En este blog pretendemos compartir con ustedes nuestros pensamientos sobre finanzas públicas, economía política, politica económica y politica, aclarando como principio que las delimitaciones entre las mencionadas ramas del conocimiento no serán respetadas.
Olivera refuta cada uno de los patéticos argumentos oficialistas que defienden la intervención del INDEC, acá.
56 comentarios:
Anónimo
dijo...
Licuar la deuda en pesos, evitar inflacion inercial/espiralizacion, y minimizar la indexacion salarial son claves de la politica economica de este gobierno.
Se puede estar de acuerdo o no con los costos/beneficios de dicha politica. Pero disparar contra el instrumento es gastar polvora en chimangos.
Lo paradojal del caso es que una politica que en lo filosofico se podria calificar casi de ultra-liberal, es atacada por los liberales y defendida por los no-liberales.
Yo nunca defendí el mamarracho hecho en el INDEC. Defendí y sigo defendiendo que a Moreno no lo atacan por sus errores, sino porque se metió con los empresarios remarcadores. Primo: es puro resentimiento. Eso es lo que los va a hacer hablar del INDEC hasta que estén demasiado viejitos para acordarse. Saludos
Chubutense, Pongamonos las pilas, el mail Nestor lo mando ayer. Si no salimos todos a jugar al mismo tiempo van a pensar que pensamos por nosotros mismos!!
La presidenta llamó al diálogo ¿qué medidas proponen desde Finanzas Públicas? No queremos un post muy elaborado, sólo 20 o 30 links con ideas. Capaz que alguien del gobierno lo lee. O capaz que es otro chamuyo cristinista para ganar tiempo frente a la liga de gobernadores. O por ahí están pensando en una megadevaluación y después le echan la culpa a la opocisión por darles malos consejos. Esta gente del gobierno tiene tendencia a transformar cualquier cosa en una rosca política más que apuntar a contenidos o ideas, Ojo.
Chubutense: Si hicieran con el INDEC lo que usted aconseja (ojalá), entonces ls oposición debería explicar claramente por qué Moreno debería irse de Comercio. Sería muy interesante escucharlos.
En paises remotos y culturas exoticas a los ministros responsables por politicas desastrosas se los suele sacar del cargo si el error es publico, notorio, y costoso para el gobierno. Sobretodo porque al no ser elegidos, la unica validez de su gestion es no digamos mejorar las cosas, pero al menos no empeorarlas hasta el desastre. En Argentina tambien, pero eso era hace mucho, en tiempos mas bárbaros, cuando habia malos gobiernos. Ya no hace falta.
Ana C.: No sé si Moreno hizo algo 'interesante'. Si la pauta aceptada por la 'opinión pública' es el capitalismo sin limitaciones, un Secretario de Comercio poco puede hacer, sea él u otro. Si trata de limitar comportamientos oligo/monopólicos, el coro del pensamiento único clama por la libertad de mercado, y así. El hombre evitó implementar los controles de precios formales, que nunca funcionan, crean mercado negro, etc. Los reemplazó por negociaciones mano a mano con los principales formadores de precios (como los hipermercados y los supermercados chinos). El resultado que pude ver como habitué de 'hiper' ha sido la proliferación de ofertas en algunos artículos muy buscados, mientras en otros el 'mark up' es libre (sólo limitado por la actitud de la demanda). Por otra parte, los supermercados chinos se han convertido en un factor muy competitivo. Sobre todo, ofrecen mejores precios en aquello que los supermercados remarcan más fuertemente. A primera vista parecería que en los artículos de consumo más popular la velocidad de aumento de precios se limitó 'algo'. Eso ocurrió sin desabastecimiento y sin que el comercio pierda guita (eso nadie lo tiene en cuenta). Parece una solución administrada. Claro que no tengo elementos para hacer un análisis contrafáctico. Si alguien los tiene y me asegura que sin Moreno los precios subían menos, que lo diga. Ana C., lo que dije en mi comentario anterior no fue un elogio a Moreno, sino que espero una explicación coherente de por qué debería abandonarse el ENFOQUE actual en Comercio (más allá de la persona). ¿Será porque el 'control' no funciona y los precios aumentan igual? Eso querría decir que hace falta alguien 'más duro' que Moreno. ¿Eso quiere la oposición? No parece. ¿O se piensa que no debe haber controles de ningún tipo salvo el 'espontáneo' del mercado? Eso parece más probable, porque su problema es el 'maltrato' de Moreno a los empresarios. ¿Y los aumentos de precios, qué? Alguien dijo crudamente estos días que en este tema se propalan argumentos que más que neoliberales parecen anteriores a la creación de los Estados... En La Nación dicen que los empresarios, después de las elecciones, se 'rebelan' contra Moreno con aumentos generalizados. Es decir: TODOS vamos a pagar aumentos más fuertes que los que veníamos soportando, y La Nación lo presenta como que ¡LAS FUERZAS DE LA LIBERTAD SE REBELAN CONTRA LA DICTADURA! Lo que quiero es que la oposición me explique cómo se liberan los precios y AL MISMO TIEMPO se logra que no aumenten. (Invocadores de la deidad sobrenatural llamada Mercado, favor abstenerse. Somos gente grande y los mercados son oligopólicos. Lo mismo para los obsesos con el gasto público. Por favor).
Basta con lo que hizo con el mercado de trigo en 2007 y 2008 para defenestrarlo e investigarlo como para ir en cana. En 2 campañas transfirió 300 millones de dólares a las compañías exportadoras de trigo, 65 millones a las exportadoras de harina, 989 millones de dólares a la cadena comercial interna, y 439 a los competidores y consumidores externos. Todo dinero de los productores trigueros. http://www.atodotrigo.com.ar/comer01.-%20Raul%20Dente%20-%20Federacion%20Acopiadores%20-%20Intervencion%20-%20ATT2009.pdf
Guille, pero de ser verdad lo que dice Natalucci, debería haber procesados y algún preso. En tres años no hay nada. Una conspiración sin pruebas no es nada, no existe. Lo del indek es indefendible.
