jueves, 30 de julio de 2009

Spam universitario

Me llega mucho Spam a mi email que leo cuidadosamente uno por uno. Debo ser uno de los pocos que hacen esto, pero a veces me entero de cosas interesantes. Otras veces, cosas como esta que sigue.

Hoy me llega lo siguiente:

La Universidad Nacional de la Matanza junto con la Fundación TESA han creado la carrera de posgrado de especializacion en Medio Oriente con el objeto es brindarle a la sociedad conocimientos profundos acerca de la dinámica del Medio Oriente contemporáneo.

Los egresados obtendrán conocimientos esenciales de la historia del conflicto árabe-israelí, sus dimensiones palestinas e israelíes..(y sigue)

Vamos por partes:

1) "...con el objeto es brindarle..." no es un error de typeo mío, venía así. Luego, repite Medio Oriente en una frase de 15 palabras.

2) TESA significa Taller de Economía Sustentable Ambiental (??). No sé qué tiene que ver con el Medio Oriente, pero bueno todo bien.

3) Recursos de la Universidad Pública, esa Universidad que Usted querido lector paga con sus impuestos, son utilizados para dar un postgrado sobre un conflicto territorial que tiene origenes en, quizás, el Éxodo.

4) La Universidad de La Matanza no tiene un solo programa de especialización de Políticas Públicas, siendo casualmente La Matanza uno de los distritos con mayor pobreza y desigualdad de Argentina.

5) Dada la oferta de carreras de grado de la UNLaM, y teniendo siempre en cuenta que las Universidades Nacionales intentan, por lo general y este no es el caso, tener oferta académica en concordancia con las carreras de grado que se dictan parece muy complicado pensar que algún egresado de la UNLaM pueda tomar este curso. Salvo que sea un curioso del tema, claro.

6) El título es ofrecido por una Universidad Nacional y a fecha de hoy no tiene el reconocimiento oficial del Ministerio de Educación.


7) La actual gestión de la UNLaM ha tenido encontronazos ideológicos con docentes. Aparentemente actúan de forma poco democrática, separando del cargo a aquellos docentes con quien no comulgan desde el punto de vista ideológico. Algunos comentarios de los propios docentes, aquí. Este conflicto, es quizás uno de los más controvertidos de la historia moderna. Si sos alumno, no te recomiendo tomar partido por algún bando.

8) Según el último dato disponible del Ministerio de Educación en el Anuario Estadístico de Universidades, la UNLaM tuvo en el año 2007, mil ciento cuarenta y nueve estudiantes de postgrado (1.149) y se han egresado durante ese mismo año 2007, quince (15).

De esta manera se ubica como una de las 3 Universidades con menos egresados de cursos de postgrado:



Algunas conclusiones subjetivas y recomendaciones:

1) Muchachos de la UNLaM si van a escribir un Spam, redáctenlo bien.

2) Los cursos de Postgrado son muy aburridos y abandonan muchos o son muy exigentes y aprueban pocos, pero sepan que tienen uno de los ratios más bajos de egresados /estudiantes.

3) Si van a ofrecer un curso nuevo, al menos inscríbanlo en el Ministerio de Educación para que sea oficial.

4) Si van a poner un Postgrado nuevo, ruego sea alguno con un poco más de interés social, por más que sea un postgrado pago. Creo fundamental que las Universidades Estatales aporten al debate público para que tengamos, con el dinero de todos los constribuyentes, un país mejor.

5) Quítenme de la lista de Spam.

El del 0.33%

18 comentarios:

chubutense dijo...

Si es pago (y caro), quizás no esté tan mal. Es un tema que siempre está de moda, hasta es medio cool. A lo mejor se anota mucha gente y la universidad se gana unos pesos...

El del 0.33% dijo...

Tenés razón Chubu. Lo que está siendo muy rentable también son los cursos de Feng Shui y sobre todo el tema de Pilates.

¿Qué te parece si le decimos a la UNLaM que ponga dos postgrados de esos?

chubutense dijo...

Bueno, ya hay de psicoanálisis ;P

guillermo dijo...

En la Universidad de La Matanza hay esos cursos? Deberian renombrarla Universidad del Socorro

guillermo dijo...

