sábado, 26 de abril de 2008

Planes de estabilización

Imperdible este paper de Calvo y Vegh para entender lo que se viene tarde o temprano.

Si seguimos con Néstor Kirchner como ministro de economía, y la recomendación del Escriba de que "acá hace falta más y más guita en los bolsillos de los trabajadores" (entonces imprimamos más billetes?), vamos a una inflación creciente.

Tarde o temprano entonces, se viene el plan de estabilización. Puede ser con el tipo de cambio o la oferta monetaria como ancla. En el primer caso, tendremos un boom corto inicial, pero ya vivimos varias veces los efectos nocivos de fijar el tipo de cambio. En el segundo, habrá si un ajuste inicial en la actividad económica, que debería revertirse pronto.

34 comentarios:

Coki dijo...

Lindahl, coincido con lo que decís y está claro que se están domando decisiones entre corruptas e idiotas.
Ahora, para debatir un poco, desde el punto de vista real y concreto de Argentina actual, cuáles serían las 5 medidas (o el plan) que tomarías para resolver la situación del país y generar algún tipo de desarrollo.

No me refiero a "generar condiciones para la inversión, dejar de robar, más educación y salud, etc.", sino a pasos concretos que podrían ser tomados hoy, aca.

Anónimo dijo...

Para mi las medidas deberían tener que ver con:

Agflation:

- Sacar el IVA a los alimentos

- Que las retenciones promedio sean un porcentual de granos que surja de divir consumo interno de producción total, y esto se inyecte en los molinos a costo CERO.
Y se modifique este porcentaje a medida que suba la prducción.

- Retenciones segmentadas cuya promedio sea el dle punto anterior

- Que los granos que no consume Argentina (SOJA) tengan una retención tal que su rentabilidad sea igual al promedio de los granos que consumimos

- Segmentación de cortes de carne nac&pop y de exportación

Inflación común:

- Arreglar el INDEC para bajar la expectativa inflacionaria

- Tasas de interés positivas para consumo e inversion común(construcción, etc.) (Afecta a la clase Media y Alta nada más, los pobres compran al contado)

- Tasas de interés negativas para inversion productiva (Asi crece la oferta por sobre la demanda)

- Aumento del costo de servicios para grandes consumidores

Musgrave dijo...

L, el paper tiene 89 paginas, sea bueno y cuenteme si hay algun caso que Calvo y Veigh hayan estudiado similar al actual, con superavit gemelos y crecimiento del pib superior al 7%.

Anónimo dijo...

Aquí no hay ni superavit ni crecimiento del pib.
Toda la información estadística que circula es falsa.
Estamos nuevamente en default.

Anónimo dijo...

La historia ya esta escrita.

Estamos en 1973 y Jose Ber Gelbard es el ministro de Economia de Peron.

Con precios, tarifas y tipo de cambio controlados la CGT logra aumentos de salarios incompatibles con las pautas cambiarias y fiscales.

El final fue el Rodrigazo.

Al igual que hoy los precios de exportacion eran excelentes, el dolar debil, y el mundo vivia la primera crisis del petroleo.

Ana C. dijo...

Yo tampoco leí nada, Lindahl. Pero me dan ganas de decir que lo más triste de todo es que no hubiera hecho falta llegar a ningún plan de estabilización si se hubiera manejado bien el ciclo.

Lic. Baleno dijo...

Me da la impresion que se sobredimensiona un problema con el fin de pasar la cosechadora sobre la clase media baja y media media que ha asomado un poquito la nariz al consumo.
Agrandar un problema no es menos grave que reputarlo inexistente.

Néstor Sbariggi dijo...

Coincido con el Licenciado. Aca la matriz distibutiva tiene que ser la del 2001 para los que mandan en la economìa.

Saludos

Ana C. dijo...

Baleno, Sbariggi, en economía es imposible seguir alimentando desequilibrios sin que alguna vez exploten. Sin los precios de los alimentos aumentando a un ritmo pocas veces visto y el dólar cayendo a niveles históricos, dos factores que son ingobernables desde Argentina, esto hubiera explotado hace un año.

En lugar de ir desarmando de a poco las minas que quedaban de la época de la convertibilidad, en los últimos años el gobierno fue poniendo otras.

Perdonen el exabrupto, pero creerse el discurso de Kirchner de la redistribución es de idiotas. Lo que se viene no es culpa de los grupos de poder (aunque ellos van a ser los que mejor parados van a salir de la debacle, como siempre), sino de la inutilidad, o de la mala intención, del gobierno. Y cuanto más se retrase, más doloroso va a ser.

Tengan cuidado por donde pisan.

chacall dijo...