Anónimo curioso: Yo siempre encuentro opciones intermedias y negociadas (en teoría, por lo menos). Pero no veo que este sea un caso así. El 'método Moreno' NO me parece ni remotamente 'lo contrario del capitalismo descontrolado'. Si no hubiera tanta demonización general, su gestión en Comercio se consideraría de 'diálogo y consenso'. ¿Prefiere decir 'tira y afloja'? Bueno. Es lo mismo. Sólo se trató de negociar con los actores más grandes del mercado para moderar la velocidad de aumento de precios de algunos artículos considerados de primera necesidad (mientras se permite mover libremente muchos otros). No es demasiado, y no veo al capitalismo muy herido. No hubo controles de precios 'socialistas' ni al estilo peronista de los 50. ¿Cómo andan los números de los hiper y demás pesos pesados? ¿Alguien me va a decir que sus negocios van mal? El extremismo está del otro lado: no se acepta la más mínima ingerencia del Estado en los negocios privados, aun si tienen tanta importancia social como los alimentos. Sobre los modos y la pistola en el escritorio y demás anécdotas, yo sólo quisiera recordar quiénes se sientan del otro lado de la mesa: tipos que se violan un ñandú en plena carrera y hasta les queda tiempo de terminar con un besito. Tipos que -puedo imaginarlo- en política no se asustan por nada. Esas anécdotas guardémoslas junto con otras famosas leyendas urbanas (carne de rata en restaurantes chinos, chicos secuestrados que aparecían sin un riñón, recuperación desde 2002 gracias al precio de la soja, etc.). Y repito: lo que puedan pensar de Moreno don Coto y M. Carrefour es clarísimo y lógico, lo entiendo. Pero los medios y la oposición NO ME ACLARAN qué quieren: más libertad a los formadores de precios o más control. Este es el dilema de fondo, y no que Moreno sea insoportable.
Mariano T.: A los de tu team no les he escuchado (públicamente) una sola palabra contra los exportadores por este tema. Ahora resulta que ellos son buenos, no querían, pero el malvado Moreno los llenó de guita. Ellos no habían hecho lobby, nada... Por razones políticas tienen que mantener la ficción de que todos se aman y hay un Satán que tiene la culpa de TODO. No sé cuánto tiempo más van a poder disimular las contradicciones internas de la cadena, más allá de lo que haga el gobierno.
El caso es claro, es una cartelización organizada por un funcionario estatal. Los exportadores venían teniendo un comportamiento variable, pero aceptable estos últimos 15 años (no te distraigas porque te la ponen). Se mete el estado y amplían el margen a niveles impensables, al nivel de dar el triple de resultado anual que el que los gerentes habían planificado. Lo primero que quería ver es al organizador de esta iniquidad fuera de ésto. Y lo segundo sería verlos a todos procesados.
Las piruetas que se hacen para defender la mentira y desviar la atención. ¿Qué tiene que ver la formación de precios con falsificar estadísticas?
El responsable no es Moreno. Moreno es el ejecutor, el pobre tipo que es efectivo patoteando y amenazando, haciendo el trabajo sucio, que no tiene otro poder que el que otro le da. Los responsables son los Kirchner.
Fernando P.: La formación de precios es un tema, falsificar estadísticas es otro. No sé si se refiere a mí, pero yo eso lo tengo muy claro. Y muy claro lo expuse. Dije que ojalá se hiciera lo que dice Chubutense: hacer autónomo el INDEC. Luego pasé a hablar del tema precios.
Pero déjenme de joder. Primero, la prueba de que no tengo ninguna anteojera ideológica con herramientas más heterodoxas para estas cuestiones está acá: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-63021-2006-02-13.html
Lo dije a principios de 2006, cuando tenía una esperanza de que lo hicieran bien.
Me equivoqué. Lo hicieron a la Moreno. No armó una secretaría profesional, que midiera concentración, posición dominante, etc. Al revés, la economía está más concentrada que antes. Los acuerdos de precio son una payasada y probablemente algunos de los controles cuantitativos generaron más inflación y no menos.
Porque monitorear y regular la formación de precios no requiere de un tipo cara, modos y prácticas de buldog, como pretenden Kirchner o racionalizó Artemio. Alcanzaba con un tipo respetado técnicamente, apoyo político y rodeado de un cuadro irreprochable de gente. Esa es la única manera de hacerlo bien.
Por ahí la prensa te mata igual pero al menos podés salir a defenderte ¿no? Y ganar consenso entre aquellos que eventualmente apoyan y reclaman cosas bien hechas en esta dirección.
Al no hacerlo, perdiste aliados naturales. Peor, te los pusiste en contra.
No, lo que hicieron es impresentable. En estadísticas Y en formación de precios.
¿Pero mirá si Clarín, con fusión de cables adentro, va a estar enojado con Moreno????
Chubutense ,mas de 30 años para meter en cana a menendez por delitos de sangre recontraprobados y vos me hechas en cara que la justicia no actua ,vamos viejo.
Si entiendo bien como fue la cosa, el gobierno renegoció la deuda externa con una quita muy grande. Quienes aceptaron ese arreglo, recibieron bonos por el nuevo valor, indexados. Al falsificar las estadísticas y hacer 'desaparecer' la inflación, el gobierno se ahorró los 16 mil millones de dólares que llenan de entusiasmo a Guille.
