo por proteccion por tasa de cambio es un poco el premio por renunciar a los viajes, al agua y a las heladeras importadas. Me pierdo algo por no haberme recibido de perito mercantil? (Ahora que SIlvana lo reto al 0.33, no va a poder decirme que vaya a estudiar).

Silvina S, la produccion agropecuaria en los 90's ademas del tipo de cambio estaba influida por el precio de las comodities. Probablemente de haber estado a los precios de hoy, la produccion seria parecida. No quiero menospreciar el impacto del tipo de cambio, y de la politica de precios en energia, en los gastos generales pero creo que el impacto del precio de los comodities es mayor. (MarianoT?)

Silvana S. dijo...

Apaaa!! Cuando no es falta de información es por otra cosa..ponele por contrera en este caso. En fin, revisa tus posts y mis comments y después hablamos…sino hace algo más productivo, escucha los por que.
Volviendo a lo que nos comepete, entiendo que los salarios pueden ser concebidos como un precio y por otro lado cuando decís “¡Y me encanta!. Como buen noventista me encanta que los argentinos taxistas, empleados públicos, cuentapropistas y demás pasen sus vacaciones tirados en una playa blanca del Caribe. Al fin puedo exclamar, ¡son ricos en serio!.” Decime que supuesto usas entonces, que no sea la recomposición salarial en dólares, que hace que los empleados públicos, los cuentapropistas, y esos demás que nombras puedan acceder a estos servicios “mas caros” según vos y en dólares . Y por favor decime que hace ser más rico a un empleado público que no sea gracias a mejoras salariales…
De todas formas, como me contestas diciendo “No dije nada” quedamos carentes para todo tipo de debate. Muak!

Elbosnio, Silvina es Silvina Escudero. Yo soy SilvAna. Es cierto lo que decis, seguramente la evolución del precio internacional de la soja tiene algo que ver, pero como bien sostenes no hay que despreciar el efecto del tipo de cambio.

El del 0.33% dijo...

Silvana sigo sin entender tu punto.

Mi punto es sencillo: Es posible que nos estemos volviendo caros en dólares.

Si es por mágia de NK, por recomposición salarial o por la inflación, me da igual.

¿Dónde está mi falta de información?

ayjblog dijo...

es posible?

si tuviera guita les compro un pasaje a USA, la ropa esta mas barata alla
la comida mas o menos
y 033, la ropa en España casi sale lo mismo que aca fijate un poco
si dejar de mencionar que un piso en Eixample de Barcelona o cerca de El Prado sale lo mismo que en Puerto Madero

lo dudan?

PabloV dijo...

viéndolos discutir siento como que a la palabra econimía hubiera que ponerle una orden de restricción de 5 palabras de distancia de la palabra ciencia.
Por un lado (El del 0.33%) pobre objetivo el de buscar que la clase media acceda al lujo.
Por otro lado (no El del 0.33%) me sorprende la necedad compulsiva de negar el crecimiento económico y el incremento en el reparto de la riqueza.

Pd: la verdad que en Madrid se pueden conseguir fácilmente cosidos espectaculares por un tercio de ese precio.

El del 0.33% dijo...

No raztez, olvidate, los 5 mejores cocidos de Madrid no bajan de 25 Euros.

Ana C. dijo...

Che, caro salir a comer en Madrid. Acá en Bruselas por 35 euros comés un menú de tres platos.

Gabriel Zelpo dijo...

Si estarimos caros en dolares no habría pleno empleo (al menos sin una burbuja).

A los productores no les sería rentable producir y cerraban las fabricas, servicios, reperaciones lo qeu sea, con eso mas desempleo.

Y si coincido con vos 0,33 me parece una señal de aumento de poder adquisitivo.

53 Muertos dijo...

35 Euros para comer puchero.
Enfin..

El del 0.33% dijo...

Lie To Me, por un puchero de mi vieja pago 50.

