jueves, 10 de mayo de 2007

Ni un pibe menos

Leyendo este post de Artemio, sobre EL TEMA no pude dejar de pensar en la frase de Vito Tanzi que levantó el amigo Tavos. En Argentina dice Tanzi queremos "... gasto publico europeo e impuestos tahitianos...". Según el gran economista Richard Musgrave, a quien le robé el apellido para usar de nick, una de las tres funciones del Estado es la redistribución del ingreso. La previsión de Artemio sobre la permanencia del 30% de los chicos en situación de pobreza es un argumento lo suficientemente contundente como para dejar de lado discusiones bizantinas y que se implemente desde el Estado algún tipo de transferencia (seguro de la niñez, o el nombre que quieran ponerle) para empezar a resolver el tema. Ya se que mejor es que los padres tengan trabajos bien remunerados y en blanco, pero como dice el lema de cuarta marcha de "los Chicos del Pueblo". "El hambre es un crimen. Ni un pibe menos", no creo que se pueda seguir esperando que el proceso de formalización laboral del empleo continue su marcha.
Para hacer honor al titulo de este blog, los recursos para financiar este programa pueden obtenerse de dos formas. En forma inmediata, es obvio pensar en el superavit fiscal y en las reservas del BCRA. En el mediano plazo, toda la evidencia internacional nos dice que en Argentina se recauda muy poco a través del impuesto a las ganancias de las personas, 1,5% del PBI en 2006, mientras que en promedio los paises desarrollados recaudan casi 9% del PBI, Chile recauda 2% del PBI. Es evidente que el primer paso es eliminar la exención a la renta financiera y un tema más delicado ya discutido en la blogsfera es cual debe ser el minimo no imponible para los empleados. En mi opinión, la última reforma lo dejó demasiado alto.
Para que tengamos una dimensión real los 8 puntos del PBI representa mas de 70.000 millones de pesos, cerca de la mitad del presuesto nacional actual.
Parece claro que la solución al problema no pasa por la economía, sino como siempre depende de una decisión política.

2 comentarios:

Ana C. dijo...

Pero es que todo lo que tiene que ver con impuestos son decisiones políticas. Sobre todo la decisión de redistribuir. Pero también la de diseñar un sistema de impuestos como sistema de incentivos.

Musgrave dijo...

Ana C. es cierto, pero por alguna razón los economistas solemos caer en debates técnicos olvidandonos por donde pasa la cosa. Y lo que es peor mis estudiantes se asombran cuando se los explico.
gracias por la visita