Si el argumento va a ser que los tenedores de la deuda son todos capitalistas con cigarros 1) no es cierto, en su inmensa mayoria esos se habian sacado la deuda argentina de encima mucho antes de la renegociación 2) Aun si fuera así, no hace a Moreno y los Kirchner menos chorros/estafadores.Si los Kirchner fueron los 'cerebros' de la política, eso no hace a Moreno menos culpable. Sino, entrariamos en Obediencia Debida financiera.
Si para sostener una política vamos a dedicarnos a denunciar conspiraciones no vamos a estar muy lejos de Carrió.
El indec tiene que ser autónomo no solo por Moreno. También Lavagna metió mano en los índices modificando la forma de medir la pobreza (parece que los pobres nuestros eran unos bacanes al lado de los pobre chilenos). Un post de Elemaco mostraba hace un tiempo como Cavallo tiró al tacho 30 años de estadística pública, etc.
Aún si la cosa fuera como dice Natalucci (Moreno llega al indec para rescatarlo de una mafia malévola) lo mismo debería autonomizarse del mecon y hacerse autárquico. Ponele que tenés razón. Moreno es un héroe que derrotó a las mafias. Ponele que en el 2011 nos vamos, algo bastante probable. ¿Que nos dejó la intervención del héroe Moreno? Nada, vuelven las mafias a sus trapisondas evitadas durante la maravillosa gestión del Napia y todo sigue igual.
Laburar? La sola mención de la palabra me trae un sudor frio. Las clases acomodadas jamás hacemos eso, somos rentistas y salimos a cazar, como le expliqué a Primo Louis. Si estuviera en plan de comprar bonos, te aseguro que se me ocurririan bastantes posibilidades antes que esa.
Hacer los bonos Argentinos mas inseguros (por las razones que sean) no ha hecho mas que hacerlos mas rentables.
Los que compraron a cerca de 25 % Bodenes hace pocos meses atras han duplicado su capital. Y por los volumenes operados se puede observar que no han sido pocos..
Hicieron negocio redondo: compraron a precio de default, nadie los acusa de especuladores y/o buitres, y encima son heroes nacionales que estan del lado del gobierno.
Chubutense ,lo del genocida va por tu comentario de que la justicia... El informe natalucci es anterior a la presencia del secretario de comercio interior en el indec y marca dos planos de denuncia ,uno es judiciable(el trafico de informacion) y el otro es politica economica (sesgo plutocratico),ambas cosas se atacaron en la gestion de moreno.
Guillermo, ah!, ya entendí. No dije que vos te pongas a laburar, la segunda persona es retórica. Quiero decir que si un inversionista pone sus dinerillos en bonos que le dejan mas que cualquier otro lo hace sabiendo que eston son mas riesgosos, caso contrario invertiría en otros bonos, o pondría, que se yo, una verdulería, con un retorno bastante menor. Pero, al tipo le gustó la timba. Le salió mal, que se joda. Hablar de moral en cuestiones financieras es una payasada.
Guille, lo había entendido claramente lo de Menendez. El ejecutivo controla los fiscales federales, no hay ninguna acusación seria en base a lo de Natalucci (salvo alguna boludez como unas vacaciones cobradas como no gozadas por Beccaria que sin embargo se había ido a Brasil o alguna otra pavada por el estilo de viáticos, etc.). Ese Natalucci es como un Monner Sans K.
Si se atacó o no el sesgo plutocrático es una cuestión de fe. Porque nadie sabe que corno es lo que está midiendo el indec. Un ocultamiento que no tiene ningún sentido. O lo tiene en el sentido que señalan los críticos de Moreno.
Respecto a lo que tiene que ver mas con la función explícita de Moreno (comercio interior), lo único que puedo decir es que mis proveedores (Molinos, CCU, Quilmes, Peñaflor p.e.) viven puteando porque Moreno no les deja aumentar los precios. En algunos casos se lo evade (Quilmes tiene acordado el cajón a un 70 u 80% del precio real y todas las facturas vienen con descuentos absurdos, entonces en cada aumento lo único que hacen es najar unos puntos de descuento sin que el Napia se entere), pero en general yo veo que funciona bien. La presificación de aceites fue exitosa. En canal hogar (almacenes, despensas) no se respeta pero en super si y los almaceneros tienen que tener un ojo ahí como referencia lo que evita que se dispare. En fideos, yerbas, etc. los precios se mantienen. Pero bueno, está claro que es una visión muy sesgada la mía. Habría que ver otros mercados. Mi impresión es que si se va Moreno y no es reemplazado por alguien igual (al menos hasta que se formen los equipos técnicos que pide Olivera) tenemos un shock inflacionario. Hace meses que vengo escuchando que si se va Moreno se sube un 20 o 30%. Es lo que dicen mis productoras, al menos.
Eso se llamaba antes (en los 70 y 80) inflación reprimida, siempre saltó en algun momento, es como la de las tarifas congeladas que esta saltando ahora. En cuanto a los bonistas, nadie llora por ellos (salvo tal vez por los que tenían la guita en las AFJP). Incluso los tenedores de afuera se desprendieron de ellos hace 2 años y medio, cuando empezó la joda del NDEC. Hoy ya esta asumido en el precio de compra que te van a estafar. Pero olvidate que alguna vez Argentina pueda volver a colocar un bono en pesos. Tal vez en 2050 o 2060.
Puede ser inflación reprimida o no, eso deberían determinarlo los equipos técnicos que pide Olivera y que Moreno no pudo, supo o quiso crear. Asi que lo que digamos es bastante arbitrario.