53 Muertos dijo...

Disculpame 0.33 %, pero sigo sin entenderte:
o es terrible ser nuevo rico,
o tu madre no te quiere.

mi abuela me lo daba gratis,
y con um abrazo de premio.

El del 0.33% dijo...

LieToMe, es que no tengo a mi mamá cerca, y el envío por FeDex sale 50 Euros.

El General dijo...

OK, se devalúa?

Sí la respuesta es “por ahora no”, se devalúa si Brasil lo hace?

Cuáles serían las consecuencias de una devaluación en cualquiera de los dos casos?

Tengo un amigo dueño de una empresa IT. La empresa labura para Cisco ofreciéndole un servicio de igual calidad pero 30% más barato que su competencia (norte)americana. Esta desesperado ante el escenario de una inflación del 25% y una relación peso-dólar que se mantenga en torno a los 4 pesos durante el próximo año…

Está “bueno” que después de casi una década de neo-desarrollismo, Sudamérica haya primarizado aún más su exportaciones…

ayjblog dijo...

este blog es una real paqueteria

de discutir si la moneda esta sobrevaluada o no pasamos a discutir el precio de un puchero en Bruselas o Madrid

solo falta que discutan si el gefilte fish esta mejor hecho en Cracovia o Tel Aviv

ahora, si estamos escuchando estas discusiones

a) son todos muy viajados
b) realmente el peso esta sobrevaluado
c) el dolar se vino abajo

Ana C. dijo...

Es que en los últimos años del "modelo" se olvidaron la parte de desarrollar la economía.

El General dijo...

Hace una década había 30.000 “analistas en sistemas” (programadores, expertos en redes, etc). El número sigue siendo el mismo luego de 2 gobiernos neo-desarrollistas.

Sin embargo lo que a mí más me impresiona es que luego de una década de neo-desarrollismo Moreno tenga que patotear a los supermercados porque la industria alimentaria argentina no pueda hacer una mermelada dietética que tenga rico gusto y que no cueste 10 millones de dólares…

El del 0.33% dijo...

Y sí, Alumnos. Explicaselo al resto!

¿Y los jugos? Probaste alguna vez un jugo de naranja argentino que sea rico?

Resulta que a nivel internacional compiten en el mercado de naranjas pero no sean capaces de producir algo parecido al Tropicana...

De locos.

El General dijo...

Podría ser peor 0,33%. Si el cambio en el contexto internacional se hubiese producido 5 años antes, en vez de cantar loas al estilo “confrontativo y agresivo que puso en su lugar a las corporaciones y restableció la autonomía de lo política“, cantaríamos loas al estilo “post- ACV severo”

“Todo era un quilombo, hasta que vino De La Rua y con ese estilo - tan propio de un paciente en recuperación de un ACV que dejó fuera de funcionamiento la mayoría de sus capacidades motoras cognitivas- salvó a la nación”

El del 0.33% dijo...

¡¡Ay el contexto internacional!!...

Mirá que se lo digo a esta gente eh! Pero me dicen que no, que nada que ver. Que no fue el contexto internacional, fue el líder del movimiento...

Coincidimos Alumnos, no nos demos más manija porque sino....SOMOS GORILAS!

Raúl C. dijo...

0.33%:
Lo del contexto internacional está aceptado, pero yo me pregunto: si no se subían las retenciones ¿hubiera existido esa maravillosa 'caja'? ¿O la guita estaría en Caimán, Lichtenstein, etc., enviada por 'los chacareros que nunca la mandan afuera'?
Alumnos:
Esta idea la he visto hasta el cansancio, y siempre me genera la misma pregunta: un De la Rúa que no hubiera puesto un centavo de retenciones ¿qué gran efecto hubiera logrado para que lo glorifiquen?

Raúl C. dijo...

Debí agregar: 'un De la Rúa que tampoco hubiera hecho una renegociación de la deuda'.

El del 0.33% dijo...

Raul C:

Confirmado, la guita estaría en Cayman, Bahamas, Panamá, 4x4, viajes a Europa.

