Ayer en su primera conferencia de prensa @jmcapitanich ratificó una linea de acción histórica del Kirchnerismo al decir " no vamos a hacer anuncios de planes económicos grandilocuentes sino que iremos tomando las medidas adecuadas todos los días".
Hoy en su 2da conferencia de prensa, el Coqui anunció que se mandará un proyecto de ley para incrementar las alícuotas de los impuestos a los bienes suntuarios.
Mis alumnos que ayer dieron su segundo examen parcial, saben que dichos impuestos tienen una característica especial que los hacen deseables para los tributaristas.
La demanda de los bienes suntuarios suele tener una elasticidad precio cercana a 0 y una elasticidad ingreso superior a la unidad. Es decir son impuestos que tienen las dos características deseadas por los economistas, no generan carga excedente, son eficientes; y son redistributivos.
Además, como vengo diciendo hace muchos años, el modelo koreano de desarrollo financió parte de su política de sustitución de importaciones con este tipo de impuestos.
En nuestra situación actual en la que parte del deficit cambiario se explica por la importación subsidiada de bienes suntuarios como son los autos de lujo, esta medida tiene además un impacto positivo sobre una de las principales metas del gobierno como es cuidar las reservas.
Será esta la primera medida sugerida por Augusto Costa? Augusto es profesor de Finanzas Públicas y compañero de catedra en la FCE UBA.
En fin, no importa a quien se le ocurrió la idea, lo importante es que es una gran idea que desde este humilde blog saludamos con alegría.
6 comentarios:
Pero técnicamente no hay subsidio, se importaban al oficial. Lo que estás diciendo implícitamente es que los autos argentinos (o del Mercosur en general) estaban caros en dólares, o que hay atraso cambiario.
Saludos
JORGE CAPITANICH, AUGUSTO COSTA, LAS NUEVAS MEDIDAS Y
LOS INDICADORES DEMOCRÁTICOS.
Dada la relación que suele haber entre las cosas, nunca está de más aprovechar las noticias de actualidad para insistir en la explicación de aquellos conceptos que a muchos economistas les resultan difíciles de entender. La metodología del índice de precios que mide la inflación que sufren los habitantes no es neutra, sino que opera, según sea su orientación, a favor o en contra de las políticas que se implementan. La medida fiscal que se acaba de anunciar, y que comenta aquí el articulista que firma con el seudónimo Richard Musgrave (subir los impuestos para los artículos suntuarios) es en sí misma una buena noticia: es progresista y sobre todo es justa; pero si siguiéramos utilizando un sistema de IPC cada vez más plutocrático como el que se venía utilizando desde hacía décadas, produciría una peligrosa sobreestimación de la tasa de inflación al momento de aplicar esos impuestos. En cambio con una metodología de IPC democrático, como ordenó implementar Néstor Kirchner en enero de 2007, no resulta más que marginalmente inflacionaria, ya que con el sistema de IPC democrático se evita la sobreestimación de los artículos suntuarios y se mide la verdadera tasa de inflación promedio del conjunto de los habitantes.
Por ese motivo es tan importante que se corrijan los errores que en la etapa de transición hayan estado cometiendo los técnicos y directivos del INDEC, y darle al INDEC transparencia, pero que no se retroceda ni un paso en la decisión de tener un índice de precios al consumidor que utiliza metodología democrática.
(c) 2013 Ricardo Patricio Natalucci
DNI: 8.464.942
Ex supervisor de campo del INDEC 1980-1981
Ex supervisor de metodología y fórmulas de cálculo de IPC del INDEC 1982-1985
Ex asesor de la Secretaría de Planificación de Presidencia de la Nación 1986-1991
Estudioso del problema mundial del sesgo plutocrático estadístico.
Email: ricardonatalucci@indec.com.ar
Mi nombre es Andrés. Leí su post "Una propuesta de sintonía fina para los subsidios: Es tuya, Diego" y ahora este. Le quería hacer un comentario sobre una propuesta de "sintonía fina" sobre algunos servicios públicos para saber su opinión.
