sábado, 30 de noviembre de 2013

El Relato de Lanata y la realidad efectiva de Reuters

Hoy Lanata nos regala otro capitulo de su relato fantástico sobre la realidad argentina.

Mientras mucho de ustedes leían esta nota, manteníamos este interesante dialogo con @gabrielburin 


Para los que no lo conocen @GabrielBurin es economista y labura para la agencia de noticias K Reuters.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Despedida al Gran Guillermo Moreno


Me regalaron algo que quiero compartir con ustedes


Periodistas, periodistas a estudiar

Hace más de 10 años tuve una alumna que además de querer ser economista era periodista y escribía en La Nación. Era una muy buena alumna, fui su tutor de tesina. Su tesina debe estar entre las 3 mejores tesinas que he dirigido en la FCE UBA. Una vez graduada, consiguió su primer empleo en Cippec. Por esa epoca me la crucé un día y ella sin ninguna obligación de adularme me dijo: Ricardo, lo que aprendí con vos de Presupuesto es lo que más me está sirviendo para laburar de todo lo que estudié en la carrera.

Les cuento esta anecdota porque me parece que es muy ilustrativa sobre algunas poquitas cosas que la carrera de Economía enseña y que son muy útiles para la vida profesional ya sea del economista tanto como del periodista economico.


La nota levanta un informe de ASAP sobre la ejecución presupuestaria al 3er trimestre. La gente de ASAP es especialista en Presupuesto pero a veces se mandan este tipo de trampitas en las que los periodistas no entrenados suelen caer como chorlitos.

Sin dudas es cierto que si uno mira la ejecución por finalidad y función, los servicios económicos crecen más que los servicios sociales. Pero la trampita esta en no hacer un análisis desagregado de los gastos que conforman ese agregado llamado "servicios económicos". Este rubro registra todas las transferencias al sector empresario, de ahí su nombre de servicios económicos. El problema es que hoy en día la gran parte de estos transferencias son los subsidios al transporte y a la energía. Es muy pero muy temeario afirmar que dichos subsidios no tienen impacto positivo entre los más pobres de nuestros compatriotas.

Pero claro este tipo de sutilezas no suelen ser del agrado de los editores de los diarios que buscan sangre y dolor.

Sin embargo quiero insistir en que los econoperiodistas deberían seguir el consejo del gran Pipo Cipolatti y agarrar los libros que no muerden.


martes, 26 de noviembre de 2013

Francisco lleva el peronismo a escala planetaria

Cuando todos los sabios locales auguraban que el pendulo volvería a situarse a la derecha y el neoliberalismo volvería a monopolizar el discurso, Franciso lleva el peronismo a escala planetaria y dice cosas como estas

No a una economía de la exclusión
53. Así como el mandamiento de «no matar» pone un límite claro para asegurar el valor de la vida humana, hoy tenemos que decir «no a una economía de la exclusión y la inequidad». Esa economía mata. No puede ser que no sea noticia que muere de frío un anciano en situación de calle y que sí lo sea una caída de dos puntos en la bolsa. Eso es exclusión. No se puede tolerar más que se tire comida cuando hay gente que pasa hambre. Eso es inequidad. Hoy todo entra dentro del juego de la competitividad y de la ley del más fuerte, donde el poderoso se come al más débil. Como consecuencia de esta situación, grandes masas de la población se ven excluidas y marginadas: sin trabajo, sin horizontes, sin salida. Se considera al ser humano en sí mismo como un bien de consumo, que se puede usar y luego tirar. Hemos dado inicio a la cultura del «descarte» que, además, se promueve. Ya no se trata simplemente del fenómeno de la explotación y de la opresión, sino de algo nuevo: con la exclusión queda afectada en su misma raíz la pertenencia a la sociedad en la que se vive, pues ya no se está en ella abajo, en la periferia, o sin poder, sino que se está fuera. Los excluidos no son «explotados» sino desechos, «sobrantes».

54. En este contexto, algunos todavía defienden las teorías del «derrame», que suponen que todo crecimiento económico, favorecido por la libertad de mercado, logra provocar por sí mismo mayor equidad e inclusión social en el mundo. Esta opinión, que jamás ha sido confirmada por los hechos, expresa una confianza burda e ingenua en la bondad de quienes detentan el poder económico y en los mecanismos sacralizados del sistema económico imperante. Mientras tanto, los excluidos siguen esperando. Para poder sostener un estilo de vida que excluye a otros, o para poder entusiasmarse con ese ideal egoísta, se ha desarrollado una globalización de la indiferencia. Casi sin advertirlo, nos volvemos incapaces de compadecernos ante los clamores de los otros, ya no lloramos ante el drama de los demás ni nos interesa cuidarlos, como si todo fuera una responsabilidad ajena que no nos incumbe. La cultura del bienestar nos anestesia y perdemos la calma si el mercado ofrece algo que todavía no hemos comprado, mientras todas esas vidas truncadas por falta de posibilidades nos parecen un mero espectáculo que de ninguna manera nos altera.

No a la nueva idolatría del dinero
55. Una de las causas de esta situación se encuentra en la relación que hemos establecido con el dinero, ya que aceptamos pacíficamente su predominio sobre nosotros y nuestras sociedades. La crisis financiera que atravesamos nos hace olvidar que en su origen hay una profunda crisis antropológica: ¡la negación de la primacía del ser humano! Hemos creado nuevos ídolos. La adoración del antiguo becerro de oro (cf. Ex 32,1-35) ha encontrado una versión nueva y despiadada en el fetichismo del dinero y en la dictadura de la economía sin un rostro y sin un objetivo verdaderamente humano. La crisis mundial que afecta a las finanzas y a la economía pone de manifiesto sus desequilibrios y, sobre todo, la grave carencia de su orientación antropológica que reduce al ser humano a una sola de sus necesidades: el consumo.