Estoy tratando de entender cual es el problema actual por lo que leo en este y otros blogs y lo que veo es que todos tienen un poco de razón... o en realidad todas las argumentaciones son válidas, lo que tenemos que elegir es quien paga el costo de volver a poner el sistema en caja...

Que quiero decir con esto?. Que a diferencia de otros países, donde diversas instituciones establecen metas y objetivos de corto y mediano plazo, acá se fue desarrollando todo en el día a día, y como construimos sobre "tierra arrasada" luego de 10 años que se construyeron sobre la tierra arrasada de los 80 y así sucesivamente, parece poco importante controlar, estimar y tratar de manejar como crecen las variables mas importantes de un modelo económico (con el nivel de desagregación que deseen).

Hoy si estudiamos el principal problema, no es en si mismo la inflación, sino la manifestación en este y otros indicadores de las inconsistencias de la economía argentina (inversión, consumo, gasto, ahorro, polítca monetaria, fiscal, cambiaria, y muchos mas).

Y abstrayendome, lo veo como cualquier sistema complejo, cuando se te escapan de control algunas variables, volver a ponerlo en caja es costosisimo. Y lo que se está discutiendo acá es quien paga el costo. Y algo que debe estar claro es que si nadie se anima a hacerlo desde el gobierno, las cosas sucederán mas temprano que tarde (aunque no muy pronto) de un modo anárquico.

La cuestión acá no pasa por ignorar o sobredimensionar los indicadores, pasa por volver a otorgarle al sistema económico un marco de consistencia que permita el desarrollo genuino, antes de que las inconsistencias lleven todo al límite para tratar de volver a encontrar un punto de equilibrio.

no se si es claro el comentario y hasta tal vez es bastante poco económico, espero sepan interpretarlo.

saludos!

Anónimo dijo...

-Creo que la inflación actual es una carrera entre precios y salarios, mal manejada por el gobierno.
-El control de precios solamente, no funcionó
-Creo que si siguen inyectando moneda al mercado van a otra explosión económica.
-Moneda estable significa estabilidad de precios y salarios.
-Si hubiera confianza lograrían apaciguar las expectativas infacionarias, que es una causa de la inflación actual.
-El control de la inflación debe ser la principal preocupación del gobierno creo, porque paraliza la economía y destruye la mejora de la distribución. Horacio (HAC)

Anónimo dijo...

La forma mas sana y de largo plazo de que el salario aumente es hacer que haya mas capital que mano de obra en la economia.

La forma correcta de lograr esto sin hacer una pais "solo para unos pocos", es aumentar masivamnte la cantidad de capital en la economia. (maquinas, fabricas, conocimiento, etc).

Es una regla basica de la economia: la abundancia de algo lo hace mas barato. En este caso la abundancia de capital lo hace mas barato y eso baja su retribucion que es la tasa de interes.

El gran desafio de la hora es que nos "hagamos amigos" del capital.

Esto llevara la frontera productiva mas alla de donde estamos permitiendo la tan buscada fuga hacia adelante.

Intentar otros atajos con al economia en pleno empleo solo cambiara los precios de los productos que ya existen, con los conocidos efectos no deseados.

Musgrave dijo...

Ana C, enumeremos las minas que activó este gobierno.
1-mas de un millon de nuevos jubilados
2-Aumento de las jubilaciones
3-Aumento de los salarios docentes, y del resto de los empleados publicos
4-Aumento de los salarios por decreto
(recuerda que esta era una de las grandes peleas q tenían nestor y lavagna?)
5-Vuelta a las paritarias y negociaciones colectivas
6-Incremento de los presupuesto de educacion y de ciencia y tecnología.
7-Aumento de la relaciòn Gasto/pbi al 31%
8-50.000 millones de u$s en el bcra
9-5 años de superavits gemelos

Anónimo dijo...

Que mezcla, Musgrave, que mezcla...

Su listado es un listado de deciciones y logros muy heterogeneo.

Ana C. dijo...

Musgrave, por favor, intente pensar un poco.

Los aumentos de jubilaciones y salarios se los están comiendo la inflación. Ah, pero cierto, casi no hay inflación. Y si la hubiera, siempre se puede seguir indexando e indexando, igual que como se hacía en los '80.

Los incrementos esos de presupuesto que usted dice yo no los vi por ningún lado. No se publican estadísticas serias de nada en Argentina desde hace más de 9 meses. Igual, aumentar el gasto de investigación y desarrollo de 0.4% al 0.6%, bueno, qué quiere que le diga.

Sí, el gasto aumenta. Aumenta y se distribuye a discreción, y se financia con impuestos decimonónicos, políticamente insostenibles.

