domingo, 10 de junio de 2007

Instituciones, Feinmann y North

Que buena nota no? Por suerte para mí, yo presencié dicho coloquio. Cuando Feinmann dijo esa frase, debo decir que la mayoría de nosotros aplaudimos espontáneamente.
Que rollo que se armó con las instituciones, no? Leyendo al nota se me ocurrió una idea que quiero compartir, que bueno esto del blog, no?. Douglass North, es para quien no lo conocés uno de los padres del neoinstitucionalismo, premio nobel de economía del 93, por sus escritos subrayando el rol de las instituciones en el desarrollo económico. En sus trabajos, North nos cuenta que las instituciones son aquellas reglas de juego construídas socialmente, en un proceso largo e iterativo entre consenso y coerción. El consenso apoyaría el surgimiento de una nueva regla y la coerción estatal le daría legimitidad a la misma. Es decir, cuando la institución toma carácter formal cuenta con el aparato estatal como respaldo.
En la nota precitada, Feinmann nos recuerda como las etapas de mayor redistribución del ingreso coinciden con quiebres institucionales. Ojo debemos tomar esto último no como golpes de estado, sino como crisis de consenso en las reglas de juego imperantes.
Creo que estamos viviendo una etapa similar, todas las encuestas anticipan que K, pingüino o pingüina, ganará en octubre. La imagen positiva de ambos se mantiene alta. Podríamos intuir que sus acciones tienen relativo consenso, no se estarán gestando nuevas instituciones?
Algunos de los expositores del coloquio, cerró su exposición citando la famosa maldición arabe o china, según quien la cuente, "Que tus hijos vivan en tiempos interesantes". Creo que nos están tocando vivir tiempos interesantes, pero en su versión optimista.

No hay comentarios.: