miércoles, 30 de junio de 2010

El mito del aislamiento

Con escribas como este ya entiendo porque mi cheque nunca llega.
A ver amigos si leen a Escudé y siguen diciendo que estamos aislados del mundo.

14 comentarios:

guido dijo...

Che, según el compañero rama gorila(baleno dixit) parace que le pegué con el cambio de matiz de sale taiana vs. timerman...

Unknown dijo...

Como dicen en la Madre Patria, dime de que alardeas y te digo lo que te falta.

Musgrave dijo...

...De que careces" dice el dicho perico.

La pregunta es quien alardea, yo de ser un blogger k?
Escudé de su nueva alineación K?
El gob de no estar aislado?
Guido de su acierto?
o vos de tu inteligencia?

Unknown dijo...

Ser agresivo sin necesidad no hace la vida más fácil ni ayuda a convencer a nadie. El comentario no iba dirigido a vos, que claramente no estabas alardeando de nada. En cuanto a Escudé, la Argentina no está “aislada”. Cualquiera puede tomar un avión desde cualquier lado y llegar, y hacer lo que tenga ganas de hacer en Argentina, si puede o le sale. Lo que sí es un hecho es que Argentina es un país cada vez más períferico, desde 1950, con limitada influencia regional y ninguna fuera de Sudamerica. Política, económica y culturalmente. No tiene nada de malo, es la situación de la mayoría de los países en todos lados. Esa irrelevancia relativa en la escena internacional no ha cambiado durante este gobierno. No entiendo el sentido del artículo, salvo como propaganda.

Musgrave dijo...

Perico el articulo es una respuesta a los titulares y notas de todos los diarios que semanalmente aparecen hablando sobre que el país esta cada vez más aislado y sólo tiene relaciones con Venezuela.
Quizás te falte incorporar a tu análisis la presencia argentina en el G 20

Unknown dijo...

La presencia en el G20 es el recuerdo del romance Menem/Primer Mundo, y durará lo que le lleve a alguna de las economías asiáticas (que crecen en serio, no en relación a una catástrofe en 2001 que hace que una recuperación relativa pueda disfrazarse de 'tasas chinas') pedir el puesto. Por favor avisame si encontrás alguna mención de la contribución o presencia argentina en algún diario que no sea de país limítrofe, o de habla hispana.

Sinceramente no entiendo porque te preocupa tanto que Argentina parezca que tiene un rol internacional que no tiene, puede o quiere tener. Es como preocuparse por no ser Brad Pitt. De acuerdo que La Nación habla del tema, pero como no querés el país que quiere La Nación, que te importa?

rinconete dijo...

Perico

Creo que a nadie le preocupa no ser Brad Pitt. El artículo de Escudé refuta solamente que seamos el Cuasimodo cada vez más fulero que describen los medios y la oposición.

Es más, ni siquiera considero que ¨estar en el mundo¨ sea una ventaja en si mismo. Lo único que importa es el interés que el país pueda tener en ello y el bienestar que eso pueda generar.

El caso de Venezuela es en eso paradigmático. La oposición intenta torpedear esa relación comercial, muy positiva para la Argentina, argumentando vaporosas razones morales o denunciando terribles delitos menores.

A escala, equivale a denunciar el intercambio comercial con China por no ser aquella una democracia republicana y describir cualquier comisión como una escandalosa coima al presidente.

Me parece que Escudé solo busca matizar un poco la histeria generalizada.

Unknown dijo...

Rinconete, si los medios opositores dijeran que el problema argentino es la falta de espacio físico o recursos naturales, aún Escudé (que ha hecho una carrera de ser contradictorio pero siempre oficialista) no escribiría un artículo para demostrar que la pampa húmeda existe, porque no haría falta. Si, como decís, hay histeria generalizada sobre el tema, pero la realidad es otra, con pruebas evidentes del rol creciente de Argentina en la escena internacional, como mantiene Escudé, entonces la única explicación sería que el grueso de la población es bruta sin remedio. Lo unico que hace falta para saber que las cosas son como dice Escudé es leer o ver cualquiera de los muchos medios oficialistas. No vivimos con medios monoliticos al servicio de una sola opinion. Cualquiera puede comprar Pagina12 o ver 678.

La relación con China es un hecho pragmático. Un mercado de ese tamaño es imposible de ignorar para cualquier país. La relación preferencial con Venezuela es una elección política, no un hecho pragmatico o inevitable.

Fachaval dijo...

El puesto de Kirchner en la UNASUR es tan importante como el de Chacho en el MERCOSUR.

