jueves, 10 de junio de 2010

Musgrave banca a Urtubey

Como les había anticipado, ayer lo fui a escuchar al gobernador salteño en la UCA, donde presentaba su propuesta de Fondo de Convergencia.

Hasta ahora había leído por ahí buenos comentarios acerca de Urtubey, pero nunca había tenido oportunidad de escucharlo en vivo y en directo.

Su propuesta es interesante, mientras espero que mi amiga Luciana me pase el ppt, se las resumo en breves palabras. El proyecto consiste en destinar recursos a las provincias para que éstas inviertan en obras que logren sacar a las familias más vulnerables del país de la situación de pobreza estructural en que se encuentran. El costo fiscal de la medida es de 5 mil millones anuales, cifra equivalente al 2% de la masa coparticipable bruta actual. El financiamiento saldría del crecimiento esperado en la recaudación tributaria a partir de las proyecciones del incremento del pbi. Reformas en el margen, las llamó el gobernador.

Este proyecto ya dejó de ser propiedad de JMU, quien contó que hay una mesa de trabajo constituída por los ministros de economía de las provincias que se reunen períodicamente para terminar de pulir el proyecto.

Actualmente la discusión pasa por resolver cual es el mecanismo insitucional que asegura que los recursos son destinados a los fines previstos en el proyecto. Las alternativas en danza son "asignación específica" o una clausula que impida destinarlos a financiar gastos corrientes provinciales.

Pero más allá de las particularidades del proyecto, este post es para destacar la impresión favorable que me llevé del gobernador.

El tipo es piola, con carisma y decontracté.

Como dijo mi ex jefe en el panel siguiente, que un gobernador ande de gira por el país presentando una propuesta técnica que tiene un nivel de profundidad de análisis y de tecnisismos considerables es una buena noticia. El federalismo fiscal ya no es un tema al que se dedican sólo los técnicos o profesores de finanzas públicas.

Algunas frases que rescaté de su charla son las siguientes:

"Les voy a ser muy sincero cuando en el 94 se reformó la CN, el espíritu del legislador respecto al tema de la coparticipación federal fue muy claro, "no quiero que nunca se cambie nada", sino no se explica porque se pusieron tantos condicionamientos que debe cumplir la nueva ley que la tornan de cumplimiento imposible". Clap, clap, clap, saludo, medalla y beso, diría mi viejo.

Un asistente le pregunta como que haría si fuera legislador y lo llaman de la Rosada para sondear su posición sobre una propuesta para modificar la retenciones.
JMU: "lo primero que haría sería lo mismo que hace cualquier legislador en las democracias más desarrolladas del mundo, preguntar ..."que hay para mi provincia".

"Para mi, más que preocuparnos por como llegar a un consenso entre todos, tenemos que generar mecanismos adecuados para administrar los disensos. En democracia siempre habrá disensos y tenemos que aprender a vivir con ellos".

"Yo se que para desarrollar nuestro país necesitamos reformas que atraigan inversiones, reformar el sistema tributario, incentivar la producción y varias cosas más, pero este Fondo de Convergencia apunta a otra cosa. Mientras avanzamos en la agenda del desarrollo tenemos que atacar ya la pobreza estructural. Es una tarea indelegable del Estado, los privados nunca la harán".

Cuando volvía para casa pensé dos cosas sobre JMU. Primero que recordando las enseñanzas de Lozano esta propuesta me resulta un modo inteligente de avanzar en la acumulación política. Segundo, a pesar que se autodefinió como poseedor de una mira saltacentrica en un sentido jauretcheano, su discurso tiene una mirada global sobre los intereses del país y no sólo sobre su provincia.

En resumen, Musgrave banca a Urtubey.

Pd. Señor Gobernador tome este post como un desagravio al atrevimiento que tuve ayer cuando al hacerle una pregunta sobre las mayorías especiales necesarias para sancionar un proyecto con asignación específica cometí el desliz de tratarlo irrespetuosamente de vos.

Update: Luciana Cumple, Musgrave Dignifica. Aca tienen la presentación

26 comentarios:

J. Galt dijo...

En Cuba el Estado atacó la pobreza estructural, y eliminó el nefasto mercado.
Ahora se tiran al mar porque aman la natación, y algunos que son muy buenos pueden llegar hasta Miami.

En Hong Kong (malditos liberales que defienden el capitalismo salvaje) hicieron al revés, y desgraciadamente la natación no es el deporte favorito de la isla asiática.

Ah, hace 50 años Cuba era superior en pbi/per cápita a Hong Kong...

Musgrave dijo...

Jhon, creo que sos nuevo por este barrio, no?. Por eso no debes estar al tanto de mi obsesión por el tamaño.
Hong Kong - Cuba, no son parámetros para la Argentina. Size matters

El anónimo dijo...

