martes, 7 de agosto de 2007

Ganando amigos en la UBA



Siguiendo con la onda de posts como el de ayer, hoy me meteré con un temita que se las trae. Ayer se reunió la Asamblea Universitaria de la UBA, para tratar la reforma de su estatuto.
El tema, creo, es la democracia directa, es decir elección directa por parte de alumnos, docentes (concursados o no) y no docentes, de las autoridades, estatuto, etc.

Me gustaría saber la opinión de los bloggers al respecto, hay muchos estudiantes, egresados y docentes de la uba por ahí. Los demás obvio que tambien pueden dar su opinión.

Yo les adelanto la mía. No estoy de acuerdo en que los alumnos elijan las autoridades universitarias, ni los directores de carreras ni los planes de estudio. Y si, no se sorprendan soy el menos libertario (más autoritario) del barrio segun el political compass. Ya que estamos, Moe lo suyo es faraónico.

Si quieren mis opiniones, la hago corta, si yo fuera K,
1-no más autonomía universitaria. La uba es el estado y como tal debe regirse por las mismas reglas. Designación del presidente de sus autoridades
2-Eliminación del ingreso irrestricto y del CBC. Con el presupuesto del CBC, creo que ya tiene mas de 50.000 alumnos se fundan clones del CNBA y del Pellegrini. Seguro que la plata alcanza para 5 y sino alcanza. Rompamos el chanchito y paguemos con reservas. Y no me vengan que es gasto corriente.

El aumento de los salarios docentes y la renta de los ad horem son must obvios pero no quiero que me acusen de corporativo, jajaja!!

Tengo más propuestas pero las dejo para responder los comments.

Si Filmus hubiera hecho esto hoy sería jefe de gobierno electo.

30 comentarios:

Ana C. dijo...

No le des más de esas ideas a K., que ya tiene suficientes.

Lindahl dijo...

a mi me alcanza con eliminar el ingreso irrestricto.

Ana C. dijo...

Sips, eso es un despropósito. Numerus clausus y examen de ingreso, para que entren los mejores. Los recursos no son infinitos, al fin de cuentas.

chacall dijo...

No se la UBA en particular, pero el sistema universitario en general, debería ser revisado en profundidad.

Creo que le ingreso irrestricto es interesante, aunque mas bien me inclino por los cupos, de acuerdo a la política del estado. (si necesitamos ingenieros aumentemos los cupos allí y disminuyamoslos en algo que este sobre-ofertado), es decir algo así como optimización de recursos.

Hay algo medio raro en este país, donde o "se es universitario o no se es nada", me quiero referir con esto a que no existen formaciones intermedias o de pregrado sólidas, y muchas veces, aún con grado universitario, se comienza realizando tareas para las que se está sobrecalificado.

Otro tema mas que importante es la articulación de la universidad con el mundo de la investigación (para lo cual Argentina tiene la Agencia y Conicet además del sistema universitario), que debería discutirse.

Respecto a si elegir "democráticamente" a las autoridades, los planes de estudio, etc etc etc, creo que un ingresante no está en condiciones de definir que es lo que debe tener su plan de estudio, (y ni siquiera un estudiante avanzado que no ha recorrido nada en el mundo laboral), por lo que pierde un poco de sentido esta propuesta. Tal como está el sistema el cogobierno se efectúa mediante concejos, los cuales poseen miembros aportados por todos los claustros (tengo entendido que incluso los alumnos - al menos en mi universidad es así -) por lo que sobredimensionar la importancia del alumno en temas de gestión y conducción es totalmente equivocado.

Pensemos si un cirujano, debate con la enfermera, el paciente, los familiares del paciente y con todos los que esté en el quirofano acerca de como debe actuar? Y fijense que todos tienen un interés legítimo en como actúa el cirujano. En la universidad pasa lo mismo, y no creo que los alumnos sean los mas capaces de definir las políticas de una gestión (digo... si queremos que cada alumno tenga un voto, lo que estamos haciendo, en una estructura netamente pirmidal como la universitaria, es hacer pasar todas las decisiones por el poder del alumnado). Una locura.

