martes, 2 de noviembre de 2010

Las grandes viudas

Dicen los que estudian esas cosas que en el principio de la vida los cerebros de ser humano son todos femeninos. La presencia del cromosoma Y hace que se empiecen a producir en mayores dosis ciertas hormonas, las masculinas, que riegan ese cerebrito incipiente y a partir de ahí empiezan a surgir las diferencias. Ya desde el momento del nacimiento se hacen evidentes. Las nenas son más sociables y se relacionan más con las personas que las rodean, los nenes más activos y tienden a interesarse más por el mundo que los rodea.

Con el correr de los años esas diferencias se hacen más notorias y sobre todo a partir de la adolescencia, cuando la producción de hormonas dominante en cada sexo explota, quedan bien establecidas las habilidades cognitivas en las que cada uno de los sexos tiene ventajas comparativas. Las mujeres suelen ser mejores lingüistas, los hombres, mejores matemáticos. En el campo de los sentimientos, las mujeres suelen ser más capaces de conectarse con los suyos propios y los de los otros, mientras que los hombres suelen ser más reacios a hablar de esas cosas y a sentir cierta incomprensión por lo que le pasa a los demás.

Pero más interesante aún es lo que pasa a partir de los 50 años más o menos. A causa del envejecimiento, la producción de esas hormonas específicas disminuye y, con ella, la diferencia entre los sexos se atenúa. El efecto es mucho más pronunciado en las mujeres que en los hombres, ya que la caída ocurre en poco tiempo y es muy brusca, mientras que en los hombres ocurre de manera paulatina. De alguna manera podríamos decir que nacemos todos mujeres y morimos todos hombres, aunque no tanto.

Todo esto viene a cuento por las cosas que se me ocurrían en estos días, mientras miraba a Cristina por la tele velando a su marido muerto y ayer en su primer discurso de viuda. Qué escenas más impresionantes las del velorio. Se la veía ahí, con su trajecito negro, sus manos finísimas de largas uñas blancas saludando a la gente y golpeándose el pecho en una especie de gesto ritual del que desconozco el origen. Los ojos, y la mirada, cubiertos por un par de anteojos negros que no se sacó en ningún momento a pesar de lo incómodo que es estar en un lugar cerrado con anteojos oscuros. Saludaba a todos los que la saludaban, acariciaba el cajón, se dejaba acariciar, acariciaba. De vez en cuando se acercaba a la gente, repartía saludos y abrazos, siempre detrás de esos anteojos negros. A veces la excusa para acercarse era gente buscando atención, otras veces era algo que a ella misma le había llamado la atención.

Puro drama Cristina en su luto contenido. Una dama trágica. Una viudaza. Tan iconográfica como Jacqueline Kennedy, pensé. Pero entonces me dí cuenta que era sólo culpa de los anteojos negros. Y que a Jackie O. no se la ve de viuda con anteojos negros, sino cuando era la primera dama del jet set y tomaba sol en el Mediterráneo al lado de su marido griego. Cristina es otro tipo de viuda. Cristina es una viuda como Violeta Chamorro, Corazón Aquino o Sonia Gandhi. Mujeres criadas, educadas y/o casadas en el corazón del poder que después de muertos sus maridos asumen sus responsabilidades y se manejan con gran soltura y resuelven con tanta o más habilidad que ellos los problemas a los que se enfrentan.

Y ayer escuché su primer discurso al mismo tiempo que todos ustedes, supongo. Pero la calidad de la transmisión por Internet era malísima y lo tuve que escuchar de vuelta para apreciarlo mejor. Fue un discurso perfecto. Bien estructurado, con un mensaje clarísimo y las dosis exactas de sensibilidad y vulnerabilidad que la muestran aceptando la tristeza de la situación y lo sola que se siente, pero haciéndose cargo de su responsabilidad como presidenta y dispuesta a mirar hacia adelante y a cuidar a todos los argentinos. Su discurso la mostró en esa edad de oro de las mujeres en que mantienen su capacidad de cuidar y proteger, al mismo tiempo que adquieren una fortaleza más propia del sexo masculino.

No va a ser la primera. La historia de la política y de los negocios está llena de mujeres de mediana edad que se pusieron al frente de familias, partidos políticos, países y grupos empresarios después de quedar viudas, y lo hicieron mostrando habilidades que hasta entonces parecían ocultas.

Es muy gracioso que algunos digan que hay que cuidarla y preservarla. Tamaña sorpresa les va a dar.

38 comentarios:

Sirinivasa dijo...