10 puntos me quedo con esta frase mal que le pese a Galt: este Fondo de Convergencia apunta a otra cosa. Mientras avanzamos en la agenda del desarrollo tenemos que atacar ya la pobreza estructural. Es una tarea indelegable del Estado, los privados nunca la harán".
Le dejo un link, para ver el hermoso paraiso hongkonés.
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/07/01/suvivienda/1214923362.html

Ana C. dijo...

¿Y contó cuáles son las "obras que logren sacar a las familias más vulnerables del país de la situación de pobreza estructural en que se encuentran"?

Jhon Galt, en este blog no somos religiosos, así que te aconsejaría que los rezos y las letanías los dejes para otro lado.

Musgrave dijo...

Si Ana en el ppt estaban los números de los costos de las obras. Basicamente el proyecto apunta a resolver las NBI de los municipios más pobres del país.
Construcción de casas, baños, infraestructura social, etc.

Cuando Luciana me pase el ppt lo cuelgo y vas ver todo el detalle.

Charlie Boyle dijo...

Mus, sin ser socialista, debo traer acá lo que hizo Binner en Santa fe. Lo primero que hizo fue hacer una mapa territorial donde se demarcaba una mapa de NBI, de ese mapa salieron la 5 regiones que en este momento ya está dividida la provincia, (digo por una cuestión de temaño). Allí se ve claramente que la "diferencia" en el sentido Luhmanniano de la palabra, no es exclusivamente territorial, sino tb de afinidad , estratificación social y sobre todo de "diferencias funcionales", lo que hace que los mapas geográficos se entremezclen y se complejicen.
La provincia hizo un Mix de todos esos mapas, priorizando las afinidades y diferencias de las NBI.
Es un buen punto de partida. Que venga un mocoso de estos, a tirar proyectos nacionales sin haber radriofrafiado no solo la pampa sino el país todo es creo que temerario.
Por otro lado no se si será bueno o malo, tengo parientes en Salta que no lo quieren para nada, claro son del PJ federal de Romero.
Me suena a Massa o a Boudu, esos jóvenes que se saben muy bién su libreto, pero noi los saque mucho de su territorio

Musgrave dijo...

Charly, el proyecto abarca a 512 muncipios o departamentos con los mayores % de NBI, cuando lo tenga lo cuelgo.

chacall dijo...

Charlie, lo de los nodos ya se lo pregunté a ud y a varios más, cuando me digan que tienen en común tostado con rafaela que están en el mismo nodo y son dos polos opuestos, voy a entenderlo (y mire que lo he indagado con gente que estuvo en eso... pero en general me da la impresión de que cuando armaron el mapa de nodos lo más al norte que conocían de la provincia es la ruta 70). Porque si es por dicho nodo, por el mismo tamaño, armamos un nodo de sunchales a venado tuerto, por el corredor de la ruta 34, que tienen mucha más afinidad y dejamos el nodo de venado tuerto para tostado que es más homogéneo.

La provincia de santa fe hizo nada con esos nodos, la mayoría de los ministerios (salvo salud) sigue trabajando y enfoncando sus políticas con la división regional original.

Por otra parte, me parece Charlie que la mirada que tiene ud es muy urbano-céntrica. No más en santa fe, ud piense que de cerés o vera al norte, la provincia pasa a ser otra. Mucho más en la zona oeste. Bueno entonces imaginemos provincias del norte que no tienen una Rafaela, una Rosario o una Venado Tuerto sobre la cual desarrollarse.

Coincido con musgrave, y por ahora con todo lo que he venido leyendo en diversos medios sobre esa propuesta. Y para plantear la diferencia, aunque tal vez sumemos la misma población que todas estas provincias del norte, la provincia de santa fe tiene 365 distritos de los cuales 50 son municipios - tienen más de 10000 habitantes -en 19 departamentos.

saludos!

Utz Schmidl dijo...

Musgrave,

aprovecho para apuntar también (aunque no es el tema específico), que Urtubey está llevando adelante la que creo que es la modernización más seria y sistemática del sistema de votación en la Argentina. Está introduciendo por etapas el sistema de Boleta de Voto Electrónico. Este sistema carece de las vulnerabilidades de la urna electrónica probada por otras provincias. El plan contempla que todos los salteños voten por este sistema para el 2015.

Boleta de Voto Electrónico en Salta

Slds.,

Utz

ayjblog dijo...