Y coincido con lo expuesto en el post, para mejorar la educación superior, que es la punta del iceberg, debemos empezar a pensar en largo plazo, (el proceso de que un niño ingresa a la educación hasta que llega a la educación superior, tarda alrededor de 14 años), y en políticas consistentes en todo nivel. Pero este tipo de cuestiones, como lo que se discute en la UBA, creo que no hacen mas que perjudicar a la ya maltratada educación.

saludos!

Anónimo dijo...

Si bien coincido, me parece q el debate debe darse mas atras, para evitar esta especie de falsa ideologia o rivalidad entre opciones de administracion universitaria.
Existe una contradiccion entre ejercer el derecho politico a expresarse y participar, donde un ciudadano puede replantear, pedir cambios, sugerir opciones y finalmente debatirlas y votarlas, con una posicion "menos democratica" q ocurre naturalmente cuando una persona ensena y otra aprende. Esta diferencia de roles, q conoceras muy bien x tu tarea como docente, choca de frente contra la expresion individual. Sin embargo, fluye naturalmente mientras soy un sujeto q va incorporando conocimiento. Debo confiar en quien me ensena, de otra forma no existe relacion posible entre maestro y alumno. Creo q pasa x "confiar", en tanto es fundamental q los derechos a expresarse esten garantizados. Respecto a lo primero, creo q hoy no existe, deberiamos reconstruirlo, en cuanto a lo segundo, creo q el "lugar" de expresion ciudadana debe ser el ambito de los partidos politico o agrupaciones, pero claramente x fuera del ambito de estudio.
Respecto al chanchito y las reservas, es importante aclarar q las mismas no pertenecen al gobierno, si bien actuan como si lo fueran, son de toda la sociedad, y el BCRA es custodio de esos intereses. Estos deberian ser la defensa del valor de nuestra moneda. Esto ultimo, q parece aburrido de tan obvio, no se hace nunca, y lleva a conclusiones erroneas como las q planteas respecto a su uso. Si el Estado necesita financiarse, ningun problema. Emite deuda, pero al mercado, no a la sociedad.
Saludos

Anónimo dijo...

Musgrave, totalmente de acuerdo. Conozco casos extremos de estudiantes ocupando puestos administrativos en donde hacen política científica, sólo porque su claustro mantiene algún tipo de alianza con el claustro de profesores.

Chacall: la tasa de universitarios en Argentina es bastante baja. Estoy de acuerdo con Usted, en que se necesitan crear más ciclos terciarios, pero también creo que la Universidad tiene que ir hacia un modelo de división de la carrera en 3+2 años, o 4+2. Favorece la movilidad, no sobrecalifica, etc

el_bost dijo...

chacall, de acuerdo 100%
la tasa de universitarios podra ser baja en Argentina (en Buenos Aires tambien?) pero no olvidar que las carreras duran 50% mas que en EEUU, por ejemplo. Y eso para estudiantes que las terminan en los tiempos estipulados, que no son tantos como deberian ser sin ningun incentivo (no estoy pensando en pagar, sino en exigir cierto rendimiento academico).
El sistema yanqui no es ningun ejemplo a seguir; solo digo que hay que tener en cuenta duracion de la carrera y cronicidad al decir que hay pocos universitarios.

Ulrich dijo...

Punto 2, adhiero plenamente, y lo extendería a TODAS las universidades nacionales. Si Nación pone la guita, Nación dice a cuántos se les pueden dar clases decentemente con ella.

Ahora, 1 me parece cesarista. No niego que la autonomía entronizó impresentables (Shuberoff!!!!), pero que el analfabeto ejecutor de hipotecas de K venga a decir quién es decano... ya demasiado poder tiene con los putschs que fomentan en las Unis nacionales.

jorge gómez dijo...

La politica educativa es tal vez el tema donde todos estamos de acuerdo en cambiar, pero cuesta encontrar propuestas concordantes.
Quiero referirme a un detalle , sin avanzar mas: Con los mismos argumentos con los que cuestionamos la participacion de los alumnos en la eleccion de autoridades, podemos rebatir todo el sistema democratico. En nuestra sociedad gente sin idea tècnica de nada (hasta analfabetos) deciden quien redactarà y decidirà las leyes, quien serà el responsable de gobernar un municipio, una provincia, un pais.
Es probable que el criterio que habilita la participaciòn de masas iletradas en la designacion de autoridades tenga mas que ver con abrir canales de participacion y no con razonamientos tècnicos.
Lo demàs es despotismo ilustrado, me parece, y yo no serìa tan audaz como para proponerlo.

