lunes, 21 de abril de 2014

las mil mentiras de Techint

Todos conocemos el famoso dicho "una imagen vale más que mil palabras". Este fin de semana la CABA amaneció empapelada con miles de mentiras de Techint resumidas en esta imagen.

 
 
La imagen es contundente, intenta transmitir la idea de que Techint es una gran empresa multinacional que "llega" a todos los continentes desde su sede en Buenos Aires, km 0. (bueh, esta es mi interpretación ustedes tendrán otras pero muy parecidas)
 
Sin embargo, como ya dijimos en este post Techint tiene sede en Luxemburgo por motivos fiscales. Estos motivos ya fueron explicados varias veces en FP, pero mejor les recomiendo la explicación que Alfredo Zaiat publicó el sábado pasado en Página12
 
Como una imagen vale más q mil palabras a la imagen de Techint le voy a contraponer esta captura de pantalla de esta web

 

2 comentarios:

Carlos dijo...

Ahá... muy bien muchachos, muy bien, sigan peleando con Techint ¿sabían que es la UNICA empresa industrial de envergadura que hay en Argentina?

Les guste o no, y si Techint tiene sede en Luxemburgo debe ser por algo... que trasciende a las consideraciones locales, pero claro, los Nac&Pop no pueden dejar de mirarse el ombligo.

Cuenten ¿cuáles son las empresas "industriales" que tienen en mente? ¿alguna de Lázaro Báez? ¿Cristóbal López?

Vamos... y díganle a YPF que deje de emitir deuda con legislación extranjera.

Matías L. Badino dijo...

Estuve haciendo unas pasantías en Ternium, de Techint (regalo de Menem cuando era Somisa).
Nos dieron una charla sobre reporting, y efectivamente, a los fines fiscales la sede esta allí. Durante la videoconferencia, la gente argentina nos comentaba vaguedades, hasta que un compañero les preguntó porqué se había tomado la decisión de mudarse allí. Las ventajas fiscales eran respecto a la distribución de dividendos, aunque desde 2010 debido a una reforma de la UE las ventajas ya no lo serán una vez distribuidos los dividendos con fecha anterior a 2010.
De todos modos, Techint, junto a Arcor, es de las pocas multinacionales en donde la toma de decisiones máximas aun se toma en Argentina.