miércoles, 2 de junio de 2010

Pomelo y la Vereda del Sol




El lunes pasado Martín Sabatella estuvo en la facu en un acto organizado por El Germen. La cita era justo al finalizar mi clase así que me dí una vuelta para ver que onda.

Por twitter había tomado el compromiso con el Escriba y con Yaya de postear una crónica del encuentro y como "mejor que prometer es realizar" aquí van mis reflexiones.

La convocatoria fue exitosa, la Sala de Usos Múltiples del primer piso del ala junín quedó extremadamente chica. Cuando entramos, vi muchas caras conocidas, algunos amigos y muchos ex alumnos.

El encuentro tenía dos objetivos, presentar formalmente la incorporación del El Germen al partido de Martin S y seguir la campaña por las afiliaciones para el EDE Capital.

En el acto hablaron dos representantes de El Germen y Edgardo Mocca, pero yo me voy a concentrar en comentarles lo que me generaron las palabras del lider del partido del Escriba.

El saldo final fue muy positivo, el tipo tiene su extraño carisma y un discurso políticamente correcto para oídos nacionales y populares o progresistas.

Las ideas fuerza de su discurso fueron: la del piso y el techo y la de las dos avenidas.

La primera, ya la habia escuchado por tele, Martin piensa que el kirchnerismo ha establecido un nuevo piso en la politica argentina, sobre el que él se quiere parar pero para poder alcanzar un techo más alto (más nacanpop, más progre y más de izquierda) que el propio kirchnerismo. El EDE sería la herramienta política para llevar a cabo esta odiesa.

En cuanto a su posicionamiento político concreto, real y actual, la metafora usada es la de las dos avenidas.

La primera es aquella avenida que sintetiza y constituye la continuidad de los grandes movimientos nacionales y populares argentinos, en el que agrupa al Yrigoyenismo, a FORJA y al Peronismo.

La otra avenida es la de la restauración conservadora, por esa avenida Martín S ve caminar de la mano a toda la derecha y a la centroizquierda y a la izquierda funcionales a la derecha. En este gran colectivo encontramos al PJ disidente, a Macri, a Cobos, a Aguad, a Carrio, a Pino, a Vilma Ripoll y sus amigos, a Giustiniani, y para tristeza y/o desilusión de Ana C, a una eventual formula Alfonsín-Binner.

El Kirchnerismo representaría la primer avenida en la realidad política actual, y claramente el EDE se posiciona caminando por la Vereda del Sol que constituye esa avenida.

La sensación global que tuve al escuchar sus palabras y las reacciones del público, fue que así como se suele decir que Nestor está a la izquierda del PJ y del peronismo, Martín sería el "más peronista" del EDE.

Respecto a la estrategia política para el 2011 dejó intuir que la idea sería repetir la exitosa "política de la tijera", es decir apoyo a Nestor o a quien sea el candidato presidencial K y candidatos propios en los cargos electivos que se disputen.

Palabras más palabras menos, este sería mi resumen de lo que escuché en el S.U.M.

Para el final, les dejo un comentario a los muchachos del EDE y del Germen. El techo más alto que se proponen alcanzar, más inclusión, más redistribución, más igualdad, etc., requiere más recursos públicos y más presupuesto.

Entre mis ex alumnos que vi vistiendo la remera verde o sentados entre el público no encontré a ninguno a quien recuerde por haberse destacado en los exámenes de FP.

Todos sabemos que cuando más ambicioso, es el proyecto mayor debe ser la capacidad de gestión; que este caso tiene como componente fundamental la teoría tributaria. Así que muchachos, sino tiraron los apuntes y papers de mi curso, agarrenlos, los van a necesitar.

25 comentarios:

Ana C. dijo...

Así que sigue siendo kirchnerista.

Esa es la verdadera desilusión, en realidad.

Musgrave dijo...

bueno Ana, me olvidé de un detalle. Ante una consulta dijo "si quieren saber si vamos a formar parte del Frente para la Victoria, mi respuesta es NO"

Ana C. dijo...

Musgrave, si Sabbatella lo único que puede rescatar de la política argentina es a él mismo y al kirchnerismo, me parece que tiene un problema.

C.A.T. dijo...

Ana C.: No es un tema de rescatar nombres, sinó políticas concretas. ¿Cual es el programa de Binner, por ejemplo? ¿Suspender por 180 días las retenciones a la soja, como ya lo dijo alguna vez?

Después tenemos el de la CC y su líder, Carrió, que propone pedirle préstamos al FMI dado que ahora es "bueno", no es más el de los '90 (?).