Lindahl dijo...

adivinador, acordate que después de la palabra "democracia", suele venir otra: "representativa".

Musgrave dijo...

Estimados, algunos comentarios

Ana C, K es solo una circunstancia, el problema de la UBA necesita una solución radical. Sino mejora la educación secundaria, el examen de ingreso no lo pasa nadie. Por los recursos del cbc deben aplicarse a mejorar la escuela secundaria, por ejemplo con los clones de CNBA y pelle. Claro que si abolimos la autonomia los recursos del CBC
pueden ir a mejorar los colegios ya existentes sin problemas jurisdiccionales.

L, sin 1, 2 es imposible. Recordá que estamos en el second best word, :-)

Chacall, creo que coincidimos.

Kaloma, no entiendo la diferencia entre impuestos y reservas, respecto a su disponibilidad de aplicación, en terminos no economicos. Dijo, si no creo que el país implosione por gastarme 10 mm u$s de las reservas, porque no hacerlo??

Urlich, K es circustancial. Sinceramente creo que los costos de la politica universitaria son mayor es a que por 4 años K eliga el decano o rector.

Adivinador, L, tiene razón. Además yo dije que las universidades son el estado porque tendrían reglas distintas a la democracia representativa sistema de gobierno constitucional del país?? Sino saquemos a la universidad del estado, subsidio a la demanda, plata en el bolsillo de cada estudiante y que la UBA se administre y gobierne como quiera.
Obvio que esto es una aberración.

Saludos

Mariano T. dijo...

En la selección de autoridades, dejaría la cosa mas o menos como esta, pero con la obligación de titularizar todas las cátedras en 12 meses, y los auxiliares en 24. porque hoy el claustro de profesores lo desiganan entre pocos. Y si no, cese de fondos para la facultad que se atrase, o intervención.
Estoy en contra de los cupos, salvo que esten bien fundaemntados, y el CBC es un mamarracho. Examen de ingreso con un buen curso de apoyo.

Anónimo dijo...

Musgrave,
son dos conceptos muy diferentes. Es mas, utilizarlas fuera de su razon de ser, equivale a una estafa. Si queres cobrar mas impuestos, lo decidis, lo publicas y los cobras. Usar reservas es meterle la mano en el patrimonio de cada habitante, donde el q menos tiene y conoce, menos se puede defender y x ende mas paga.
Q la desicion pase x ver si implosiona o no, o a q nivel las puedo llevar sin q nadie se de cuenta q le estoy cobrando un impuesto, mientras mira para otro lado, no creo q forme parte de la ciencia economica. Si, de la politica y en particular de la politica domestica, q da prueba de la desconfianza q ha generado con maniobras de este tipo. No darle valor a la "funcion" del BCRA, como a muchos otros entes y organismos q NOS representan, son la base del problema. La solucion no creo q sea la discrecionalidad de turno, sino mas bien el respeto, en forma y tiempo, de las BASES q conforman nuestro contrato social. .....Y si me fui al carajo.......pero comentame q te parecio el corralito del 2001. Ese es el ejemplo extremo de tu propuesta.
Saludos

Anónimo dijo...

Pensar que cuando en el primer Gobierno del Gral.Perón se dictó la 13.031 que terminó con la "reforma universitaria", lo tildaron de fascista. Quien se atrevería hoy, con la mentalidad "progre" que prima, a cuestioonar la autonomía universitaria, sacarle el negocio a Franja Morada y asociados. Lei hace pocos días en Clarin (el domingo) que los Centros de Estudiantes usan los locales de la Universidad para organizar bailes donde cobran entrada y venden alcohol. Como puede ser que hemos llegado a tanta decadencia?

Musgrave dijo...

Querido Kaloma, leiste alguna vez que la politica economica tiene mucho de ciencia pero mucho de arte? El arte es la combianación de grises y matices. No de decisiones binarias, con ejemplos extremos. Insisto, se pagaron 15.000 mm uss al FMI y no pasó nada. La politica economica es un instrumento que debe servir para mejorar la calidad de vida de la gente. Con todos los peros, inflaciones tocadas, y la mar en coche, la gente y la economía están mejor que antes de pagarle al fmi, o no?
Como escribí en uno de los primero post, la elección de reglas vs discrecionalidad según la literatura depende de la expectativa que tengas sobre el tamaño de los shocks futuros.