Yo me inclino mas a pensar que Molinos quiere recuperar rentabilidad record que oensar que "debe" aumentar los fideos para sobrevivir pero bueno... (En general hay bastantes aumentos en productos premium, como Don Vicente, se cubren por ahí).
Chubutense ,lo de monner sans se te habra escapado.P-. es un todoterreno. Respecto a la funcion explicita de moreno (comercio interior)...coincido con vos. Saludos.
Chubutense, el riesgo existe en cualquier inversión (o en cualquier actividad humana). Pero la indexacion de los bonos argentinos era un contrato. Los contratos son parte de la actividad financiera, como lo son de la relacion laboral. Si alguien me da trabajo sobre la base de que el sueldo se paga el 30, y en Febrero no me paga porque no hay 30, segun vos como los contratos no estarian sujetos a reglas eticas, morales o como quieras llamarlas, el empleador tendria razon. Lo de la inflacion y el INDEC fue una estafa. El compromiso de indexar esos bonos no fue heredado de los militares, fue contraído por el gobierno nacional y popular de Nestor Kirchner. Motivo por el cual el pronostico de Mariano T sobre la Argentina consiguiendo financiacion externa despues del 2050 me parece optimista.
Guillermo: Mariano T. se refería sólo a bonos en pesos. Para colocar bonos en divisas vamos a tener siempre grandes amigos de la Argentina que nos prestarían gustosos. Como lo hicieron en los 90s, con un esquema bastante MENOS sustentable que el actual (porque se basaba precisamente en acumular deuda en divisas). ¿Por qué nadie se plantea que el Estado argentino pueda NO NECESITAR endeudarse? (Letanías de 'estar aislados del mundo' no, por favor. Yo me quiero recontra conectar con el mundo, pero sin vivir hipotecados).
Raul C, la deuda del default renegociada era en dolares. Asumo por lo que dice que la deuda renegociada por Kirchner fue convertida a bonos en pesos. Pesos o dólares, las obligaciones acordadas entonces tampoco fueron respetadas por Argentina. Si hay tanta gente dispuesta a prestar en dolares, porqué Chávez pudo pedir y conseguir 16%, en una época en que perros con tres patas conseguían prestamos al 7 u 8%? El esquema segun Ud menos sustentable de los 90, deuda en divisas, fue lo que le permitió a Brasil industrializarse en los 70s. El problema no es en que se contrae la deuda, es para que se usa y como se porta el deudor. En ambos aspectos, en dolares o en pesos, la Argentina no podría tener peor track record.
La respuesta a Chubutense y PL aca arriba se borró casi toda al publicarla, y me da fiaca volver a escribir. Dado que nadie lee lo que está escrito sino que contesta a lo que ayuda a su punto de vista, por ahi es un favor cibernético a todos.
Primo Louis, creo que Chubutense y Sandra Russo me han manoseado el servidor porque te contesté antes y por segunda vez se pierde lo que escribo.
No dije que si se hubiera seguido contrayendo deuda en los 90 la Argentina se hubiera industrializado. Lo que digo es que pedir plata prestada, a no ser que seas musulmán fundamentalista , no está bien o mal. Que hacés con la plata es otra cosa, y es tu decisión. Brasil usó la deuda (mayor que la Argentina pero no sé si lo es per capita) para pegar el salto a la industrialización que le permitió afrontar mejor la crisis de los 90. Que hizo Argentina con el dinero de la deuda externa mejor no preguntar. Los banqueros con cigarros y todos esos monstruos del folklore nac pop a lo mejor son monstruosos, pero hicieron el mismo negocio en Brasil y en Argentina. A Brasil le valió la pena, a Argentina no. Porque el hecho indisputable es que todos los gobiernos argentinos de la democracia, sin excepción, han fallado en crear un plan o modelo económico sostenible por veinte o treinta anios, o lo que lleve llegar al desarrollo sostenido y sostenible.
A la muchachada nac pop y Sandra Russo, les aviso que manana me voy por una semana a una casa en medio del campo aca, sin telefono con linea, asi que no tendre internet Podrán decir lo que quieran, sin que pueda corregirlos o desenmascarar sus falsos argumentos, hasta el 24. En realidad me voy a un convento del Opus Dei con Alvaro Vargas Llosa a planear golpes contra el populismo, pero si revelara eso Primo y Chubutense se indignarían conmigo.
Chubutense, hay varios procesados, la Bevaqua es una de ellas. Pasa que ni Clarin, ni La Nacion ni Critica lo ventilan por eso no te enteras, pero los juicios estan abiertos y las pruebas estan en los juzgados.
56 comentarios:
Licuar la deuda en pesos, evitar inflacion inercial/espiralizacion, y minimizar la indexacion salarial son claves de la politica economica de este gobierno.
Se puede estar de acuerdo o no con los costos/beneficios de dicha politica. Pero disparar contra el instrumento es gastar polvora en chimangos.
Che Lindahl, por que no escribis uno en contra del sistema esclavista? digo para seguir escribiendo sobre cosas que ya nadie defiende... ;)
El problema Primo, es que si las defienden...
Lo paradojal del caso es que una politica que en lo filosofico se podria calificar casi de ultra-liberal, es atacada por los liberales y defendida por los no-liberales.
Vamos a ver como es,
el mundo del reves.
La blogósfera K banca al INDEC y a Moreno a full. Y hasta ahora el gobierno también. Hasta ayer no había bajado la orden de despegarse.
Hoy me llegó un mail de Néstor con la orden de despegarme. Moreno es feo.
Quieren saber un poco de finanzas publicas aca esta toda la aclaración.
http://rambletamble.blogspot.com/2009/07/dedicado-para-los-que-estan.html
Yo nunca defendí el mamarracho hecho en el INDEC. Defendí y sigo defendiendo que a Moreno no lo atacan por sus errores, sino porque se metió con los empresarios remarcadores.
