jueves, 3 de marzo de 2011

Tarifa Nocturna. Y los incentivos y las señales, bien gracias

No se si algún blog amigo ya lo escribió pero el argumento para la segmentación de la tarifa de taxis diurna y nocturna demuestra una vez como en la política hacen falta más economistas y no menos. 
Y sobre todos mas economistas y menos expertos en marketing políticos y Duran Barbas.

Ustedes leyeron cual es el argumento comunicado para que de 22 a 6 la tarifa sea más alta?


Cual será el resultado previsto de esta medida?

Los ladrones tienen más claro ahora en que horario asaltar a los pobres chóferes, no?

14 comentarios:

Carlos dijo...

El señor Musgrave en su desesperación por ligar unos mangos de la próxima campaña se postula (sin exito) como asesor político...

En todo el planeta la tarifa nocturna de los taxis es mayor de noche que en el día ¿por qué?
Debe ser porque la gente prefiere dormir de noche... es un atavismo muy difícil de erradicar.

Ese es todo el misterio...

Sisifodichoso dijo...

Soy el primero en criticar, pero Mus tiene un punto.

Para empezar, si, es cierto que en mas de un lugar en el mundo los taxis son mas caros a la noche que durante el dia, pero la razon no tiene que ver con la inseguridad. Tiene que ver con un simple analisis de oferta y demanda.
Cuando el precio es el mismo (Baires fue el ejemplo durante mucho tiempo), si pedis un taxi a la noche, tarda mas en pasarte a buscar que si lo pedis de dia (suponiendo condiciones meteorologicas favorables, si no se va todo al corno).

La conclusion (casi) innevitable de eso es que aunque la demanda de taxis cae durante la noche, la oferta cae aun mas.

Quien dice que es por seguridad, me tiene que explicar porque la seguridad afectaria mas al taxista que al que usa el taxi.

Ese es el primer punto.

Segundo, como creo que estima Musgrave, si esta medida aumenta la facturacion de los taxistas, en el fondo estas creando el caldo de cultivo para que la inseguridad crezca.

El Bosnio dijo...

Mus, estamos proponiendo el taxi gratuito despues de las 20 Horas?

En mi opinion, por la inseguridad los taxistas prefieren no trabajar de noche, ademas de la tendencia universal de todo taxista a preferir no trabajar de noche. Para evitar que la oferta caiga aun mas, se le da una tarifa discriminada.
Nadie intenta paliar la inseguridad con el aumento, sino paliar el efecto que tiene la inseguridad sobre la oferta.

No voy a concluir que no se necesiten economistas, que a veces pierden el sentido comun por estar demasiado en el detalle. Aunque este post me incentive a hacerlo.

el de adentro dijo...

Es verdad que en muchas ciudades la tarifa nocturna es mayor que la diurna, pero generalmente no tiene que ver ni con la inseguridad ni con una supuesta menor demanda del servicio a la noche (si hay menor demanda, la tarifa tendría que bajar para incentivar a la gente a que viaje a la noche y no de día). La razón para la tarifa diferenciada es porque el consumidor tiene menos opciones. Si la tarifa es muy alta de día, tenés subtes y colectivos con mucha frecuencia. A la noche hay menos competencia de servicios sustitutivos del taxi, entonces el proveedor puede cobrar más.

El Bosnio dijo...

La tarifa no la define el taxista sino la municipalidad. Si levanta la tarifa nocturna no es porque se da cuenta que el taxista se puede abrochar al cliente porque no tiene opciones, sino porque si no levanta la tarifa la oferta nocturna se desploma por debajo del punto deseado.

El De: Nadie menciono que el aumento fuese debido a una caida de la demanda. Sisifo menciono que el problema era la caida de la oferta, no de la demanda. Si cayese la demanda pero no la oferta, nadie tocaria nada.
Como dijo, la demanda cae pero la oferta cae aun mas. Contrarrestan esa natural caida con un precio mayor.

Anónimo dijo...

Y faltaría decir que opina (a ver economistas!!!!) el sindicato, no escuché (yo) a Viviani decir algo malo-bueno ... oferta-demanda y aumento de recaudación para el patrón y los choferes...

Veamos!!!!

Un placer acompañarlos.

