viernes, 21 de agosto de 2015

Los pibes del Cronista saben que el dinero es fungible?

l.eemos esta zoncera presupuestaria en el Cronista de hoy 

Nueve de cada 10 pesos del déficit del semestre financiaron subsidios a energía y transporte

La estructura de subsidios económicos insumió $ 97.400 millones en la primera mitad del año, según ASAP. El gasto subió 40,4% interanual y los ingresos, 28,8%


los pibes del Cronista se hacen cargo de las burradas de la ASAP y las ponen en tapa. La zoncera presupuestaria de hoy es decir q el deficit se explica en un 90% por los subsidios al transporte y a la energía.
No requiere mucho conocimiento técnico ni mucha explicación para entender que la gente del ASAP debe estar muy  nerviosa y pese a tener una formación presupuestaria de excelencia dicen semejantes burradas.

El dinero es fungible, es imposible decir q el deficit se explica por los subsidios cuando la administración presupuestaria funciona de manera tal que es imposible saber a priori q gastos SI son financiados con los recursos recaudados y cuales gastos NO lo son.

En el cuadro que pego abajo pueden ver la composición del presupuesto por finalidad y función 


a partir de este cuadro podemos armar este otro que muestra la participación de cada tipo de gasto en el gasto total


Por qué ASAP dice q el deficit se explica en un 90% por los subsidios a la energía y al transporte cuando la participación de dichos gastos en el presupuesto es del 21.1%?

A todos los economistas nos gusta la contabilidad creativa, pero algunos se abusan y quedan expuestos de esta manera.

Ayer mi amigo Guille me dijo esto:


Saludos, Jefa.


1 comentario:

Unknown dijo...

Raro lo suyo, yo entendi que el monto de pesos gastado en los subsidios durante el semestre equivale al 90% en pesos, del deficit, durante el mismo semetre.
Es una comparacion que no se si tiene mucho sentido, probablemente quiera decir que si saca los subsidios se acaba el deficit o es mucho menor, los que si es una tontera.

Saludos

Zorba