miércoles, 3 de septiembre de 2014

Impuesto a Netflix. Yo te banco Mauricio!!!

Hoy nos enteramos que el PRO tuvo una genial idea

leemos en Infobae

El boom de servicios de trasmisión de películas y series por internet no pasó desapercibido para el gobierno porteño: a partir de noviembre, empezará a cobrar una tasa de 3% sobre todo pago que los usuarios realicen a la empresa Netflix o prestadores similares.
El cobro será realizado en concepto de Ingresos Brutos y alcanzará también a todas las suscripciones "para comprar y/o alquilar contenidos digitales relacionados con música, juegos, videos o similares", según se publicó este martes en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires. Eso significa que servicios como Spotify, las tiendas de videojuegos online de Playstation, Amazon Instant Video y los juegos de Facebook estarán alcanzados.
La Resolución 593 de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) establece que la tasa de 3% aplicará sobre "el precio neto de la operación", por lo que no regirá sobre el 35% que la AFIP ya cobra a todas las operaciones con tarjeta de crédito en el exterior.
La Ciudad recibirá $2 por cada tarifa de u$s7,99 que cobra Netflix
Eso significa, por ejemplo, que el gobierno porteño recibirá dos pesos por cada tarifa de 7,99 dólares que Netflix cobra a sus usuarios, según la cotización actual del dólar oficial.
"Corresponde prever que las transacciones que se realizan a través del comercio electrónico no socaven la capacidad del Estado para recaudar los ingresos públicos vía tributación", explicó la AGIP la resolución.
Fuentes de la agencia explicaron a Infobae que el impuesto será cobrado sólo por servicios que se facturan en el exterior para igualar la competitividad con las empresas locales. Para asegurarse percibir el dinero, la AGIP determinó que las entidades emisoras de tarjetas de crédito y débito actúen como agentes de retención antes de girar el pago al exterior.
captura administracion gubernamental de ingresos públicos 770
 
 
En este blog mantenemos una línea editorial desde el inicio, toda medida q fortalezca la capacidad recaudatoria de los estados es bienvenida. Y si como en este caso, se impone un tributo progresivo, nuestro apoyo es irrestricto.
 
Así como respaldamos al gobierno nacional con el polémico impuesto a los celulares, bancamos a Mauricio en esta nueva iniciativa.
 
Como dijimos más arriba, toda medida q apunte a fortalecer el Estado es bienvenida y será respaldada por este humilde blog.
 
Si la venta de hamburguesas paga IIBB porque no habría de hacerlo la suscripción online?
 
Esta medida es un retoque en la dirección correcta hacia un sistema tributario más progresivo. 

10 comentarios:

Diego dijo...

Si el verdulero paga Ingresos Brutos, ¿por qué no el abogado o el médico o el contador?

guido dijo...

Lo que no me cierra es que va a cobrar IIBB sobre cualquier cuenta así el consumidor no esté ubicado en la ciudad de buenos aires (o al menos eso entendí). De manera tal que el consumo en una unidad subnacional "a" va a engrosar el fisco de una unidad subnacional "b". En ese sentido, me pa, aunque vaya en el sentido correcto, quizás se esté beneficiando la CABA de un vacío legal respecto al distrito en el que deben tributar las empresas que brindan este tipo de servicios.

Como siempre, sería más fácil ser unitarios.

chacall dijo...

No guido, lo q entendí es que te lo retiene la tarjeta, si tu resumen se paga en CABA.

En definitiva no es un impuesto a Netflix por ejemplo, porque la empresa creo que ni cuit tiene en argentina (no creo que tenga oficinas), sino más bien, un impuesto al que consume eso.

Estará bien o mal, ni idea, pero raro que le cobres impuestos a lo q vende una empresa extranjera q ni CUIT tiene. Se me ocurren muchas más de estas.

Lo q si está bien es lo q dice Diego, los profesionales estamos exentos, ¿por que?

saludos!

chacall dijo...

Me chiflan q está mal lo que dije, tiene CUIT

http://www.cuitonline.com/constancia/inscripcion/30712039295

Musgrave dijo...

guido, seguramente se pondrá en práctica una reforma al convenio multilateral por la cual la CABA deberá transferir la reca correspondiente a los consumidores de las provincias

Marta dijo...

Pueden las empresas de tarjetas de creditos ser agentes de retención???
Tiene facultades el gobierno de la CABA para crear impuestos????

Unknown dijo...

Esto le va a gustar a Mus.
Marta, por ejemplo AmEx me retiene todos los meses en el resumen de cuenta (vivo en Provincia de Buenos Aires)el Impuesto a los Sellos, establecido en la Ley 12879 (http://www.gob.gba.gov.ar/dijl/DIJL_buscaid.php?var=1331 y http://www.gob.gba.gov.ar/legislacion/legislacion/l-12879.html) obviamente por mis consumos... y por tener domicilio postal en la provincia. Cuando tenía domicilio postal en CABA no me lo retenían, aunque yo vivía en provincia.
El resto de tarjetas de crédito que tengo, no me retienen nada...
Mus, para la próxima cena arreglemos para saludarnos, yo también fuí con mi mujer, pero quedé del lado izquierdo... las fotos dieron fé.
Abrazos cordiales
DFT

Sergue dijo...

Pero la cagada es que parece que vale más la chicanita anti Macri que el fondo de la medida...incluso para la presidenta http://www.lapoliticaonline.com/nota/83223-cristina-defendio-a-netflix-y-se-confeso-fanatica-de-the-killing/

chacall dijo...

Si una empresa de Córdoba o Santa Fe, desarrolla aplicaciones para Android, o iOs, les pone un precio en el market.

Ese precio será una función de los costos, más las expectativas de descargas y lo que marque la competencia. En los costos seguramente entre otras cosas se incluyen IIBB del lugar donde está radicada.

Luego, el usuario la descarga en CABA, y vuelve a pagar IIBB del lugar donde vive? O peor aún, si la empresa que hace el juego está radicada en CABA, se aplica en cadena, al que desarrolla y al que distribuye (google, apple). Supongo que si es así está bien, es lo que sucede en la realidad con los prodcutos físicos.

saludos!

Sergue dijo...

chacall, cuando una empresa tiene actividad en varias provincias paga ingresos brutos proporcionalmente en cada una de ellas según los costos y las ventas que tuvo en cada una, lay un tratado interprovincial que lo regula el "convenio multilateral"