viernes, 25 de junio de 2010

Rendición de cuentas

En este blog estamos en modo Mundial y tenemos a la Economía bastante abandonada. Pero nunca a las predicciones y las apuestas, para lo que el Mundial se presta especialmente. Por eso hoy toca analizar cómo terminó la primera ronda y comparar los resultados finales con lo que habíamos pronosticado acá.


En el cuadro de arriba, sacado de esta página de la FIFA se ven todos los que pasaron a la ronda de 16. Bastante flojo lo mío, la verdad. Si a último momento no me salvaban los grupos G y H, raspaba el 50% de aciertos. Con los resultados finales de los dos últimos grupos, alcancé un menos indigno 62.5%.

De todos mis errores, algunos me ponen muy contenta. Por ejemplo, no me animé a creer que se clasificaba Uruguay pero ahora sueño con que se repita la final de 1930. Y otros muy triste. Hace más de 20 años que espero que Argentina y Dinamarca se enfrenten en un Mundial (casi pasa en el '98 cuando los dos perdieron en cuartos contra Holanda y Brasil respectivamente) y parece que voy a tener que seguir esperando.

Lo mejor de todo es que pasaron todos los equipos sudamericanos más México. Y también pasaron España y Portugal, lo que deja una impresionante dominancia iberoamericana en esta Copa del Mundo. De los 16 equipos que pasaron 8 (casi 9, si contamos a EEUU) hablan español o portugués, lo que habría que usar como estrategia de marketing para extender el uso del idioma.

A propósito de estrategias de marketing, ayer, cuando miraba el partido Dinamarca-Japón me enteré que la embajada danesa en Japón estaba usando el evento para hacerle propaganda a su paisito entre los empresarios japoneses. El embajador había hecho una fiesta llena de productos daneses, pantalla gigante y otros detalles que bien podría ser usada como modelo para las embajadas argentinas en México, Inglaterra, Alemania, Japón, España y otros de nuestros futuros rivales.

Mirando para adelante, quedan cuatro partidos: el primero contra México, el segundo contra Alemania o Inglaterra, el tercero contra Paraguay, Japón, España o Portugal y el cuarto contra Uruguay, Corea del Sur, EEUU, Ghana, Holanda, Eslovaquia, Brasil o Chile. Todos difíciles.

En caso de irlos ganando, mi apuesta es a que el segundo será contra Alemania, el tercero contra España, y la final contra Uruguay, Holanda o Brasil.

1 comentario:

niv dijo...

coincido con su predicción de esta segunda fase. pongo mis pesos en holanda para la final.