56. Mientras las ganancias de unos pocos crecen exponencialmente, las de la mayoría se quedan cada vez más lejos del bienestar de esa minoría feliz. Este desequilibrio proviene de ideologías que defienden la autonomía absoluta de los mercados y la especulación financiera. De ahí que nieguen el derecho de control de los Estados, encargados de velar por el bien común. Se instaura una nueva tiranía invisible, a veces virtual, que impone, de forma unilateral e implacable, sus leyes y sus reglas. Además, la deuda y sus intereses alejan a los países de las posibilidades viables de su economía y a los ciudadanos de su poder adquisitivo real. A todo ello se añade una corrupción ramificada y una evasión fiscal egoísta, que han asumido dimensiones mundiales. El afán de poder y de tener no conoce límites. En este sistema, que tiende a fagocitarlo todo en orden a acrecentar beneficios, cualquier cosa que sea frágil, como el medio ambiente, queda indefensa ante los intereses del mercado divinizado, convertidos en regla absoluta.

No a un dinero que gobierna en lugar de servir
57. Tras esta actitud se esconde el rechazo de la ética y el rechazo de Dios. La ética suele ser mirada con cierto desprecio burlón. Se considera contraproducente, demasiado humana, porque relativiza el dinero y el poder. Se la siente como una amenaza, pues condena la manipulación y la degradación de la persona. En definitiva, la ética lleva a un Dios que espera una respuesta comprometida que está fuera de las categorías del mercado. Para éstas, si son absolutizadas, Dios es incontrolable, inmanejable, incluso peligroso, por llamar al ser humano a su plena realización y a la independencia de cualquier tipo de esclavitud. La ética –una ética no ideologizada– permite crear un equilibrio y un orden social más humano. En este sentido, animo a los expertos financieros y a los gobernantes de los países a considerar las palabras de un sabio de la antigüedad: «No compartir con los pobres los propios bienes es robarles y quitarles la vida. No son nuestros los bienes que tenemos, sino suyos».[55]

58. Una reforma financiera que no ignore la ética requeriría un cambio de actitud enérgico por parte de los dirigentes políticos, a quienes exhorto a afrontar este reto con determinación y visión de futuro, sin ignorar, por supuesto, la especificidad de cada contexto. ¡El dinero debe servir y no gobernar! El Papa ama a todos, ricos y pobres, pero tiene la obligación, en nombre de Cristo, de recordar que los ricos deben ayudar a los pobres, respetarlos, promocionarlos. Os exhorto a la solidaridad desinteresada y a una vuelta de la economía y las finanzas a una ética en favor del ser humano.

No a la inequidad que genera violencia
59. Hoy en muchas partes se reclama mayor seguridad. Pero hasta que no se reviertan la exclusión y la inequidad dentro de una sociedad y entre los distintos pueblos será imposible erradicar la violencia. Se acusa de la violencia a los pobres y a los pueblos pobres pero, sin igualdad de oportunidades, las diversas formas de agresión y de guerra encontrarán un caldo de cultivo que tarde o temprano provocará su explosión. Cuando la sociedad –local, nacional o mundial– abandona en la periferia una parte de sí misma, no habrá programas políticos ni recursos policiales o de inteligencia que puedan asegurar indefinidamente la tranquilidad. Esto no sucede solamente porque la inequidad provoca la reacción violenta de los excluidos del sistema, sino porque el sistema social y económico es injusto en su raíz. Así como el bien tiende a comunicarse, el mal consentido, que es la injusticia, tiende a expandir su potencia dañina y a socavar silenciosamente las bases de cualquier sistema político y social por más sólido que parezca. Si cada acción tiene consecuencias, un mal enquistado en las estructuras de una sociedad tiene siempre un potencial de disolución y de muerte. Es el mal cristalizado en estructuras sociales injustas, a partir del cual no puede esperarse un futuro mejor. Estamos lejos del llamado «fin de la historia», ya que las condiciones de un desarrollo sostenible y en paz todavía no están adecuadamente planteadas y realizadas.

60. Los mecanismos de la economía actual promueven una exacerbación del consumo, pero resulta que el consumismo desenfrenado unido a la inequidad es doblemente dañino del tejido social. Así la inequidad genera tarde o temprano una violencia que las carreras armamentistas no resuelven ni resolverán jamás. Sólo sirven para pretender engañar a los que reclaman mayor seguridad, como si hoy no supiéramos que las armas y la represión violenta, más que aportar soluciones, crean nuevos y peores conflictos. Algunos simplemente se regodean culpando a los pobres y a los países pobres de sus propios males, con indebidas generalizaciones, y pretenden encontrar la solución en una «educación» que los tranquilice y los convierta en seres domesticados e inofensivos. Esto se vuelve todavía más irritante si los excluidos ven crecer ese cáncer social que es la corrupción profundamente arraigada en muchos países –en sus gobiernos, empresarios e instituciones– cualquiera que sea la ideología política de los gobernantes.

domingo, 24 de noviembre de 2013

Parece que alguien en la Rosada me leyó



Vean el minuto 9.30 del programa PLAN M del viernes 22/11

Dice Mariano Gorodisch, periodista del Cronista Comercial, que el gobierno esta analizando reasignar los subsidios teniendo en cuenta el nivel de ingresos a través de la base de datos de ANSES. 

Efectivamente una idea que propusimos desde este humilde blog en este post.

viernes, 22 de noviembre de 2013

22-11-1949 Dia de la Gratuidad de la Enseñanza Superior‏



me llega este mail que no puedo dejar de compartir con todos ustedes

22-11-1949 Dia de la Gratuidad de la Enseñanza Superior‏

El 22 Noviembre de 1949, el entonces presidente Juan Perón suspende el cobro de aranceles universitarios, reafirmándose la gratuidad de la enseñanza superior.

