jueves, 1 de mayo de 2014

La confesión de Robert E Lucas Jr,, la crisis y la economía polítca

leemos

Robert E Lucas Jr, es para la mayoría de los jovenes econochantas casi un Dios. 

Siempre recuerdo q en pleno menemato, el mecon de Roque, junto a Broda y a la Fundación Libertad, lo trajeron a dar una charla. La convocatoria fue un exito rotundo y tuvieron q cambiar el salon elegido en el Hotel Libertador por uno más grande. La charla fue un fisaco, el tipo estaba laburando sobre historia economíca mundial y trajo unas filminas sobre la productividad mundial en los últimos 2000 años.

Pero vayamos al punto de este post, 
PERIODISTA: Como describiría hoy el estado del arte de la ciencia economica? Es usted optimista sobre su futuro?
ROBERT LUCAS: Yo soy muy optimista. Lo que sucedió en 2008 (nota del traductor: la crisis subprime y la crisis financiera internacional) no fue una crisis de la ciencia económica. Nosotros somos todavía el único juego en la ciudad., la única ciencia social que todavía está de pie desde los días de Weber, Pareto, Durkheim y Boas. Por qué? Nosotros no estamos politizados, nosotros hemos tenido disciplina, y nosotros sabemos como hacer análisis estadístico competente. Y sobre todo, nosotros tenemos un esquema teorico que continua sorprendiendonos por su aplicabilidad a nuevos problemas, problemas que hubiéramos pensando q estaban más allá de la ciencia económica. 

Ante semejante confesión de autismo intelectual y rídicula soberbia, sólo podemos redoblar los esfuerzos para que la economía vuelva a ser economía política y salga de la torre de cristal y se vincule más profundamente con las demás ciencias sociales.


2 comentarios:

jfc dijo...

http://www.pajarorojo.info/2014/05/sistema-financiero-la-impunidad.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+PajaroRojo+%28P%C3%A1jaro+Rojo%29
...

jfc dijo...

Insisto con la influencia o el peso de los bancos en las cadenas de supermercados. Los bancos o sus dominantes(Cargill?, Monsanto?) se han adueñado de los sistemas alimentarios ¿o me parece a mi? ¿Existe una ligazón entre el uso de las tarjetas, descuentos promocionales por el uso de dichas tarjetas y supongo que financiación de inversiones de los supermercadistas? ¿Quiénes manejan verdaderamente los precios?
¿El precio exhibido y el resultante del descuento que relación tienen? ¿Un comercio minorista debe manejarse con el precio exnibido o con el resultante de un descuento promocional?