martes, 5 de febrero de 2013

Inflación Oligopólica según Rudi Dornbusch: la visión de un hiper K

Muchas veces hemos discutido el rol de la concentración económica en la suba de la inflación. La gran mayoría de la BEA se ha cagado de risa cuando algunos hemos osado decir que los oligopolios juegan un papel importante en la carrera de los precios. El argumento más repetido por los miembros de la BEA, muchos de ellos convertidos en twitstars es que el poder de mercado permite fijar margenes superiores a los de los mercados competitivos, pero que no hay q confundir niveles de precios con tasa de variación.

En el verano uno suele matar tiempo leyendo, los homoeconomicus solemos seguir leyendo sobre economía. Esa mala costumbre me permitió encontrar una joyita.
En un paper llamado "INFLATION STABILIZATION WITH INCOMES POLICY SUPPORT: A REVIEW OF THE EXPERIENCE IN ARGENTINA, BRAZIL AND ISRAEL" Rudi hace el siguiente análisis del Plan Austral:

"The government at no time committed itself to a zero inflation target. Here is an important difference with Brazil. In Argentina the government promised fiscal stabilization and no budget based money creation, while in Brazil the promise was for "inf]acao zero". The Argentine government was wise not to make a zero inflation commitment. The economy is basically closed and there is little competition so that oligopolistic firms and extraordinarily agressive unions interact in sectoral games of raising their relative income shares. Because of the political force of the unions the government cannot avoid sanctioning most of the wage increases and, for employment reasons, most of price increases as well" (Las negritas son mías).

Básicamente lo que Rudi nos cuenta es que pese a aplicar un plan de estabilización heterodoxo que contenía un ajuste fiscal, una reforma monetaria y una política de ingresos, el componente oligopolico de la inflación impidió bajar la inflación a niveles cercanos a cero. De hecho, al momento de escribir el paper la inflación era de 4,5% mensual.

El punto que quiero marcar q salvo casos de inflación de costos a la crisis petrolera, la concentración económica noes la culpable del push inicial en la carrera de los precios  pero q si juega un rol principal en mantener la inercia inflacionaria. Pero claro quizás alguno de ustedes piense que Rudi es un heterodoxo montonero  K.

40 comentarios:

Mariano T. dijo...

Como la mayoría de los países presentan actores oligopólicos en todos los mercados, no esta señalando ninguna característica distintiva de la Argentina. Tal vez el poder de los sindicatos, pero probablemente ni siquiera eso.
Incluso la presencia de oligopolios (y mucho más si se tratara de monopolios) es util en una politica de acuerdos de precios y salarios, al ser más fáciles de controlar que un mercado más competitivo con miles de actores. Lo estan intentando ahora al tratar de usar el enorme poder de compra de los hipermercados para disciplinar 60 días a todos sus proveedores.
De tal manera que a Dornbusch, como ignora la realidad argentina podemos disculparlo.
Del resto de los que sostienen esa tesis(sobre todo de los animales tipo Asiain), no cabe otra cosa que seguir cagándose de risa.

Carlos dijo...

Mucho, pero mucho caradurismo...

No mientan más, ya nos dimos cuenta ¿quieren combatir los oligopolios? abran la importación, ahí se termina la mentira.
Ah... no... cierto... eso llevaría al colapso a la economía y estallaría el desempleo. Mala suerte.

¿Durante el menenismo no había oligopolios? ¿los oligopolios avanzaron después de 10 años de gobierno Nac&Pop?
Lo más gracioso es que Moreno pareciera verse muy cómodo "acordando" con 4 o 5 cadenas de supermercados... mucho más simple que acordar con cientos de miles de pequeños comercios.

Una última cosa: Los precios de comoercios como puden ser las dietéticas aumentaro el último años muchos más que los productos de las grandes marcas y supermercados... y eso que muchas veces vender productos a granel. Piénsenlo.

Musgrave dijo...

Mariano, estabas viajando mientras escribiste y no pudiste leer lo q dice RD, no?
Cualquiera sabe que la inflación actual en arg tuvo su origen en la deva del 2002. Como dice RD la puja distributiva le suma otro componente pro inercial al tema de las expectativas. Si negás ese componente son tan necio como aquellos a quienes bastardeas.

Daniel dijo...

