martes, 21 de julio de 2009

Amado, llamalo a Leo.

El INDEK ahora depende de Vudú, quien dice que va a convocar a un consejo académico, conformado por 3 académicos de universidades públicas nacionales.

Primer comentario: Leonardo Gasparini, profesor de la Universidad Nacional de La Plata, es la persona si lo quieren hacer en serio. Si no lo llaman, o si él no ve las condiciones para trabajar, entonces dudá.

Segundo comentario: ¿qué onda con esta discriminación contra los académicos de las universidades privadas? Se están perdiendo por ejemplo a Walter Sosa y a Sebastián Galiani, dos de los tres economistas (el tercero es Gasparini) que más y mejores publicaciones tienen en la temática. Lubertino, hacé algo.

15 comentarios:

Fernando P. dijo...

No sirve de mucho, Lindhal. Digamos que, según quienes sean, el kilo de académico va muy barato. Mirá a Nun en Cultura y tantos otros... como se prestaron a lo que nadie con un mínimo de dignidad se prestaría.

El INDEC debería ser un agencia estatal independiente, con un consejo académico amplio y plural, una carrera técnica y sometido sólo a control parlamentario, con la única obligación de suministrar todos aquellos datos y estudios que pida el ejecutivo para la implementación de políticas públicas, y con autonomía para establecer índices. No podemos permitirnos el lujo de que lo que ocurre ahora vuelva a ocurrir ni de que ocurra en parte lo mismo, pero "menos".

Existe el riesgo de pasar del chanterio superlativo al chanterio de baja intensidad.

Ana C. dijo...

¿Da para hacerse ilusiones el proceso que comienza o será más de lo mismo?

El del 0.33% dijo...

El CV de Galiani es una cosa impresionante.

Walter el mejor econometrista que tiene Argentina. Hildegart Ahumada no tiene nada que envidiarle.

mauro dijo...

humo... quizás el comentario mas inteligente de budu del día es la vuelta a la "dolarización" de la deuda argentina. No hay otra....

Frank Sinatra dijo...

coincido totalmente. Tuve a galiani, sosa escudero y gasparini de profesores. Son excelentes.
Me parece igual, que no se prestarian a participar de esto... hay que ver quien esta dispuesto..

Frank Pentangeli dijo...

Walter no solo es un gran econometrista, sino que es un excelente pedagogo.

Y sí, Galiani es un crack.

Muy buenas referencias, Lindahl. Para los que pasamos por UdeSA es grato leer estas cosas de nuestros profesores!

Marco[s] dijo...

"de nuestros profesores".

ah, y cuanto pagabas por mes para que te enseñen?

derechitos y humanos son por aca.

Lindahl dijo...

Marcos, la frase "los argentinos somos derechos y humanos" fue un slogan que usó la dictadura para tratar de mejorar su imagen internacional.

Te parece que un pibe que va a una universidad privada es milico genocida?

En ese caso, preguntate: dónde estudió Amado Boudou? Dónde estudió Martín Lousteau? Dónde hizo su master Diego Bossio?

Ana C. dijo...

Marcos, además que casi todos los profesores de universidades privadas son profesores de universidades públicas.

El que no debe pasar por la puerta es El del 0,33%. Todas las recomendaciones de Lindahl tienen algún tipo de relación con la UNdLP.

Peter Casanova dijo...

No entiendo, ¿el problema del Indek es de metodología: definición de canastas representativas y de armado de índices relevantes, entre otras cuestiones, o es que se toquetean las planillitas y otros numeritos para que les dé lo que quieren? Si es esto último no parece que haga falta un experto econometrista, hasta con un contador se arreglaría fácil.

Fede C. dijo...

Mas alla de la custión metodológica, el problema del INDEC es de credibilidad. Y esto va a tardar años en reconstruirse. Estos cambios ciertamente no van por buen camino.

estudiante crónica dijo...

Frank, pero a los dres Sosa y Gasparini los podrias haber tenido como profesores en una universidad del estado at a fraction of the cost!

BTW: los tres hicieron su licenciatura en universidades del estado, y Sosa hizo el phd en otra universidad del estado (de Illinois at Urbana Champiagn, donde tb hizo su phd en economics Correa, el presidente de Ecuador)

Matías dijo...

Digo yo, ¿y no será mejor llamar a doctores en estadística? ¿O es que hasta para hacer estadísticas los economistas son mejores?

Anónimo dijo...

Coincido con Matías, para temas de metodología y estadistica, ¿no será mejor convocar a estadísticos? En algunas carreras de economía lo que ven de estadística es muuuy poco. No sé, digo.

Anónimo dijo...

Ana, Ud siempre opinando sobre la realidad argentina desde Bruselas...me recuerda a Borges, criticando a los escritores argentinos desde Ginebra. ¡Que glamour!!