miércoles, 15 de julio de 2009

Desagravio a Ramble

Acá le dimos sin asco, y la verdad es que Artemio acá calcula bien la pobreza y el desempleo.

Perdón, Artemio, antes se nos soltó la cadena. Somos así los que nos ponemos loquitos con el tema INDEK.

9 comentarios:

Quintín dijo...

Nunca lograré entender por qué gente supuestamente seria banca a un patotero y mentiroso profesional como Artemio. Para mí es uno de los grandes misterios del mundo intelectual argentino.

Erik Lindahl dijo...

Quintín, a mi me sorprende cómo una persona supuestamente inteligente no sabe distinguir entre reconocer un logro puntual y "bancar" a alguien.

Me hacés acordar a la lógica amigo-enemigo de Néstor Carlos Kirchner.

Quintín dijo...

No se trata de amigo-enemigo. Es como desagraviar a Drácula porque un día ayudó a cruzar a una viejita.

Erik Lindahl dijo...

Drácula no puede cambiar, Artemio, y los seres humanos en general, si. O al menos pueden comportarse como si hubieran cambiado.

Por eso yo celebro los comportamientos que me gustan y critico los que no.

Habiendo dicho eso, quizás tenés razón y Artemio es, como dijo Borges, incorregible.

Anónimo dijo...

Como se hace para juzgar a las personas desde tan arriba y probablemente sin conocerlas? Estaremos ante los dioses de la blogósfera?

Erik Lindahl dijo...

anónimo, justamente, yo no juzgo personas, opino sobre comportamientos. y como verás por mi post, estoy abierto a cambiar de opinión cuando me convencen con argumentos, datos, y en casos de cifras muy grandes, plata.

Ana C. dijo...

Y la verdad, también, es que Artemio escribe sus post más creíbles cuando habla de distribución del ingreso.

Anónimo dijo...

¿por que patotero?

Fernando P. dijo...

Lindhal, tengo entendido que el Observatorio de la Deuda Social de la UCA hace una encuesta anual desde hace años, una encuesta de panel. Segúna Agustín Salvia, el director, el desempleo estaba ya en 1,9 millones, el 11'8, en junio. Habría una diferencia de 525.000 desocupados con lo que dice el INDEC. Únele una inflación todavía por encima de dos dígitos. (La "relación" pobres/desempleados del otro post es absurda, no el comentario crítico que hiciste vos, sino lo que dice Artemio López).

http://www.clarin.com/diario/2009/06/23/elpais/p-01944333.htm

De la encuesta del Observatorio provendrían las estimaciones de Casaretto sobre la pobreza. No veo que interés tendrían Salvia, el Observatorio de la Deuda Social o Casaretto en decir algo que no fuera cierto de acuerdo con la estimación que ellos tienen. Pueden equivocarse. Pero ¿es arriesgado pensar que la situación empeoró en julio del 2009 comparada con diciembre del 2008, cuando todas las consultoras, la CTA, etcétera, la situaban ya cerca o encima del 30%?

Trabajan en serio, puede verse en el último informe global que publicaron, 2004-2007:

http://www.uca.edu.ar/
esp/sec-investigacion/esp
/subs-observatorio/
page.php?subsec=barometro&page=2008/02

La diferencia con Kritz sería que los de la UCA abarcan todos los grandes centros urbanos, mientras que Kritz solo abarca el área metropolitana. Hay que tener en cuenta que el área metropolitana acaba de ser "regada" con millones y millones de gasto "electoral", no ocurre lo mismo en el resto del país.

Los de la Di Tella tienen el IDL, el Indice de Demanda Laboral. Alcanza valores similares a los de fines de 2001.

http://www.utdt.edu/
ver_contenido.php?
id_contenido=2594&
id_item_menu=5018

Si que veo el interés del gobierno, si quieren empezar a "blanquear" algo en las estadísticas, en "blanquearlo" a la baja, para lo cual habría que instalar datos más "verosímiles", aunque fueron peores que las flagrantes mentiras de los últimos años. Lo digo como conjetura.

Quisiera añadir que ni con la EPH ni el resto de datos del INDEC era posible tener una fotografía exacta de la pobreza, por razones metodológicas. Todo eran extrapolaciones, aunque fueran mucho más exactas que las especulaciones actuales. Para analizar lo que ocurre (si es que hay interés en la situación de las personas en situación de pobreza, no sólo en la "guerra de cifras"), no sólo hay que considerar el porcentaje "global", sino cuánto se alejan de la "línea" los que ya cayeron, cuánto crece la indigencia y la desnutrición.

Caritas da de comer en este momento a más de 600.000 personas d-i-a-r-a-m-e-n-t-e.

Las informaciones fragmentarias que se leen en todas partes son inquietantes. Por ejemplo, acabo de ver que la planta de alimentos sociales de la UNL, en Santa Fe, suministraba el año pasado 50.000 raciones mensuales; ahora suministran más de 250.000 mensuales.

En las provincias del norte hay un agravamiento de la desnutrición desde hace meses. Lo cuentan las ONG que trabajan sobre el terreno y se ve en los hospitales.

http://blogs.que.es/elargentinoadiario/
2009/3/24/alerta-desnutricion-las-escuelas-del-norte-argentino

El problema es el "bloqueo" de los principales medios de comunicación para "presentar" la realidad. Ni la pobreza (ni la corrupción) "venden" desde hace años. No se me ocurre otra manera de explicar la pasividad con la que aceptamos tanta mentira.

No soy nada fan de la iglesia, pero ellos tienen además mucha información a través de sus redes sociales. Lo que es seguro es que la situación social está empeorando en los sectores en situación de pobreza dentro de la "línea" y los que están cerca de la "línea". No hay que ser un genio para darse cuenta.