Pasan los años y Carlos sigue con el "caraduras" como introducción a sus comentarios.
A lo que a continuación ofrece como solución la receta ortodoxa (qué otra cosa?) que él mismo se ocupa de aclarar haría colapsar la economía.
Pero, "mala suerte" según concluye rápidamente. Un ajuste fenomenal, unas cuantas balas a los que protestarían y volvemos a la "normalidad" como reclaman muchos indignados hoy en día.

Carlitos dijo...

No niego la puja distributiva, pero en el caso argentino no se está haciendo política fiscal y monetaria contractivas, sino todo lo contrario.

Jack Celliers dijo...

Empecemos a desmontar gansadas:

"La mayoría de los países presenta actores oligopólicos..."

Sí, y la mayoría de los países está en crisis a pesar del enorme salto tecnológico ¿Países con altos niveles de vida? Los escandinavos, por ejemplo, que aplican políticas antimonopólicas o directamente estatistas: el petróleo en Noruega por ejemplo.

"¿Durante el menemismo no había oligopolios?"

Sí, y un pavoroso nivel de desempleo, nula actividad industrial, corrupción fiestera, y una "calidad institucional" que permitía aprobar leyes con diputados truchos y record de decretos.

La opo es conmovedora en su transparencia. En la próxima preguntarán si acaso no estábamos mejor con videla y martinez de hoz.

Jack Celliers dijo...

Afirmar que el monopolio y el oligopolio son útiles a la hora de controlar precios es como decir que es más fácil pescar una ballena que cuatro bagres. De paso es ignorar a Adam Smith. El problema de los "liberales" es que hay que explicarles el capitalismo.

Me encantó la comparación de los supermercados con las dietéticas, como si tuvieran los mismos consumidores.

Y por último coincido con Daniel: el cinismo transparente de quien propone con toda la jeta mandar al desempleo a la mayoría de la población. Realmente son malos bichos, gente que propone abiertamente joder a la mayoría de la población, "mala suerte", y encima te llama "caradura".

Qué basura de gente.

Alberto A. Villa dijo...

Tal vez, en su momento, se hubiera podido evitar lo que probablemente se avecina y además no mandar a toda esa gente a la desocupación. Inclusive ahora mismo, que se sabe lo que puede pasar, se este a tiempo de tender una red de contención en simultaneo con lo que sea necesario para evitar un ajuste de facto, uno que el gobierno no pueda sólo acompañar.

Alberto A. Villa dijo...

Aclaración: En el mensaje anterior debí decir: QUIZAS se este a tiempo de tender una red de contención en simultaneo con lo que sea necesario para evitar un ajuste de facto, uno que el gobierno no pueda sólo acompañar.

Mariano T. dijo...

Jack: Lo único que podés desmontar es el burro que tenés en el lomo lamíendote la nuca.
Si tuvieras aunque sea un coeficiente normal, te darías cuenta que así como es mucho más fácil que 5 vendedores se pongan de acuerdo en cagar al consumidor, es mucho más fácil controlar 5 vendedores que 5.000. Hasta le podés poner 10 inspectores a cada uno.
La mayoría de los países presenta monopolios, lo admitís, pero no
explicás porque solo hay inflación acá, en venezuela y un par más. El resto de tu explicación son chicanas de pibe retrasado de primaria.

Jack Celliers dijo...

Te contesto dejando de lado las alusiones personales y las bromitas aldeanas que tomás por ingenio voltereano.

La formación de precios en un pequeño comercio no depende del capricho del comerciante. Existe algo llamado "competencia" que obliga al susodicho a responder frente a un mercado. Este fenómeno capitalista primario se resiente frente a la actividad de monopolios y oligopolios con capacidad de cartelización. Los controles son necesarios justamente sobre quienes tienen posiciones dominantes en el mercado, aquellos que sí pueden incluso vender por debajo de sus costos para hacerse con porciones del mismo. 

Capitalism for dummies.

Por otra parte no hacen falta diez inspectores para ejercer el mejor control sobre una entidad, de la misma forma que diez personas no colocan una bombita en una décima del tiempo que tarda una. La regla de tres simple (¿escuela primaria decías?) no es aplicable a todos los casos.

Respecto de la inflación, no es el único indicador de salud económica. Es otra indigente, aburrida, retardada mentira que consiste en medir la economía de acuerdo a un sólo indicador.

España tiene una inflación moderada, y al mismo tiempo un record de suicidios por embargo de viviendas que crece al ritmo de una pavorosa destrucción de puestos de trabajo. Bangladesh tiene una inflación menor a la Argentina (un seis y pico promedio en los últimos veinte años), así que ya podés ir haciendo las maletas y mudarte a ese país serio y responsable.

