jueves, 17 de junio de 2010

Un guiño a la industria local

Post por invitación

Por Silvana S.

En lo que va del año, la performance de la actividad industrial ha marcado una diferencia importante con la dinámica observada en 2009. Mientras que el crecimiento promedio interanual fue nulo el año pasado, en los primeros 4 meses del 2010 alcanza a 9,6% i.a. El principal impulso para el repunte de esta actividad en su conjunto vino de la mano de la industria automotriz, que exhibió una expansión promedio de 76% i.a., con un máximo en febrero, en donde más que duplicó la producción del mismo mes del año anterior. De hecho, si se realiza el ejercicio de excluir la industria automotriz del indicador de actividad industrial (EMI) el crecimiento en lo que va de 2010 sólo significaría en promedio 4% i.a.

Ahora bien, más allá de una posible mejora en el sector luego de un año caracterizado por caídas interanuales (promedio -8,6% i.a), el repunte coincide con los planes de ayuda hacia el sector gestionados desde el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). Como es sabido, a finales de 2008 una sorpresiva medida por parte del gobierno eliminó el ala privada de lo que se denominaba Sistema Integral de Jubilaciones y Pensiones (SIJyP), con su consecuente desaparición de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP’s). De esta forma, la cartera de inversiones gestionadas por estas empresas, denominada Fondo de Jubilaciones y Pensiones (FJP), paso a las arcas púbicas y actualmente es administrada por la ANSES. Dejando de lado las cuestiones de fondo de si esta cartera es consecuente con su función principal, que sería la de resguardar el dinero de los futuros jubilados, lo cierto es que la priorización para el financiamiento de proyectos productivos está vigente.

Según la composición de esta cartera, hasta diciembre de 2008 FJP y luego denominada FGS, la participación de los proyectos productivos ha aumentado en casi 8 puntos porcentuales (p.p.). El flujo de dinero hacia la industria automotriz comenzó en marzo de 2009, intensificando las sumas hacia fines de ese mismo año, momento en cual coincide con el brusco cambio de ciclo dentro del sector. En abril pasado, el monto destinado ascendió a $459 mill, representando casi seis veces más la suma inicial.



Por supuesto para aumentar la participación de este ítem dentro del FGS, fue necesario disminuir el peso de algún otro. En este caso, la mayor caída la presentó las inversiones en lo que respecta a los títulos extranjeros (-5,5 p.p.), seguramente un tanto debido a la mayor desconfianza a los mercados financieros internacionales, pero lo cierto es que la apuesta a la reactivación del mercado interno es visible y evidentemente, a juzgar por este indicador, funciona.

16 comentarios:

J. Galt dijo...

¿El Estado saquea el mercado para financiar al mercado? ¿Tiene sentido esto?

¿Alguien me puede explicar por qué el crédito no supera el 12% del pbi en un gobierno nac&pop?

¿Y las tasas de largo plazo? ¿Hasta cuándo vamos a tener que soportar el intervencionismo pseudo-socialista, que destroza todo lo que encuentra a su paso?

¿Acaso la productividad no se quintuplicaría con impuestos mínimos y desregulaciones del sector?

Y si queremos aumentar el flujo de inversiones, sólo debemos adoptar una CN similar a la de Hong Kong que prohibe toda medida socialista (art. 5), lo que transformó una roca pelada en una potencia mundial. ¿Tanto cuesta entender esto?

El neorrosismo sigue vigente, y la barbarie es la actualidad nacional.

Utz Schmidl dijo...

A los dueños del Blog:

llegó el momento de censurar y reprimir. Con este personaje Galt y su trolleo, ya no se pueden leer los comments.
Apliquen "el último argumento de los Reyes", por favor.

Utz

Musgrave dijo...

Jhon sos economista? Sabés que es el 2do Teorema del Bienestar? leíste el cap 24 de la T.G.?

Si no sos colega, entendería un poco más tus comentarios.

Utz solo se banean los insultos, es politica oficial de FP.

Ana C. dijo...

Dudo que Jhon Galt sepa siquiera de qué estás hablando, Mus. Forma parte de una secta y en las sectas no se estudia, se adoctrina.

