martes, 9 de septiembre de 2014

Macri no quiere que la CABA sea NYC

Mauricio Macri


"The fiscal history of a people is above all an essential part of its general history"

 La historia fiscal de un pueblo es sobre todo una parte esencial de su historia

dijo el gran J Schumpeter hace mas de 90 años
 
Políticalunes 08 de septiembre 2014

Macri, en campaña: "Si soy presidente, elimino el Impuesto a las Ganancias de trabajadores"


El nuevo blopper de Macri sobre su promesa de que en caso de ser presidente eliminaría el impuesto a las ganancias me disparó una serie de pensamientos e ideas que culminaron en estos cuadros q quiero compartir con ustedes.
 
 
Parto de la base que el discurso de Mauri sostiene que el va a eliminar las retenciones porque es un impuesto muy distorsivo.

El referente opositor adelantó además que le pondrá fin a una serie de restricciones implementada por la administración kirchnerista: "De entrada voy a sacar todas las retenciones a la exportación. Todas las economías regionales van a poder exportar libremente, sin restricciones y sin ningún impuesto a la exportación".
 
Como cualquier economistas sabe, el Impuesto a los Ingresos Brutos es para los expertos tributaristas uno de los peores impuestos posibles.
 
Es muy distorsivo, para Adam Smith generaba un incentivo fiscal a la integración vertical de las actividades. Mientras que para Jan Tinbergen funciona como un arancel a las importaciones del país al que Argentina quiere exportar.
 
Por ello, como ya dijimos varias veces en este post, durante los 90s se discutieron varias propuestas para su sustitución.
 
Sin embargo, a pesar de que ya esta todo escrito, Mauricio durante sus dos gestiones al frente del GCBA no hizo absolutamente nada para sustituir este impuesto tan "malo".
 
Las alternativas q presentan la teorías son obvias, reemplazar el IIBB por un tax (el impuesto a las ventas minoristas yanqui) o por un IVA provincial
 
En mi opinión, la CABA tiene una oportunidad única, además de tomar alguno de las opciones arriba mencionadas, dado que su PBG (el PBI de la CABA) per capita la pone a nivel de ciudades del primer mundo, se podría copiar las mejores prácticas tributarias a nivel internacional e implementar un impuesto a las ganancias propio, al estilo por ejemplo de la Ciudad de Nueva York.
 


Si miramos la composición de la recaudación de impuesto de NYC de 2012 nos llevamos la siguiente sorpresa.
 
Property tax 42.6%
Personal income tax 18.9%
General Corporation income tax 5.8%
Banking Corporation Income Tax 3%
Unincorporated Business Income tax 3.9%
Total income tax 31.6%
Sales and Use tax 13.8%
 
 
Ingresos brutos 74%
Inmobiliario 13%
Patentes 8%
Sellos 8.5%


O sea después de 7 años de gobierno del campeón de los impuestos eficientes y no distorsivos, la CABA concentra el 74% de su recaudación en el peor de los impuestos posibles y no han habido intentos por parte del GCBA para cambiar dicha situación.
 
Durante estos años de gobierno del PRO el GCBA ha incrementado exponencialmente su endeudamiento, dicha deuda podría haberse usado para financiar una reforma tributaria q diera a la CABA  un sistema tributario más eficiente (sustitución del IIBB) y más progresivo (impuesto a las ganancias).
 
Párrafo aparte se merece el hecho que mientras Macri intenta tapar el papelón del #impuestoaNetflix (que según sus dichos fue publicado en el boletín oficial sin que él estuviera enterado), con sus promesas de anulación del impuesto a las ganancias sobre el salario en NYC  dicho impuesto recauda el 70% del total del personal income tax que equivale a más del 20% de la recaudación de la Gran Manzana.
 
Si la frase de Schumpeter nos enseña algo es que el futuro de la CABA esta en su estructura tributaria y si Macri no hizo nada por mejorarla es porque está claro que él no quiere que la CABA sea NYC.

1 comentario:

Ricardo P. Natalucci dijo...


... y no quiere que la CABA sea NYC para que Cristina Fernández de Kirchner no diga que él es un simple intendente municipal.

Ref.: 1) http://www.infonews.com/2014/08/07/economia-156843-griesa-es-un-juez-municipal-que-quiere-atropellar-la-soberania-de-un-pais-fondos-buitre.php

Ricardo Patricio Natalucci
DNI 8464942
Ex titular del sitio periodístico especializado (en el INDEC) indec.com.ar, censurado, clausurado, y apropiado anticonstitucionalmente para sí por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner