lunes, 4 de noviembre de 2013

La Ley de Medios y los testaferros: Serán los precios de transferencia, la madre de Dorrego?

Aunque nos esforcemos no podemos escapar a la dinámica abarcadora de la pelea Gobierno Vs Clarín.

Hoy, tenemos una nueva situación, Clarín presentó su propio plan de adecuación, mediante el cual propone dividir al grupo es seis nuevas empresas, las cuales se repartirán las señales de radio, tv abierta, tv por cable y Cablevisión para cumplir con los limítes planteados por la LSCA.

Una de las primeras dudas que surgen, tiene que ver con la real situación economico financiera del Grupo. Muchos repiten que Canal 13 pierde plata y que sobrevive gracias a las crecientes ganancias que genera Cablevisión.

Qué mecanismos legales hay disponibles para evitar que el desmembramiento en 6 empresas no sea sólo una fachada legal para adaptarse a la LSCA pero que el funcionamiento del Grupo siga siendo el mismo?

La verdad que no tengo la respuesta. Sólo se ocurren otras preguntas.

La legislación tributaria del impuesto a las ganancias fue aggionada a partir de 1998 para dar batalla al flagelo de la planificación fiscal y la manipulación de los precios de transferencia.

Una de las regulaciones básicas exige que cualquier empresa cuyos ingresos/egresos se concentren en un solo cliente/proveedor en un porcentaje superior al 40% debe presentar toda la documentación que exige la normativa de precios de de transferencia bajo la sospecha que entre ambas firmas no existe una relación comercial de mercado sino que ambas forman parte de la misma unidad de decisión o grupo económico.

Habrá forma de vincular esta normativa a la LSCA? Tendrá el AFSCA facultades reglamentaristas para incorporar este tipo de salvaguardas normativas a la legislación que rige su funcionamiento y competencias?

Pronto lo sabremos...... 

2 comentarios:

el barrefondo dijo...

Yo también pondría mucha atención en una eventual cartelización.

ayjblog dijo...

facil
cuando en Mar del Plata haya competencia por precio del cable, sabras que funciono, nada mas sencillo.