viernes, 22 de noviembre de 2013

22-11-1949 Dia de la Gratuidad de la Enseñanza Superior‏



me llega este mail que no puedo dejar de compartir con todos ustedes

22-11-1949 Dia de la Gratuidad de la Enseñanza Superior‏

El 22 Noviembre de 1949, el entonces presidente Juan Perón suspende el cobro de aranceles universitarios, reafirmándose la gratuidad de la enseñanza superior.

Perón expresó: "Desde hoy quedan suprimidos los actuales aranceles universitarios en forma tal que la enseñanza sea absolutamente gratuita y esté al alcance de todos los jóvenes argentinos que anhelan instruirse para el bien del país". Por ello, hoy se celebra el Día Nacional de la Gratuidad de la Enseñanza Universitaria.

Luego de 1955, el decreto de Perón fue ocultado y desconocido por la mayoría de los académicos, intelectuales y estudiantes que le atribuyeron la gratuidad universitaria a la reforma de 1918. Pero, la Gratuidad Universitaria Argentina, fue una Decisión Histórica de Perón.

El 22 de noviembre fue instituido por Ley del Congreso de la Nación el “Día de la Gratuidad de la Enseñanza Universitaria” en conmemoración a la misma fecha del año 1949, cuando el entonces Presidente de la Nación, Juan Domingo Perón, firmó y promulgó el Decreto 29.337 de Gratuidad de la Enseñanza Universitaria, permitiendo el acceso a todos los sectores sociales."

Por esto, por la seguridad social en los sectores populares que les permite proyectarse en los ámbitos de la educación superior, las universidades también son de Perón. 


Gracias Ezequiel

2 comentarios:

53 Muertos dijo...

Habria que decirles a los norteamericanos que cobran una fortuna por ir a la universidad que traten de obtener estos "logros"...

..en una de esas lo logran y entran definitivamente en el subdesarrollo.

Carlos dijo...

Mamita, qué caraduras.... pensar que hasta hace un par de días pedían a los gritos QUITAR los subsidios a la "clase media"... porque les recuerdo: los pobres de solemnidad no van a la universidad, de hecho la inmensa mayoría no termina la secundaria.