No es un burro sino una burra, y me susurra que es pariente tuya.

Mariano T. dijo...

Estamos hablando de inflación, no? No leí en ningun lado que en un mercado de competencia perfecta, si existiera, no puede haber aumento de precios o inflación, ya sea por costos o por mera expectativa. La competencia hace que se trabaje con márgenes más reducidos, pero no con márgenes decrecientes, salvo que la competencia sea creciente. Si hay más dinero para comprar, y aumento de costos, en cualquier mercado van a aumentar los precios.
El resto de lo que decís no viene al caso, estamos hablando de inflación, si la inflación es mejor o peor que una epidemia de cólera o de gripe A, es un tema aparte. Vos podés pensar que es una bendición, pero estábamos hablando de sus causas.

ayjblog dijo...

perdon
cualquier tipo con mas de 2 años sabe que la inflacion es mala, listo
te gusta mas, ponele como limite superior el 3 4 5 no mas de ahi, y no se, es como hablar del desempleo natural

ambos dicen, bah, no lo califico, los margenes son decrecientes siempre, y asintoticos, por que? eficiencia de procesos, asi de simple
por otro lado, siempre es mas facil de controlar 5 que a 5000, pero, y como siempre sostuviste Mariano, el precio lo pone el acopiador, y no hay tantos, y los super son los unicos que pueden pelear con los acopiadores (uso la acepcion grande , ponele La Serenisima es un acopiador, Molines es otro, ok?), los chicos son tomadores de precio, no formadores
en fin

parece que nadie se acuerda de los 80s y los repositores corriendo en los super remarcando, dejense de joder

ayj

ayjblog dijo...

btw, la solucion de Carlos es la solucion final, no se preocupen, es claro

Jack Celliers dijo...

Claro, por supuesto: para acabar con la inflación se puede disparar la desocupación, o montar un campo de concentración ya que estamos. Porque "la inflación es mala, listo".

Tiene el mismo sentido que proponer incendiar el edificio entero porque hay humedad: "La humedad es mala, listo", "Estamos hablando de eliminar la humedad, no?"

El problema justamente parte de ese concepto fundamentalista oligofrénico que reduce todo a una variable. Claro que bajar la inflación es deseable, pero no a cualquier costo porque en última instancia estamos hablando de economía y los sujetos a los que sirve. Si la solución para eliminar la inflación es aumentar la desocupación entonces sólo se está reemplazando un problema con otro.

Ni siquiera "la inflación es mala, listo" resiste el menor análisis de una persona con un poco de formación en economía. Descartando que la "inflación cero" perpetua no existe en la historia de ninguna economía, hay numerosos análisis que muestran ciertos índices controlados de inflación como favorables a la reactivación económica.

La economía es un juego de variables. Cuando se habla de una de ellas se sobreentiende que juega en un contexto y que el objetivo de la economía no es aniquilar exclusivamente una variable. Eso es una estupidez conceptual que difunden intereses sectarios a los que les importa un bledo el interés general.

En otras épocas fue "el déficit fiscal" el sonsonete obsesivo que repetían los babiecas (que también seguramente "es malo, listo" olvidando el de EEUU, Japón y Alemania), como justificación para la "cirugía mayor sin anestesia" y cualquier política de tierra arrasada.

Si es por eso podemos simplemente eliminar a la mitad de la población, es otra forma de combatir la inflación, que es "mala, listo" y "de lo que estamos hablando".

Y lo triste es que son capaces.

Jack Celliers dijo...

Sí, efectivamente: "solución final", Endlösung la llamaron en otras épocas.

Hernán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Hernán dijo...

Ya que se quejan de los oligopolios, podrían cumplir con la ley de defensa de la competencia -25.516-, vigente hace 14 años, y poner en funcionamiento el tribunal administrativo allí creado. Pero claro, es más fácil y más util que la ley la manejen Moreno y los muchachos de la CNDC. De esa forma, el control de fusiones o el examen de conductas se hace de acuerdo para donde sopla el viento K: según quien sea el enemigo coyuntural del modelo, of course como diría la Presi.

Jack Celliers dijo...

Por fin una objeción anti-K medianamente razonable. Estoy de acuerdo, podrían aplicarla a rajatabla y yo estaría de acuerdo.