Prefiero que me elogie Ricardo Fort que Stiglitz.

El goma de Escude compara ratios deuda / PBI, pero sin reparar a qué tasas son las deudas.

Ahora lo del malestar de Gran Bretaña con la conducta de EEUU sobre Malvinas, eso si que estuvo lindo.

Que grande Escudé, hace cualquier cosa por 'a fistful of dollars'.

Aunque fuerte por momentos, muy bueno el debate en este post.

Pero muchachos no se vuelvan locos con Venezuela. Si los venezolanos lo quieren a Chavez, que se jodan, a nosotros lo único que nos tiene que importar es ganar en los negocios que hacemos con ellos. Hay paises europeos donde hasta recientemente (y no se si aun hoy), las coimas a paises subdesarrollados se computaban para la declaración de ganancias!

Fachaval dijo...

Y si me dan a Angelina Jollie, no me importa ser bastante mas morocho y feo que Brad Pitt

rinconete dijo...

Perico

Me perdí un poco con tu respuesta.

Me tiene sin cuidado Escudé y ¨el rol creciente de la Argentina en la escena internacional¨. Digo simplemente, y creo que es lo que Escudé intentó demostrar en su artículo, que Argentina no está aislada del mundo y que eso es una construcción mediático-opositora. Y que en esa construcción se destaca la crítica desaforada a Venezuela, país con quien Argentina tiene un intercambio comercialmente favorable.

Decir que comerciar con China es un hecho pragmático mientras que comerciar con Venezuela es una elección política es una chicana.

Son dos decisiones políticas que generan beneficios económicos.

Unknown dijo...

Rinconete, si Argentina está aislada del mundo no va a salir de eso porque Escudé lo diga, y si no lo está (en cuanto a ser un foco de interés o presencia con peso internacional, único sentido de estar aislado o no en países que no son Corea del Norte) el debate no tendría mucho sentido.

En cuanto a lo de chicana, por favor lee lo escrito. Dije “La relación con China es un hecho pragmático…’ y ‘La relación preferencial con Venezuela es una elección política, no un hecho pragmatico o inevitable.’ Dije preferencial. Argentina y Canada tienen relaciones con China y Venezuela. La relación con China es posiblemente equivalente en los dos casos, la relación con Venezuela no. No por motivos comerciales, sino por decisiones politicas. No hay ninguna razón comercial para que la relación con Venezuela sea mas fuerte que con otros paises equivalentes.

H dijo...

Escuché a Carlos Escudé por 1ra vez en un seminario hace 6 años cuando para mí era "el de las malditas relaciones carnales de Mendez" y desde entonces me cae cada vez mejor. Lo banco en prácticamente todas las cosas que leo de él. Hace poco participé en una cena con él y otras 20 personas y creo que incluso los que se le oponen no pueden negar que es un tipo de una solidez intelectual extraordinaria.

Aguante Najmán ben Abraham Avinu

H

Federico Thomsen dijo...

Me parece que hay que estar muy aislado del mundo para no saber la mala imagen que tiene nuestro país en tantos lados, sean heterodoxos u ortodoxos, de izquierda o de derecha. Y no es mala imagen por ser "soberanos" o "heterodoxos", es por una cantidad de motivos. Entre otros: 1) ni siquiera intentar seriamente arreglar ALGO con el Club de París; 2) no dejar que el FMI haga su bendita auditoría, aún cuando después no le demos bola alguna a sus recomendaciones; 3) ver que prácticamente todos en el país concordamos en que el INDEC fue destruído; 4) que las empresas informen a sus casas matrices que un tipo bigotudo, mano derecha de Kirchner, los llama a sus casas a la madrugada y les dice a qué precio vender, si pueden exportar, si pueden importar, todo sin norma escrita alguna; 5) que nos peleemos con Uruguay por una pastera que tanto Corrientes como Entre Ríos bien querrían tener (sino, ¿para qué el estímulo a la forestación?). Y paro acá. (No hablemos de la manifestación anti-Bush en Mar del Plata, que todavía siguen mencionando tantos diplomáticos.)
Y que Escudé use como testigos de cuánto nos aprecian, a Stiglitz, a quien nadie considera realmente parte del establishment, a Bill Clinton que viene y dice cualquier cosa con tal de juntar guita para su fundación (y para él), a Hillary, que dijo unas palabras diplomáticas de compromiso...
Puede parecer una pavada, pero ¿alguien pensó porque tantas líderes mundiales que visitaron la región saltearon a la Argentina?