miércoles, 2 de junio de 2010

Las exportaciones argentinas

Ambito de hoy trae algunas noticias vinculadas con nuestro comercio internacional: déficit con Brasil, Argentina no cumplirá con la cuota Hilton, se espera solucionar los problemas con China, se liberan a la exportacion tres millones de toneladas de trigo....
Mientras tanto AIERA (la asociación de importadores y exportadores de la República Argentina) ha producido un documento en el que elabora una Propuesta para un Plan Nacional de Exportaciones, que resulta un oportuno e interesante aporte para la discusión del tema.
Por lo pronto la descripción de la situación actual parece señalar que existe bastante tela para cortar:
- Argentina registra un fuerte déficit en la balanza comercial MOI,
- Sólo tres provincias venden al mundo el 67% de todas las exportaciones,
- Las 50 mayores empresas que venden al exterior reúnen el 62% de las exportaciones,
- Las empresas PyME participan marginalmente en las mismas,
- El 50% de las exportaciones argentinas está concentrado solo en 10 partidas arancelarias.
Las propuestas merecen ser analizadas.

3 comentarios:

El Bosnio dijo...

Si lo de la cuota hilton se confirma, seria un error adjudicable al gobierno.

En cuanto a considerar a la AIERA para esbozar un plan nacional, no tienen sus propios intereses demasiado entremezclados como para pensar un plan de interes nacional?

Imagino que si lo mejor para la nacion fuese acabar con las import export (solo lo formulo como hipotesis de confrontacion) los muchachos de AIERA nunca concluirian en eso.

No siempre los que mas conocen son a los que hay que escuchar, porque la independencia es condicion primordial.

el de adentro dijo...

Jim: acabo de terminar de leer el "estudio" y no, no merece ser analizado. Es un conjunto de obviedades y lugares comúnes, datos que ya han sido repetidos al hartazgo y hasta manipulaciones del tipo "analizando sólo las transacciones superiores a 1 millón de dólares, surgía que 5 empresas concentraban el 25% de las exportaciones de Argentina en 2008, ... y las primeras 50 representaban el 62%". Obvio que si no analizás las pequeñas transacciones no vas a encontrar PyMEs. Una PyME puede exportar más de un palo por año, pero generalmente lo hace en varios envíos... Por otro lado, las propuestas son absurdas. No proponen absolutamente nada que ya no se esté haciendo (en muchos casos, hace más de 10 años...) y piden aumentar un 10% al año variables que vienen aumentando al 15-20. Triste....

53 Muertos dijo...

Jim, te quedo claro el modelo ?

Aqui solo se habla de mayor gasto publico, y como sacarle mas recursos al sector privado, nada mas.