sábado, 12 de abril de 2014

Los que critican las medidas tomadas por Scioli, creen q la politica social K es un fracaso

Este post, como su título lo deja bien claro, está pensado para generar un intenso debate.
Este fin de semana Daniel Scioli anunció su enésimo paquete de medidas sobre seguridad, básicamente la idea fuerza es poner más policías en las calles, con más autos y más uniformes, chalecos y armas. 
Ser tuitero, genera una gran tentación por sintetizar ideas, no?

Resulta que luego de escuchar las palabras de DOS asistimos a un coro tuitero de compañeros K criticando con fuerza y por izquierda  las medidas anunciadas. A este coro se sumaron algunos amigos troskos.

Las criticas son las conocidas, que la inseguridad tiene causas profundas en las exclusión social y que poner más policías en las calles no atacan las raíces del problema. Que la solución no pasa por la represión del delito sino por políticas que apunten a una mayor inclusión social, etc. etc.

Básicamente el reclamo de muchos compañeros parece indicar q las soluciones pasan por profundizar las políticas de inclusión social.

Soy economista y profesor de finanzas públicas cuando discuto sobre políticas públicas y decisiones políticas mi deformación profesional me lleva a leer presupuestos y mirar números.

Veamos los fríos números presupuestarios de la Provincia de Buenos Aires


Los datos están tomados de la web de la provincia y no contienen los aumentos salariales otorgados a los policías y a los docentes.

Pero el primer punto q quiero marcar es el rol preponderante q tiene la Educación en el presupuesto 2014, explica el 38% del gasto total. mientras tanto el gasto en Seguridad "solo" explica el 9%.

Asimismo, la inversión en bienes de uso en cada uno de los rubros muestra una realidad distinta, el gasto en Seguridad supera los 700 millones mientras que los de Educación apenas llegan a los 360 millones. Pero como estamos cansados de escuchar el repetitivo latiguillo del Gobernador cuando dice "tengo que agradecer el apoyo constante del Gobierno Nacional gracias al que hemos podido construir XXX escuelas nuevas" (El dato de cuantas escuelas se construyeron se los debo) la inversión en construcción de escuelas la hace el gobierno nacional tanto en la PBA como en el resto del país.

Ahora bien, un dato muy interesante que nos brinda el Presupuesto Nacional es el total de recursos asignados a los gastos sociales que son erogados en la Provincia de Buenos Aires, para ello tenemos q consultar esta planilla llamada "Composición del Gasto por ubicación geográfica y por finalidad". Los datos nos cuentan que para el 2014 están presupuestados gastos sociales nacionales a ejecutarse en territorio bonaerense por más de 157 mil millones de pesos.


Digamoslo en términos menos técnicos, la guita q la Nación gasta en políticas sociales en la PBA supera los 157 mil millones de pesos. Para que tengan una dimensión de las cifras, dicho monto supera al gasto total en subsidios económicos a las empresas y además es casi el 18% del total del presupuesto nacional para  2014.

Más aún el gasto en políticas sociales que Nación hace en la PBA equivale al 80% del presupuesto total de la provincia.

También podemos ver que el gasto en seguridad y defensa que el gobierno nacional realiza en la PBA es de casi 9 mil millones.

Si consolidamos los números del presupuesto de la PBA con los de la Nación llegamos a que:

El gasto consolidado Nación PBA en políticas sociales (sin incluir el gasto en salud de la PBA) supera los $220 mil millones = 157 mil millones + 63 mil millones, Mientras que el gasto consolidado en seguridad alcanza los 22 mil millones =  8 mil millones + 14 mil millones.

Ustedes pueden comprobar las cuentas que arrojan este resultado mágico, el gasto consolidado en seguridad es apenas el 10% del gasto en políticas sociales.

Como sólo soy un economista sin visión política les dejo a ustedes que saquen las conclusiones. Pero como decía un viejo sabio "La única verdad es la realidad".




1 comentario:

profemarcos dijo...

el gasto en seguridad y defensa que el gobierno nacional realiza en la PBA

¿Gasto en defensa en la PBA? ¿Esperamos una invasión de Aqcuaman y Bob Esponja?