De las reservas en el BCRA ya hablamos muchísimo, si no lo entendió es porque no quiere.

Lindos los superávits gemelos. El fiscal estructuralmente no lo es desde hace rato. El externo es bastante frágil, el pobre. Caen los precios de los cereales o se revalúa el dólar y desaparece más fácil que el humo porteño.

Las minas que activó son un sistema de subsidios cruzados imposible, precios cada vez más atrasados en transporte y energía, la inflación encubierta, la falta de transparencia, la falta de respeto por las reglas de juego democráticas, el nuevo desencanto, en fin.

Si usted quiere, siga engañándose. Pero intente por un rato abrir los ojos, aunque le resulte demasiado duro.

Musgrave dijo...

Obvio que con el índec tiene razón.

Los subsidios y las tarifas atrasadas son la misma cosa, Ana C, dele usted puede encontrar más minas.

La falta de respeto a las reglas de juego democràticas, es un chiste, no?.

Anónimo dijo...

Empecemos por el principio, esto es por los famosos superavits gemelos: el superavit externo es consecuencia del superavit fiscal.
Si el primero es efimero, el segundo desaparecera con el primero.

Anónimo dijo...

Los puntos 1 a 6 son aumentos de gasto publico, que aun compartiendo su justificacion, quedan incluidos en el punto 7.

Anónimo dijo...

Los 50.000 millones, cuidelos y recuerde que el BCRA ademas de tener activos tiene pasivos.

Nunca argentina completo el proceso de ajuste del sector no transables para recuperar tipo de cambio real. Cuando llega el momento del ajuste por deflacion de no-transables se quiebra el sistema principalmente porque los no transables son salario intensivos.

Es este sentido es muy interesante que Moyano sea el vicepresidente del PJ.
Soñando como le gusta soñar a Ana C., Moyano podria ser el heroe de la pelicula si hace lo que tiene que hacer.
Si no lo hace, su futuro mas probable es el de Casildo Herreras.

Quizas NK sepa mejor de lo que uno cree cual es la situacion.
Si es asi debe estar muy preocupado.

Anónimo dijo...

Es dificil de entender porque Ud no ve que la inflacion le va a erosionar su famoso 31 %/PBI, salvo que Ud piense que va a poder seguir aumentando el gasto a la velocidad que aumente el PBI nominal.

Lic. Baleno dijo...

Usted esta devorada por el deseo Ana.
La verdad es que los precios no tienen una escalada "nunca vista".
Y los incrementos de presupuesto que usted se niega a ver estan en los bolsillos todos los dias.
"Y que pasaria si los precios de los cereales caen..." bueno, lo dijo Grobocopatel hace 4 años: El unico riesgo es que un terremoto mate a 120 millones de chinos.
Y si no caen? Y si suben? Y si se vuelven no solo el alimento sino la energia del futuro? Si tener un chancho en el 2020 es como hoy tener un Porsche 911? Porque todo es mas probable quie lo otro. Por eso parece que los fundamentalistas de la reduccion del gasto publico lo unico que hacen es apostar al desastre. Se van a hacer astronomos a ver si consiguen un meteorito que impacte en la pampa humeda.
Por otro lado los coroneles de la guerra psicologiaca en dciembre de 2007 nos alertaban en cadenas mails que Cristina era una mentirosa porque daba aumentos al transporte, al gas, y a las naftas.
Es mas, Cristina subio aumentando esas tarifas. Cuanto mas ajuste hay que hacer? se supone que paga 600 millones de pesos MENOS en subsidios. Porque se insiste con que se hace lo contrario? quien confunde el discurso con los hechos?
Y con que intencion?

Coki dijo...

Lic. Baleno, sabés cuál es el problema? Que estamos atados a UN producto (ok, tres?). No es apostar al desastre, sino que Argentina es un reloj parado y, cada tanto, le acierta a la hora.
Si los precios internacionales de granos siguen subiendo, excelente. Ahora, no tenemos alternativas, tenemos todos los huevos en la misma canasta.
Si los autos bajan de precio, como el ejemplo que mencionás, Alemania entraría en una profunda crisis?
Aca no hay estructura de nada, sólo tenemos un contexto único y exógeno. Estamos agarrados de la "plantita".

Anónimo dijo...

Que facilidad tenemos para conocer el futuro...

Y si el Serie 7 a hidrogeno que BMW esta desarrolando funciona..?
Y sl las Equinox que GM esta desarrolando a hidrogeno funcionan..? Y si Shell sigue adelante con su plan de desarrollo de estaciones de servicio a Hidrogeno..?
Nadie piensa que a estos precios algun efecto sustitucion existe..?
Y si esa tecnologia hace funcionar al reves el efecto magnificacion sobre los precios de los alimentos..?