Claudio, quien se atrevería? un presidente legitimado por las elecciones democráticas. Igual creo que en la escala de priodridades de cualquiera que gane en octubre, la uba debe ocupar los últimos lugares. Y no debe estar mal. seguro que si hacemos una lista en la blogsfera la uba no aparece. Este post lo escribí por el lío en la asamblea universitaria, y es el primero en 81 posts que le dedicamos al tema.

un abrazo

y gracias aquellos que dejaron comments por primera vez.

Ana C. dijo...

Bueno, en realidad para que mejore la educación, hay que empezar por una buena primaria, sino el resto sigue siendo un gigante con pies de barro.

Chacall tiene toda la razón, además en lo de las carreras intermedias, pero además a mí me parecería interesante potenciar la formación profesional de nivel medio que da acceso al mercado de trabajo.

Lo de la autonomía universitaria no es exclusivo de Argentina, alguna vez leí algo al respecto que ahora no me acuerdo muy bien y tenía algún sentido que las universidades sean autónomas. También el co-gobierno con los estudiantes se ve en otros lados, aunque parecería por lo que ustedes dicen que en la UBA tienen demasiado peso. Quizás en Argentina todo se haya ido de las manos, como en tantas otras cosas, que una buena idea termina desvirtuada.

Anónimo dijo...

Mus,
entiendo claramente tu punto, pero no comparto tu observacion esta vez. Hay ciertas facetas de la convivencia de una sociedad q no deberian manejarse con grises, en ellas se basa la confianza y en esta ultima millones de desiciones de consumo e inversion.
El problema de utilizar discrecionalidad vs reglas es q si te equivocas, la perdida generada en terminos sociales es mucho mayor q el beneficio q lograrias x "usar muneca" con las reglas.
Los grises son para la sintonia fina, a mi entender al menos.
Respecto al pago al FMI mi opinion es q se hizo en forma innecesaria. Se cancelo un pasivo al 4-5% para endeudarse al 8-9%, solo para capitalizar pedorramente un enfrentamiento q existe en la mente de los politicos. Crees q esa medida nos dio mas "independencia" o fue la primer senal de "ilogica" economica, a partir de la cual pagamos 100 puntos basicos mas nuestra deuda.
Con el dibujito del IPC, tampoco paso nada, salvo algunas puteadas de la liga de amas de casa.....pero anda a buscar financiamiento "genuino" al mercado de pesos y fijate dde conseguis guita.
Lo q para vos es discrecionalidad, a mi entender, y mas en nuestro caso, se lee como " un mono con navaja"
Saludos cordiales

el_bost dijo...

A mi me parece que los estudiantes no son los que deben elegir a las autoridades por una razon: la universidad publica es de los que estan y de los que no estan, porque se paga con recursos de ambos grupos, y obviamente aportan mas los segundos que los primeros.

Los primeros obviamente van a querer mas presupuesto, poca exigencia en cuanto a tiempos de egreso, gratuidad, etc. Es esto lo mejor para todos? No son ellos los que lo tienen que decidir.

En las elecciones generales votamos todos los que pagamos impuestos y tenemos derecho a recibir servicios. Esa es la diferencia.

el_bost dijo...

Otra cosita: crear 5, 10 o 50 CNBA es de hecho poner cupos. Realmente requiere tiempo y trabajo poder entrar.

chacall dijo...

Buen punto el que plantea bost.

La universidad forma profesionales para la sociedad. Por eso la sociedad les paga el proceso de formación. Toda la sociedad necesita generar conocimientos, médicos, ingenieros, abogados, economistas, etc. Por lo tanto, si vamos al extremo, las decisiones de la universidad, deberían ser consensuadas por toda la sociedad.

Como un sistema de este tipo implicaría mucha pérdida en interacciones inútiles, creo entender que la sociedad a través del gobierno le pide a la universidad determinadas demandas que la misma debe cumplir, y le brinda autonomía para que decida de que manera se cumple. Pensar que los alumnos están capacitados para resolver como cumplir con las demandas de la sociedad, creo qeu es un error, PERO, y allí donde el cogobierno es útil, pueden aportar una mirada fresca y desde otra perspectiva, de acuerdo a su realidad, que ayude a gestionar mejor a la universidad.

