viernes, 15 de junio de 2007

Eonomía Política del Sistema Tributario Argentino I - Impuesto al cheque vs. retenciones

Lo bueno que tiene dialogar en otros blogs además del enriquecimiento propio del intercambio es que surgen ideas para postear. Hoy el amigo Elemaco se sorprendía al enterarse de este dato el impuesto al cheque recaudó en 2006 el 80% de la recaudación de las retenciones, es decir 11.686 millones uno contra 14.712 millones el otro. Pensando en su sorpresa se me ocurrió la idea para este post. Sobre las retenciones todos escribimos a favor o en contra. Si supiera como, les mostraría la estadística de posts y comments que andan dando vueltas sobre los derechos de exportación (si alguien lo hace, agradecido). Y ni hablar que en los medios tradicionales por lo menos una vez por mes sacan el tema. Okey no voy a discutir aca si retenciones si o no, el punto es que sobre el impuesto al cheque nadie dice nada. Haber repasemos, este impuesto grava los debítos y creditos en cta cte. Claramente crea una distorsión incentivando las transacciones por fuera del sistema bancario, lo negro bah. Además es un impuesto acumulativo, lo pagan todas las etapas del proceso producción consumo final con la consecuencia clara de incrementar los costos. Desde el punto de vista económico no existen argumentos que justifiquen su existencia, como en el caso de las retenciones. La única a favor que tiene es que es un impuesto de fácil recaudación, los bancos lo ingresan en la AFIP y de alto rendimiento fiscal con una alícuota del 1.2 recauda mas de 11 mil millones. O sea es un impuesto malo que recauda mucho. Sin embargo, no se escucha muchas voces pidiendo su eliminación.
Porque?
1-El 30% de lo recaudado se coparticipa, de las retenciones nada se reparte. La diputada por Santa Fe (ex aliada de Reutemann) q hecharon de la comisión de agro? , Alarcón? suele jugar con este argumento.
2-El principal grupo de interes perjudicado son los bancos que no gozan de mucho prestigio post 2002 y que además recibieron otros beneficios: compensación de la pesificación asimetrica, nobacs y lebacs del BCRA
3-El principal vocero de una de las dos gremiales banqueras es o fue socio de una de las más importantes consultoras económicas del mercado.
4-El vocero de la otra, es candidato a vice de Filmus.
5-Las retenciones afectan a los productores agropecuarios, el impuesto al cheque a todos quienes hacen una transacción en cuenta corriente, quizás la paradoja de la acción colectiva de Downs tenga algo que ver
6-quizás algunos de ustedes pueda completar la lista.
saludos

10 comentarios:

Mariano T. dijo...

Cuando veo el extracto del banco, aunque sea pienso que este mismo impuesto lo esta pagando Carrefour, Techint, Shell, Macri, Roggio, Aluar, Alto Palermo, Mastellone, etc. Y obtengo un reconfortante consuelo.

Musgrave dijo...

M.T no quiero amargarte en el dia del padre, seas padre, hijo o ambas. Pero esas empresas seguro que tiene mucho más poder para trasladar el imp. al cheque al resto de nosotros que un chacarero que termina haciendose cargo de las retenciones

cansarnoso dijo...

los grandes además de trasladar el IDCCB, también descargan otra parte contra ganancias, cosa que no podemos hacer los garpadores del impuesto gorila (mono-tributo)

manolo dijo...

Musgrave
Veo que después del bajón sacastes, dos post brillantes.
En tu área especifica, Finanzas Publicas, todos opinamos del gasto, pero nos hacemos los burros con los ingresos.
Los anglosajones, exijen sus derechos en base a ser Contribuyentes.
Si sos evasor, perdes tus Derechos, sos Al Capone.
Para que te diviertas con tus alumnos, haceles leer las políticas de Turgot y Neker, antes de la Revolución.
Cortar gastos, endeudarse a mayor tasa,aumentar la presión en los Impuestos Indirectos.
Eso si, los privilegiados, no pagaban impuestos.
Un abrazo

Musgrave dijo...

Turgot y Neker fueron los maestros de Avellaneda?
Manolo, un orgullo recibir elogios de su parte
un abrazo

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

El principal factor debe ser el que mencionas de la falta de un grupo compacto de presion como si tienen las retenciones.

Y no solo se lo sacan a muchas personas, sino que de a poquito... una tasa de 1.2% suena mucho menos violento que un 30% de retenciones.

Ademas, el hecho de que lo pagan todos, como dice mariano, debe influir, sobre todo cuando a) las personas fisicas lo evaden negreando o eluden con cajas de ahorro b) las empresas lo pasan a precios!

¿Los mas perjudicados son los bancos? ¿Te parece que desbancariza el sistema? ¿El 5% de reintegro de IVA no compenza? pregunto de Lego nomas.

Veo que a superado exitosamente su primer bajon blogueril!! no desespere, es como a las mujeres, viene cada tanto, pero se pasa.

Musgrave dijo...

Elemaco, el 5% de devolución de IVA, es claramente un intento de no desalentar la bancarización, pero te cuento que no entran en la la devolución las compras por más de 1000 pesos, segun la pag. del banco Rio

cansarnoso dijo...

el tope de 1000 es norma
y lloré cuando mi mujer gastó 1100 y 1300 con un solo tarjeteo en cada caso, cuando las pasadas eran 990+110 del otro banco y 990+310
(y es contadora pública!)

argentinidad al palo

cansarnoso dijo...

la alícuota del IVA sería 19% (si el 50% de los gastos son con débito)

de todas maneras me sorprendió un informe del finde donde dice que se gasta muchísimo más con tarjeta de crédito que con débito
(o no andamos tan bien como se pinta o la huida del dinero es feroz)

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

bah!!

nada que no se resuelva con muchas compritas de $999!!!