Cuando llegué al final me sorprendí mucho por ver que firmabas vos... grata sorpresa. Conmigo al menos, te has reivindicado. Abrazo, buen texto

53 Muertos dijo...

Ahh bueno...

Hay mujeres que hacen terapia hormonal para administrar su menopausia.

Tal parece que, al contrario, la Sr/Sra Presidente/a, que esta en un proceso de masculinizacion debido a su menopausia(?),
nos dara una sorpresa debido al cambio de conducta inducido por sus cambios hormonales.

Todas y todos, consideremosnos debidamente advertidos.

Daniel dijo...

Espectacular post; de la primera a la última letra.
Cuanto más accedan las mujeres a los cargos de decisión, más humano será el mundo.
No me pidan pruebas de esto. Lo siento así.

Econovato dijo...

estoy buscandole el doble sentido con la veta gorila.. todavia no lo encontre pero no quiere decir que no exista

ayjblog dijo...

suena sexista Ana, lo cual no die que no este de acuerdo

PS: Por algun motivo no menciona a Lady Thatcher, que, nacionalidades aparte, es el caso al cual deberia asimilarse

guido dijo...

Un abrazo compañera(?)!!;D

(otro día te diría que hay implícitas en tu post construcciones de género debatibles que implican una naturalización de algunos aportes todavía en pañales en torno al vínculo naturaleza/cultura)

Musgrave dijo...

Bravisimo post!!!

Ana C. dijo...

Ayj, Thatcher no era viuda.

Lie to me, las terapias hormonales están cada vez menos de moda.

Guido, lo que me enseñaron en mi bachillerato con orientación docente hace como 30 años sigue en pie. Son las dos cosas. Los hombres y las mujeres somos distintos, lo que no quiere decir que no tengamos que tener los mismos derechos.

Siri, te tendrías que haber dado cuenta nomás por la forma de poner las comas. Eso de andar tan agresivo últimamente te va a hacer mal, eh.

Daniel dijo...

Somos distintos; eso no hace a anclarse en una concepción naturalista, Guido. También están los homosexuales y tienen su sensibilidad propia.

ayjblog dijo...

no diga Ana, ya lo se, pero, ud se refirio al cambio de caracter producto de la edad, por eso la inclui, aunque hay contraejemplos tambien

El Bosnio dijo...

Mi unico matiz con el post es que CFK no es una viuda que vivio cerca del poder. Es parte del poder. Eran dos, no es la viuda que es obligada a ocupar el poder como la Noble Herrera o Amalita. Es parte de un duo y pierde al otro.

Coincido con vos que se van a llevar una sorpresa los que creen que necesita apoyo. Las muestras de apoyo fueron buenas porque le revalidan apoyo popular que ella va a saber capitalizar, pero del duo ella era la de las convicciones fuertes y su caracter no se doblego ni cuando la declararon muerta. No se acepto vencida ni aun vencida.

el de adentro dijo...

Tuve la misma impresión cuando escuché su discurso. A decir verdad, nunca me gustaron mucho sus discursos. Siempre me dieron la sensación de una alumna aplicada, que estudió muy bien la materia y está preparada para decir lo que tiene que decir. Pero el exceso de explicacionismo y esa necesidad de mostrar en todo momento que la materia fue cuidadosamente escrutinada no me permitían disfrutarlos. Cuando tuve la oportunidad de verla charlando con gente, me sorprendió por lo natural y expresiva, sin ciruelismo. Ayer me parece que encontró el tono justo. Habló del dolor sin hacer un drama, fue analítica pero no fría, y emotiva sin ser cursi. También me encantó el tono que encontraste para hablar de la diferencia entre géneros, naturalizando lo que es natural. Saludos desde una calurosa Buenos Aires.

Mariano T. dijo...

El segundo discurso ya es casi un discurso de campaña, ante el auditorio cordobés (Jaime incluído)
Yo creo que nos vamos a tener que acostumbrar a que las lágrimas(pocas y dosificadas) van a ser parte de la campaña 2011.
Y en alta política no hay mujeres ni hombres en ninguna parte del mundo, solo máquinas acaparando poder.
Para no ofender a nadie, estoy seguro que con esa cara de tías buenas, Bachellet o Merkel deben ser capaces de darle rodillazos en las partes más sensibles al que se le ponga enfrente

Huinca dijo...

Discrepo con usted Mister T! Ni Bachelet ni Merkel (Dilma, que está cortada con la misma tijera, menos que menos) tienen cara de tías buenas! Qué esperanza...

El Bosnio dijo...