Y la verdad, no recuerdo otra propuesta seria, concreta y aplicable de los que vos decís que es la "centro-izquierda" (Nota: resalto eso porque has defendido subir las edades jubilatorias, congelar salarios y reducir fondos para la educación pública como recetas válidas para la crisis en Europa y no creo que sea de izquierda eso). A la bolsa de gatos UCR+CC+GEN+PS, relatados por la burguesía, solo les quedará aplicar el programa de sus patrones: la AEA, la iglesia, etc.

Eso es lo verdaderamente lamentable, que fuerzas que en algún momento se vieron a si mismas como "progresistas" ahora estén gustosamente dispuestas a implementar el programa de la burguesía.

Varias veces te he leído "hay que sentarse a charlar con el sector empresario para aplicar una política impositiva que implique menos costos para el sector asalariado y todos felices comeremos perdices". Ja, sí, claro, sería la mágica propuesta Cobos: Andá a decirle a un empresario que le vas a subir Ganacias o los aportes patronales y seguro que se van a poner de acuerdo charlando.

PD: Las 8 horas de trabajo...¿Se consigueron charlando o peleando? ¿Conocés alguna conquista obrera que no haya nacido de la lucha?

PD2: Un botoncito de muestra de la seriedad tus amigos del GEN: Acá en Morón, cuando se trató la suba de impuestos, propusieron (para no tener que hacerlo) "suspender los recitales gratuitos que se dan en la plaza".
No mas preguntas Sr. Juez.

Ana C. dijo...

Subir la edad jubilatoria es una medida de izquierda. Las otras son medidas de emergencia.

Para ser un zurdo exitoso y no uno pavote, primero hay que saber que en el mundo existe algo que se llama "restricción de presupuesto" y ciertas leyes económicas que se cumplen, así que, como dice Musgrave, agarren los apuntes.

C.A.T. dijo...

Dice Ana C.:

"Para ser un zurdo exitoso y no uno pavote (...)".

Uh, ¿Que pasó Anita? ¿La culta Bruselas enseña esta crispación de descalificar así al que no esta de acuerdo? ¿Y el diálogo y el consenso, eh? Y cómo te salió el McCarthy de adentro con eso de "zurdo".

Si, subir la edad jubilatoria es de izquierda, claro. Acá en la Argentina es de fácil conseguir trabajo despues de los 45, ni te imaginás.

Perdonen los sacrosantos economistas la interrupción de este ultra-izquierdista trasnochado. Ahora bien, doy gracias que muchos de ustedes no se hayan dedicado a la medicina.

PD: Dale Ana, un esfuercito, contanos a todos las propuestas de la cat's bag de la centro-diz-que-izquierda.

guido dijo...

Si Sabatella va a goberna de provincia, contra, por ejemplo, el motonauta (el peor gobernador que ha tenido la provincia en democracia) me genera en lo personal un flor de problema (responsabilidad vs. convicción, a lo max w.). Si Pomelo se dejara de joder un poco con toda esa demonología de los intendentes del conurbano...

El Bosnio dijo...

Mus, cuanto mas ambicioso un proyecto (de este tipo, xq cavallo podria decir que el suyo era ambicioso tambien) necesita mas recursos fiscales, no mas capacidad de gestion.
El reto mayor es tomar la decision politica, y el riesgo de esa decision, de aumentar recaudacion.

Ceteris Paribus, con igual gestion y mayor recaudacion, aumenta el poder de llevar a cabo un proyecto ambicioso. (No niego que mejor gestion es mejor -verdad tautologica- solo le pongo perspectiva a la necesidad).


En cuanto a Sabatella, creo que es un error juzgarlo como analista politico. El es un competidor politico, el analisis politico que hace -como todo lo que hace- es parte de una estrategia de seduccion para la obtencion de representaciones. Y creo que ahi reside su valor. Es probablemente el unico politico opositor que parte de un reconocimiento positivo de los K, lo que significa que no tiene que mostrarse compitiendo por la representacion de un pueblo que se ha hecho representar por unos criminales o, de lo contrario, hacer malabares para explicar que a los K no los apoya nadie, no los vota nadie.
Sabatella arranca reconociendo claramente las razones de el fenomenal apoyo que han tenido los K todos estos años y plantea de ahi una forma de ir aun mejor. En esto es unico y creo que este planteo es muy positivo y sano para la oferta politica.
Muchos de los que diagnostican como mal argentino el romper siempre con todo lo que hizo el anterior, la falta de politicas de estado, basan su estrategia electoral en demonizar a los ultimos dos gobiernos. (Como no romper todo lo que hicieron dos demonios?).
Sabatella no.

