sábado, 31 de mayo de 2008

Alberto Fernandez confirma que gobierna Néstor

1) Carlos Reutemann le escribe una carta a Néstor Carlos Kirchner, presidente del PJ, en la que se ofrece para mediar en el conflicto con el campo.

2) Alberto Fernandez, Jefe de Gabinete de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, le contesta que muchas gracias pero que el gobierno no necesita mediadores porque no está peleado con nadie.

No puedo más que pedir juicio político ya. O Alberto se excedió en sus funciones constitucionales al brindarle servicios gratuitos de vocería al PJ, o fue un lapsus que refleja quien manda.

En todo caso es irrelevante, porque ya sabemos acá que Alberto miente.

viernes, 30 de mayo de 2008

De medias y marginales

Rollo y Elemaco se ofuscan porque cae la tasa marginal, y se equivocan, pero por razones distintas.

Elemaco se queja de que la caída de la tasa marginal para precios altos hace que el impuesto sea regresivo. No señor. Para medir la progresividad o regresividad de un impuesto hay que mirar la evolución de la tasa media con el ingreso, no la marginal. (ADDENDUM: Elemaco ya corrigió el error, pero como soy economista, voy a suponer que no lo hizo y seguir pegando)

Lo importante en términos de justicia distributiva es qué porcentaje de su ingreso paga cada persona. Los utilitaristas que consideran que la utilidad marginal del ingreso es decreciente sostienen que para que haya justicia distributiva, los ricos deben pagar un % mayor de su ingreso. Para los que tienen preferencias prioritaristas (valoran más la utilidad de los que peor están - el caso extremo es Rawls, que valora solamente la utilidad del que peor está) no es necesario suponer utilidad marginal decreciente del ingreso.

Rollo ni siquiera se toma el tiempo de explicar por qué le molesta. Esboza alguna preferencia estética por la tecnología y la matemática, al decir que " El sistema del 11 de marzo lo hicieron unos muchachos en sus notebooks; esta quizás la hizo algún niño -seguramente de apellido Fernández- con un crayón en una servilleta." pero nada más.

Conociéndolo, supongo que le molestará el desincentivo a producir, pero éste está dado por la retención media, no la marginal. La marginal es sobre el precio, pero NO sobre la última unidad producida. En efecto, la última unidad producida paga la tasa media. Ergo, la tasa relevante para decidir la producción adicional es la tasa media.

jueves, 29 de mayo de 2008

Señores del campo: vuelvan a trabajar.

Lo dijimos acá hace más de un mes: el gobierno tenía que dar marcha atrás y bajar el nivel de las retenciones móviles. Al nivel anterior, fijaban un precio máximo, y por lo tanto eran confiscatorias. Ahora son impuestos altos, que a algunos les gustan más y a otros menos, pero no justifican continuar con las medidas de fuerza. En todo caso, "el campo" tendrá que armar un partido político o una entidad gremial con mucho financiamiento y capacidad de lobby

Pero mientras, a trabajar, que me quiero graduar de oráculo.

martes, 27 de mayo de 2008

Desaceleración

Sin duda se viene. ¿Por qué?

"In those unfortunate countries, indeed, where men are continually afraid of the violence of their superiors, they frequently bury or conceal a great part of their stock, in order to have it always at hand to carry with them to some place of safety, in case of their being threatened with any of those disasters to which they consider themselves at all times exposed." Adam Smith, The Wealth of Nations.

Traduzco: si te cepillás a un sector porque gana mucha plata, va a haber menos inversión. Si hay menos inversión, y ya no hay mano de obra calificada ni capacidad ociosa, entonces habrá menos crecimiento.

lunes, 26 de mayo de 2008

¿Tiene límite el centralismo de la billetera?


La respuesta obvia es que si. Hay políticas que el gobierno nacional no puede implementar porque le saldría demasiado cara la coalición*. Parece que el caso de las retenciones móviles confiscatorias es un ejemplo.

De Angeli demuestra en su discurso de hoy que entiende el juego político: los actores institucionales clave (además del presidente, obvio) son los gobernadores y los legisladores que éstos controlan. Con su discurso les sube el costo de seguir apoyando al gobierno nacional, y por lo tanto sube el precio de "comprar" las retenciones móviles. En definitiva, le baja el beneficio neto de mantener las retenciones móviles al gobierno nacional, ya que después de pagada la coalición, le quedarán menos fondos discrecionales.