Gas y electricidad son servicios que escasean en la Argentina (el gas porque no tenemos suficiente aún, y cuando lleguemos a tener suficiente no será eterno; la electricidad porque la mitad se obtiene en centrales térmicas) y se importan a un alto costo.
Una solución tarifaria podría ser pagar por consumo. Por ejemplo, se calcula el consumo que sería básico de gas, (una hora de hornalla prendida por día pongamos) que da pongamos 10 m3 al mes (dato inventado). Entonces si alguien gasta 10m3 al mes paga la tarifa mínima. Todo consumo por encima de esa tarifa, el m3 valdrá más caro. Por ejemplo si consumo 13 m3 pagaría 10 m3 x tarifa mínima + 3 m3 x tarifa más cara. Podría haber también otra tarifa para lo que se podría llamar "consumo de lujo". Por ejemplo si consumo 50 m3 de gas (son datos inventados, no se este momento cuanto es consumir 50 m3 de gas en un mes) pagaría 10 m3 x tarifa mínima + 30 m3 x tarifa cara + 10 m3 x tarifa aún más cara. Se puede seguir segmentando hasta que uno quiera.
Se me ocurre que así se puede inducir a no derrochar (porque se pagará más caro), puede ser barato el consumo básico (el supuesto es que un hogar pobre no tiene "extras" por ejemplo una cocina de 6 hornallas) y el que hace consumos "de lujo" pagará más de lo que vale.
Con la electricidad sería lo mismo, quien sabe con mayor cantidad de segmentos de precios.
Solo quería saber su opinión, si esta idea es buena o no (y porqué, sino no aprendo !!!, no soy economista).
Si llegó hasta acá, gracias por su tiempo.
Saludos y felicitaciones por el blog
Andrés
Una consulta, hoy leo en P12, que como no discrimina por producción nacional o extranjera el año que viene modelos nacionales no de alta gama sino medianos grandes, la gama D (408 / fluence / c4) estarían incorporados en 2014. ¿estás seguro que esso modelos tienen elasticidad ingreso cercana a 1 ? ¿Se van a seguir vendiendo la misma cantidad de estos modelos si se quintuplica el impuesto interno?
Si bien es bueno porque financiás al estado con impuestos sobre la gama D y E, en el caso de los de producción nacional, que reitero son D no segmente E que es premium ¿no afecta al empleo?.
Y por otro lado si el monto de 150.000 con el que se pone el precio a partir de que se quintuplica el impuesto interno, está por ley, se supone que no se puede actualizar así como así, entonces sería de esperar que en un par de años (2015 tal vez) el segmento C (donde hay aún más cantidad de producción nacional) esté alcanzado por el decreto.
Por otro lado pensaba, si discriminás producción nacional y externa... ¿no tenés problemas comerciales? Existen tratados con Mexico, el Mercosuro con Brasil (BMW, Mercedes y Audi se instalan en brasil, por ejemplo audi empieza el q3 y el a3 a producirlos en brasil http://autoblog.com.ar/2013/09/oficial-audi-fabricara-los-q3-y-a3-sedan-en-brasil/ ). Entiendo que tal vez por eso no de discrimina la produccion nacional de la extranjera.
Ahora bien, la medida en si no me parece mal, pero no me parece que sea fácil ni que no tenga costos (por que en lo que hace a autos al menos, afecta al trabajo nacional).
Saludos.
Andrés ¿Hay lugares donde el gas se paga con tarifa fija sin "castigo" por superar en x% el consumo del período anterior? Decime que no que hirve la sangre...
Guido, no lo sé. Posiblemente el "castigo" por consumir más que el bimestre anterior no sea suficiente para inducir a racionalizar el consumo. Lo que creo que tiene que pagar una tarifa mayor es todo el consumo de energía que se hace como "lujo", porque no es eterna. Parto del supuesto que un caserón de San Isidro debe tener muchas más lamparitas y aires acondicionados que una casita de Fiorito. Entonces los primeros megavatios de consumo (que se deben estimar en base a ese consumo básico) salen lo mismo para todo el mundo. Luego los siguientes empiezan a salir más caros, y a medida que más se consume, más caros saldrían. Esa es mi idea, incluso puede ser complementaria con subsidios.
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