sábado, 9 de noviembre de 2013

Relanzamiento de la campaña "Licenciatura en Economía Política" Reloaded. Si lo dice Robert Shiller.....


Como ustedes saben, entre los muchos berretines que tengo, uno de mis favoritos es militar porque la carrera de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas retome su nombre original que fuera cambiado por la Dictadura Cívico Militar y vuelva a llamarse "Licenciatura en Economía Política".

Y desde donde menos lo esperaba me surge un aliado impensado en esta batalla cultural, nada menos que el recientemente premiado con el Premio Nobel de Economía, Robert Shiller. 

Esta semana RS publicó una columna en The Guardian, argumentando a favor del status de Ciencia que tiene la Economía. No me interesa mucho participar en esa discusión sino que quiero resaltar un par de frases que me parecen son un claro aporte al Lado de la Fuerza en esta larga batalla que venimos llevando contra el Lado Oscuro.

"One problem with economics is that it is necessarily focused on policy, rather than discovery of fundamentals"

"The problem is that once we focus on economic policy, much that is not science comes into play. Politics becomes involved, and political posturing is amply rewarded by public attention"

"Un problema con la economía es que esta necesariamente focalizada en medidas de política, mas que en descubrir fundamentos"
"El problema es que una vez que nos focalizamos en la politica económica, mucho que no es ciencia entra a jugar. La política se ve envuelta y las posturas políticas son ampliamente premiadas por la atención del público".

Creo que Robert Shiller tiene las credenciales suficientes para evitar ser llamado "socialist" como suelen referirse algunos partidarios del Lado Oscuro a Krugman y a Stiglitz. Asimismo su visión sobre el foco de atención de la economía es lo suficientemente potente como argumento a favor de eliminar todos los intentos de asepsia política-ideologica que se han coronado con la eliminación de la palabra política del nombre de nuestra carrera en economía política. 

1 comentario:

LO QUE RESTA DEL DIA dijo...

Este grupo de legos en economía y en política también hace votos para que su berretín sea realidad. Y agradece sus contribuciones para "ver" mejor las cuestiones económicas.