Primo: es puro resentimiento. Eso es lo que los va a hacer hablar del INDEC hasta que estén demasiado viejitos para acordarse.
Saludos
Chubutense,
Pongamonos las pilas, el mail Nestor lo mando ayer. Si no salimos todos a jugar al mismo tiempo van a pensar que pensamos por nosotros mismos!!
La presidenta llamó al diálogo ¿qué medidas proponen desde Finanzas Públicas?
No queremos un post muy elaborado, sólo 20 o 30 links con ideas.
Capaz que alguien del gobierno lo lee.
O capaz que es otro chamuyo cristinista para ganar tiempo frente a la liga de gobernadores.
O por ahí están pensando en una megadevaluación y después le echan la culpa a la opocisión por darles malos consejos.
Esta gente del gobierno tiene tendencia a transformar cualquier cosa en una rosca política más que apuntar a contenidos o ideas, Ojo.
Hal, es cierto. Igual yo no lo rajaría a Moreno. Sacaría el INDEC de la órbita de economía y lo convertría en autónomo.
Chubutense:
Si hicieran con el INDEC lo que usted aconseja (ojalá), entonces ls oposición debería explicar claramente por qué Moreno debería irse de Comercio. Sería muy interesante escucharlos.
¿Qué hizo Moreno de tan interesante en Comercio, además de regular los precios a lo bestia y sin ningún efecto?
En paises remotos y culturas exoticas a los ministros responsables por politicas desastrosas se los suele sacar del cargo si el error es publico, notorio, y costoso para el gobierno. Sobretodo porque al no ser elegidos, la unica validez de su gestion es no digamos mejorar las cosas, pero al menos no empeorarlas hasta el desastre. En Argentina tambien, pero eso era hace mucho, en tiempos mas bárbaros, cuando habia malos gobiernos. Ya no hace falta.
Ana C.:
No sé si Moreno hizo algo 'interesante'.
Si la pauta aceptada por la 'opinión pública' es el capitalismo sin limitaciones, un Secretario de Comercio poco puede hacer, sea él u otro.
Si trata de limitar comportamientos oligo/monopólicos, el coro del pensamiento único clama por la libertad de mercado, y así.
El hombre evitó implementar los controles de precios formales, que nunca funcionan, crean mercado negro, etc. Los reemplazó por negociaciones mano a mano con los principales formadores de precios (como los hipermercados y los supermercados chinos).
El resultado que pude ver como habitué de 'hiper' ha sido la proliferación de ofertas en algunos artículos muy buscados, mientras en otros el 'mark up' es libre (sólo limitado por la actitud de la demanda).
Por otra parte, los supermercados chinos se han convertido en un factor muy competitivo. Sobre todo, ofrecen mejores precios en aquello que los supermercados remarcan más fuertemente.
A primera vista parecería que en los artículos de consumo más popular la velocidad de aumento de precios se limitó 'algo'.
Eso ocurrió sin desabastecimiento y sin que el comercio pierda guita (eso nadie lo tiene en cuenta).
Parece una solución administrada.
Claro que no tengo elementos para hacer un análisis contrafáctico. Si alguien los tiene y me asegura que sin Moreno los precios subían menos, que lo diga.
Ana C., lo que dije en mi comentario anterior no fue un elogio a Moreno, sino que espero una explicación coherente de por qué debería abandonarse el ENFOQUE actual en Comercio (más allá de la persona).
¿Será porque el 'control' no funciona y los precios aumentan igual?
Eso querría decir que hace falta alguien 'más duro' que Moreno.
¿Eso quiere la oposición? No parece.
¿O se piensa que no debe haber controles de ningún tipo salvo el 'espontáneo' del mercado?
Eso parece más probable, porque su problema es el 'maltrato' de Moreno a los empresarios.
¿Y los aumentos de precios, qué?
Alguien dijo crudamente estos días que en este tema se propalan argumentos que más que neoliberales parecen anteriores a la creación de los Estados...
En La Nación dicen que los empresarios, después de las elecciones, se 'rebelan' contra Moreno con aumentos generalizados.
Es decir: TODOS vamos a pagar aumentos más fuertes que los que veníamos soportando, y La Nación lo presenta como que ¡LAS FUERZAS DE LA LIBERTAD SE REBELAN CONTRA LA DICTADURA!
Lo que quiero es que la oposición me explique cómo se liberan los precios y AL MISMO TIEMPO se logra que no aumenten.
(Invocadores de la deidad sobrenatural llamada Mercado, favor abstenerse. Somos gente grande y los mercados son oligopólicos. Lo mismo para los obsesos con el gasto público. Por favor).
Basta con lo que hizo con el mercado de trigo en 2007 y 2008 para defenestrarlo e investigarlo como para ir en cana.
En 2 campañas transfirió 300 millones de dólares a las compañías exportadoras de trigo, 65 millones a las exportadoras de harina, 989 millones de dólares a la cadena comercial interna, y 439 a los competidores y consumidores externos.
Todo dinero de los productores trigueros.
http://www.atodotrigo.com.ar/comer01.-%20Raul%20Dente%20-%20Federacion%20Acopiadores%20-%20Intervencion%20-%20ATT2009.pdf
Raul C, no hay ninguna opción entre alguien como Moreno y el capitalismo descontrolado?
Anónimo curioso: la hay, la hay, pero no creo que a usted (y varios de los participantes) les guste.
Entre los que bancamos a moreno en el indec ,algunos lo fundamentamos mas alla de los U$S 16.000.000.000 ahorrados por el cer.
http://derekdice.blogspot.com/2009/05/indec.html
Guille, pero de ser verdad lo que dice Natalucci, debería haber procesados y algún preso. En tres años no hay nada. Una conspiración sin pruebas no es nada, no existe. Lo del indek es indefendible.