Su analisis de las veredas y que las personas eligen veredas se enmarca en esto. Yo creo que las personas van eligiendo la vereda en cada accion o tema. Y hay temas que ponen unos en una y temas que los ponen en otra. Si elegis cuidadosamente los temas, si manejases la agenda, lograrias colocar a quienes quieras del lado que quieras.

El error de lo que el llama la vereda equivocada es que muchas veces eligen vereda segun donde caminen los K.

Martin dijo...

Oiga, le faltó una hipótesis: que hagamos hecho FP con otro profesor!

El anónimo dijo...

¿Politica de izquierda es subir la edad jubilatoria? Yo lo ví a Menem afiliarse al Partido Obrero entonces.

El plan de Binner es hacer obras faraonicas como el puerto de la música gastando 1 millon de dolares en preproyecto, con contratación directa de Neumayer cuando la ciudad cuenta con una facultad de Arquitectura y la misma ciudad tiene carencia de cloacas y de viviendas. Se calcula que el teatro para 2500 personas tendrá un costo de 40 millones dólares.

Las últimas obras en la ciudad como la reparación de todo la ribera y el plan de viviendas para 500 familias originarias vinieron de aportes nacionales.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Tercero en provincia

http://www.notibonaerense.com/notasimp.aspx?idn=257198&ffo=20100602

y creciendo

http://partidoencuentrovicentelopez.blogspot.com/2010/05/nuevo-encuentro-de-vicente-lopez.html

Saludos

ayjblog dijo...

un par de cosas
Scioli el peor? se ve que no viviste a Armendariz, por citar uno solo reciente.
Por que dicen que con decisionpolitica alcanza?, eso es tipico de Cafe La Paz y una dosis de Lysenko, lo que no hay es gestion, aganin, no ahy gestion, son apagaincendios, y eso no es gestion, es, apagar incendios, tipico de los que nunca manejaron un kiosko y se enfrentan con los problemas. El problema es la gestion, hay que repetirlo de nuevo?
El bicentenario es un acto de gestion encarado por profesionales, ejemplos contrarios, un monton si quieren, alguien que gestiona piensa en 5 años minimo, alguien que apagaincencios piensa en apagar ese y seguir al otro.
Estamos asi for falta de gtestion, hay que decirlo de nuevo?
Alguien tiene una idea de cuanta plata se desperdicia al no planificar las cosas? que se yo, me extraña que gente que escribe aca diga cosas como lo unico que falta es decision politica, Cavallo fue un elefante en un bazar, rompio todo, como es tipico, y como ejemplo de falta de gestion solo les diria que el andamiaje construido por Dromi y Bastos en los 90s sigue vivito y colenado, con parches nomas

Ricardo Ariel Rotsztein dijo...

No Martin, solo me refería a lo que reconocí como alumnos míos.

Por ej, ni tavos ni vos fueron alumnos míos, no se pongan el sayo que les cabe.

C.A.T. dijo...

ayjblog: Te lo reafirmo yo: Scioli es el peor gobernador de la Provincia de Bs. As, desde la recuperación democrática de 1983; en un contexto económico favorable (a diferencia del pobre Armendáriz, que dicho sea de paso llegó a ese cargo porque la UCR ni soñaba con ganar en la provincia entonces mandaron a sus mejores cuadros a las listas de diputados y senadores) las variables de pobreza y desempleo son pavorosas, por no hablar del gigantesco paso atrás que significó tirar por la borda la gestión de Arslanian al frente de la Seguridad para entregársela a la Bonaerense y su títere, Stornelli (QEPD).

Con respecto a Sabbatella y tu obsesión por la gestión -lo que me parece bien- te invito a que vengas y compares lo que era mi municipio hace 10 años atrás y lo que es hoy; gestión de la buena hay como para hacer dulce.
Por ese lado, quedate tranquilo.

Martin dijo...

Seguramente entre nuestras filas no están los 20 mejores promedios de la carrera, pero tampoco lo 20 peores. Siempre reicbimos críticas por ser una agrupación muy "académica" y que nuestros militantes eran intelectuales que no ponían los pies en los barros. Es bueno que nos empiezen a correr por el otro lado, jaja,
un abrazo

guido dijo...

AyJ, no me acuerdo de Armendáriz. No comparto parte de lo que dice ISP (creo que la pobreza como fenómeno es, un última instancia, atriubuible a quienes manejan las grandes variables económicas que a un gobernador). Si en lo de Arslanian.

Te nombro solo tres cuestiones que para mi son esenciales, se encuentran dentro del campo de la principal preocupación de los bonaerenses, fueron avances notables de la gestión anterior y Scioli se dedicó a vaciar sistemáticamente:

1)Patronato de liberados
2)Comisarías de la mujer
3)Centros de protección de los derechos del niño y el adolescente.