Perón expresó: "Desde hoy quedan suprimidos los actuales aranceles universitarios en forma tal que la enseñanza sea absolutamente gratuita y esté al alcance de todos los jóvenes argentinos que anhelan instruirse para el bien del país". Por ello, hoy se celebra el Día Nacional de la Gratuidad de la Enseñanza Universitaria.

Luego de 1955, el decreto de Perón fue ocultado y desconocido por la mayoría de los académicos, intelectuales y estudiantes que le atribuyeron la gratuidad universitaria a la reforma de 1918. Pero, la Gratuidad Universitaria Argentina, fue una Decisión Histórica de Perón.

El 22 de noviembre fue instituido por Ley del Congreso de la Nación el “Día de la Gratuidad de la Enseñanza Universitaria” en conmemoración a la misma fecha del año 1949, cuando el entonces Presidente de la Nación, Juan Domingo Perón, firmó y promulgó el Decreto 29.337 de Gratuidad de la Enseñanza Universitaria, permitiendo el acceso a todos los sectores sociales."

Por esto, por la seguridad social en los sectores populares que les permite proyectarse en los ámbitos de la educación superior, las universidades también son de Perón. 


Gracias Ezequiel

Primera gran buena noticia del Coki: Suben los impuestos a los bienes suntuarios


Ayer en su primera conferencia de prensa @jmcapitanich ratificó una linea de acción histórica del Kirchnerismo al decir " no vamos a hacer anuncios de planes económicos grandilocuentes sino que iremos tomando las medidas adecuadas todos los días". 

Hoy en su 2da conferencia de prensa, el Coqui anunció que se mandará un proyecto de ley para incrementar las alícuotas de los impuestos a los bienes suntuarios. 

Mis alumnos que ayer dieron su segundo examen parcial, saben que dichos impuestos tienen una característica especial que los hacen deseables para los tributaristas. 

La demanda de los bienes suntuarios suele tener una elasticidad precio cercana a 0 y una elasticidad ingreso superior a la unidad. Es decir son impuestos que tienen las dos características deseadas por los economistas, no generan carga excedente, son eficientes; y son redistributivos. 

Además, como vengo diciendo hace muchos años, el modelo koreano de desarrollo financió parte de su política de sustitución de importaciones con este tipo de impuestos. 

En nuestra situación actual en la que parte del deficit cambiario se explica por la importación subsidiada de bienes suntuarios como son los autos de lujo, esta medida tiene además un impacto positivo sobre una de las principales metas del gobierno como es cuidar las reservas. 

Será esta la primera medida sugerida por Augusto Costa? Augusto es profesor de Finanzas Públicas y compañero de catedra en la FCE UBA. 

 En fin, no importa a quien se le ocurrió la idea, lo importante es que es una gran idea que desde este humilde blog saludamos con alegría.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Las 10 batallas de Moreno por @arililjalad



Hoy el post lo dice el crack de @arilijalad

sábado, 16 de noviembre de 2013

Duhalde tenía razón. Estamos condenados al éxito

Todos recordamos aquella famosa frase del cazador de tiburones que fue objeto de mil chistes. Pero estos días se conocieron dos noticias que le dan la razón al estadista de Lomas.

En mi clase del jueves repasamos el peso específico que tenía en la formación de los economistas argentinos la teoría sobre la tendencia descendentes de los términos de intercambio y su rol clave en el modelo stop and go que rigió y sigue rigiendo la dinámica de la economía argentina. 

Cuando explotó el boom de la soja, los econochantas esperaron agazapados que se pinchara la burbuja financiera para salir a desparramar sus pronósticos agoreros y sus críticas al gobierno por su politica de retenciones que nos había hecho perder un gran oportunidad. Los más prestigiosos econochantas del establishment publicaron notas hablando de shocks temporarios, precios records que no volverían y oportunidades perdidas.

Sin embargo, la realidad se empaca una vez más y con su tozudez los vuelve a dejar en ridículo.

Si hay un fenómeno económico totalmente comprendido por los estudiosos es el cambio estructural que significa un proceso de industrialización y la mudanza del campo a la ciudad o mejor dicho la urbanización de las ciudades. Este es un fenómeno que se viene repitiendo en distintas partes del globo desde la revolución industrial.

El proceso de desarrollo económico que se esta dando en China tiene estas características con las consecuencias particulares que su tamaño relativo impone sobre la economía mundial. 

Como mencioné al inicio del post, China nos confirma que estamos condenados al éxito.


La reunión del Comité Central del Partido Comunista de China ha llegado a su fin y con ella se han dado a conocer las conclusiones que los líderes chinos han sacado. Las reformas que se irán realizando hasta 2020 están centradas en su mayoría en el área económica y en apostar por el mercado interno.


Los chinos podrán tener más de un hijo cuando uno de los padres no tenga hermanos

No hace falta ser muy perspicaz para entender que ambas políticas redundarán en una mayor demanda de alimentos y que dicha presión llevará los precios al alza. 

Es decir que ese mal augurio que repiten los econochantas sobre que estamos frente a una reversión de los términos de intercambio no es otra cosa que otra demostración que la mezcla explosiva de ceguera ideológica, intereses y estupidez les hace repetir pavadas todo el tiempo.

jueves, 14 de noviembre de 2013

Es la economía una ciencia? Charla-Debate FCE UBA 20/11 18hs

Me llega este aviso parroquial que quiero compartir con ustedes.

