sábado, 16 de noviembre de 2013

Duhalde tenía razón. Estamos condenados al éxito

Todos recordamos aquella famosa frase del cazador de tiburones que fue objeto de mil chistes. Pero estos días se conocieron dos noticias que le dan la razón al estadista de Lomas.

En mi clase del jueves repasamos el peso específico que tenía en la formación de los economistas argentinos la teoría sobre la tendencia descendentes de los términos de intercambio y su rol clave en el modelo stop and go que rigió y sigue rigiendo la dinámica de la economía argentina. 

Cuando explotó el boom de la soja, los econochantas esperaron agazapados que se pinchara la burbuja financiera para salir a desparramar sus pronósticos agoreros y sus críticas al gobierno por su politica de retenciones que nos había hecho perder un gran oportunidad. Los más prestigiosos econochantas del establishment publicaron notas hablando de shocks temporarios, precios records que no volverían y oportunidades perdidas.

Sin embargo, la realidad se empaca una vez más y con su tozudez los vuelve a dejar en ridículo.

Si hay un fenómeno económico totalmente comprendido por los estudiosos es el cambio estructural que significa un proceso de industrialización y la mudanza del campo a la ciudad o mejor dicho la urbanización de las ciudades. Este es un fenómeno que se viene repitiendo en distintas partes del globo desde la revolución industrial.

El proceso de desarrollo económico que se esta dando en China tiene estas características con las consecuencias particulares que su tamaño relativo impone sobre la economía mundial. 

Como mencioné al inicio del post, China nos confirma que estamos condenados al éxito.


La reunión del Comité Central del Partido Comunista de China ha llegado a su fin y con ella se han dado a conocer las conclusiones que los líderes chinos han sacado. Las reformas que se irán realizando hasta 2020 están centradas en su mayoría en el área económica y en apostar por el mercado interno.


Los chinos podrán tener más de un hijo cuando uno de los padres no tenga hermanos

No hace falta ser muy perspicaz para entender que ambas políticas redundarán en una mayor demanda de alimentos y que dicha presión llevará los precios al alza. 

Es decir que ese mal augurio que repiten los econochantas sobre que estamos frente a una reversión de los términos de intercambio no es otra cosa que otra demostración que la mezcla explosiva de ceguera ideológica, intereses y estupidez les hace repetir pavadas todo el tiempo.

5 comentarios:

Raúl C. dijo...

Musgrave: este es el verdadero origen de la frase (Duhalde se la había apropiado sin citar el autor).
Totalmente de acuerdo en relación con los econochantas.

Raúl C. dijo...

Perdón, me faltó el link:
http://pdf.diariohoy.net/2005/11/03/pdf/08-c.pdf
Saludos.

Daniel dijo...

Y aquí los seguidores de los econochantas, afiebrados porque aseguran que las "negritas", como las llaman despectivamente los "blanquitos", se embarazan a propósito para cobrar la AUH, a pesar de que la ecuación gastos derivados contra subsidios no les da ni a palos. Ayyy!

MAGAM dijo...

Comparto Musgrave que China indirectamente nos dara una mano pase lo que pase, luego de "crecer para afuera", tarde o temprano comenzaria a "crecer para adentro". Salvando las distancias, es lo que en cierta medida tambien proponia para nosotros en el post que me publicaste.

De todas formas no me gusta mucho nuestro camino actual. Esta muy sesgado al consumo de bienes importados y nos hemos alejado de la inversion que tuvimos unos anios atras, hay que ecualizar ahi.

Mas alla de los econochantas, estas aceptando que "nos gusta gastar divisas" en bienes y servicios de afuera.

La politica actual esta mas relacionada con vivir el presente que con el progreso.

Todavia deberiamos hacer un esfuercito si queremos progreso.

Como siempre digo, el progreso no se compra con divisas, sean estas de retenciones o creditos, aunque por supuesto deberia ayudar. Pero aca parecen ser un lastre, en su momento deberian haberlas pateado hacia un fondo soberano, ya es tarde, nos acostumbramos a gastarlas.

Saludos

Ricardo P. Natalucci dijo...

¿CREEN QUE EDUARDO DUHALDE PLAGIÓ LA FRASE O LA IDEA A ALDO FERRER O AL DIARIO HOY?

Raúl C. dijo... “Musgrave: este es el verdadero origen de la frase (Duhalde se la había apropiado sin citar el autor) [...] Perdón, me faltó el link:
http://pdf.diariohoy.net/2005/11/03/pdf/08-c.pdf” (fin de la cita).

Veamos:

Ricardo Martinelli: Panamá está "condenada al éxito"... septiembre 2013
http://www.telemetro.com/nacionales/Martinelli-Panama-condenada-posicion-geografica_0_626337486.html

Aldo Ferrer (o el encargado de títulos del diario Hoy) [Op. Cit.]: “Argentina está condenada al éxito” noviembre 2005
http://pdf.diariohoy.net/2005/11/03/pdf/08-c.pdf

Eduardo Duhalde (discurso de asunción presidencial): Este país [Argentina] está condenado al éxito” enero 2002 http://www.lanacion.com.ar/363696-sobrio-acto-de-asuncion-de-duhalde

Abdudzhalii Samadov (Tayikistán) “We Are Condemned to Success Only Together With Russia” marzo 1994 http://www.ai-press.com/REDA.contents.94.2.html

Henry Kissinger: 'México is condemned to success' (circa 1977)
http://www1.ucol.mx/hemeroteca/pdfs/100395.pdf

Hans Hellmut Kirst: “Verdammt zum Erfolg” (Roman) 1971
http://www.zeit.de/1984/49/von-rechts-nach-links-und-wieder-zurueck/seite-5

Si sigo se me hace difícil traducir del griego antiguo, del latín, del hebreo, pero el concepto abunda, aplicado siempre a un país, a un grupo, a un pueblo.

Yo, en lo personal, y ya anciano, empiezo a creer que, con el nivel intelectual y ético de los economistas, el sesgo plutocrático estadístico está condenado al éxito.

Ricardo Patricio Natalucci
DNI: 8.464.942
Ex supervisor de campo del INDEC 1980-1981
Ex supervisor de metodología y fórmulas de cálculo de IPC del INDEC 1982-1985
Ex asesor de la Secretaría de Planificación de Presidencia de la Nación 1986-1991
Estudioso del problema mundial del sesgo plutocrático estadístico.
Email: ricardonatalucci@indec.com.ar