Anónimo dijo...

Algo encontré (hay que buscar antes) http://ambito.com/noticia.asp?id=553200
dice que lo pidió el sindicato, no veo nada del tema inseguridad sino una explicación política de que se lo aguante Mauri...

Musgrave dijo...

La nota de clarin q linkie habla de seguridad.
Si en vez de repetir las ganzadas monetaristas y de ratex los economistas estudiaran algo de regulacion sabrian q la tarifacion de pico y valle es la solucion.
Y q justamente es lo contrario a lo q se esta haciendo. El segmento horario de mayor demanda debe tener un precio mayor y subsidiar al de menor demanda.
Claro q para eso se debe endurecer la regulacion y obligar a q los taxis o sus propietarios cubran los dos segmentos horarios.
Los libros de micro no muerden chicos

Anónimo dijo...

Las explicaciones brindadas aquí me parecen factibles y no mutuamente excluyentes, pero chocan contra el hecho de que la tarifa es regulada, si tuvieramos un experimento con tarifas libres... Esperen, eso existe! Los remises truchos en algunas zonas del conurbano.

Me consta que dichos mercados son verdaderos mercados laissez faire y si bien la calidad del servicio haría llorar a hasta Milton Friedman a la hora de defender el capitalismo desregulado, sirve como lab experiment.

Lo que he visto es que la tarifa nocturna y diurna son iguales, pero en algunos casos el chofer tiene una compensación extra vía menor comisión u otro arreglo que absorbe la agencia.

¿Qué conclusiones se podrían sacar?

Se las dejo a ustedes, para mi el hecho demuestra que tener gente en ese servicio requiere un plus por el horario y/o la inseguridad.

Saludos.

Salvador Estado dijo...

La primera vez que lei el comentario de Musgrave pegue una carcajada, otro delirio de intervencionismo. ¿Como aplicar la compensación pico/valle en los taxis? En la energía donde hay un proveedor por cliente que consume en ambos periodos es inmediato. Me imaginé un complicado sistema administrado por el Estado de retenciones a la hora pico y subsidios al valle. ¿Se lo imaginan?.
Pero despues me “cayo al ficha” y la cosa no es tan risueña. El método para aplicar esa compensación es ir a un único proveedor. Si para Musgrave todo al final es FP. El está proponiendo el servicio público de taxis Estatal! Musgrave naciste 50 años despues, tu paraiso eran los paises tras la cortina de hierro. Eso era todo público. En 1989 se hizo evidente que no funciona,

Huinca dijo...

Ya está: Taxi Para Todos. Lo contratan a Pérsico (que hace la diferencia transportando otras cositas en el baúl) y el porteño medio puede viajar by night por una tarifa plana de 5 pesitos. Cristina, teléfono!

Daniel dijo...

Estos liberales sea cual sea el tema tienen que tirar panfletos y hablar de la URSS !!!
Después le lloran a la estampita de Fukuyama

El gobierno yanky prácticamente estatizó (no quieren decirle así? --salvó? rescató? puso guita del Estado, de los trabajadores?) al Citibank, a los brookers y a la mar en coche, pero estos siguen con la pesadez del libretito.
Yo que ellos en vez de tanta ironía y risita suficiente me ocuparía en buscar candidato, porque tienen cada pánfilo poniendo la caripela...

Salvador Estado dijo...

Bueno Unfor, decime vos a quien debería citar de ejemplo Cuba, la China de Mao, algun pais arabe, los kibutz israelies? No creo que haya nada mejor dentro del socialismo real que tanto les gusta. En cuanto a USA veremos como termina.

El Bosnio dijo...

Mus, "obligar a q los taxis o sus propietarios cubran los dos segmentos horarios".
Si lograses eso no existiria el problema, ya que el problema de hoy es que no hay taxis para quien quiera tomarlos a la noche.

Si lograses lo que decis quizas, y digo solo quizas, habria un problema de demanda porque los taxis estarian boludeando vacios. Y entonces si aplicaria tu solucion de tarifacion de pico y valle.

Asi que tu solucion es buena, pero para otro problema que solo tendriamos si un regulador estalinista lograse que los taxis circulen a toda hora, aun contra su voluntad.