El Canilla dijo...

Je, buena esa , Ana. Pero aclaren para la gilada, che que leer acá obliga a estudiar, que diablos es el capitulo de la TG

Ana C. dijo...

El capítulo 24 de la Teoría General, El Canilla. Aclara sobre la filosofía política keynesiana.

ayjblog dijo...

este jhon me parece que salio de la camara de walt disney, lo frizaron en los 90 y se perdio el final del resultado del experimento.
BTW, si, sin duda Hong Kong, puerta de China, ay DIO

Jhon, ya que estas, tenes un ejemplo de un pais mediano que salio al aire con tu filosofia? (Poblacion comparable, etc etc) cuando la aplicaron, asi terminamos

Flia. Schneider dijo...

Están infiriendo en el post que la reactivación del sector automotriz se debe al financiamiento del FGS? Están de acuerdo con este uso dirigista del financiamiento? Es la industria automotriz una industria naciente? Presenta fallas de mercado? No entiendo!. El crecimiento de la industria se debe a Brasil, que sigue políticas económicas razonables y confiables desde hace muchos años.

Creo que son todos parches a una destartalada política económica que nos va a llevar muchos años superar. Inflación, intransparencia de todo tipo, emisión descontrolada, sistema financiero minusválido, etc. Este es otro manotazo de ahogado de este gobierno populista.

Musgrave dijo...

che Flia Scheneider yo creía que eras la mejor cerveza, pero mejor sigo con la del pago de Anibal F.

Hablando en serio, podemos discutir si dedicar fondos publicos a subsidiar el financiamiento de la compra de automotores no es criticable desde el punto de vista distributivo pero negar su impacto sobre el nivel de actividad de la ind automotriz es tapar el sol con la mano.

53 Muertos dijo...

Pobre John, se olvido el "santo y seña."

Ya sabes, la proxima vez que te abran la mirilla tenes recitar de memoria el 2 Teorema del Bienestar y el Cap 24 de la Biblia Economica.
Como se te va a ocurrir cambiarte de secta sin una nueva contraseña ???

Respecto a tu punto: hasta la abuela de Mus. sabia que la repatriacion de los fondos de ADR era para darle de comer a los amigos contratistas.

7 % menos afuera, 7 % mas aqui.

Que es casi lo mismo que aumento la exposicion en el defaulteador serial..?
y eso a quien le importa..? que ingenuo que sos..!

Que para repetir la "jugada maestra" tendrian que traer otro 7 % de afuera que no hay, o pedirle al estado que devolviera lo que jamas va a devolver ?
y a eso a quien le importa..?

Ana C. dijo...

Mus, reactivar subsidiando la compra de autos es la política económica más ridícula que se ha visto en los últimos 30 años.

Musgrave dijo...

bueno Ana C, primero fue CSM con el plan canje, y dopo el nestor y el robertito con el canje 2, ahora cfk con el FGS

53 Muertos dijo...

Que tiene de raro pedirle prestado demanda al futuro ?
Que cuando se termina la morfina hay que salir corriendo a buscar mas morfina..?
Bueno, si no generaramos burbujas todo seria muy aburrido..ademas como hariamos para re-re-distribuir..?

Siempre hay que tener presente una de las maximas de SK (San Keynes): en el largo plazo estamos todos muertos.

Asi que a consumir todo hoy, y ademas a enojarnos si la tasa de interes es alta.

J. Galt dijo...

http://www.liberalismo.org/articulo/56/40/refutacion/keynes/

Saludos.

PD: El socialismo dura hasta que se acaba el dinero...

Musgrave dijo...

Pero claro a Galileo tambien le surgieron refutadores.

Y muchos dicen que Obama es comunista.

Me encanta la democracia porque genera fuentes de sana diversión interminables.

El Bosnio dijo...

"reactivar subsidiando la compra de autos es la política económica más ridícula que se ha visto en los últimos 30 años"
Ana no cancherees mas. No cuentes plata delante de los pobres. Para nosotros, que vivimos 30 años en la argentina, es una de las mejores. Quizas, con estos errores, en 30 años sea esta la peor politica economica que hayamos visto.