Anibal, coincido con el esquema 4+2 , de hecho en muchas carreras ya se aplica. Pero, voy a otro punto, la universidad en una sociedad no debe formar profesionales para el sector productivo como un fin en si mismo (aunque es una de las cosas que positivamente genera), sino que debería intentar mover hacía adelante la frontera del conocimiento, generando nuevas técnicas, teorías o tecnologías. Es por esto que planteo que para resolver la brecha de falta de mano de obra calificada para el sector productivo, el nivel superior no universitario (los terciarios en general que dependen de las provincias), deberían ser tratados con mayor seriedad, por parte de las autoridades y de los ministerios, articulandolos con el mundo productivo.

Respecto al uso de reservas tal vez no sea necesario llegar a tal extremo, hay numerosas instituciones en el mundo que financian el gasto en educación (si después lo devolvemos al dinero obviamente). No obstante, creo que muchas cosas pueden hacerse para mejorar la educación sin necesidad de invertir mucho dinero, dado que en general el dinero que se gasta es poco y con políticas sub-óptimas, por lo que optimizando las políticas con las que se gasta el dinero que actualmente se destina a educación, mediante, rediseño de procesos burocráticos, adecuar normativas, optimizar la distribución de recursos, etc, se puede obtener una mejora en el sistema. Demás está decir, que es una condición mas que importante incrementar la inversión en muchos aspectos faltantes como infraestructura, y necesidad de creación de cargos (aunque hay que reconocer que en algunas universidades hay muchisimos mas cargos de los necesarios en función de los alumnos).

Una discusión muy interesante se dio en homoeconómicus sobre el tema, en un Laaaargo debate, pero muy jugoso, aquí

Y por último, es importante cambiar la mentalidad de los alumnos, deben saber que cada año que tardan en recibirse, le quitan al estado la posibilidad de destinar el dinero que la sociedad invierte en su formación, a otros sectores necesitados. Suena muy progre la educación "gratuita", pero debemos saber que NO ES GRATUITA, sino que no tiene cargo directo para el estudiante, PORQUE LA PAGA TODA LA SOCIEDAD!!!. Y cualquier medida que tienda a hacer mas eficiente el gasto en universidad es progresiva.

saludos!

Anónimo dijo...

http://politicaenriver.blogspot.com

Lindahl dijo...

bost, clap clap clap. Totalmente. La uba es de todos, no de los estudiantes.

Diego F. dijo...

Yo creo que en un país donde la mitad de la población es pobre, la educación superior gratuita es absolútamente necesaria si no queremos que la educación pase de ser un derecho a ser elitista. En cualquier reforma educativa que se hiciera, también habría que contemplar un problema muy grave que es el nivel con el que están saliendo los chicos del colegio secundario. Analizar en este post las causas creo que sería larguísimo y no viene al caso así que sólo lo menciono. La cuestión es que si bien a priori coincido en que no debería haber CBC, el tiempo que pasará desde que se inicie una reforma (suponiendo que existiese la voluntad política para impulsar tal reforma) que logre que los alumnos salgan del secundario con un nivel acorde al necesario para entrar en una universidad, hasta el momento en donde salga la primera camada, es aproximadamente una década.

Yo creo que, así como están las cosas, lamentablemente no están dadas las condiciones para eliminar el CBC.

Y otra cosa: no se cuánto será el presupuesto del CBC ahora mismo, pero estoy seguro que se podrían ganar los mismos recursos eliminando (por dar un ejemplo nomás) los gastos reservados y jubilaciones de privilegio.

Saludos!

Lindahl dijo...

diego, creo que nadie acá pide arancelamiento, pero si restringir el ingreso y exigirle más a los alumnos.

chacall dijo...

Todo empezó definiendo si los estudiantes tienen que elegir a quienes gestionan la universidad de forma directa, o seguir como hasta ahora, de una forma representativa, que le da a cada sector el peso que corresponde independientemente de la cantidad de individuos que componen dicho sector.