Tan seguros estan que el unico camino que hay para el precio de los granos es para arriba...?

Lindahl dijo...

sugiero, a los que creen que la inflación creciente no es un problema, que lean el paper. alternativamente hay varios buenos libros de texto.

Ana C. dijo...

Baleno, el único deseo que yo tengo es que Argentina sea un país justo y rico, en ese orden. No se imagine cosas raras que ya parece un yanqui de esos que inventan teorías conspirativas.

Musgrave dijo...

Lindahl, la vuelta a las paritarias es el reconocimiento del gobierno que la inflación es un problema. La pregunta es si la única salida es el "enfriamiento".

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Bué, quedé enfrente de Calvo. Me absolvió la historia, gracias a Lindahl.
Perdón, pero: el paper nos habla de fracasos de todos los programas de estabilización. ¿O yo estoy loco? Ahora, ¿por qué hay inflación si los costos laborales están bajísimos, las inversiones siguen más o menos altas, la proporción de la "torta" que se llevan los trabajadores aún no alcanza los niveles de 2001?
Mal manejo del ciclo, como dice Ana, ¿qué quiere decir? ¿Que los salarios y las jubilaciones aumentaron demasiado rápido? ¿Que la creación de puestos de trabajo fue demasiado fuerte? ¿Por qué habría de provocar inflación si se crean más puestos de trabajo, si los que no tienen un mango para comprar productos básicos los empiezan a comprar? ¿Qué pasa, no alcanzan la leche, o el pan?
Saludos

Lindahl dijo...

escriba, loco no se, pero leyó la mitad del paper. los que fracasan en general son los que usan el tipo de cambio fijo como ancla.

respondiendo a su pregunta, lo que sobran son los billetes, escriba. no es tan complicado.

muéstreme un caso, uno, de un país que creció durante un tiempo prolongado, mejorando la calidad de vida de los trabajadores, con inflación creciente.

musgrave, si se le ocurre algo, avise.

Anónimo dijo...

La historia ya esta escrita, repito.

Por ahora la unica, aunque importante, diferencia relevante con Peron-Gelbard es la caja. Y por eso NK puso como ministro de economia a un contador que hizo una pasantia en la AFIP previamente.

Aqui, una vez que se cerro el output gap, el ancla es Moyano.

Por eso, creo yo sabiamente, es que NK lo nombro vicepresidente del PJ.

El camino serio hacia adelante es salir DEFINITIVAMENTE del default y alterar EN SERIO, las proporciones factoriales. Mas capital con respecto a la cantidad de trabajadores que hay en el pais.

Lic. Baleno dijo...

Pero no hubo ajuste en transportes, gas y combustibles o los pago yo solo? Es mas, si el origen de la inflacion (que insisto en relativizar visto que se le da una gravedad, a mi juicio, exagerada) no es ese pega en el poste.
El estado paga un 6% menos de subsidios que en diciembre de 2007 (hasta ahora, yo creo que terminara el año pagando mas pero no entiendo la movida mediatica ahora).
El terror a los "pedidos locos" de los sindicatos (el tema dominante en diciembre) fue un bluff.
Que se reabran las paritarias es un aprete de Barrionuevo a Moyano y ni en ese contexto se plantea para antes de octubre.

Lindahl dijo...

ajuste monetario hace falta, baleno. fiscal viene bien, pero con superávit y reservas altas no es clave. hay que cortar las expectativas inflacionarias, que vienen creciendo, y eso se hace con ajuste monetario más pacto social (léase, limitar las demandas salariales y los aumentos de precios).

idealmente, se haría con independencia del banco central y metas de inflación, como en brasil, méxico y chile, pero no le pido peras al olmo.

Lindahl dijo...

y para los que insisten con azuzar con el miedo al enfriamiento, lean el post de rollo:

http://lacienciamaldita.blogspot.com/2008/04/material-para-un-prximo-post.html

Federico Thomsen dijo...

lic. baleno: hubo ajuste en transportes, gas y combustibles, pero sólo como para atemperar el monto de los subsidios, no para reducirlo. (En el caso del transporte, se dijo enseguida que el aumento era para pagar mayores sueldos, pero que seguían necesitando los mismos subsidios que antes.) O sea, tarde y poco esos aumentos. Y conste que no me gustan los aumentos, ni para mí ni para los demás!!

Musgrave dijo...

Lindahl, el ajuste monetario no trae una apreciación cambiaria?
La apreciación no impacta negativamente sobre la recaudación?