l.eemos esta zoncera presupuestaria en el Cronista de hoy
Nueve de cada 10 pesos del déficit del semestre financiaron subsidios a energía y transporte
La estructura de subsidios económicos insumió $ 97.400 millones en la primera mitad del año, según ASAP. El gasto subió 40,4% interanual y los ingresos, 28,8%
los pibes del Cronista se hacen cargo de las burradas de la ASAP y las ponen en tapa. La zoncera presupuestaria de hoy es decir q el deficit se explica en un 90% por los subsidios al transporte y a la energía.
No requiere mucho conocimiento técnico ni mucha explicación para entender que la gente del ASAP debe estar muy nerviosa y pese a tener una formación presupuestaria de excelencia dicen semejantes burradas.
El dinero es fungible, es imposible decir q el deficit se explica por los subsidios cuando la administración presupuestaria funciona de manera tal que es imposible saber a priori q gastos SI son financiados con los recursos recaudados y cuales gastos NO lo son.
En el cuadro que pego abajo pueden ver la composición del presupuesto por finalidad y función
Por qué ASAP dice q el deficit se explica en un 90% por los subsidios a la energía y al transporte cuando la participación de dichos gastos en el presupuesto es del 21.1%?
A todos los economistas nos gusta la contabilidad creativa, pero algunos se abusan y quedan expuestos de esta manera.
Ayer mi amigo Guille me dijo esto:
Saludos, Jefa.
2 comentarios:
Raro lo suyo, yo entendi que el monto de pesos gastado en los subsidios durante el semestre equivale al 90% en pesos, del deficit, durante el mismo semetre.
Es una comparacion que no se si tiene mucho sentido, probablemente quiera decir que si saca los subsidios se acaba el deficit o es mucho menor, los que si es una tontera.
Saludos
Zorba
Es un recordatorio básico de economía que a veces se pasa por alto en análisis mediáticos: el dinero no tiene memoria, y su valor depende de cómo se use y de la confianza en el sistema económico. Por ejemplo, hablar de “dinero asignado a tal programa” como si solo pudiera usarse allí, ignorando que el dinero puede fluir a distintos usos en la economía, de manera similar a cómo alguien se inscribe en un curso de criptomonedas para principiantes para entender cómo funcionan los distintos activos antes de invertir.
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