El Departamento de Economía de la FCE UBA junto con la Maestría en Economía y el Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires (IIEP-BAIRES) organizan:

Estimados,

Nos es grato invitarlos a la próxima charla del Ciclo de Seminarios de Política Económica 2013 de la FCE-UBA, en la que se expondrá “¿Es la economía una ciencia?” 


Oradores: Daniel Aromí (IIEP, UBA), José María Fanelli (CEDES, UBA), Enrique Kawamura (UdeSA, UBA) y Gustavo Marques (UBA). 



Moderador: Sebastián Katz (UBA).


La misma se llevará a cabo el día miércoles 20 de Noviembre de 18 a 21 hs. en el Aula 212 (segundo piso).

Jauretche, Krugman y el pensamiento único

Este post fue motivado por @MarceloPascu quien ayer me rompió las bolas para que lo escribiera. Como su blog, El Magma esta cada día mejor no pude oponerme a su elegante solicitud. Como es de estilo en estos casos, todos los errores y las locuras que lean son de mi exclusiva responsabilidad.

Ayer fue San Jauretche y como Dios no juega a los dados Krugman nos regaló su pequeño homenaje al viejo con este post sobre Los Economistas Keynesianos y los Journals
Como ustedes saben soy un gran seguidor de Paul Krugman, para mi es una especie de Jauretche yanqui y sus libros de divulgación económica son manuales de zonceras economicas.

Esta vez se mete en una nueva polémica entre De Long y Cochrane, pero lo que me parece que vale la pena destacar es su visión acerca de como los economistas keynesianos tuvieron que "disfrazar" sus ideas económicas para poder seguir publicando sus papers en los principales journals de la academia economica yanqui.

"the reason the classic Keynesian multiplier isn’t in NK models is not because it has been disproved, but because such models deliberately give hostages — they show that Keynesian outcomes can emerge even if you assume rational expectations and intertemporal blah blah. Many people who do such models consider this a useful strategy, but remain open to the possibility that given real-world imperfections the classic story also has explanatory power — especially since empirical multipliers do seem to be more than 1".

La razón por la que el clásico multiplicador Keynesiano no está en los modelos NK no esp porque haya sido desaprabado, sino porque tales modelos dan handicap deliberadamente - muestran que resultados keynesianos pueden emerger aún si asumimos expectativas racionales e intertemporal bla bla. Mucha gente que hace tales modelos considera que esta es una estrategia valiosa, pero se mantiene abierta a la posibilidad que dadas las imperfecciones del mundo real la clasica historia K tambien tiene poder explicatvio - especialmente desde que los multiplicadores empiricos parecen ser mayores que 1.



Finally, it is true that there has been a divergence between what gets published in the journals and what people in policy-related positions believe. Keynesian models — even New Keynesian models — remain hard to get past referees. Meanwhile, places like the Federal Reserve and the International Monetary Fund continue to do economic analysis with a strong Keynesian flavor"


Finalmente, es cierto que ha habido una divergencia entre lo que logra ser publicado en los journals y lo que la gente que toma decisiones de politica economica cree. En lugares como la Reserva Federal y el FMI se continua haciendo analisis economico con un fuerte aroma keynesiano.

Y este final es un gran homenaje al viejo Jauretche.

"is that there is an equilibrium business cycle claque in academic macroeconomics that has in effect blockaded the journals to anyone trying to publish models and evidence that stress the demand side. Obviously you know which story I believe. The main point, though, is that trying to argue from authority is even sillier here than in most situations. There’s a huge difference between “nobody believes that” and “none of my friends will let that get published in the journals they control”.

Es que hay una claque de fanaticos del ciclo real de equilibrio en la academia macroeconomica que en realidad ha bloqueado el acceso a los journals a cualquiera que hay querido publicar modelos y evidencia sobre la debilidad de la demanda. Obviamente que ustedes saben cual es la historia en la que yo creo. El punto principal, es que tratar de argumentar desde la autoridad es aún más tonto en este caso que en la mayoría de las situaciones. Hay una enorme diferencia entre "nadie cree eso" y "ninguno de mis amigos dejará que eso sea publicado en los journals que ellos controlan".

miércoles, 13 de noviembre de 2013

San Jauretche




No quería dejar pasar esta fecha para rendirle un pequeño homenaje al viejo.

Y como este es un blog de economía política nada mejor que homenajearlo recordando estas sabias palabras

"La economía moderna es dirigida. O la dirige el Estado o la dirigen los poderes económicos. Estamos en un mundo económicamente organizado por medidas políticas, y el que no organiza su economía políticamente es una víctima. El cuento de la división internacional del trabajo, con el de la libertad de comercio, que es su ejecución, es pues una de las tantas formulaciones doctrinarias, destinadas a impedir que organicemos sobre los hechos nuestra propia doctrina económica".

Trabajo en negro: se viene un experimento natural

Hay un consenso generalizado que el problema económico más grave que tiene q enfrentar el gobierno es la persistencia de un nivel elevado de trabajo en negro.

Hoy nos enteramos que se lanza un nuevo paquete de incentivos para que las micropymes y pymes blanqueen su personal.

"Empresas que blanqueen a su personal pagarán hasta $ 2.200 por cargas patronales" "El plan beneficiará a microempresas con empleados informales. Pero también podrán adherirse firmas que tengan registrado su personal. Pagarán 25% menos de aportes"

Frecuentemente he dado mi opinión sobre este tema, posicionandome en contra de los planteos neoliberales que rezan que el trabajo en negro es culpa del alto costo laboral, la última creo que fue esta vez gracias a un aviso de @carrascolucas. Como dato duro a favor de mi postura tenemos que Brasil, Chile y Perú tienen mucho mayores niveles de empleo informal que Argentina pese a tener costos laborales más bajos.

Pero como no soy parte del gobierno, mi opinión no tiene ningún impacto sobre las políticas que se toman para combatir el negreo.


