miércoles, 29 de agosto de 2007

Regalando ideas

Hoy venía en el subte escuchando Calle 13, y la energía positiva que trasmitían los boricuas, me ayudaron a cerrar un mínimo aporte a la posible solución del problema del tránsito en la CABA. Como ya dijeron, Rollo, Ana C. los chiflados, Artemio, etc. etc. El tráfico no da más. El diagnóstico está muy claro. Las pocas grandes ciudades que tienen menos problemas de tráfico que tienen? Más y mejores subtes. También esto es super obvio.

El otro día le decía a Larry, que debería haber una forma de solucionar el problema de financiar una mejor red de subtes. Justamente ayer, un compañero de trabajo muy sabio, me contó una anécdota que terminaba con él diciendo frente a un gran grupo de reconocidos ingenieros, “desde que el hombre llegó a la luna, no hay más problemas técnicos. Los problemas son de financiamiento”. Yo le agregaría para la cosa pública, también son de decisión política, obvio, no?.



Vayamos al punto, estos días nos bombardean con el revalúo inmobiliario. Supongamos que el algún momento se hace.

Ahora bien, porque no implementar un sistema tarifario sofisticado para el subte. Que funcione tipo telepeaje, vos pasás y después a fin de mes pagas. Pero con el agregado, que la tarifa surge de cruzar tu consumo con tu domicilio. Y como ya habrán dado cuenta con el nuevo catastro con la valuación fiscal actualizada. Entonces tu pago mensual al subte, sería del tipo Two part Tariff, según mi traducción casera, tarifa desdoblada o en dos partes. Una parte sería los 70 centavos que pagamos hoy, reflejando un supuesto costo marginal del viaje. La segunda parte o cargo fijo, sería diseñada para generar una forma de aprovechar la disposición al pago del viajero, tipo monopolio discriminador perfecto. Obviamente que la valuación fiscal sería utilizada como un proxy del ingreso o riqueza del viajero y a mayor valuación mayor cargo fijo.

Si el sistema funciona bien, lograría discriminar por niveles de ingreso y por lo tanto se lograría una tarifa más progresiva.

Además, los recursos generados por el cargo fijo, deberían ser colocados en un fideicomiso con el único objetivo de extender la red de subterráneos.

Mejor sigo con Calle 13.

4 comentarios:

El Contrera dijo...

Musgrave, estoy totalmente de acuerdo con usted, no existen problemas técnicos, pero creo que tampoco de financiamiento, es sólo PROBLEMA DE DESICIÓN POLÍTICA.
Mo es malo el sistema tarifario que propone para que yo y mis amigos no paguemos solo 0.7 centavos para viajar, aunque no se si no atentaría contra la intimidad de las personas, ya que eso de que controlen exactamente donde va y viene cada persona.
Lo que si estamos de acuerdo es que es necesario alguno de éstos sistemas que permitan diferenciar por ingresos.
Uno bueno podría ser sacar una especie de carnet con una escala de categorías, podría sacarse con vencimiento cada seis meses presentando el recibo de sueldo (el problema sería la gente en negro).
sea como sea, las obras hay que empezar a hacerlas ya!!!!! y ahí sí es desición política, porque la plata está (se gastaron 47 millones en un tren en madero el que no viaja casi nadie :S).

fede dijo...

como casi siempre estoy en general muy de acuerdo pondria en una encuesta jeje
pero te cuento por si no sabias
que lo del domicilio existe ya si vivis cerca de una linea como la D (mi caso) o de donde la estan extendiendo estuviste pagando un plus durante los ultimos años bastante importante
ojo era una cuota separada no venia en la misma boleta
creo que era hasta 10 cuadras del subte

Musgrave dijo...

El contrera, bienvenido al blog
Me parece que los costos de hacer lineas nuevas son muy superiores a comprar un trencito. De hecho en el primer presupuesto el de Nielsen el costo de la linea H era como 400 millones, si no me quedo corto.
Yo no digo que sepan donde viajas, de hecho si tenes subtecard como yo, ya lo saben. Solo que tu gasto se ajuste por tu riqueza.

Fede, Eso es un proxy de la contribución por mejoras, intenta captar la suba del valor de tu casa. Es la internalización de la externalidad positiva dicen los manuales, y por lo tanto es una medida pro eficiente (paretto improving)
Lo que yo digo es una medida pro equidad, redistributiva, otor tema.

Foqui dijo...

La idea es interesante. Sobre todo porque es un problema que necesita solución.

Por ahí el cargo fijo tendría que tener en cuenta no solo el domicilio particular sino también el laboral. Por ejemplo, yo vivo en Almagro y trabajo en el microcentro. Creo que mi disposición a pagar por el subte debe ser más alta que la de quien vive en Belgrano y trabaja en Belgrano.

Por otra parte, el cargo variable, los 70 centavos, me parece que no pueden reflejar un costo marginal. El consumo del subte es no rival, el cmg es cero (o debe aproximarse a cero)... salvo que esté hasta las manos (situación bastante común por cierto), cuando el cmg es el de agregar otro vagón... o infinito si no hay más formaciones.

Y se supone, de hecho, que si el cmg es cero, el cargo variable también debería serlo. En ese caso, la tarifa óptima debería ser un pase que te permita acceder al subte en forma ilimitada por un cierto período. Pero ahora tenés un problema de exclusión: ¿cómo hacés para que una persona no use el pase que compró otra? Tal vez haciendo que sólo pueda pasar un molinete cada "x" minutos... pero es complicado.

Otra posibilidad es que el subte sea más caro en hora pico, lo cual se podría implementar con la subtecard, pero no con los subtepass de 70 centavos. Salvo que vendas subtepass comunes y de hora pico...

En fin, que siga el barinstorming... jeje
Saludos.