"Legisladores nacionales y gobernadores, se van a arrepentir! Se van a arrepentir delante de sus hijos, cuando sus hijos les digan, papá, o abuelo, en el 2008, cuando se plantaron los gringos en el campo, de qué lado estabas vos? del lado de la provincia que te votó o del lado del gobierno nacional?" Alfredo de Angeli, en el acto de Rosario.
(la foto, acá)
* No estoy hablando de corrupción, sino de pork, es decir, de transferencias discrecionales a las provincias por parte del gobierno nacional, que salvo que te chupes el dedo, te darás cuenta se transfieren (acá, en EEUU y en la China) buscando maximizar el beneficio político, no el bienestar social.

sábado, 24 de mayo de 2008

Bloguear hace bien

Justo cuando estaba pensando en tirar la toalla, me encuentro con ésto...

miércoles, 21 de mayo de 2008

Entretiempo


Mientras espero que Boca se clasifique, paso por Agentes Racionales y descubro que hay uno todavía más soñador que yo. Yo me conformo con que Argentina se parezca a Dinamarca, pero Bob quiere que se parezca a Islandia, nada menos.

Y entonces yo me acuerdo de un dato que siempre me llamó la atención de Islandia: la demografía.

A Islandia la poblaron los vikingos desde Noruega y es el país que tiene los registros más exhaustivos de su patrón genético. Hace unos años, cuando empezó ese famoso estudio sobre el genoma humano, se empezó a estudiar desde una base de datos islandesa. Se sabe, por ejemplo, que los islandeses actuales descienden de padres vikingos y madres irlandesas. Dicen (yo nunca conocí una así) que las mujeres son rubias de pelo lacio y ojos azules, pero que cuando se queman con el sol se ponen morenas como las magrebíes.

Pero ese no es el tema del que quiero hablar. De lo que quiero hablar es del hecho que Islandia tiene la proporción de hombres cada 100 mujeres más alta del mundo occidental. Y lo suficientemente alta como para hacerla muy llamativa.

Es un hecho bastante conocido que si a la naturaleza la dejan actuar en paz, normalmente nacen más hombres que mujeres. Con los años, sin embargo, su número se reduce, por razones varias como la mayor propensión de los varones a morirse de muerte súbita cuando son bebés, en accidentes de tráfico cuando ya no lo son tanto o de accidentes cardiovasculares cuando alcanzan la mediana edad. En casi todos los países normales, el cociente hombre-mujeres o sex-ratio suele ser menor a 100. En todos, menos en Islandia. Es lo que yo llamo el efecto Estado de Bienestar.

En el gráfico de arriba, hecho con datos que saqué de acá, tenemos a unos cuantos países agrupados en distintas categorías. Los amarillos son la India, China y Bangladesh, donde desde hace años se "deselige" tener hijas. Amartya Sen dijo una vez que se calcula que el déficit de mujeres en esos países es alrededor de 100 millones. Mujeres que tendrían que haber nacido pero que no nacieron nunca o murieron de bebitas. Algo parecido debe pasar en los países rojos, pero de eso no se habla demasiado en la prensa, así que es algo que descubrí mirando los datos. Puse a Israel para comparar porque está cerca. También son interesantes las diferencias entre Turquía, Egipto y Marruecos. O entre Grecia y Turquía. A más fundamentalismo islámico, más hombres.

Después viene una serie de países donde no matan a las nenas, que sobreviven solas, y cuidan a los nenes, a los que les cuesta un poco más. Los países con esperanza de vida más alta, además, tienden a tener una proporción de hombres mayor. Una vez que los hombres pasan los 65, no se mueren ni a propósito. Y encima con buena salud. El efecto Estado de Bienestar se hace notar entre Islandia, Suecia y Dinamarca (los daneses tienen una dieta muy poco saludable y fuman y toman mucho), entre los escandinavos y la Europa Continental, lo que muy bien no me explico –aunque en Alemania, cuando uno mira la serie, se ve el efecto de la guerra– y ¡entre Canadá y los EE.UU.!