Ahora tendremos una situación casi de laboratorio para medir cual es el efecto real de los incentivos al blanqueo ya que a diferencias de los planes similares lanzados a finales de los 90s, por suerte no estamos en una recesión que mate vía efecto ingreso todo el efecto sustitución de este tipo de medidas.

Habrá que sentarse a esperar y ver que pasa o como decían en la tele cuando yo era chico "veremos, veremos después lo sabremos"



martes, 12 de noviembre de 2013

El Perro Verbitsky presenta Cuentas Pendientes en la FCE UBA

Ayer me enteré y lo difundí por tuiter. Pero lo que abunda no daña y como dije ayer, será uno de los eventos formativos más importantes para todo estudiante de economía o economista de la UBA.

El martes 26/11 a las 19hs., Horacio Verbitsky presentará su libro "Cuentas Pendientes: Los complices económicos de la dictadura". Es imperdible para todos y todas.




Los modelos exitosos latinoamericanos y sus políticas redistributivas

Volvamos sobre los supuestos modelos exitosos de nuestros países vecinos. Como ustedes saben el mejor antídoto frente a las insistentes recomendaciones de los chicos PRO y los chicos +a sobre que debemos copiar los existosos modelos de nuestros países vecinos, es prestar atención a la imagen positiva que tienen los oficialismos de dichos países.
Pero como soy profesor de Finanzas Públicas no puedo dejar de traer agua para nuestro molino. Las Finanzas Públicas han desarrollado una metodología que permite tratar de entender el vínculo que existe entre las politicas públicas y la imagen positiva de los gobiernos.

Esa herramienta no es otra cosa que el analisis distributivo de la politica fiscal, sobre el cual hemos escrito varios de los bloggers que conformaron este blog. Por ejemplo, acá tenemos una recomendación de Lindahl a Cristina. Qué habrá sido de la vida de Lindahl, ehhhh?.

La metodología es sencilla de entender, se genera un modelo que reparte por decil de ingreso el gasto público y los impuestos pagados. Es decir, para cada decil se calcula cuanto ingreso recibe por las politicas públicas y cuanto aporta por el pago de tributos. Luego se calcula el Gini post politica fiscal.

La diferencia con el Gini pre politica fiscal nos brinda una medida del impacto redistributivo de la politica fiscal.

Como soy economista y profesor de Finanzas Públicas creo que esta variable esta altamente correlacionada con la imagen positiva que tienen los gobiernos latinoamericanos. Por eso quiero compartir una comparación internacional que realizaron Rossignolo y Gaggero en el dto 40 del Cefid-AR.


Si leen el post de Lindahl que linkié más arriba y que fue escrito en 2008, verán como el impacto redistributivo de la politica fiscal creció fuertemente gracias a la AUH, la moratoria jubilatoria y los subisidios, entre otras politicas públicas.

Para terminar el post les dejo otro cuadro con los datos del GINI post politica fiscal de varios países europeos, a título ilustrativo.



 Para terminar, quiero agradecer a @asoliverez que me motivó a escribir este post.

lunes, 11 de noviembre de 2013

La clave de los estudios universitarios es que generan pensamiento crítico y participación política

 No, están equivocados el título de este post no esta sacado del discurso de ningún militante universitario nac and pop ni tampoco del de un rector de unas de las nuevas universidades nacionales que se han creado en el Conurbano.


Mientras en lo de Abel la blogosfera se trensa en un apasionado debate sobre la educación pública, me pareció muy importante compartir con ustedes esta columna, porque tiene algunas ideas que los sorprenderán, viniendo de quien vienen. 

"Yet economists who have studied the relationship between education and economic growth confirm what common sense suggests: the number of college degrees is not nearly as important as how well students develop cognitive skills, such as critical thinking and problem-solving ability.

A second misconception by policymakers is that the only important benefit from a college education is the opportunity that it gives graduates to find a middle-class job and contribute to economic growth and prosperity. But, while this contribution is important, it is not the only one that matters.
Apart from finding a first job, college graduates seem to adapt more easily than those with only a high school degree as the economy evolves and labor-market needs change. They also tend to vote at higher rates, engage in more civic activities, commit fewer crimes, educate their children better, and get sick less frequently by adopting healthier lifestyles".


sábado, 9 de noviembre de 2013

Relanzamiento de la campaña "Licenciatura en Economía Política" Reloaded. Si lo dice Robert Shiller.....


Como ustedes saben, entre los muchos berretines que tengo, uno de mis favoritos es militar porque la carrera de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas retome su nombre original que fuera cambiado por la Dictadura Cívico Militar y vuelva a llamarse "Licenciatura en Economía Política".

Y desde donde menos lo esperaba me surge un aliado impensado en esta batalla cultural, nada menos que el recientemente premiado con el Premio Nobel de Economía, Robert Shiller. 

Esta semana RS publicó una columna en The Guardian, argumentando a favor del status de Ciencia que tiene la Economía. No me interesa mucho participar en esa discusión sino que quiero resaltar un par de frases que me parecen son un claro aporte al Lado de la Fuerza en esta larga batalla que venimos llevando contra el Lado Oscuro.

"One problem with economics is that it is necessarily focused on policy, rather than discovery of fundamentals"

"The problem is that once we focus on economic policy, much that is not science comes into play. Politics becomes involved, and political posturing is amply rewarded by public attention"

"Un problema con la economía es que esta necesariamente focalizada en medidas de política, mas que en descubrir fundamentos"
"El problema es que una vez que nos focalizamos en la politica económica, mucho que no es ciencia entra a jugar. La política se ve envuelta y las posturas políticas son ampliamente premiadas por la atención del público".