Anónimo curioso:
Yo siempre encuentro opciones intermedias y negociadas (en teoría, por lo menos).
Pero no veo que este sea un caso así.
El 'método Moreno' NO me parece ni remotamente 'lo contrario del capitalismo descontrolado'.
Si no hubiera tanta demonización general, su gestión en Comercio se consideraría de 'diálogo y consenso'. ¿Prefiere decir 'tira y afloja'? Bueno. Es lo mismo.
Sólo se trató de negociar con los actores más grandes del mercado para moderar la velocidad de aumento de precios de algunos artículos considerados de primera necesidad (mientras se permite mover libremente muchos otros).
No es demasiado, y no veo al capitalismo muy herido.
No hubo controles de precios 'socialistas' ni al estilo peronista de los 50.
¿Cómo andan los números de los hiper y demás pesos pesados? ¿Alguien me va a decir que sus negocios van mal?
El extremismo está del otro lado: no se acepta la más mínima ingerencia del Estado en los negocios privados, aun si tienen tanta importancia social como los alimentos.
Sobre los modos y la pistola en el escritorio y demás anécdotas, yo sólo quisiera recordar quiénes se sientan del otro lado de la mesa: tipos que se violan un ñandú en plena carrera y hasta les queda tiempo de terminar con un besito. Tipos que -puedo imaginarlo- en política no se asustan por nada.
Esas anécdotas guardémoslas junto con otras famosas leyendas urbanas (carne de rata en restaurantes chinos, chicos secuestrados que aparecían sin un riñón, recuperación desde 2002 gracias al precio de la soja, etc.).
Y repito: lo que puedan pensar de Moreno don Coto y M. Carrefour es clarísimo y lógico, lo entiendo. Pero los medios y la oposición NO ME ACLARAN qué quieren: más libertad a los formadores de precios o más control.
Este es el dilema de fondo, y no que Moreno sea insoportable.
Mariano T.:
A los de tu team no les he escuchado (públicamente) una sola palabra contra los exportadores por este tema.
Ahora resulta que ellos son buenos, no querían, pero el malvado Moreno los llenó de guita.
Ellos no habían hecho lobby, nada...
Por razones políticas tienen que mantener la ficción de que todos se aman y hay un Satán que tiene la culpa de TODO.
No sé cuánto tiempo más van a poder disimular las contradicciones internas de la cadena, más allá de lo que haga el gobierno.
El caso es claro, es una cartelización organizada por un funcionario estatal.
Los exportadores venían teniendo un comportamiento variable, pero aceptable estos últimos 15 años (no te distraigas porque te la ponen).
Se mete el estado y amplían el margen a niveles impensables, al nivel de dar el triple de resultado anual que el que los gerentes habían planificado.
Lo primero que quería ver es al organizador de esta iniquidad fuera de ésto. Y lo segundo sería verlos a todos procesados.
Las piruetas que se hacen para defender la mentira y desviar la atención. ¿Qué tiene que ver la formación de precios con falsificar estadísticas?
El responsable no es Moreno. Moreno es el ejecutor, el pobre tipo que es efectivo patoteando y amenazando, haciendo el trabajo sucio, que no tiene otro poder que el que otro le da. Los responsables son los Kirchner.
Fernando P.:
La formación de precios es un tema, falsificar estadísticas es otro.
No sé si se refiere a mí, pero yo eso lo tengo muy claro. Y muy claro lo expuse.
Dije que ojalá se hiciera lo que dice Chubutense: hacer autónomo el INDEC.
Luego pasé a hablar del tema precios.
Pero déjenme de joder. Primero, la prueba de que no tengo ninguna anteojera ideológica con herramientas más heterodoxas para estas cuestiones está acá:
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-63021-2006-02-13.html
Lo dije a principios de 2006, cuando tenía una esperanza de que lo hicieran bien.
Me equivoqué. Lo hicieron a la Moreno. No armó una secretaría profesional, que midiera concentración, posición dominante, etc. Al revés, la economía está más concentrada que antes. Los acuerdos de precio son una payasada y probablemente algunos de los controles cuantitativos generaron más inflación y no menos.
Porque monitorear y regular la formación de precios no requiere de un tipo cara, modos y prácticas de buldog, como pretenden Kirchner o racionalizó Artemio. Alcanzaba con un tipo respetado técnicamente, apoyo político y rodeado de un cuadro irreprochable de gente. Esa es la única manera de hacerlo bien.
Por ahí la prensa te mata igual pero al menos podés salir a defenderte ¿no? Y ganar consenso entre aquellos que eventualmente apoyan y reclaman cosas bien hechas en esta dirección.
Al no hacerlo, perdiste aliados naturales. Peor, te los pusiste en contra.
No, lo que hicieron es impresentable. En estadísticas Y en formación de precios.
¿Pero mirá si Clarín, con fusión de cables adentro, va a estar enojado con Moreno????
Déjense de delirar.
Chubutense ,mas de 30 años para meter en cana a menendez por delitos de sangre recontraprobados y vos me hechas en cara que la justicia no actua ,vamos viejo.
Si entiendo bien como fue la cosa, el gobierno renegoció la deuda externa con una quita muy grande. Quienes aceptaron ese arreglo, recibieron bonos por el nuevo valor, indexados. Al falsificar las estadísticas y hacer 'desaparecer' la inflación, el gobierno se ahorró los 16 mil millones de dólares que llenan de entusiasmo a Guille.