Con 3), y a riesgo de caer el monersansismo creo que habría que pensar en meter en cana a más de uno. Con Solá se aprobó y comenzó a implementarse la ley actual que deja atrás el sistema de patronato. En ese sistema, el juez decidía de manera más o menos discrecional y se internaban chicos golpeados con chicos homicidas en el mismo lugar. El tema es más o menos conocido. El nuevo paradigma va en el sentido opuesto: la judicialización es el último recurso y se busca intervenir de manera interdisciplinaria mediante un trabajo con toda la familia. Al juez, el tema llega después de todo un proceso. Ahora bien, estando vaciados los consejos del menor (sin personal, sin presupueso), el resultado es que los jueces (que antes intervenían discrecionalmente) ahora no intervienen. Y las nuevas instancias creadas...tampoco. Me consta que se han entregado a los padres a chicos molidos a palos (fracturas de craneo, quemaduras con cigarrillos, violaciones con palos, etc.) porque nadie se hace cargo desde el estado y el hospital no puede frenar un alta una vez que ya dió aviso a la instancia correspondiente. Son, para mi, casos de abandono de persona. Que se vaya Scioli y no vuelva más.

(Y ni hablar de salud, educación, etc.)

ayjblog dijo...

no conozoc eso, asi que no puedo opinar, solo dire que Armendariz es el que resigno la coparticipacion, cosa por la cual andan penando los gobernadores desde esa epoca, mas, el unico que consiguio plata automatica es Duhalde via el Fondo, que hizo o no con esa plata, es otra historia

pero, te diria volviendo al tema de la gestion, no es una obsesion, en realidad, deberia ser la obsesion de los que tienen la gestion, gestionar bien, no apagar incencendios, unos, de arrastre, otros externos, pero, la gran mayoria autoinfligidos.

y, tampoc comparto tus prioridades, volviendo al primer parrafo, no creo que ninguna de las 3 este entre las 10 primeras de la gente de a pie, y mas, sino gestionas bien, no hay plata, y sin plata, no las solucionas, es como el Titanic, el problema era la cantidad de botes, no si las mujeres o los niños primero, sino te alcanzan, no te alcanzan, a pesar de ser politicamente incorrecto, y, te diria mas, una de las que mencionas (Patronato de Liberados) creeria que en la gente de a pie esta casi ultima, primero, soluciona el tema de la delincuencia y violencia, y para eso hace falta, si, adivinaste, gestion pura

guido dijo...

AyJ, la principal procupación, de acuerdo a todas las encuestas disponibles, es la inseguridad, por eso mencioné tres cosas (serían 4 con el marcha atrás de Arslanian) que están vinculadas con eso.

Seguramente, el hombre de a pie (y el de a auto) no vincula mecanicamente un buen sistema de excarcelaciones, la seguridad en el ámbito de la familia (donde se comenten la mayoría de los homicidios) y la cuestión de la minoridad con la inseguridad. Pero bueno, mal por ellos. El resultado es que viene un boludo de cuarta como Daniel, destruye lo poco que se ha hecho con tanto esfuerzo y te manda un código de faltas estilo Lombroso...

ayjblog dijo...

disculpame, no entiendo a que llamas un buen sistema de excarcelaciones, eso es un oxymoron, no deberia existir eso en principio. delito, condena, cumplimiento, listo, hay algo mas para decir?
ahora, si queres alimentar la industria de delito, asistente social, informe de entorno, pobre el pibe que crecio en la villa (donde la inmensa mayoria no es delincuente como todos sabemos), abogados sacapresos, y asi siguiendo, la verdad, eso es gestion pura, los codigos penales y de procedimientos son eso.

es como el titanic, no alcanzan los botes, entonces? nos preocupamos por si los botes tienen frazadas o por quien va primero, cuando, en verdad, elproblema es la falta de botes.

El Bosnio dijo...

ayblog veo alguna contradiccion en tu argumento de gestion. Quizas por diferencias de definicion.

Apagar incendios es pura gestion. No hay estrategia, no hay politica, es pura gestion.
Cavallo fue un gran gestor, dentro de los niveles argentinos. Incluso tuvo continuidad, como vos mencionas y la convertibilidad durando 10 años lo reafirma.
Nadie sostiene que privatizarian YPF en menos tiempo o con menores gastos de intermediacion. Se le critica haberlo hecho segun el plan que el trazo. La privatizacion de las AFJPs no se le critica como llevo a cabo su plan -gestion- sino el plan.