Ahora bien, si lo hicieran, este gobierno pasaría a ser totalmente soviético y todos los capitalistas -amigos K o no- presentarían recursos de amparo, lograrían cautelares interminables, los medios se cansarían de aullar contra la diKtadura horrible nazi montonera, bla bla. Si ni siquiera pueden aplicar la ley de medios contra un contumaz infractor como Clorin (de esta ley y de la anterior) no veo cómo podrían lograr un mercado realmente competitivo jodiendo a los grandes formadores de precios.

O sea que si negocian es porque son "amigos", y si no es que son unos diKtadores negados al diálogo. Dos son pocas, tres son muchas.

El Bosnio dijo...

Jack, qudemonos con que seria bueno que el gobierno tenga la competencia en la agenda.

Por alguna razon, ya historica, el peronismo (los partidos populares en general) no tienen la competencia en su agenda, como si buscar un mercado de competencia perfecta fuese de la derecha y, aun mas extraño, la derecha tampoco lo tiene en su agenda. Tienen la limitacion del estado en la economia, tienen la importacion como disciplinador de precios, pero nunca la intervencion del estado para garantizar o estimular la competencia entre iguales (empresas que produzcan contratando empleados en argentina, pagando impuestos argentinos, se sometan a regulacion argentina).

En la logica de Moreno, y de caso todos los gobiernos, es mas facil una pulseada con un titan que disciplinar un mercado. Pugliese confiaba en el corazon de ese titan, Moreno confia en la fuerza de su propia pulseada, Menem en satisfacerlo, etc... Pero ninguno buscó debilitar al titan con competencia en su retaguardia, sin exterminarlo con la importacion (lo que coloca un titan extranjero o un titan importador o dueño del canal donde estaba el productor).




El francés dijo...

Puf cuanta virulencia, cuanto ego, sobre todo Mariano T. Igual espero que haya espacio para debatir:
1- Sobre 90 vs 2000: Se podria pensar que esos oligopolios maximizan ganancias en dolares por lo que requieren un tipo de cambio apreciado, sea bajando el TC nominal, sea con inflación.
2- la restriccion de oferta que puede ofrecer un oligopolio no tiene asidero en una economia abierta. Pero cuando hay restricciones de importaciones... tal vez pueda ayudar a explicar un 2012 con inflacion alta y la actual politica de control de precios
3- que sean 100 empresas no es tan facil como decir "ponemos 10 empleados y listo", justamente porque esas 100 empresas tienen poder economico y pueden influir en la politica economica...
Saludos, paz y amor
M-

Mariano T. dijo...

Mus;
Vos decís "Como dice RD la puja distributiva le suma otro componente pro inercial al tema de las expectativas. Si negás ese componente son tan necio como aquellos a quienes bastardeas."
No me estabas contestando a mi, porque yo no dije nada de la puja, sino al papel de oligopolios.
Todos sabemos que todas las economías de muestro tamaño o menores, y buena parte de las mayores, tienen un dominio de oligopolios en muchos de sus rubros. RD dice que esa estructura es clave en la inercia inflacionaria. No explica porque una estructura en competencia perfecta podría evitar esa inercia (vos tenés algun ejemplo?)
Pero dice dos cosas claves: La bola inflacionaria estaba lanzada desde antes (todos sabemos que arranca en 2005-2006), Y por otro lado dice que el contexto es el de economía cerrada (o sea que si hay brechas entre oferta y demanda la importación no puede cerrarlos.
O sea que un fenómeno causado por la política económica(el inicio de la inflación) es mantenido por una estructura económica nada peculiar, y por otra política económica (la economía cerrada).
Para sacarle la responsabilidad de la inflación al gobierno (único culpable para mi) no podés usar a RD como excusa.
A un energúmeno de la asociación del rifle le preguntaron ¿Porque solo en USA se dan frecuentemente los ataques a las escuelas, y en el resto del mundo casi no pasa?
Y contestó"Porque en USA hay muchos locos, y las escuelas carecen de guardias armados"
La repregunta fue la lógica "Pero en el resto del mundo tambien hay muchos locos, y las escuelas tampoco estan protegidas por guardias armados"
Con el remanido tema de los monopolios, siguen rebuznando.

Sisifodichoso dijo...

"Puf cuanta virulencia, cuanto ego, sobre todo Mariano T."

Las boludeces que hay que leer.


"No explica porque una estructura en competencia perfecta podría evitar esa inercia (vos tenés algun ejemplo?)"