Las retenciones las apruebo. Están dentro del 80% de las cosas que me han gustado de este Gobierno.

Dentro del 20% restante están:

-AFJP
-Dólar alto
-Inflación
-INDEC (no me jode, pero si funciona bien, mejor)

Salud!

Raúl C. dijo...

... y que hubiera mantenido el bajo TC... y que no hubiera reactivado las paritarias... y que hubiera seguido con la política económica dictada por el FMI... y etc. etc.
Claro que algunos lo hubieran aplaudido mucho, qué duda cabe. Las masas populares de AEA, por ejemplo.

Raúl C. dijo...

0.33%:
La honestidad intelectual siempre la respeto.
Un saludo.

Diego dijo...

La clase media baja viaja al exterior (aunque su productividad no ha cambiado). Somos recancheros y pagamos US$300 para ver al Maca en River ¡2 veces!. Comer en España no es tan caro, che!

Buenisimo que no hayamos aprendido nada, y estemos rumbo a tirar 5 años de compatriotas sufriendo como perros (1998/2003), porque no podemos/queremos controlar la inflación. LA INFLACION!! Un fenómeno cuasi desaparecido en el mundo, que deflaciona, acá, vá para el otro lado. Acá rompemos los libros, le damos para adelante, y finalmente, nos quedamos con el tipo de cambio (OTRA VEZ!) como ancla inflacionaria.

Alguna duda que si algo se desalínea, esto termina tarde o temprano con un estallido? Cuanto falta para que los muchachos de la industria empiecen a quejarse del "atraso cambiario"? Cuanto falta para que "mejor cierro e importo" antes que "le meto un par de fierros más a la planta"?

Sufrimos (ok, mucho más la clase baja que nosotros)y no aprendimos nada. Masoquistas, deberían llamarnos. Allá vamos de nuevo.

Daniel dijo...

Que extraño privilegio tiene Raúl C? Dice lo mismo y nadie lo manda a agarrar los libros.
Quisiera saber nomás que opina de la nacionalización de las jubilaciones.

El del 0.33% dijo...

No te enojés Diego. Los ajustadores, apreciacionistas y antinflacionistas venimos empujando la idea hace rato.

¿Quién es el Maca? Por 300USD mínimo Pampita en bolas eh! ¿Quién es ese?

El del 0.33% dijo...

Buenas tardes Sr. Unfor. ¿Leyó algo?

Le cuento que Raúl C. es un señor informado, desfanatizado y que opina como cualquier otro.

Matías dijo...

Che, hablando de los 90, ¿leyeron lo que dijo Domingo Felipe sobre Néstor?

Ahora entiendo por qué Cavallo es el ministro de economía preferido de Musgrave!!!

Anónimo dijo...

Quién te hizo ese cocido a ese precio, El del 0.33%? Ferrán Adriá asistido por Penélope Cruz?

El del 0.33% dijo...

El mejor cocido de Madrid, Taberna la Daniela.

Tomé 3 cervezas, un cocido completo y unas pulguitas antes de la comida.

El cocido no es barato...

Daniel dijo...

No, me quedé colgado acá 0.33%:
"Con caja, todos somos NK (y hasta quizá, mejor que NK)."

Y como Raúl dijo que De la Rua hubiera hecho todo lo contrario.
Que fue mas o menos lo que sostuvimos algunos ayer...

Esta bien; hacé de cuenta que no dije nada; guardá los perros que ya me voy.
Quería saber si Raul estaba de acuerdo con lo de las jubilaciones así le tiraba la ficha de afiliación, nomás. Los que para lo único que estamos es para reclutar y dar batalla.
No voy a opinar más, vengo a informarme nomás, de vos también (viste que sigo tu consejo).
Lo que si, dejenme cada tanto mandarle un saludo a Musgrave, eh.

Raúl C. dijo...