Mus, de onda, cuando vea Campamento Vespucio y Mosconi en condiciones serias, hablamos de otra cosa. Ahora si por Salta tenes la ciudad, es otra cosa mas, me parece que es pour la gallerie nomas, disculpmae

Charly/Chacall, es que todavia no se dieron cuenta que Santa Fe son dos provincias totalmente distintas junta, de la 70 al norte, Chaco, al Sur Bs As Cordoba,le erro por mucho?

Lamentablemente, o por suerte, vivi mucho por ambos lados.

Martin dijo...

entonces Kirchner-Urtubey 2011 lo votamos?

El del 0.33% dijo...

UrtubejejejajAJAJAJAAJAJA!!!

No me hagas reir Musgrave. Tiene menos chances que Nueva Zelanda en el Mundial...

Te lo dije ayer, hay 500 tipos con más peso que él antes.

En dos palabras: No existe.

Musgrave dijo...

0.33 che no fui a su lanzamiento de campaña presidencial 2011, eso lo hizo felipe hace dos semanas.

Pero el tipo a mi cabe, a vos no? mala suerte.

Adrian dijo...

Yo se que esto es un blog de economía pero mi pregunta es Urtubey juega con Kirchner o con Tachuela?

El del 0.33% dijo...

Musgrave, ¿vos siempre bancás para Gobernar a tipos que te caen bien?

De-ja-te-de-jo-der!

Con ese criterio, Diego (10) Presidente.

Jim Hacker dijo...

Martin, no se te ocurra votar una fórmula si te gusta solo el candidato a vice.
Yo lo hice en el 99 y nos fue muy mal.
Ahora parece un buen momento para retomar el debate de lindhal y hal sobre el 2011, no?
Sobre todo que Ana C. está contenta con el Alfonso Jr.
Parece que varios co bloggers ya tomaron partido.

Ana C. dijo...

Musgrave, ¿no se tratan más de vos los tipos de la misma edad en Argentina? ¿O por ser gobernador cambia la cosa? ¿Fue demasiada democracia junta para el patricio salteño que lo trataras de vos?

Jim, a mí me gusta la fórmula enterita: Binner-Alfonsín. Una diferencia enorme con la fórmula del '99 y con la Alianza.

Utz Schmidl dijo...

Bueno,

pero parece que Urtubey es menos "patricio" que el holandés este:

Elecciones Municipales en Holanda

Utz.

el Soldado Desconocido dijo...

Para los impacientes que no pueden esperar la ppt, acá urtubey expone lo del fondo de convergencia... es un poco largo, y recién se mete en su propuesta a partir del video 3, así que los entendidos pueden ver a partir de allí directamente...

http://www.youtube.com/watch?v=BhzbNZeckew&feature=related

Anónimo dijo...

Pasarle 5 mil millones mas a las provincias? Estan todos locos? Hay que generar algun tipo de incentivo para que las provincias se pongan un poco las pilas. Se tiran a esperar la coparticipación, porque nación es el unico que puedo recaudar algo como la gente. Fui funcionario en una provincia, y te digo que darle mas plata a las provincias es tirarla!

El del 0.33% dijo...

Pareto!!!! ¿Cuándo volvés a las pistas?

Charlie Boyle dijo...

Mus le acerco data, la que pide Chacall y para que le acerque a la compañera Ana.
http://www.cemupro.com.ar/descargas/14reforma_del_estado.pdf
Acá hay mas documentos de interés
http://www.cemupro.com.ar/biblioteca.php
La distribución geopolítica no es sencilla, la de las NBI es una forma de división, Andy Tow tendrá otras

cansarnoso dijo...

mus

lo bajé, pero no abrió
después lo busco en la página del cippec

endemientras, quisiera saber si dijo algo sobre la copa especial que él recibe,
fondeada por la abrumadora mayoría de los toxicómanos adictos
con invocación pigouviana.
que usa a los minifundistas como pantalla y fuerza de choque,
para que la torta grande se la lleven las multi nobleza y massalin

cansarnoso dijo...

ana
clap a tu 11.30

es que está convencido que si no exige pleitesía de los ciudadanos rasos
le van a negar el acceso al club 20 de febrero

aunque por continuar y profundizar la política agraria de romero
ha hecho porotos más que suficientes
para su rey olmedo

tampoco es casual que el barón de los feudos de patrón costa
haya comisionado a su hermanito para regentear al padrino argento de botnia en capitán bermudez

sin embargo
mientras él luzca chapa fpv
tudo bom, tudo legal,
tudo bonito, tudo progre
akrítico, víste, gordi
en capitán bermudez

Musgrave dijo...

ahora si por fin parece que la presentación de urtubey esta disponible para todos.

cansarnoso dijo...

Aldo Isuani ‏@aldoisuani
¿No sabía el gobernador de Salta que tiene una policía torturadora? ¿no se averguenza? ¿no pide perdón? ¿no renuncia?