Creo que Robert Shiller tiene las credenciales suficientes para evitar ser llamado "socialist" como suelen referirse algunos partidarios del Lado Oscuro a Krugman y a Stiglitz. Asimismo su visión sobre el foco de atención de la economía es lo suficientemente potente como argumento a favor de eliminar todos los intentos de asepsia política-ideologica que se han coronado con la eliminación de la palabra política del nombre de nuestra carrera en economía política. 

viernes, 8 de noviembre de 2013

El Municipalismo, el freeriderismo fiscal y el +assismo

Gracias a Manolo llegamos a esta muy interesante declaración de principios del más progresista de los intendentes massistas.

Leemos

"Nosotros ayer, con Sergio Massa, nos reunimos 20 intendentes que ya pusimos más de 7 mil cámaras y tenemos entre 40 a 60 móviles en nuestros distritos, pero sin el recurso y sin una ley que estamos exigiendo no se puede" "No queremos una prolongación de la Policía Bonaerense, queremos que la fuerza municipal pueda depender del intendente, bajo su conducción política, porque conoce muy cerca los problemas de su ciudad, y no que dependa del Ministerio de Seguridad".

Para un humilde economista sin visión política, estas declaraciones de Katopodis revelan la genesis de la supuesta novedad política de ete 2013.

El Municipalismo no es otra cosa que la transformación de los intendentes en rapaces devoradores de fondos provinciales y municipales.

Los asiduos lectores de este blog, ya me han leído referirme al Santo Grial del Federalismo Fiscal, la correspondencia fiscal. Básicamente la teoría ortodoxa de las finanzas públicas levanta un altar a la internalización de los costos políticos de cobrar impuestos por el nivel de gobierno que los utiliza para financiar su gasto público, o dicho de otra forma postula la preferencia sobre una relación alta entre recursos tributarios propios y gasto total. Es decir, la recomendación ortodoxa es tener niveles de gobierno con altos niveles de autofinanción,

Como ejemplo de la barbarie a la que puede llevar la implementación fanática de esta recomendación, tenemos esta nota de Orlando Ferreres de ayer en La Nación.

Sin embargo, mi intención es llamar la atención sobre la fantasiosa creencia sobre el surgimiento de un nuevo modo de hacer políticas públicas, cuando en realidad todo esto es tan viejo como el mundo, "yo gasto pero que la cuenta la pague otro"

Lo llamativo es ver como el establishment que siempre ha combatido nuestro federalismo fiscal por su caracter redistributivo y falta de correspondencia fiscal haya elegido como su campeón, al líder de un grupo de intendentes que han hecho del freeriderismo fiscal un modo de construcción política.

jueves, 7 de noviembre de 2013

Una propuesta de sintonía fina para los subsidios: Es tuya, Diego

Como era de esperar mi post sobre las zonceras de los subsidios al transporte iba a tener rebotes. Se caía de maduro que me iban a interpelar sobre mi opinión de la politica de subsidios al transporte. Y así fue.

A veces una pregunta inteligente nos pone presión para que tengamos que esforzarnos en elaborar una respuesta inteligente pero muy pocas podemos superar una prueba de ese calibre.

Al momento de lanzarse la SUBE, surgió como idea lógica que se cruzara el listado de titulares de tarjetas SUBE con el padrón de beneficiarios de AUH, finalmente nunca se avanzó en ese sentido.

Hoy les traigo una propuesta superadora, si queremos aplicar una política de subsidios inteligente porque no utilizamos la información que posee el ANSES?. Todos los argentinos tenemos un CUIL y atado a ese CUIL hay un registro de remuneraciones percibidas, o sea el ANSES sabe cuanto es tu sueldo.

Por qué no utilizar esa información para generar una politica de subsidios que sea función de la distribución del ingreso? Ya sé, no me griten, tenemos un empleo en negro de por lo menos el 34%. Ok, me parece que dado el bajo nivel de ingresos promedio de los trabajadores no registrados, no creo que sea inconveniente que todos ellos sean acreedores de los subsidios.

Quedan como siempre los autonomos y los monotributistas. Creo que vamos a coincidir que los autonomos pertenecen a los deciles superiores de ingresos.

Con los monotributistas la cosa es diferente, hay de todo pelaje y color. Pero en ese caso podemos tomar las categorías de ingresos más bajos del monotributo como las merecedoras de los subsidios.

Claro que esa información ya no es del ANSES sino que es de la AFIP, alguno puede alegar que se viola el secreto fiscal, pero no es cierto.

La pregunta del millón es a partir de que nivel de salarios registrados cortamos los subsidios

La respuesta incluye juicios de valor y como tal debe ser tratada como una decisión política pero creo que un buen nivel de corte sería el salario promedio no registrado que ronda los 4 mil pesos.

Asi que @cfkargentina, sabemos que ya empezaste a leer los diarios y que estas por volver a la Casa Rosada te dejo esta idea como un aporte al proyecto nacional y popular

miércoles, 6 de noviembre de 2013

"Desde Roca a CFK"

Aviso Parroquial


Lanzamiento segunda edición del libro "Historia Económica Argentina 1880-2009. Desde los tiempos de Julio Argentino Roca hasta Cristina Fernández de Kirchner",
Editorial Centro Cultural de la Cooperación. Autor: Diego Rubinzal.
Prólogo: Alfredo Zaiat
Los que estén interesados en adquirirlo puede consultar a: drubinzal@yahoo.com.ar

El libro fue presentado por personalidades tales como el periodista Alfredo Zaiat, el titular de la UIF José Sbattella, el economista e investigador del CEIL-Conicet Demián Panigo, el gobernador de Chaco Jorge Capitanich, el diputado nacional Carlos Heller, el Director de la Revista Realidad Económica Juan Carlos Amigo y el subsecretario de Programación Económica del Ministerio de Economía de la Nación Emmanuel Agis. La obra fue declarada de interés legislativo por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe.