Unfor:
Cuando puedo, trato de razonar.
Pero también hago duelo por Néstor y soy cholulo de Cris.
Ni necesito ficha.
Y al fin y al cabo, a 0.33% lo tenemos un 80% adentro, tan mal no vamos.

Anónimo dijo...

El del 0.33%, no voy a entrar en detalles, no sea cosa que Musgrave suelte una de esas jaurías de mastines nac pop que predican la pureza espiritual y material de la Argentina K, pero me alegro que te cuides.

the_heat_is_on dijo...

@0.33%,
"¿Quién es el Maca? Por 300USD mínimo Pampita en bolas eh! ¿Quién es ese?"
Paul McCartney [1]

Que vivan la neo-convertibilidad y MMdP (?) Veo algunos nubarrones en el horizonte, tiempo de comprar paraguas. Huelo ganancias suculentas para inversores avezados.


1- http://www.entradarecital.com.ar/nuevo-show-de-paul-mccartney-11-de-noviembre-en-river-plate/

Daniel dijo...

Bien Raul!

El del 0.33%:

Aflojemos las tensiones y ayudame(u otro que sepa contestarme)
Es posible que el gobierno siga sosteniendo así la demanda y la gente forzada a comprar, con las tasas bajas vea en un punto de la escalada de precios que el importado es igual o mas barato y el productor sea obligado así a planchar el precio, provocando un
efecto cadena (una apreciación con carpa?),
No se, habiendo tantísimos rubros, pero podría cortarse en algo así la inflación?.
Pregunto porque sumado a que no se un jocara del asunto, estoy inquieto como cualquiera de como se puede salir de este proceso inflacionario...

the_heat_is_on dijo...

@Unfor,
"Es posible que el gobierno siga sosteniendo así la demanda y la gente forzada a comprar, con las tasas bajas vea en un punto de la escalada de precios que el importado es igual o mas barato y el productor sea obligado así a planchar el precio, provocando un
efecto cadena (una apreciación con carpa?),
No se, habiendo tantísimos rubros, pero podría cortarse en algo así la inflación?."
El plan antiinflacionario de Martínez de Hoz en boca de un kirchnerista. La vida no para de darme sorpresas.
Se viene el 3er capítulo del "deme dos"? Recuerden que la bonanza de la plata dulce la terminó Volcker. Suerte que hoy EUA está al borde de la deflación.

53 Muertos dijo...

Y bueno, "the_heat_is_on", recorda que se llamo el Plan del 20 de Diciembre.
Se acerca diciembre otra vez. (chiste)
De todas formas solo hay que sentarse a esperar.

Y no estes tan confiado en tu deflacion que la ultima licitacion del tesoro de TIP's fue a tasa negativa, y entre los que juegan a ese juego estupido no hay nadie.
Te recuerdo que la tasa real de largo plazo esta mas cerca del 2,5 que de cero.
Que tal si realineamos todos los precios de los activos con una tasa 250 bp mas alta ?

Pocos, muy pocos (y no pienso solo en UnderGrad), podrian aguantar una normalizacion. Ni los commodity producers (por el efecto real), ni los deeply endebted (por la carga frontal).

Vienen tiempos apasionantes.

Daniel dijo...

La pasión de irse al carajo? Juazzz

Van a cerrar las importaciones?

Y si los que producen resignan ganacias y bajan los precios llegado ese punto? (Fuerzan para abajo)

Carlos dijo...

Lie To Me dijo...
Y no estes tan confiado en tu deflacion que la ultima licitacion del tesoro de TIP's fue a tasa negativa, y entre los que juegan a ese juego estupido no hay nadie.


Ciertamente son timepos extraños... y las cosas se van a poner todavía más extrañas...

Como sea: es evidente que la esotérica economía argentina tinene destino de ajuste, muy triste.

El señor 0.33% habla de cosidos y pelotudeces por el estilo, mejor se hubiese pegado una vuelta por Carrefour para ver que un litro de leche larga vida sale 2,65 pesos (0.48 eruros) argentinos, la misma leche aquí en Argentina sale 4.