MarianoT, coincido con vos que los politicos son como los actores famosos, han dejado la espontaneidad en su pasado y todos sus actos construyen el personaje. Pero los primeros momentos luego de perder a su companero de 30 años es quiza una de las raras excepciones donde la persona aparece por encima, o a la par, del personaje.

Pero como la politica no es un tema religioso ni moral, sino politico, no importa quien es la persona sino quien es el personaje. Si Cavallo fuese en realidad el hermano mas bueno de Farinello construyendo un personaje de desalmado insensible y enemistado con todo lo popular, no habria diferencias.

La persona solo afecta a sus intimos que son los unicos que la gozan o padecen. Para el resto, el personaje es quien nos afecta.

rene orlando dijo...

Me gustó.

desvinchado dijo...

Tremendo Ana!!!

Como Mariano T, yo tampoco me puedo sacar el chip politico. Pero el discurso ayudo.

Mariano T. dijo...

Y no tengo duda de que va a apelar a la dualidad "mujer fuerte-pobre viudita" de aquí en adelante, como antes apelaba a que "todo era más dificil por ser mujer" ante algunos ataques. Hay que ver si la empatía que genera hoy se mantiene, y hasta que punto puede dosificar el doble tono que necesita el personaje en su versión post Nestor.

El Bosnio dijo...

Mariano, yo no veo el pobre viudita desde el gobierno. Esa vision la veo mas en la claque de la oposicion, que hablan del poder que perdio o la crisis que se abre o el vacio.
Ella por el contrario juega a la mujer de acero. Dolida, pero no pobre viudita. En control, con poder, con temple.

Pero si creo que va a tratar de sacarle el mayor provecho, en terminos de apoyo popular, a la memoria y el dolor de la gente por la perdida de un lider o de alguien querido o alguien famoso o de alguien. Lo cual me tranquiliza, no quisiera vivir en un pais donde el presidente pierde oportunidades de crear apoyo popular, porque sus adversarios (que por cierto no estan en la politica, sino en la oposicion no electoral) no pierden ninguna para erosionarla y crearle distancias con sus conciudadanos.

El del 0.33% dijo...

Muy buen post, Ana.
Increible como los chicosK te felicitan cuando alabás a su líder.

El otro día eras el demonio....

M.I. dijo...

Ana, muy bueno el post.

Todo lo que se habló de cuidar y defender a Cristina, creo que guarda relación con la batalla que en el oficialismo decidieron brindar principalmente contra los medios y en 2do plano con la oposición.

Todos mamaron mucho de eso...

Seguramente en estos tiempos nos tengamos que enfocar más en la gestión que en los discursos, ya que no parece políticamente redituable cambiar desde la retórica el ultrakirchnerismo explícito por la moderación.

Y el kirchnerismo hasta ahora se apoyó en la demostración de poder para confrontar con quien se le ocurra.

Así que, posiblemente las cosas se den como vos decís.

Ricardo Saldaña dijo...

En lo que tal vez no se ha reparado debidamente, y me molesta, es en la concepción mesiánica del discurso. En una sociedad bien articulada, la vida de los ciudadanos no depende del presidente. Aspiro a vivir en un país con la libertad suficiente para que nuestra vida dependa mucho más de lo que cada cual hace con ella que de la inspiración del monarca.

Musgrave dijo...

Tocayo, conocés el caso de algún país que se haya desarrollado sin el liderazgo fuerte de sus presidentes y/o políticos?

En el objetivo estamos todos de acuerdo, algunos creen que se puede hacer tortillas sin romper huevos.

Mariano T. dijo...

El matiz "viudita", o el de "homenaje al finado" va a salir en el discurso cada vez que sea atacada y no tenga otro argumento para defenderse. Si le gustaba victimizarse antes, me imagino lo que va a ser en el futuro.

Ricardo Saldaña dijo...

Musgrave:

Tal vez sea miopía mía, pero no alcanzo a ver la tortilla

El Bosnio dijo...

MarianoT, si hubo alguna victimizacion no fue desde la posicion "pobrecitayo" sino mas bien "que poderosos son ellos". Pero siempre desde una actitud de Yo Puedo.
No se si la diferencia tiene algun importancia o si refuta en algo tus conclusiones. Solo la marco porque me parece que es asi y porque no tengo ningun otro comentario sesudo que hacer.

Musgrave dijo...

Tocayo, insisro no mires la tortilla argentina, mira la yanki, la francesa, la alemana, la italiana, la que mas te guste y respondete mi pregunta sobre los lideres.

