viernes, 11 de abril de 2014

El Indio es una multinacional que rapiña a los municipios


Hace un rato el mejor periodista de su generación mi amigo, +Iván Schargrodsky le hizo una nota al intendente de Gualeguaychú que explicó q ayer mandó al Consejo Deliberante de la ciudad un proyecto para que se apruebe la eximición de la tasa municipal sobre  los espectáculos al recital del Indio de este finde.
El intendente contó q fue un acuerdo con la productora del recital, tratando de desligar al Indio cuando todos sabemos q la productora ES el Indio.
Exigir o mejor dicho chantajear a los municipios y provincias con eximiciones impositivas es una práctica común y generalizada entre las grandes empresas multinacionales y la Corpo local.
Pero hagamos un poco de números:
La entrada al recital, me cuentan q sale, $350. Dicen q esperan 150.000 ricoteros. O sea q el Indio recaudará $52.500.000
La tasa municipal es del 5%, o sea q el rescate que paga el intendente para que el recital secuestrado sea liberado es de $2.625.000
Si miramos el presupuesto 2014 del municipio vemos que la estimación anual de recursos es de $266.714.800.
Es decir q el rescate le sale al intendente el 1% de su presupuesto.

Algunos amigos me dicen que el recital generará ingresos por el turismo de los ricoteros
Veamos, supongamos que los 150 mil ricoteros gastan $350 en comer y dormir en la ciudad. 
La tasa que pagan los comercios y los hoteles es del 3%, bajo este escenario heroico, el municipio recaudaría $1.575.000, claro siempre y cuando los bolichitos donde coman los ricoteros paguen sus impuestos.
Pero digamos las cosas como son, los ingresos que generarán los ricoteros no llegarán a los pibes y pibas pobres de la ciudad, a menos q todos laburen como trapitos en el recital.
Este tipo de concesiones que se hacen  a las multinaciones y la Corpo son de las medidas más regresivas en términos redistributivos q un gobierno puede tomar.
Pero para poner las cosas blanco sobre negro  y leamos al Gran Juanse

Yo quiero ser un héroe
que toda la gente se crea
que sólo tomo vino del peor
que soy un bolchevique
que no me importa el dinero
y que me gusta mucho el rock'n roll.

Ya morí, ya morí de espaldas, nena
ya morí, ya morí la noche entera
ya morí, ya morí y nadie se entera.

No traten de encontrarme
no salgo yo a ninguna parte
prefiero caminar por mi mansión.
Toda esa pobre gente
los que se mueren de repente
espero que ahora estén mucho mejor.




update


No le dan coronita: el Indio Solari tendrá que pagar el impuesto en Gualeguaychú

Con artilugios legales, el bloque opositor logró frenar para hoy a las 17 el tratamiento sobre la excepción a la tasa por espectáculos públicos a la productora del Indio Solari. Denunciaron un “flagrante atropello al espíritu constitucional” de la norma al violar los procedimientos que marca el estatuto interno de funcionamiento del HCD y la Ley orgánica de Municipio.




 

3 comentarios:

Carlos dijo...

Mamita, lo que me queda claro es la infernal voracidad fiscal en Argentina, a todos los niveles de gobierno.

Por otra parte pensar que los drogadictos y menesterosos ricoteros van a dejar semejante cantidad de dinero en concepto de tasa municipal... por la compra de alimento y hospedaje... es bien estúpido, habría que suponer que los "comerciantes" van a declarar todo ese ingreso por un lado, y por el otro, estos ricoteros no se van a privar de destruir todo a su paso, los costos del "recital" que debe asumir el municipio serán infernales.

chacall dijo...

Lejos lo mejor que he leido en un blog en 10 años es

"Por otra parte pensar que los drogadictos y menesterosos ricoteros van a dejar semejante cantidad de dinero en concepto de tasa municipal..."

ya capturé la pantalla porque esa frase es genial. Premio KONEX

saludos!

tinch dijo...

Un pequeño corolario: si el municipio cobra una tasa fija a los comercios y no en base a ingresos, la llegada de un evento así le representa 0 (cero) pesos de ingresos suplementario a la comuna.