¿Y los números fiscales? tenemos aumentos interanuales del 33% para arriba... muy loco... Ja Ja...

Daniel dijo...

Dónde está Musgrave cuando lo necesitamos?

Raúl C. dijo...

Yo lo único que sé es que desde mayo de 2003 para algunos, o desde enero de 2002 para otros, ¡¡¡¡¡ESTAMOS AL BORDE DEL ABISMO DONDE DESAPARECERÁ LA ARGENTINA!!!!!
Lo patético de la economía argentina de estos años... son ellos.
Ya sé, no sé nada de economía, pero todavía a veces salgo a la calle.

Daniel dijo...

Igual, Raúl C. hay paño para sacarle subsidios a servicios de clase alta y media alta y un poquito al transporte que está barato y un poquito por acá y otro por allá...
Yo tampoco entiendo un pomo de economía pero está preocupante la infla, convengamos.

Si dos papeleras tienen el mercado del papel comercial (Masuh fundió y a la Quilmes nueva le hacen pagar servicios con papel para bajar costos y procura avanzar el mercado pero ni así dejan de aumentar las otras...). Vamos entonces a esperar una tercera y una cuarta que se instale, se arme y les compita ???? Bastante complicado.

santix dijo...

Ubicate Raul C. !
Ahora estamos discutiendo el sabor del jugo de naranja.
Que es un tema tanto o más preocupante.

the_heat_is_on dijo...

@Lie To Me,
"Y no estes tan confiado en tu deflacion que la ultima licitacion del tesoro de TIP's fue a tasa negativa, y entre los que juegan a ese juego estupido no hay nadie."
Es la reacción esperable a los anuncios de la Fed de no permitir la deflación [1] Pero EUA aún parece estar tomando el camino de Japón.

@Unfor,
"Y si los que producen resignan ganacias y bajan los precios llegado ese punto? (Fuerzan para abajo)"
La historia económica en gral. y la argentina en particular muestran que eso nunca pasa.

@Carlos,
"Como sea: es evidente que la esotérica economía argentina tinene destino de ajuste, muy triste."
La diferencia es que las condiciones internacionales son muy favorables, la deuda está bajo control y el sistema financiero no está muy apalancada, dolarizado o con carteras basura. Resumiendo: hay margen para ajustar y acomodar gradualmente sin necesidad de aterrizajes de emergencia.

@Rául C.
"Yo lo único que sé es que desde mayo de 2003 para algunos, o desde enero de 2002 para otros, ¡¡¡¡¡ESTAMOS AL BORDE DEL ABISMO DONDE DESAPARECERÁ LA ARGENTINA!!!!!"
Ningún abismo, pero los márgenes de maniobra se acotan y la carrera nominal se acelera. La luna de miel del modelo terminó hace 3 años y medio.

@Unfor,
"Igual, Raúl C. hay paño para sacarle subsidios a servicios de clase alta y media alta y un poquito al transporte que está barato y un poquito por acá y otro por allá..."
Eso, más programa monetario coherente, más normalización institucional (INDEC y otros), más políticas en sectores clave (carne, energía, etc), más contener a los sindicatos.

1- http://www.economist.com/blogs/freeexchange/2010/10/inflation_expectations

Huinca dijo...

A mí me gustaría entender una cosa... por qué si hay superávit siguen metiendo mano en la caja de la ANSES?
Por qué se llenan la boca con el neodesarrollismo si las únicas industrias que crecen son la siderúrgica y la automotriz? A menos que haya Pymes que fabrican caños y autos y no me enteré...

Daniel dijo...

Huica:
No te olvides de la promoción industrial en Tierre del Fuego.

The heat is on:
Cuando apunté que la diferencia la marcó Néstor con el canje de deuda, me lo dieron por "cualquiera lo hubiera hecho"; cuando los cualquiera estaban todos en contra.

