lunes, 29 de septiembre de 2014

Zonceras monetarias: la independencia de la FED y Goldman Sachs

Durante mucho tiempo hemos debatido en este blog sobre la zoncera de los bancos centrales independientes. Cuando este blog era un blog colectivo, cuando era un buen blog, todos hemos escrito sobre este tema.
 
La reforma de la Carta Orgánica del BCRA había vuelto a poner en debate la ridícula idea de que no debe  haber relación política entre el presidente del BCRA y el presidente de la Nación.
 
Los econochantas se humedecen las entrepiernas pegándole a Marco Del Pont por ser la impulsora de la reforma de CO del BCRA.
 
Pero como sabemos, la única verdad es la realidad. No hay independencia, o se está a favor del pueblo o se está a favor de las corporaciones. Como dijo CFK "Yo no soy neutral".
 
Todo esto viene a cuento del caso de Carmen Segarra, inspectora de la FED que fue echada por no querer truchear un duro informe q había elaborado luego de su inspección a Goldman Sachs.
 
Es muy recomendable leer la nota del PROPUBLICA donde se constata con un caso concreto, toda la literatura sobre teoría de la captura. El staff de la FED de NYC esta cooptado por Wall Street.
 
Acá les traduje la bajada de la nota.
 
"Carmen Segarra se unió a la FED de NY a fin del 2011 como parte de una nueva ola de inspectores bancarios. Siete meses después fue echada en medio de diferencias sobre sus negativos informes sobre Goldman Sachs. Un supervisor le dijo "yo estoy acá para cambiar la definición de lo que es un trabajo bien hecho".
 
Disfruten
 
Y recuerden cada vez que un econochanta se ponga a pontificar sobre los beneficios de un banco central independiente, sólo díganle 2 palabras "Carmen Segarra".
 

5 comentarios:

jfc dijo...

quizás yo le encuentro una equivalencia que puede resultar algo forzada, pero en todas partes se cuecen habas:
http://www.barilochedigital.com/opinion/cartas-de-lectores/28659-otro-triunfo-de-la-ilegalidad-la-toleranci-a-los-hechos-consumados-borra-areas-protegidas-y-una-reserva-forestal.html

Carlos dijo...

Perdón ¿Marcó del Pont? ¿la que dijo "la emisión no genera inflación"?
Muy bien, sigan así, total Argentina es un país virgen de procesos inflacionarios, el financiamiento del tesoro a través del BCRA es una gran innovación K.

Como quieran, los mejores años del kirchnerismo están claramente asociados a la ortodoxia y los superávits fiscal y de cuenta corriente, piensen un poco antes de hacer el ridículo.

Ricardo P. Natalucci dijo...

La implementación de la idea de que los bancos centrales sean independientes de las administraciones de gobierno de turno ha corrido por el mismo carril que la idea homóloga sobre las direcciones de estadística. Tal vez en el origen de esa idea haya estado en alguna medida el deseo de evitar malas prácticas por parte de las administraciones de gobierno de turno, pero siempre los organismos autónomos terminan dependiendo de algo, se enquistan en los estados, y significan una grave distorsión al concepto de república.

Ricardo Patricio Natalucci
Ex titular del sitio periodístico especializado (en el INDEC) indec.com.ar, censurado, clausurado, y apropiado anticonstitucionalmente por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner durante su segundo mandato.

Mario Luis Cardoso Cerusico dijo...

Yo pondría directamente trotskistas en el Banco Central. Requisito para la independencia: que por concurso estén afiliados y sean militantes del PO. Así Natalucci y este tal Carlos no puedan cuestionar la independencia tan preciada. Cioa!

Ricardo P. Natalucci dijo...


Resulta un tanto difícil saber qué quiso decir el participante que firma Mario Luis , ya que un banco central que fuera independiente del gobierno de turno, pero cuyos directivos debieran ser por concurso afiliados a tal o cual partido, sería por naturaleza dependiente de ese partido, y por tanto estaría enquistado en el estado y distorsionaría el concepto de república. ¿Por qué no podría ser cuestionado eso? Tal vez el comentarista Mario Luis pueda explicarlo.

Ricardo Patricio Natalucci
Ex titular del sitio periodístico especializado (en el INDEC) indec.com.ar, censurado, clausurado, y apropiado anticonstitucionalmente por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner durante su segundo mandato.