Mario Luis CARDOSO CERUSICO dijo...

Qué buen post, Ana!!! Te reivindicaste conmigo también. El gesto de Cristina de llevar el puño cerrado al corazon significa que tomaba todas las palabras de aliento o de consuelo y las guardaba en su corazon. El ritual era, primero besaba su mano y tiraba al emisor ese beso. Luego, recogia las palabras del visitantes y las guardaba en su corazon. Durante la noche, Alicia, la hermana de Nestor repitio el mismo ritual. Eso nos conmovio a muchos, porque ademas lo hacia en un ritmo tan lento, tan sentido, que sabiendo que significaba, conmovia mucho.
Saludos,

Ricardo Saldaña dijo...

La mirada más cercana, es decir la nuestra, me muestra que después de siete años de crecimiento favorecido por condiciones internacionales excepcionales, este ciclo de gobierno, supuestamente transformador (?) no produjo ninguna transformación estructural significativa, es decir seguimos padeciendo la misma matriz productiva y la misma matriz de distribución de ingresos. Tendremos que seguir esperando que el derrame ?

cansarnoso dijo...

gran post, meditado

btw, sabe el gran danés lo que venís mascullando acerca del efecto ultra ginseng de una dósis de viudinalina en mujeres de cierta edad?

sólo fair play, para que tenga oportunidad de algún antídoto

Ana C. dijo...

Ricardo Saldaña, esperemos que la viudez la haga abandonar la creencia exagerada de NK en la teoría del derrame, creencia que no lo diferenciaba en nada de Menem y Cavallo.

Claro, Cansarnoso, y también sabe que el efecto ginseng en los hombres es cambiar a la mujer de mediana edad por una que tenga la mitad de años. Aunque da tanto trabajo eso, dice, que ni loco.

Daniel dijo...

Quiero decir algo; ya que algunos, en lugar de opinar sobre el post se ocupan en descargarte el sarcasmo, como si fueras un muñequito a cuerda...

Si este post hubiera contenido solamente los tres primeros párrafos. Es decir; hubiera terminado donde dice:
"...aunque no tanto".
Hubiera comentado lo mismo:

"Espectacular post; de la primera a la última letra.
Cuanto más accedan las mujeres a los cargos de decisión, más humano será el mundo.
No me pidan pruebas de esto. Lo siento así".

El Bosnio dijo...

Ana, la teoria del derrame no va con aumentos de salario por decreto, con apoyar el matonerismo de moyano para lograr incorporaciones, con incentivar el resurgimiento de paritarias, con la AUH, subsidiar salarios en la crisis, aumentar el minimo no imponible. Si viene el derrame, para que esforzarse con todo esto, si de todos modos todos esos que estan mejor, estarian mejor?

Es dificil criticar al mismo tipo por que hace A y porque hace su antagonista. No digo imposible, solo dificil.

El andamiaje para el imaginario colectivo de la teoria del derrame era "esperen y veran. No peleen, que ya llega". Por el contrario el discurso de NK instalo "hay que pelear por ello, reclamen si creen merecerlo". Algunos sostienen que eso incentivo la idea del conflicto, del reclamo, del patoterismo.
La teoria del derrame lleva implicita la pasividad de la comunidad. Menem hubiera soñado que la gente se quedase en su casa, lo necesitaba. NK la necesitaba en la calle, mostrando que no todos estaban satisfechos.

Ana C. dijo...

Lo único que va más allá de derramar en toda tu lista, Elbosnio, es la AUH. El aumento del mínimo no imponible es directamente contraproducente.

cansarnoso dijo...

no hay dudas, es muy humana

volvió a tropezar con la misma piedra por culpa del mismo inepto meier
más dispositivos de necedad y usurpación por desconocer los plazos usuales legislativos

chau turista
de paso, chau ministro cuasi virtual alak por impotente para impedir la zona liberada que mató a ferreyra

desvinchado dijo...

ehhh por que nos peleamos si estabamos tan bien!

0.33 cada ves que comenta guido escupis el pulmon!!! jejeje

Nos copamos con Ana para que vea que no es nada personal

Alon dijo...

Ana: dicen los que estudian esas cosas que la historia esa de la diferencia entre los cerebros femeninos y masculinos es chamuyo. Las nenas se relacionan más personas y los nenes con cosas porque así los educamos, inclusive desde antes de que adquieran el lenguaje.

La grandeza de CFK no tiene un corno que ver con la biología. Se la ganó a pulso.

Alon dijo...

Ana: más cosas que dicen los que saben.