El problema es que el domingo me senté a escuchar a Feletti y no dijo una palabra de esto. La última frase que había dejado picando es: “Si existiera inflación, no tendríamos esta expansión de consumo”; que a mi me dejó mas preocupado que tranquilo.

El General dijo...

"Por qué se llenan la boca con el neodesarrollismo si las únicas industrias que crecen son la siderúrgica y la automotriz?"

Me parece que solamente el campo y las manufacturas derivadas dan un superávit en la balanza comercial. Todas o casi todas las industrias son deficitarias (corríjanme si me equivoco, por favor):

"El déficit comercial de autopartes trepará a U$S 7.000 M este año (2010)"

http://fortunaweb.com.ar/el-deficit-comercial-de-autopartes-trepara-a-us-7000-m-este-ano/

“Amplio déficit comercial de exportaciones industriales”

http://www.aiera.org/informes/informe_septiembre.pdf


Toda esta fiesta la sostiene el campo que permite tener el país inundado con dólares. Tal vez el mercado internacional haya cambiado profundamente y por primera vez desde 1929 el mundo quiera a largo plazo lo que Argentina produce “naturalmente”. De lo contrario nos vamos a pegar un palo tal que va a hacer ver a la crisis que terminó con el gobierno de Alfonsín como un juego de niños (disculpen lo trillado de la expresión)

Daniel dijo...

Cómo es la historia entonces?
Subsidiamos al 80% de la industria, o algo así?
No puede esa industria salir adelante en un momento por las suyas? No le da el cuero para cualificarse?

El General dijo...

Bueno Unfor, ese es el modelo, no? Se transfieren recursos del campo (retenciones) para subsidiar el consumo urbano (las clases bajas tienen alta propensión al consumo, mientras que se orienta al consumo a la clase media con distintos instrumentos, entre otros la inflación) y obra pública. Como las importaciones están penalizadas (barreras arancelarias, Moreno, antes dólar alto) la demanda se vuelca a la industria nacional que renació después de los 90s (el % del PBI industrial es bastante más alto en Argentina que en EEUU). Es la ISI repotenciada por los dólares del campo…

El tema es que es una industria de mierda que sobrevive por los subsidios al consumo, lo que queda demostrado por las cifras de exportación y el gusto del jugo de naranja y de la mermelada...

Ahora, más allá de las dificultades que puede tener la industria local para modernizarse (costo del endeudamiento y acceso a bienes de capital, contexto cambiante por los caprichos del gobierno, falta de mano de obra calificada, etc, etc) lo cierto es que el industrial argentino siempre ha sido un tremendo parásito hijo de puta. Como menciona 0,33% más arriba: Argentina es un productor de primera de naranjas pero los tipos son incapaces de hacer un jugo de naranja que no tenga gusto a vomito…

L'Aviateur dijo...

Gran tema 0.33%, este post roza un tema turístico y me encanta jaja.
Un par de aclaraciones/acotaciones: la zona del caribe vive del mercado norteamericano, pero como con la crisis los yanquis no viajan, en el caribe no tuvieron mejor idea que bajar los precio; ellos viven del turismo! Por eso cualquiera puede ir al caribe, y con más razón nosotros, que teniendo un peso de más decidimos cualquier playa del mundo a la costa atlántica.
Otra cosa: el dolar en ARg esta caro, pero el real lo está aún más. Por eso se explica que el flujo turístico de brasil no haya decaido tanto como otros.

Ana C. dijo...

Ni hablar de que no saben fabricar una remera roja, azul o verde que no destiña en el lavarropas.

the_heat_is_on dijo...

@Unfor,
"No te olvides de la promoción industrial en Tierre del Fuego."
No me hagas reír. Ensamblar TVs y celulares para el mercado local está lejos de ser desarrollo industrial.

