domingo, 12 de agosto de 2007

Externalidades negativas, bienes públicos e incentivos

Muchos bloggers tenemos algún contador de estadísticas del blog que nos muestran quién nos visita y quién nos linkea. Por alguna razón que debe ser bien explicable, uno de los contadores más usado es el de Webstats, que al principio se portaba bastante bien. Después de algún tiempo, tenerlo instalado en el blog se convirtió en algo bastante molesto, ya que es la causa de la aparición de esos enormes pop-ups de publicidad que le quitan la paciencia a todo el mundo. Muchos no sabíamos, al principio, a qué se debían y otros, cuando lo descubrimos, nos resistíamos a sacarlo porque tenía casi todo el historial del blog.

Yo llevaba meses intentado descubrir cuáles eran las líneas de código que hacían que saltaran los pop-ups y creo que al final lo descubrí gracias a éste blog que a su vez lo encontró en éste. Cómo me parece que vale la pena compartirlo, acá viene. Si quieren solucionarlo, se trata de borrar del código de Webstats todo lo que está marcado en rojo:

<!-- Begin Motigo Webstats code -->
<!-- Title: Mi Blog -->
<!-- URL: http://myblog.blogspot.com/ -->
< script language="JavaScript" type="text/javascript" src=http: //m1.webstats.motigo.com/m.js ></script>
< script language="JavaScript" type="text/javascript">
<!--motigo_webstats("ADg61whKXm1zVibeUwX3SU7bVKwA", 0);
// --></script>
< noscript>

< a target="_blank" href=" http://www.webstats.motigo.com/stats?ADg61whKXm1zVibeUwX3SU7bVKwA">
< img src=" http://m1.webstats.motigo.com/n?id=ADg61whKXm1zVibeUwX3SU7bVKwA " border=Ŕ" width=൚" height=൚" alt="Motigo Webstats - Free web site statistics Personal homepage website counter"/>< /a>
< br />
< a target="_blank" href=" http://www.webstats.motigo.com/"> Free counter</a>
</noscript>

<!-- End Motigo Webstats code -->

Es medio tramposo, es cierto, porque Webstats vive de éso, pero con tantos contadores gratis que hay, imponerle semejante polución publicitaria a los usuarios era un poco demasiado. Es como cuando uno paga impuestos y ve que en lugar de mejorar las escuelas o los caminos, los gobernantes andan en Rolls Royce. La gente se rebela y deja de pagar.

6 comentarios:

Tincho dijo...

Asi q era webstat lo q hacia eso. Y coincido en que se les esta llendo la mano porque ya han agregado publicidad a la pagina.
Problema solucionado, gracias Ana

ayjblog dijo...

Ana
Me gusto el ultimo comentario
como, no era que habia que pagar?
lapsus?

Ana C. dijo...

No es un lapsus. Se trata de diseñar bien los incentivos, Ayj. Lea bien.

ayjblog dijo...

Ana, le quitaron codigo a webstats, infringiendo de paso el acuerdo que aceptan para instalarlo (eso es ilegal) para que no moleste a los que entran a la pagina
No hay diferencia entre evadir impuestos (que esta penado por ley) o infringir el acuerdo que uno da para usar algo (que tb esta penado por ley)
Ahora bien, conceptualmente, ambas cosas estan reñidas con la ley, una rompe un contrato privado y la otra uno publico
Ana, es asi?
Y, estirando un poco mas el argumento, al romper ese contrato privado le dejo de hacer ganar plata, con lo cual deja de pagar impuestos

Anónimo dijo...

ayj, usted usa 100% soft legal? digo windows, office, antivirus, etc?

Creo que no hay que llevar tan al extremo lo de Ana...

ayjblog dijo...

pero yo era el malo de la pelicula en no querer pagar impuestos y aparecioron un monton de argumentos eticos para pagarlos, ya que yo la discusion era otra, anterior, donde yo me quejaba amargamente de pagar ganancias y Ana estaba en pro de la etica de pagar impuestos, que como decia un gobierno, vuelve al pueblo en obras.

Si vos escribis un libro, y te pagan por el libro,vas a una facultad y te lo fotocopian, y vos no cobras por eso, te parece bien?

o, vos tenes un taxi, cobras por viaje, y sube alguien y te dice, la verdad, la luz roja me molesta, desconecta el reloj, y viajas gratis, no es lo mismo que webstats?
o por ser software hay menos derecho de propiedad que por ser un taxi?
de ultima, en ambos casos, vos sabes lo que haces y te lo dicen cuando aceptas.

Pero el fondo de la cuestion es la diferencia de eticas, cuando pagas impuestos o cuando me molesta, y la verdad, es que la etica es la misma

o no?