Antes de ponernos muy criticos con la Universidad de La Matanza, me acordé que cuando estuve en Madrid en 1972, en el Colegio argentino de la ciudad universitaria, había una chica que hacía seis meses que estaba allí con beca (no estoy seguro si del gobierno argentino o espaniol, pero su estadia en el pabellon la pagaba el gobierno argentino) para estudiar castanuelas. Por lo que Uds dicen, al menos los estudiosos de La Matanza pagan por sus cursos sobre el Oriente Medio Oriente Medio Oriente Medio.

chubutense dijo...

Pero las castañuelas son muy importantes!

estudiante crónica dijo...

Puede ser que los cursos de postgrado de la UNLaM sea mas nuevos y por eso haya menos egresados?

Igual, en todas las universidades, privadas y publicas, esgresa poca gente de las maestrias. la gente cursa las materias, las aprueba, pero terminar la tesina se les hace cuesta arriba.

no entiendo el chiste con las castanhuelas...no hay gente becada para estudiar percusion? violin? danza clasica? no creo que haya un lugar mejor que Espanha para aprender castanhuelas. alguien tiene que tocarlas en Carmen.

estudiante crónica dijo...

esgresa = egresa , perdon por el error...tal vez alguna bequita en dactilografia pueda conseguir...

guillermo dijo...

Estudiante Cronica, no entiendo mucho del tema, pero me parece que la posibilidad de mejorar en el tema castanuelas una vez que le pescas la vuelta es bastante limitada. Nunca he oido de alguien en Espana como 'la Marta Argerich de la castanuela'.

Anónimo dijo...

por mas que pagen el curso de Medio Oriente, dudo mucho, muchisimo, que paguen realmente lo quecuesta mantener la infraestrucutura, la luz, el gas, los porteros, etc etc

si hay alguien de ahi que demuestra, al menos, que con lo que recaudan pagan la cuota parte de todo eso, me callo, sino, es otra muestra de cosas tales como el conicet pagando a la Unicversidad del Sur cosas tales como "Influencia de Lope de Vega sobre los romanticos ingleses del siglo 19", y no es joda, año 2002/3. Despues dicen que no sobra plata....

ayj

Primo Louis dijo...

Dejemos de sugerir y digamoslo con todas las letras: el posgrado es el curro de las gestiones y los docentes vinculados a las gestiones de las universidades. Es además una de las formas en que funciona el clientelismo dentro de las universidades.
Me consta que, a distancia, la UNLaM tiene un nivel pobrisimo (conozco alguien muy cercano que tiene titulo universitario de martillero publico en convenio con la UNLaM y sus materias bimestrales eran un chiste). Pero esto existe en todas las universidades públicas y en todas las unidades académicas.
Saludos

Andrés el Viejo dijo...

La entrada y los comentarios han dejado poco por decir sobre el tema. Sólo me queda una duda (y puedo tranquilamente morir sin resolverla): ¿cuál es el encontronazo ideológico del rector con los docentes? No me quedó claro y a veces me pongo muy escéptico sobre la vinculación entre ideología y trenzas universitarias.
Saludos

El del 0.33% dijo...

Andrés, parece que el decano es una persona muy cercana a Alberto Pierri y estos dos docentes que fueron echados hacían documentales de carácter histórico en los que, aparentemente, demostraban cierta suciedad en la gestión de gente relacionada a Pierri.

Andrés el Viejo dijo...

Gracias, 0,33%. Como lo sospeché, en el entredicho hay poca ideología en sentido estricto. Con lo que no pretendo disminuir el trabajo de los que buscan (y seguramente no en vano) suciedad en los alrededores de Pierri.

Anónimo dijo...

Coincido en lo ridículo, pero me gustaría agregar un solo comentario, referido al sesgo ideológico con el que se debe tratar el tema en la UNLaM.

Pululan por ahí grupos que han sido vistos en manifestaciones donde esconden detrás del anti-sionismo un ferviente anti-semitismo.

No por no dejar que se expresen, sino que por un posgrado debiera tener cierta objetividad educativa.

withdmore dijo...

Una correción de onda 0.33%:

donde decís: "Si sos alumno, no te recomiendo tomar partido por ningún bando"...
Tendrías que haber puesto: "Si sos alumno, te recomiendo no tomar partido por ningún bando." o en su defecto: "Si sos alumno, no te recomiendo tomar partido por algún bando".

De exquisito que me puse nomás.

El del 0.33% dijo...

Claro Withdmore. Totalmente cierto y como soy exquisito y quisquilloso igual que vos, lo voy a cambiar.

Nicholas Van Orton dijo...

Qué interpretación normativa debe hacerse del último cuadro?

Y qué onda MDP?