No te va a contestar. Simplemente va a aprovechar cada centimetro que le des para meterte el palo en la rueda y evadir cualquier pregunta que no pueda contestar sin mancharse las manos. Mus 101.

Hernán dijo...

Jack, cautelares por fuera de la ley de defensa de la competencia? Esa es una especialidad de los amigos del gobierno. Veáse Supercanal-Juez Bento y el delictivio intento de intervenir y partir Cablevisión por medida cautelar en una acción de amparo, que paró la Corte el año pasado.

Musgrave dijo...

Mariano, si no hay oligopolios no hay puja. Pero claro vos no sos tenés que saber que en un mercado competitivo el vendedor no puede pasar a precio el aumento de sus costos.

Pero vos sos ingeniero agronomo, estás perdonado, ahora la de colegas q no entienden a Dornbusch me asombra, será porque Inglés no es materia obligatoria en la carrera?

Mariano T. dijo...

"si no hay oligopolios no hay puja"
"en un mercado competitivo el vendedor no puede pasar a precio el aumento de sus costos."
Seguro que como soy Ing Agr no leí el manual donde se hacían esas afirmaciones.
Por eso me atrevo a cuestionarlas: Si las 6000 pymes de un mercado competitivo tienen un aumento de costos (por ejemplo una paritaria), no van a tener otra que pasarla a precios.(de hecho es lo que sucede) Con más premura que en un mercado oligpólico, donde por definición es más probable que tengan un colchón mayor para bancarse el aumento de costos. Sobre todo cuando hay a la vez un aumento de demanda (y el sol sale en todos los mercados)
Estas seguro que los peluqueros o los fabricantes de carteras de cuero aumentan menos que Molinos?
Que ante un aumento de costos en simultaneo a un aumento de demanda responden de manera diferente a grandes empresas?
Que tienen más posibilidades que un grupo poderoso de ampliar escala para atender un aumento de demanda?
Yo no estoy tan seguro, pero puedo cambiar de idea despues de leer tus manuales.(no me lo des entero, decime el capítulo y anticipá algo acá.



Musgrave dijo...

Mariano, vos podés darles a las palabras el contenido que quieras pero un mercado competitivo es algo bien definido y un mercado oligopolico tambien lo es.

Y en todo caso conseguite una medium y anda a discutirle a RD

Mariano T. dijo...

Si vos trajiste a RD acá, es porque lo endosás, o pensás como yo que hay que cagarse de risa de la tesis de los oligopolios inflacionarios?
Ya que sos docente, en vez de repetir dogmas mal aplicados, podés poner un ejemplo de como ante un aumento de costos y de demanda, en consumo masivo, 5 productores oligopólicos pueden subir los precios, y 5000 pymes no?
Cuando lo tengas, vamos juntos al zapatero (con un empleado) que me cobró 150 mangos por arreglarme los borcegos, alegando que "todo sube".

Sisifodichoso dijo...

"Mariano, si no hay oligopolios no hay puja."

Demostralo.

"Y en todo caso conseguite una medium y anda a discutirle a RD "

Que hdp. Siendo profesor, como no se te cae la cara de verguenza? Cuando un alumno te cuestiona la equivalencia ricardiana le vas a decir que se consiga un medium y lo resuelva con David?

Anónimo dijo...

Hacia meses que no pasaba por aqui, y creo que es mala idea hacerlo. Musgrave, vos podes cerrar los ojos y dormir en paz diciendo las cosas que decis? Supongamos que tu teoria es cierta, y en Argentina los oligopolios se ponen de acuerdo. Carrefour no es argentina. Sus duenos no se van a encontrar con los duenos de Coto (si son argentinos) y el resto del oligopolio en el country el fin de semana. En que beneficiaria a Carrefour entrar en un acuerdo de precios con los otros cuando, si vende mas barato, los barre del mercado y se quedaria con todo, a no ser que los otros bajen los precios tambien? Esto es de manual Capitalismo I pero supongamos que tenes razon, Argentina esta en las garras de un cruel oligopolio que fija los precios mientras fuman cigarros en el Circulo de Armas. Es posible que el gobierno que ha estado en el poder diez anios, expropiando YPF cuando se le ocurrio, usando la AFIP para que haga lo que ide para sancionar a quien le molesta, sea impotente frente a los senores con los cigarros?

Musgrave dijo...