Después vienen los países Mediterráneos. Lo de Grecia es medio inexplicable, la diferencia entre España y Portugal se explica por una combinación entre el mejor sistema de salud español y la emigración de hombres portugueses en los '50s y '60s, que además resultó en que Portugal hoy tenga montones de mujeres en el mercado de trabajo.

Y al fin llegamos a América Latina. Brasil es una sorpresa, ¿cómo puede ser que haya tantos hombres? ¿algo parecido a lo que pasa en la India? ¿o serán los portugueses emigrados? En Uruguay pasa lo mismo que en Portugal, supongo, hombres emigrantes y mujeres que se quedan. En Chile, supongo que la explicación es la política para combatir la mortalidad infantil, que, como dije antes, normalmente es más frecuente entre varones. La última barrita es toda Europa, que incluye a la Europa del Este, donde la mortalidad es bastante más alta que en Europa Occidental.

En resumen, para que la población esté más o menos equilibrada, hace falta cuidarla. Y ahí, además de una religión tolerante y costumbres civilizadas, necesitamos unas buenas políticas de salud pública.

Y habiendo terminado el partido con el resultado esperado, se termina este post.

viernes, 16 de mayo de 2008

"Hoy se suspenden los parciales por amenaza de bomba"

Este fue el anuncio que encontré hoy cuando fui a dar clases a la facu. La sala de profesores estaba casi desierta. El personal no docente se había retirado, los libros de firma estaban guardados. Sobre los escritorios brillaban unos cartelitos impresos que repetían el anuncio firmados por el Secretario Académico. Mientras trataba de entender lo que pasaba, veo que entra a la Sala un amigo, ex compañero de estudios y tambien profe. Nos saludamos, le cuento la noticia y me dice: "Claro como hubo una amenaza de bomba, no se puede tomar examenes pero si dar clases", yo lo miro y le digo "vos siempre con esa lógica cartesiana".

Llego al aula y sólo había 13 alumnos, una chicha me dice, los del centro de estudiantes me dijeron que no cerraron la facu para no darles el gusto a los que llamaron para amenazar. La duda que todos teníamos era si por lo menos, la policía había revisado las instalaciones.

Pude terminar la clase sin novedad y ahora estoy tipeando aca en casa. Fue sólo una broma.

miércoles, 14 de mayo de 2008

Dos historias

Se juntan dos economistas y salen tres teorías contrapuestas, dicen. Acá hay tres economistas con una sola y, por supuesto, no se ponen de acuerdo.

A Stiglitz no le gustan y a Leijonhufvud, tampoco, casi con la misma historia detrás. A Timothy Besley, sí, y nos cuenta dos o tres historias posibles.

A mí me gustan para Europa, pero para Argentina, todavía no estoy demasiado segura.

martes, 13 de mayo de 2008

La Comunidad de Artepolítica



Hoy lanzamos la Comunidad de Artepolítica. Pasen, vean, usen y recomienden.

domingo, 11 de mayo de 2008

Minitrue


Algo anda mal cuando la mentira en un gobierno no resiste la repregunta de un periodista junior. Entiendo que en algún punto todo gobierno del mundo exagera, oculta, miente. Pero el nivel de la mentira en nuestro país habla muy mal de nosotros como ciudadanos y de los medios de comunicación como, bue, comunicadores. Clarín ahora se pone duro, pero durante cuatro años dejó pasar patrañas.

Acá algunas perlitas de nuestro jefe de gabinete. Apuesto que con cualquier funcionario se podría hacer lo mismo, pero no importa el mentiroso. Después de todo, insisto que los culpables somos los ciudadanos, por no demandar otra cosa. (y si, entiendo que si uno no tiene laburo y pasa hambre la mentira oficial no está, digamos, al tope de las preocupaciones).

La movilización del campo no se dio porque las retenciones móviles afectan la operatoria del mercado de futuros. Más importante fue el precio máximo implícito. Cualquier sector, industrial, jugadores de fútbol, prostitutas, maestras de japonés, se indignarían y protestarían si se limita su potencial de ganancia con un precio máximo. Salvo si le sucediera lo mismo a todos los sectores, o si no hubiera sectores y todo fuera propiedad del estado.



Se ha "instituido la idea de que acá hay una falsificación de los datos" PORQUE, LA C... DE TU MADRE, HAY UNA FALSIFICACIÓN DE LOS DATOS!!!!