Si el argumento va a ser que los tenedores de la deuda son todos capitalistas con cigarros 1) no es cierto, en su inmensa mayoria esos se habian sacado la deuda argentina de encima mucho antes de la renegociación
2) Aun si fuera así, no hace a Moreno y los Kirchner menos chorros/estafadores.Si los Kirchner fueron los 'cerebros' de la política, eso no hace a Moreno menos culpable. Sino, entrariamos en Obediencia Debida financiera.
Guille, la comparación con Menéndez es absurda.
Si para sostener una política vamos a dedicarnos a denunciar conspiraciones no vamos a estar muy lejos de Carrió.
El indec tiene que ser autónomo no solo por Moreno. También Lavagna metió mano en los índices modificando la forma de medir la pobreza (parece que los pobres nuestros eran unos bacanes al lado de los pobre chilenos). Un post de Elemaco mostraba hace un tiempo como Cavallo tiró al tacho 30 años de estadística pública, etc.
Aún si la cosa fuera como dice Natalucci (Moreno llega al indec para rescatarlo de una mafia malévola) lo mismo debería autonomizarse del mecon y hacerse autárquico. Ponele que tenés razón. Moreno es un héroe que derrotó a las mafias. Ponele que en el 2011 nos vamos, algo bastante probable. ¿Que nos dejó la intervención del héroe Moreno? Nada, vuelven las mafias a sus trapisondas evitadas durante la maravillosa gestión del Napia y todo sigue igual.
Guillermo, si en vez de laburar te ponés a timbear con bonos después no llores...
Guillermo, si en vez de laburar te ponés a timbear con bonos después no llores...
Laburar? La sola mención de la palabra me trae un sudor frio. Las clases acomodadas jamás hacemos eso, somos rentistas y salimos a cazar, como le expliqué a Primo Louis. Si estuviera en plan de comprar bonos, te aseguro que se me ocurririan bastantes posibilidades antes que esa.
Hacer los bonos Argentinos mas inseguros (por las razones que sean) no ha hecho mas que hacerlos mas rentables.
Los que compraron a cerca de 25 % Bodenes hace pocos meses atras han duplicado su capital. Y por los volumenes operados se puede observar que no han sido pocos..
Hicieron negocio redondo: compraron a precio de default, nadie los acusa de especuladores y/o buitres, y encima son heroes nacionales que estan del lado del gobierno.
Delicias de pais bananero.
Tengo la sensacion de que Guillermo me entendió para el carajo...
Chubutense ,lo del genocida va por tu comentario de que la justicia...
El informe natalucci es anterior a la presencia del secretario de comercio interior en el indec y marca dos planos de denuncia ,uno es judiciable(el trafico de informacion) y el otro es politica economica (sesgo plutocratico),ambas cosas se atacaron en la gestion de moreno.
Guillermo, ah!, ya entendí. No dije que vos te pongas a laburar, la segunda persona es retórica. Quiero decir que si un inversionista pone sus dinerillos en bonos que le dejan mas que cualquier otro lo hace sabiendo que eston son mas riesgosos, caso contrario invertiría en otros bonos, o pondría, que se yo, una verdulería, con un retorno bastante menor. Pero, al tipo le gustó la timba. Le salió mal, que se joda. Hablar de moral en cuestiones financieras es una payasada.
Guille, lo había entendido claramente lo de Menendez. El ejecutivo controla los fiscales federales, no hay ninguna acusación seria en base a lo de Natalucci (salvo alguna boludez como unas vacaciones cobradas como no gozadas por Beccaria que sin embargo se había ido a Brasil o alguna otra pavada por el estilo de viáticos, etc.). Ese Natalucci es como un Monner Sans K.
Si se atacó o no el sesgo plutocrático es una cuestión de fe. Porque nadie sabe que corno es lo que está midiendo el indec. Un ocultamiento que no tiene ningún sentido. O lo tiene en el sentido que señalan los críticos de Moreno.
Respecto a lo que tiene que ver mas con la función explícita de Moreno (comercio interior), lo único que puedo decir es que mis proveedores (Molinos, CCU, Quilmes, Peñaflor p.e.) viven puteando porque Moreno no les deja aumentar los precios. En algunos casos se lo evade (Quilmes tiene acordado el cajón a un 70 u 80% del precio real y todas las facturas vienen con descuentos absurdos, entonces en cada aumento lo único que hacen es najar unos puntos de descuento sin que el Napia se entere), pero en general yo veo que funciona bien. La presificación de aceites fue exitosa. En canal hogar (almacenes, despensas) no se respeta pero en super si y los almaceneros tienen que tener un ojo ahí como referencia lo que evita que se dispare. En fideos, yerbas, etc. los precios se mantienen. Pero bueno, está claro que es una visión muy sesgada la mía. Habría que ver otros mercados. Mi impresión es que si se va Moreno y no es reemplazado por alguien igual (al menos hasta que se formen los equipos técnicos que pide Olivera) tenemos un shock inflacionario. Hace meses que vengo escuchando que si se va Moreno se sube un 20 o 30%. Es lo que dicen mis productoras, al menos.
Eso se llamaba antes (en los 70 y 80) inflación reprimida, siempre saltó en algun momento, es como la de las tarifas congeladas que esta saltando ahora.
En cuanto a los bonistas, nadie llora por ellos (salvo tal vez por los que tenían la guita en las AFJP).
Incluso los tenedores de afuera se desprendieron de ellos hace 2 años y medio, cuando empezó la joda del NDEC. Hoy ya esta asumido en el precio de compra que te van a estafar.
Pero olvidate que alguna vez Argentina pueda volver a colocar un bono en pesos. Tal vez en 2050 o 2060.
Puede ser inflación reprimida o no, eso deberían determinarlo los equipos técnicos que pide Olivera y que Moreno no pudo, supo o quiso crear. Asi que lo que digamos es bastante arbitrario.