Vamos por partes, te copio lo q dice RD porque me parece q no lo leíste
The economy is basically closed and there is little competition so that oligopolistic firms and extraordinarily agressive unions interact in sectoral games of raising their relative income shares. Because of the political force of the unions the government cannot avoid sanctioning most of the wage increases and, for employment reasons, most of price increases as well"

2-tu insulto es una muestra perfecta de tu ignorancia, además del hecho de que el q se calienta pierde

3-yo les enseño a mis alumnos q la equivalencia ricardiana es un lindo cuentito de hadas

Musgrave dijo...

Tenés razón Guillermo mala mía creer que las camaras de supermercados existen.
En cuanto al manual del capitalismo, se nota que nunca leíste a Adam Smith o en todo caso nunca lo entendiste
"Los comerciantes del mismo rubro rara vez se reúnen, incluso para entretenimiento y diversión, pero la conversación termina en una conspiración contra el público, o en alguna estratagema para aumentar los precios. – Adam Smith"
http://www.jolbes.com/citas/citas-de-adam-smith-2/

Anónimo dijo...

Musgrave,

1)Se puede saber cual es el insulto? De acuerdo que en un intercambio usual en blogs siempre hay uno, pero no en este.

2) Si me vas a hablar de los males del capitalismo en cuanto conspiraciones, oligopolios, camarillas, etc, vienen diagnosticados desde Smith en adelante. Muchos de ellos resueltos en los 1930s, con regulaciones desmontadas en los 80s/90s, que ahora se trata de reinstalar.

3) Si hablas de los males del sindicalismo, excesos de poder en cuanto a presion salarial, etc, fueron lo que dio impulso a Reagan/Thatcher en los 80s. Es perfectamente posible hoy ver que fue bueno y malo en eso, y actuar en consecuencia.

4)Si el gobierno quisiera corregir los problemas argentinos, que afortunadamente no son originales, hay bastantes ejemplos al respecto. Desgraciadamente, de la misma forma que Peron en los 40s adopto Europa en los 30s, y Menem en los 90s USA en los 80s, nunca fijandose en como corregir los errores para entonces evidentes,seguimos buscando el diario de anteayer como solucion cuando el de ayer esta sobre la mesa.

Anónimo dijo...

En cuanto a Adam Smith, hace dos siglos, ha habido bastantes esfuerzos para corregir, con bastante exito, muchos de los problemas que mencionaba.

Sisifodichoso dijo...

"me parece q no lo leíste"

Te parecec mal. Tu respuesta sigue sin contestar lo que puso Mariano: No explica porque una estructura en competencia perfecta podría evitar esa inercia.

"2-tu insulto es una muestra perfecta de tu ignorancia, además del hecho de que el q se calienta pierde"

Llamarte por lo que sos no es un insulto, por definicion. Que ironia que vos hables de la ignorancia de los demas, dado que soy extremadamente selectivo con que contestas y que no.
No lo compartia pero lo entendia cuando tenias a 200 monos visitando el blog por dia, pero hoy que tenes 3 gatos locos seguis portandote igual.

"3-yo les enseño a mis alumnos q la equivalencia ricardiana es un lindo cuentito de hadas"

Lo sabemos todos. O no entendiste el punto, o lo entendiste y te estas haciendo el boludo.

Musgrave dijo...

Nene, anda a tomar la sopa y volvé.
Pero antes repeti mil veces "en competencia perfecta todos son price takers, no pueden fijar precios"

Mariano T. dijo...

Y cuando el costo les sube a todos, tarde o temprano sube el precio, en competencia perfecta. Lo mismo que si el gobiwrno emite, o por cualquier otra razón aumenta la demanda. Porque el consumidor tambien es price taker.

Sisifodichoso dijo...

"Nene, anda a tomar la sopa y volvé."

Te respondo con tus propias palabras: tu insulto es una muestra perfecta de tu ignorancia.

La diferencia es que la premisa (que yo no acepte) la pusiste vos, no yo. Uno es esclavo de sus palabras.

"Pero antes repeti mil veces en competencia perfecta todos son price takers, no pueden fijar precios"

Mas alla de la obviedad irrelevante, que postees esto quiere decir una de dos cosas: o estas sugiriendo que en competencia perfecta no hay inflacion, o no entendiste el punto que hizo Mariano, el cual seguis evadiendo.

En cualquier caso, no quedas muy bien parado.

Musgrave dijo...

por dios, vos sos el hijo de Quintín, no?
gracias por pasar!!!!

Sisifodichoso dijo...

Seguis sin contestar la pregunta de Mariano