"Cuando apunté que la diferencia la marcó Néstor con el canje de deuda, me lo dieron por "cualquiera lo hubiera hecho"; cuando los cualquiera estaban todos en contra."
El canje eliminó una importante restricción presupuestaria y externa. Quienes se oponían a un canje con una quita importante manejaban la hipótesis de aislamiento financiero (cosa que ocurrió), boicot institucional, fuga de capitales, etc. La lluvia de dólares de la soja y afines echó por tierra esta hipótesis.

"La última frase que había dejado picando es: “Si existiera inflación, no tendríamos esta expansión de consumo”; que a mi me dejó mas preocupado que tranquilo."
La estrategia mediática es negar la existencia de la inflación de 25+ %. Quiero creer que Feletti no ignora los efectos de la inflación y cómo los booms de consumo terminan con resaca.

"No puede esa industria salir adelante en un momento por las suyas? No le da el cuero para cualificarse?"
La mayor parte de la industria argentina es parasitaria, anticuada y poco productiva. Por algo la UIA siempre hace lobby por la devalueta, quiere licuar sus costos para ser competitiva.
La sustitución de importaciones no es un modelo de desarrollo válido.

Daniel dijo...

Ey; si seguimos así lo llamamos a Menem.

Daniel dijo...

Lo mejor es la especialización; no? Los suizos fabrican algo aparte de relojes?
Y seguir dándole manija al presupuesto en educación.
Retenciones, distribución y dar empleo en construcción, talleres, servicios ¿?
Ir dejando lo que no se cualifica.
Hasta encontrar calidad y solvencia en alguna producción y ahí si darle manija. Puede ser algo de esto? Pregunto porque quisiera clarificarme.

Raúl C. dijo...

Unfor:
Hace años, por razones de trabajo, tuve una brevísima visión de algunas aspectos de Suiza.
Allí curran de lo lindo con los bancos, claro. Pero el aspecto industrial suizo me parece poco conocido.
Además de relojes están muy desarrollados en mecánica de precisión (es lógico, una cosa trae la otra). También tienen importantes industrias químicas (creo que en lo que se llama 'química fina') y de medicamentos de avanzada.
Difícilmente encuentres allí un ascensor, escalera mecánica, puerta automática o medio de elevación a las montañas que no sea marca Schindler (nacional).
Fabrican equipos ferroviarios y equipos eléctricos para generación, transporte y distribución de energía. Tienen industrias alimenticias sofisticadas.
Su industria es, en general, de muy alto valor agregado.
Y con parte del producto industrial se dan el lujo de subsidiar a los chacareros y ganaderos.
Unos tontos industrialistas, los muchachos.
Argentina está muy bien posicionada por su nivel educativo promedio, para tener industrias de cierta complejidad. No hay otro limitante que las decisiones de inversión y la decisión política.
Y por favor, a esta altura del partido venirme con las remeras que destiñen y el jugo de naranja, como si fuera el destino escrito... Son todos PRETEXTOS para que seamos los sojeros del mundo hasta que la tierra se nos seque.
Tanto que hablan de Brasil... además de hacerlo para bardear al gobierno ¿por qué no investigan cómo decidieron ser industriales y le dieron para adelante, en forma constante, por décadas? ¿Me van a decir que el campo los llevó a donde están? ¿Me van a decir que hicieron industria de calidad internacional desde el primer día? (En eso podríamos nombrar también al primer Japón de posguerra, Taiwan, Corea y China)
¿O que tienen mano de obra más educada que nosotros?
Hacíamos unas cuantas cosas interesantes en industria (yo participé en esos esfuerzos) pero entre M. de Hoz y Menem destruyeron todo. Lo bueno, lo regular y lo malo.
No niego las críticas a nuestros industriales. Claro que a los del campo todas esas voces críticas no les exigen nada. Son la patria, y ya...

Huinca dijo...

Excelente tu aporte Raúl, estoy de acuerdo.

Daniel dijo...

Gracias Raúl. Yo vengo acá a aprender. Mi deseo es que se profundice este proyecto pero que demos las mejores respuestas, eso sí.

El General dijo...