Yo me inclino mas a pensar que Molinos quiere recuperar rentabilidad record que oensar que "debe" aumentar los fideos para sobrevivir pero bueno... (En general hay bastantes aumentos en productos premium, como Don Vicente, se cubren por ahí).
Chubutense ,lo de monner sans se te habra escapado.P-. es un todoterreno.
Respecto a la funcion explicita de moreno (comercio interior)...coincido con vos.
Saludos.
Los vendedores de aceite a granel, esos que proveen a pymes gastronómicas se están fundiendo.
Otro éxito de Moreno.
Donde se metió se funden las pymes y ganan los grandes.
Chubutense, el riesgo existe en cualquier inversión (o en cualquier actividad humana). Pero la indexacion de los bonos argentinos era un contrato. Los contratos son parte de la actividad financiera, como lo son de la relacion laboral. Si alguien me da trabajo sobre la base de que el sueldo se paga el 30, y en Febrero no me paga porque no hay 30, segun vos como los contratos no estarian sujetos a reglas eticas, morales o como quieras llamarlas, el empleador tendria razon. Lo de la inflacion y el INDEC fue una estafa. El compromiso de indexar esos bonos no fue heredado de los militares, fue contraído por el gobierno nacional y popular de Nestor Kirchner. Motivo por el cual el pronostico de Mariano T sobre la Argentina consiguiendo financiacion externa despues del 2050 me parece optimista.
Guillermo:
Mariano T. se refería sólo a bonos en pesos.
Para colocar bonos en divisas vamos a tener siempre grandes amigos de la Argentina que nos prestarían gustosos. Como lo hicieron en los 90s, con un esquema bastante MENOS sustentable que el actual (porque se basaba precisamente en acumular deuda en divisas).
¿Por qué nadie se plantea que el Estado argentino pueda NO NECESITAR endeudarse?
(Letanías de 'estar aislados del mundo' no, por favor. Yo me quiero recontra conectar con el mundo, pero sin vivir hipotecados).
mmm Moreno es medio bruto, mejor alguien con un perfil un poco mas intelectual... otro perfil... sin revolver, mejor.
Raul C, la deuda del default renegociada era en dolares. Asumo por lo que dice que la deuda renegociada por Kirchner fue convertida a bonos en pesos. Pesos o dólares, las obligaciones acordadas entonces tampoco fueron respetadas por Argentina. Si hay tanta gente dispuesta a prestar en dolares, porqué Chávez pudo pedir y conseguir 16%, en una época en que perros con tres patas conseguían prestamos al 7 u 8%? El esquema segun Ud menos sustentable de los 90, deuda en divisas, fue lo que le permitió a Brasil industrializarse en los 70s. El problema no es en que se contrae la deuda, es para que se usa y como se porta el deudor. En ambos aspectos, en dolares o en pesos, la Argentina no podría tener peor track record.
Para mi, una relación laboral no es lo mismo que apostar en el casino. Pero son maneras de ver las cosas, que se le va a hacer...
Guillermo,
Vos decís que Argentina manteniendo el modelo de los 90 se podría industrializar?
o con la guita de las privatizaciones entonces, o con el INDEC ahora.
La respuesta a Chubutense y PL aca arriba se borró casi toda al publicarla, y me da fiaca volver a escribir. Dado que nadie lee lo que está escrito sino que contesta a lo que ayuda a su punto de vista, por ahi es un favor cibernético a todos.
Guillermo,
yo te leo, eh? y con buena leche!
Primo Louis, creo que Chubutense y Sandra Russo me han manoseado el servidor porque te contesté antes y por segunda vez se pierde lo que escribo.
No dije que si se hubiera seguido contrayendo deuda en los 90 la Argentina se hubiera industrializado. Lo que digo es que pedir plata prestada, a no ser que seas musulmán fundamentalista , no está bien o mal. Que hacés con la plata es otra cosa, y es tu decisión. Brasil usó la deuda (mayor que la Argentina pero no sé si lo es per capita) para pegar el salto a la industrialización que le permitió afrontar mejor la crisis de los 90. Que hizo Argentina con el dinero de la deuda externa mejor no preguntar. Los banqueros con cigarros y todos esos monstruos del folklore nac pop a lo mejor son monstruosos, pero hicieron el mismo negocio en Brasil y en Argentina. A Brasil le valió la pena, a Argentina no. Porque el hecho indisputable es que todos los gobiernos argentinos de la democracia, sin excepción, han fallado en crear un plan o modelo económico sostenible por veinte o treinta anios, o lo que lleve llegar al desarrollo sostenido y sostenible.
Yo también te leo! Aunque, a diferencia de Primo, con mucha mala leche!
Que aburrido sería si fueras un lector objetivo y comprensivo, en vez de un vueltero tendencioso con mala leche. No cambies, por favor!
A la muchachada nac pop y Sandra Russo, les aviso que manana me voy por una semana a una casa en medio del campo aca, sin telefono con linea, asi que no tendre internet Podrán decir lo que quieran, sin que pueda corregirlos o desenmascarar sus falsos argumentos, hasta el 24. En realidad me voy a un convento del Opus Dei con Alvaro Vargas Llosa a planear golpes contra el populismo, pero si revelara eso Primo y Chubutense se indignarían conmigo.
No hacia falta que lo dijeras, era mucho más divertido imaginarlo!
Chubutense, hay varios procesados, la Bevaqua es una de ellas.
Pasa que ni Clarin, ni La Nacion ni Critica lo ventilan por eso no te enteras, pero los juicios estan abiertos y las pruebas estan en los juzgados.
Publicar un comentario