Detalle de la obra: En algo más de ochocientas páginas, Diego Rubinzal analiza de manera integral la economía del país, "desde los tiempos de Julio Argentino Roca hasta Cristina Fernández de Kirchner", como se sostiene en el subtítulo. Lo interesante del libro es que está escrito en un lenguaje llano accesible a no entendidos, sin perder el rigor en ningún momento. Tampoco se escinde la mirada de los procesos políticos y sociales, en ese sentido el libro se interna en mucho más que en la parte económica y describe los principales acontecimientos políticos y sociales de la Argentina. En ese sentido, se convierte en un manual de consulta recomendable para conocer las distintas etapas de la historia del país y sus diferentes modelos de desarrollo.

El prólogo está a cargo del periodista Alfredo Zaiat que sostiene que "esta obra, que retrata la evolución de la economía argentina hasta la actualidad procura que cada uno de nosotros pueda convalidar, cambiar o matizar sus opiniones sobre el devenir económico local, pero ahora sin la excusa de no conocer bien lo que realmente sucedió. Su lectura será imprescindible para saber lo que pasó, pero, más relevante, para estar atento sobre lo que está pasando y, aun más importante, para construir un futuro mejor, sin engaños y donde el territorio que se conoce como Argentina sea uno para todos y no para una minoría"

Opiniones sobre el libro
"El trabajo es monumental. Me llamo poderosamente la atención. El trabajo de Diego Rubinzal creo que va a formar parte de esas obras clásicas en el tiempo de historia económica argentina" Demián Panigo – Investigador de CEIL – Conicet. Presentación del libro en Biblioteca Nacional.

"Cuando uno se encuentra con libros como este siente que está participando en un acto que tiene que ver con romper la doctrina del pensamiento único, que intentó hacer realidad la tesis de Fukuyama y el famoso "fin de la historia" Carlos Heller (diputado nacional Nuevo Encuentro).

"Es una historia bien contada. Este libro recorre 130 años de historia económica de una manera atrayente" Juan Carlos Amigo (Director Revista Realidad Económica) "Me parece un libro muy interesante porque relaciona la política con la economía y la evolución de los controles de acumulación y del comportamiento del ingreso".

Jorge Capitanich (gobernador de Chaco) "El libro del periodista santafesino Diego Rubinzal no se detiene en describir y teorizar sobre los cursos y recursos de la estructura económica, sino que realiza un pormenorizado repaso de los principales acontecimientos políticos y sociales de la historia argentina... La investigación llevó varios años al autor, lo que dan crédito las 800 páginas escritas".

Datos del autor: Diego Leandro Rubinzal - Contador Público Nacional Facultad de Ciencias Económicas en la Universidad Nacional del Litoral – Cursos de posgrado en economía en UNL y FLACSO – Periodista económico del Suplemento Cash de Página/12 y del periódico Acción del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos – Columnista económico de Radio Nacional Santa Fe –- Profesor "Economía Política" Universidad Nacional del Litoral – Profesor invitado cursos de posgrado - Facultad de Ciencias Económicas - Universidad Nacional del Litoral - Investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Económico Benjamín Hopenhayn






Zonceras fiscales: los subsidios al transporte


Ahora que ya pasaron las elecciones y estamos todos un poquito más tranquilos salvo Magnetto y sus esbirros, claro; podemos retomar aquella vieja tradición de este blog de recolectar zonceras y mostrar como a veces el sentido común choca contra la realidad efectiva.
En este caso me propongo mostrarles como ese latiguillo que han repetido hasta el cansancio economistas, periodistas y comunicadores de todo pelaje y extracción política: "Los pobres del NEA y del NOA financian con el IVA que pagan cuando compran alimentos, los subsidios al transporte en Buenos Aires" no es otra cosa que una más de las zonceras fiscales.

Pero primero es necesario "deconstruir" (je) la zoncera. Lo que que la zoncera parece indicar es que la recaudación del IVA que se realiza en dichas zonas alcanza un monto similar al de los subsidios al transporte. Y más aún dicha recaudación supera los recursos nacionales que las provincias recibe a través del regimen de coparticipación y los demás regimenes de transferencias automáticas.

En otras palabras, si la zoncera fuera cierta deberíamos poder comprobar la siguiente afirmación

1-La recaudación de IVA en el NOA y el NEA es mayor a las transferencias automáticas nacionales que reciben las provincias del NOA y el NEA.

El razonamiento es el siguiente, si la zoncera es cierta, el aporte que realizan las provincias del NOA y del NEA a la recaudación tributaria nacional tiene que ser mayor a las transferencias automáticas que dichas provincias reciben, es decir las provincias son contribuidoras netas al Federalismo Fiscal Argentino.

Cuando vamos a la información disponibles nos encontramos con algunas dificultades que es necesario superar. La información de la recaudación de IVA por provincia disponible en el Anuario de Estadísticas de AFIP compila la información a partir del domicilio fiscal del contribuyente, o la ubicación de la Aduana correspondiente. Esto genera mucho "ruido" en la distribución geográfica de la recaudación del IVA porque todas las grandes cadenas de hipermercados y demás cadenas de de comercialización tienen su domicilio fiscal en la C.A.B.A.

Para superar esta dificultad hay varios caminos alternativos, uno de ellos es usar la recaudación de recursos tributarios propios como proxy de la recaudación nacional generada en cada una de la provincia.
La relación recursos tributarios propios de cada provincia sobre el total de recursos tributarios propios nos da una idea del tamaño de la porción de la torta de impuestos provinciales que se come cada provincia. Del mismo modo, la razón transferencias nacionales que recibe cada provincia sobre el total de transferencias nacionales a las provincias nos da una una idea de la porción de recursos nacionales qeu se come cada provincia.