Los problemas energéticos no son por "la presencia de más acondicionadores de aire". OK, subió la demanda de energía, pero y la oferta?



Y cómo olvidar el genial descubrimiento de que "en la Argentina no existe inflación".


¿Y qué hacemos? Desarrollo, para que haya menos hambre, educación, y prensa independiente.

(para los que no leyeron 1984 de Orwell, acá la explicación del título)

(la foto es de acá)

miércoles, 7 de mayo de 2008

Second best

Yo estaba escribiendo un post sobre cómo funciona el mejor mercado de trabajo del mundo para ver si se podía sacar alguna idea para mejorar el horrible mercado de trabajo argentino y me quedé por la mitad. Por suerte, ya lo hizo Dani Rodrik citando un artículo de un señor que se llama Robert Kuttner.

Traduzco el resumen del artículo de Kuttner porque es demasiado lindo.

"Dinamarca ha forjado un modelo económico y social que reúne lo mejor del libre mercado con lo mejor del estado del bienestar, trascendiendo los trade-offs entre dinamismo y seguridad y entre eficiencia y equidad. Posiblemente otros países no sean capaces de copiar así como así el modelo socialdemócrata danés, pero éste, sin embargo, ofrece importantes lecciones para los gobiernos que se enfrentan a los dilemas de la globalización."

Y, por ahí, uno de los dos dice: "Las ideas danesas son demasiado buenas para ignorarlas".

Demás está decir que el first best es el sueño de mi vida: la Argentina funcionando como Dinamarca. Puro nacionalismo lo mío.

domingo, 4 de mayo de 2008

Europa, Europa

Empezó a bajar la inflación en Europa. Si la tendencia se confirma, posiblemente se estén por dar vuelta algunas tortillas, también para la Argentina. El desagregado se publica en 10 días.

Mientras tanto, pareciera que lo peor del temporal ya va pasando. Y resultaría que los bancos centrales de las dos economías más grandes del mundo se repartieron el trabajo con bastante éxito. Uno, un poco irresponsablemente, privilegió el crecimiento a costa de más inflación y una pérdida de valor de su moneda. El otro, a cara de perro, mantuvo la inflación a raya, poniendo apenas en riesgo el crecimiento, pero confiando en que la fortaleza del mercado de trabajo, la disciplina de los actores sociales y los efectos de las reformas estructurales cuidarían que esos riesgos no se potencien.

A mí me da la impresión, porque me gustaría creerlo, que todo termina con una pérdida de peso relativo de las dos con respecto al resto del mundo.

¿Habrán conseguido que todo sea un poco más sostenible?

sábado, 3 de mayo de 2008

Esto es lo que alguien tiene que explicar.....



Si clickean en la imagen podrán ver las diferencias de precios entre el que recibe el productor y el que paga el consumidor.

viernes, 2 de mayo de 2008

En esta bancamos a Buzzi

Entre todas las declaraciones de los dirigentes del campo que esuché ayer, me llamaron la atención las que Eduardo Buzzi dedicó a promocionar la campaña de concientización que lanzará la Federación Agraria respecto al grado de monopolización y oligopolización de la economía argentina.

Desde acá hace mucho que pensamos que esa es una de las reformas estructurales que la economía argentina necesita.

Claro, es una pelea que lleva tiempo y mucho trabajo, no se puede resolver de un día para el otro y hoy la inflación se explica también por otras causas que hay que atacar.

Me pregunto si los generales mediáticos respaldarán a Buzzi en estos planteos como lo hicieron antes con los cortes y piquetes.

jueves, 1 de mayo de 2008

Uno más

En los últimos dos días nos apareció un comentarista no anónimo al que nunca antes habíamos visto por acá. Haciéndole honor a la verdad, hay que decir que tampoco lo habíamos visto mucho por otro lado. Siguiendo el link de su perfil, hicimos un lindo descubrimiento: un blog nuevo, pero no tan nuevo como para que se justifique haberlo descubierto tan tarde, y además muy bueno.

Se llama Agentes Racionales y con este post le damos la bienvenida a la blogosfera. Que lo hayamos descubierto con más de un mes de vida y 25 posts en las espaldas, se debe pura y exclusivamente a que estos agentes serán muy racionales, pero muy poco sociables.

(Y como regalito de bienvenida un poquito insidioso pero con buenas intenciones, les dejamos este post).