miércoles, 13 de noviembre de 2013

Trabajo en negro: se viene un experimento natural

Hay un consenso generalizado que el problema económico más grave que tiene q enfrentar el gobierno es la persistencia de un nivel elevado de trabajo en negro.

Hoy nos enteramos que se lanza un nuevo paquete de incentivos para que las micropymes y pymes blanqueen su personal.

"Empresas que blanqueen a su personal pagarán hasta $ 2.200 por cargas patronales" "El plan beneficiará a microempresas con empleados informales. Pero también podrán adherirse firmas que tengan registrado su personal. Pagarán 25% menos de aportes"

Frecuentemente he dado mi opinión sobre este tema, posicionandome en contra de los planteos neoliberales que rezan que el trabajo en negro es culpa del alto costo laboral, la última creo que fue esta vez gracias a un aviso de @carrascolucas. Como dato duro a favor de mi postura tenemos que Brasil, Chile y Perú tienen mucho mayores niveles de empleo informal que Argentina pese a tener costos laborales más bajos.

Pero como no soy parte del gobierno, mi opinión no tiene ningún impacto sobre las políticas que se toman para combatir el negreo.


Ahora tendremos una situación casi de laboratorio para medir cual es el efecto real de los incentivos al blanqueo ya que a diferencias de los planes similares lanzados a finales de los 90s, por suerte no estamos en una recesión que mate vía efecto ingreso todo el efecto sustitución de este tipo de medidas.

Habrá que sentarse a esperar y ver que pasa o como decían en la tele cuando yo era chico "veremos, veremos después lo sabremos"



1 comentario:

Blas dijo...

Vas a tener que considerar el nivel de confianza para blanquear, es decir si se podian blanquear 4000 palos verdes negros y se blanquearon efectivamente 100, tenes que esperar que el blanqueo del trabajo en negro será 40 veces menor al esperado.