Para el 2011, último año de información disponible a nivel de las provincias, la torta de impuestos provinciales sumaba casi 95 mil millones de pesos, mientras que la torta horneada en la AFIP que se reparte entre las provincias alcanzaba los 134 mil millones de pesos. Mientras que el total de impuestos nacionales fue de 336 mil millones.

Un primer ejercicio es comparar la participación que cada provincia tiene en la torta de impuestos provinciales con la participación que tiene en la torta de transferencias nacionales. Si usamos los impuestos provinciales como proxy de los impuestos nacionales tenemos una primera impresión de la ganancia/perdida que cada provincia tiene en el juego del federalismo fiscal, medida por la diferencia entre ambas porciones de torta.

Un segundo ejercicio es distribuir el total de la recaudación de impuestos nacionales entre las provincias usando como distribuidor la porción de recursos propios de cada provincia. Al hacer esto, suponemos que la AFIP recauda en cada provincia una porción similiar a que cada dirección de rentas provincial recauda de la torta de impuestos provinciales.

Del mismo modo, podemos calcular la diferencia entre ambas porciones, como proxy de la ganancia/perdida que cada provincia obtiene del federalismo fiscal argentino.



Como era de esperar aún suponiendo que el Estado Nacional no se queda con ninguna porción de los recursos tributarios nacionales, las provincias "pobres" son las claras ganadoras del federalismo fiscal  argentino. Por lo tanto afirmar que las pobres de las provincias pobres financian los subsidios al transporte es por lo menos una gran fantasía fiscal.
Por el contrario es posible afirmar que los subisidios al transporte, son en parte, una compensación a la Provincia de Buenos Aires, que como sabemos es junto a la CABA la gran perdedora del juego del Federalismo Fiscal.

lunes, 4 de noviembre de 2013

La Ley de Medios y los testaferros: Serán los precios de transferencia, la madre de Dorrego?

Aunque nos esforcemos no podemos escapar a la dinámica abarcadora de la pelea Gobierno Vs Clarín.

Hoy, tenemos una nueva situación, Clarín presentó su propio plan de adecuación, mediante el cual propone dividir al grupo es seis nuevas empresas, las cuales se repartirán las señales de radio, tv abierta, tv por cable y Cablevisión para cumplir con los limítes planteados por la LSCA.

Una de las primeras dudas que surgen, tiene que ver con la real situación economico financiera del Grupo. Muchos repiten que Canal 13 pierde plata y que sobrevive gracias a las crecientes ganancias que genera Cablevisión.

Qué mecanismos legales hay disponibles para evitar que el desmembramiento en 6 empresas no sea sólo una fachada legal para adaptarse a la LSCA pero que el funcionamiento del Grupo siga siendo el mismo?

La verdad que no tengo la respuesta. Sólo se ocurren otras preguntas.

La legislación tributaria del impuesto a las ganancias fue aggionada a partir de 1998 para dar batalla al flagelo de la planificación fiscal y la manipulación de los precios de transferencia.

Una de las regulaciones básicas exige que cualquier empresa cuyos ingresos/egresos se concentren en un solo cliente/proveedor en un porcentaje superior al 40% debe presentar toda la documentación que exige la normativa de precios de de transferencia bajo la sospecha que entre ambas firmas no existe una relación comercial de mercado sino que ambas forman parte de la misma unidad de decisión o grupo económico.

Habrá forma de vincular esta normativa a la LSCA? Tendrá el AFSCA facultades reglamentaristas para incorporar este tipo de salvaguardas normativas a la legislación que rige su funcionamiento y competencias?

Pronto lo sabremos...... 

viernes, 1 de noviembre de 2013

Albert Einstein y la Ley de Medios


"Private capital tends to become concentrated in few hands, partly because of competition among the capitalists, and partly because technological development and the increasing division of labor encourage the formation of larger units of production at the expense of smaller ones.

The result of these developments is an oligarchy of private capital the enormous power of which cannot be effectively checked even by a democratically organized political society. This is true since the members of legislative bodies are selected by political parties, largely financed or otherwise influenced by private capitalists who, for all practical purposes, separate the electorate from the legislature.

The consequence is that the representatives of the people do not in fact sufficiently protect the interests of the underprivileged sections of the population.

Moreover, under existing conditions, private capitalists inevitably control, directly or indirectly, the main sources of information ([pre TV, but] radio, education). It is thus extremely difficult, and indeed in most cases quite impossible, for the individual citizen to come to objective conclusions and to make intelligent use of his political rights".

El capital privado tiende a concentrarse en unas pocas manos, en parte a causa de la competencia entre los capitalistas y en parte a causa del desarrollo tecnológico y de la creciente dviisión de la clase obrera, hechos que determinan la formación de unidades mayores de producción, en detrimento de las unidades menores.

El resultado es una oligarquía del capital privado, cuyo enorme poder no puede ser eficazmente controlado ni siquiera por una sociedad política organizada según principios democráticos Esto es así porque los miembros de los cuerpos legislativos son seleccionados por los partidos políticos, que reciben fuertes influencias y amplia financiación de los capitales privados que, en la práctica, separan al electorado de la legislatura.

La consecuencia es que los representantes del pueblo no protegen con la debida eficacia y en la medida suficiente los intereses de los sectores menos privilegiados de la población. En las circunstancias actuales, además, los capitales privados controlan, inevitablemente, en forma directa o indirecta, las principales fuentes de información (prensa, radio, educación). De modo que es muy difícil, e incluso en la mayoría de los casos imposible, que el ciudadano llegue a conclusiones objetivas y pueda hacer un uso inteligente de sus derechos políticos