Pero en lo que a educación superior se refiere hay una gran paradoja... tenemos muchisimos, muchos mas alumnos que la cantidad para la cual el sistema está preparado, a nivel de cargos, de infraestructura y demás, pero a la vez, en muchas, muchísmimas carreras, tenemos una muy baja tasa de graduados, en relación a las necesidades de nuestro país . Creo que el país no está para tirar manteca al techo una cosa es no arancelar el acceso (QUE REPITO LA UNIVERSIDAD NO ES GRATIS, SOLO QUE LA PAGAMOS ENTRE TODOS), que puedo coincidir, y otra cosa es que ocupes un lugar metiendo 3 materias por año y teniendo en mente que alguna vez tal vez te recibas...esos lujos los dejaría para un país con un GINI de la mitad del nuestro.

Y el problema del CBC, no lo conozco, pero en mi Universidad, por lo menos, los alumnos vienen con un problema grave, no a nivel de contenidos aprendidos durante la secundaria, sino que NO SABEN APRENDER. Yo podría esperar que no recuerde la fórmula de la resolvente, pero no puedo concebir que un estudiante universitario no pueda usar el índice de un libro para encontrar lo que necesita, no comprenda lo que lee, o espere que esté todo ya procesado. Fijense que los reclamos mas comunes en el CBC y en los exámenes de ingreso son "ese tema no lo vimos en el polimodal", pero para rendir un examen de ingreso te dan un libro con el contenido a estudiar, si no sabés estudiar de un libro, lo mejor es que no te embarques en una carrera universitaria, quien no puede lo menos no podrá lo más.

El problema de la educación tiene muchas aristas, pero en particular, creo que hay un problema cultural, se perdió el esfuerzo como un valor. Calculo que la mayoróía de los que comentan pasaron por una universidad, y seguramente se habrán chocado días y días con un concepto que no captaban, y les "costó" entenderlo... ese esfuerzo es el qeu hoy se desprecia, lo que no conduce al éxito en forma rápida no sirve... es una de las peores herencias de los 90.

En fin, en un país donde se mueren chicos desnutridos, que tiremos manteca al techo, para que un hijo de clase media, pueda ir a perder el tiempo gratis a la universidad, me parece un lujo. Si estudia, cumple los requisitos, y se convierte en una persona que genera conociemiento y se brinda para la sociedad... paguémoslo, pero si no... creo que hay otras prioridades.

saludos!

Ana C. dijo...

Chacall, así es. El problema es que Argentina se durmió en los laureles de la alfabetización alta y dejó de invertir en educación. A partir de ahí, la decadencia. En lugar de hablar de la Universidad, se debería estar hablando de mejorar la educación básica. Lástima, porque es cierto que también hacen falta universitarios.

el_bost dijo...

es cierto, chacall. los militantes universitarios que defienden mediante tomas de colegio y huevazos un supuesto derecho cercenado estan muy lejos de darse cuenta de que en realidad tienen una responsabilidad con todos aquellos que le estan financiando los estudios. y el hecho de que ellos sean los representantes de los alumnos quiere decir que hay muchos mas con predisposicion a arrogarse derechos y eludir responsabilidades.

Musgrave dijo...

Ana, en dinamarca hay cogobierno en las universidades?

Ana C. dijo...

Sips. Pero no sé exactamente cómo funciona. Y las universidades son autónomas, aunque totalmente financiadas por el Estado.

Lo que se hizo en Dinamarca hace unos años, además, fue hacer depender los ingresos de las Universidades de la cantidad de alumnos graduados. Es decir, el gobierno le da plata a la universidad una vez que el alumno termina sus estudios.

El otro tema en Dinamarca es que los estudiantes universitarios empiezan sus estudios un poco más tarde que en el resto de Europa y, por ende, se reciben más tarde y empiezan su vida laboral más tarde que en España, por ejemplo. Eso, según la OECD, es uno de los "graves" problemas daneses y les aconseja cambiar el sistema de incentivos. En fin, en todas partes se cuecen habas.

Musgrave dijo...

Gracias, Ana.
Segun mi conocimiento no hay universidad en el mundo que tenga al mismo tiempo gratuidad e ingreso irrestricto, en Europa no se consigue, menos en USA, en Chile las universidades publicas son pagas, Cuba cerro las universidades un par de año para arreglar las cosas.
Ustedes saben que un contador publico recien egresado gana menos que un empleado de comercio?, ni hablar compararlo con otros sindicatos más fuertes.
si eso no es una estafa que la UBA le hace a un pobre pibe de 18 años que entra a economicas, es algo muy parecido.
saludos