Siempre dentro de los niveles argentinos. Cavallo fue un desastre politico, estrategico, no de gestion.

El bicentenario fue una muestra de excelente gestion, pero tambien lo fue la reinauguracion del colon. Y eso es bueno. Pero lo que hizo un festejo superior al otro, para mi, fue la estrategia politica de uno frente al otro.

Uno puede sostener que todo se hizo mal. Pero a la hora del diagnostico, segun como lo veas la critica la centras en errores de estrategia politica, de rumbo, o errores de gestion, de implementacion de ese rumbo. En mi diagnostico, jerarquizo el primer tipo de error. (No quiere decir que desconozca los otros, solo digo que destaco mas los primeros).

Por ultimo, en un kiosco tambien es mas importante la estrategia politica (donde lo pongo, que vendo, que caracter le doy) que la gestion. Los dos son importantes, pero uno mucho mas que el otro (para mi al menos).

guido dijo...

AyJ, capaz que me expresé mal. El patronato de liberados acompaña a los presos excarcelados. Por ejemplo (y en especial) a los que ya cumplieron condena. Si funciona bien debería evitar la reincidencia. Salvo que consideres que todos los delitos deberían tener condena de por vida no entiendo tu razonamiento.

Y si, vaciar estas instituciones (entre otras) es un problema de gestión. Típico de un tipo que pone a un presenador de televisión como ministro de salud.

Aparte, loco, ¿Vos podés creer que le haya renovado el provincial a Aldrey con toda la que se afanó el gallego que no dejó ni la vajilla?

ayjblog dijo...

por partes
evidentemente, creo, hay una definicion en todo esto que no es correcta
apagar incendios no es gestion, es apagar incendios, ejemplo, si se acuerdan de apocalipsis now y la escena del helicoptero tomando la playa para hacer surf, eso es apagarincendios, no importa el costo, hayque solucioanr el problema de ahora, que luego eso genere otros, mala suerte, (no pongo en el tema los conceptos de costo y mision), ahora, si tenes el objetivo estrategico de ganr la guerra, la gestion en ella sera, mira al salame que usa la flota de helicopteros para ir a hacer surf, pensa y elabora la gestion para maximizar a corto y largo plazo tus recursos. Te doy otro ejemplo, vos tenes que comprar pcs, las compras a 1 año de garantia o a 3? en ello tenes la estrategia de tener las pcs con garantia para que si se rompen, alguien las arregle, apagar incendios es comprar la primera, solucionar el problema ya, lo otro es pensar un poquito sino te compras un problema cuando venza la garantia y el soft no deba ser reemplazado aun, se entiende?

en cuanto al ejemplo del kiosco, si, la decision es poern un kiosco, si, donde, ahora pensar en la rotacion de los productos, en la rentabilidad, etc? por que sino, elegiras bien el kiosco, que productos, pero pusiste a un pibe que no sabe contar la plata, la estrategia buenisima, la gestion te tiro al piso todo, se entiende?

elproblema es que todos la quieren de pensadores, pero del dia a dia nadie, y ese es el tema

Vuelvo al patronato, a ver, sera duro, pero, si cumpliste toda tu condena? ya pagaste tu deuda, listo. Algo mas?

Mira, entre que le deje de hotel gratis a la madre de algun politico o se la de al gallego, la verdad, que haces?

guido dijo...

El gallego es un político Ayj, que no se presente a elecciones es circunstancial (laburar de candidato no es la ùnica forma de hacer política), se lo dieron porque es amigo de Daniel y porque es el dueño del diario màs leído y las radios más escuchadas en la región ¿Hace mucho que no leés La Capital? Comprate La Prensa, que es lo mismo (literalmente, las notas editoriales se publican en los dos diarios).

Bueno, o sea que no te interesa buecar formas de reducir la reincidencia, bárbaro.

La verdad, viejo, una sorpresa. Nunca te habría hecho danielista...

ayjblog dijo...

a) no lo soy
b) naci en Mardel, asi que si queres te cuento de Diario El Trabajo en adelante
c) Si me interesa, pero, me interesa mas que el que haga un delito quede en cana el tiempo que la condena marque, nada mas, yo naci a 2 cuadras de la Plaza Bernardino Rivadavia, mi vieja vivio ahi hasta hace 3 años, para mas datos, tambien a 2 cuadras del turco Ale y la villa de al lado, que ya existia en los 60s

queres que te cuente mas de Mardel?

iba a laburar a las 6 de la mañana esperando el bondi en la rotonda de Alvarado, ahora no se si sobrevivo o me llevan los trabas

guido dijo...

Por ahí no pasa nada, jodido es monte varela las heras...