A ver Raul, te iba a contestar punto por punto pero prefiero dar una respuesta más general:

Por qué crées que desde que apareció allá por los 30s, la industria argentina ha sido siempre enormemente deficitaria a nivel comercio exterior?

1)El departamento de mercadotecnia, publicidad y comercialización nunca se puso las pilas y el mundo jamás se entero de los fabulosos productos que fabricamos?

2)Siempre su calidad fue desastrosa, sus precios altos y la consumíamos porque al estar cerrado el intercambio no teníamos más remedio

Ahora, yo te reconozco una cosa. Aunque, salvo Chavézuela, todo el continente sudamericano vive una especie de bonanza económica, sólo Argentina logró mejorar los índices sociales, especialmente el empleo, con tanta rapidez. Y eso en gran parte se debe a la re-industrialización. Ningún otro sector permite absorber tanta mano de obra como la industria.

Sin embargo sobrevive únicamente gracias a los subsidios al consumo y el mercado cerrado y sería incapaz de sobrevivir por sí misma: un dirigente de la UIA decía el otro día que Argentina exporta “300.000 puestos de trabajo” pero importa “800.000”.

Cuando acuso al industrial argentino lo hago en parte para defender la política del gobierno. Más allá de sus torpezas y la dificultad inherente a la tarea, el gobierno tiene que trabajar con un sector muy hijo de puta.

Por último el campo no es la patria, pero por h o por b termina siendo el sector que te mantiene toda esta fiesta. Yo sería un poco más agradecido….

Raúl C. dijo...

Alumnos:
Respecto a los puntos 1) y 2): es lo que escucho desde que tengo uso de razón. Pero no me parece que sea así la realidad hoy, después de M. de Hoz y Menem, y de acostumbrarnos al consumo importado y a los viajes.
Hoy en día se importa de todo, salvo algunos nichos que se mantienen 'algo' protegidos (y tengo la impresión de que son las baratijas -calzado, ropa y juguetes chinos de consumo masivo, etc.-, no los bienes más sofisticados). No me parece que haya una industria masivamente a salvo de la competencia externa. Veo mercadería importada en el supermercado, en los negocios de artículos para el hogar, en las concesionarias de autos... Y mal que bien se compite. ¿Dónde está el mercado cerrado?
Y al fin y al cabo, si se subsidia (de múltiples maneras) la industria para tener más ocupación, comparemos este panorama con tener 25-30% de desocupados y tener que bancar un robusto seguro de desempleo.
Visto así, también conviene tener industria a como dé lugar...
Si estoy de acuerdo contigo en que la UIA son HdeP, es porque algunos de los principales jerarcas dan la impresión de que se sienten mejor con un esquema como el de los 90: importo todo, hago diferencias financieras, y no tengo los dolores de cabeza de la producción y el sindicato (ciao, Cristiano ¿come vai?).
Yo no soy desagradecido con la soja y otros frutos de la tierra, como dije en otro comentario. Todo lo contrario. Nos traen divisas absolutamente vitales. Pero una cosa es reconocerles su importancia, y otra es que los que están en ese negocio puedan fijarle normas de política a un gobierno legítimo.
Dicho sea de paso: el mismo éxito de los commodities (la reversión del deterioro de los términos del intercambio) los va a ir convirtiendo en menos relevantes, porque los dólares nos empiezan a salir de las orejas, y ya estamos teniendo más problemas por su exceso que por su defecto... ¿Seguiremos estando tan agradecidos en 2012, cuando -según M. Bein- vamos a llegar a una deuda de sólo el 12% del PBI? ¿Se les seguirá viendo como providenciales, o finalmente tendrán que bajarse del caballo por una vez? Los que saben me dirán si esto es una pavada o no.

Anónimo dijo...

Ya que estan hablando de comida y viajes, viendo en el sitio de Carrefour de España, y el de Argentina veo que, puestos en igual moneda los precios de los productos de consumo (lacteos, harinas, etc.) son más baratos en España que en Argentina. ¿Cómo es eso posible?