viernes, 2 de mayo de 2008

En esta bancamos a Buzzi

Entre todas las declaraciones de los dirigentes del campo que esuché ayer, me llamaron la atención las que Eduardo Buzzi dedicó a promocionar la campaña de concientización que lanzará la Federación Agraria respecto al grado de monopolización y oligopolización de la economía argentina.

Desde acá hace mucho que pensamos que esa es una de las reformas estructurales que la economía argentina necesita.

Claro, es una pelea que lleva tiempo y mucho trabajo, no se puede resolver de un día para el otro y hoy la inflación se explica también por otras causas que hay que atacar.

Me pregunto si los generales mediáticos respaldarán a Buzzi en estos planteos como lo hicieron antes con los cortes y piquetes.

9 comentarios:

Abuelo Económico dijo...

"generales mediaticos"...opa Richard, a quiénes se refiere?

Por lo otro, totalmente de acuerdo.

Será interesante notar cómo se interpretan los datos. Tengo entendido que la concentración no está del lado de la demanda para exportación sino del lado de la demada para el mercado interno, específicamente por el lado de la comercialización, llegando al consumidor final.

Anónimo dijo...

El monopolista fija la cantidad a ofrecer, no el precio. De la interseccion de la cantidad ofrecida por el monopolio y la curva de demanda surje el precio de monopolio. Si el monopolio aumenta la cantidad ofrecida el precio del producto baja a traves de la curva de demanda.

La inflacion es un aumento continuo en el nivel general de precios. El monopolio, restrinjiendo la cantidad ofrecida, fuerza un precio privado por encima del optimo social, pero no induce un aumento continuo en el precio.

En una economia sin moneda, puede haber precios de monopolio sin inflacion.
En el periodo de convertibilidad habia precios de monopolio con inflacion casi inexistente.

Seria bueno no confundir los problemas microeconomicos con los problemas macroeconomicos.

Ana C. dijo...

Anónimo de 12:13, en un economía con inflación, los efectos de segunda ronda son mayores en mercados no competitivos y realimentan la inflación.

La inflación se resuelve atacándola por todos los frentes al mismo tiempo, los macroeconómicos y los microeconómicos.

Musgrave dijo...

Abuelo, generales mediaticos? los grandes medios.Ya todos saben lo malas que son las retenciones móviles.
Se imagina el impacto mediatico que pueden tener Buzzi y sus amigos si todos los días salen por los noticieros explicando una y una vez lo dañina que es la concentración. Ya todos saben lo malas que son las retenciones móviles

Abuelo usted sabe más que yo en esta, pero recuerdo que cuando se liberaron las rutas, algun carnicero salió por tele diciendo que precio que sube por razones transitorias que se paga en el mostrador no vuelve a bajar.

Gerardo Fernández dijo...

Pareciera que el generalato mediático va a encriptar esta campaña de concientización y le va a dar todo el aire posible al Raúl Castells de Entre Ríos.

Musgrave dijo...

Anónimo, los precios de los alimentos suben solo por razones macro?

Gerardo Fernández, cual sera la razón de la encriptación?

Anónimo dijo...

Hay factores macro y factores micro.

A la debilidad del dolar yo le asigno una ponderacion muy grande en este problema, y ese es un factor macro.

La mala politica energetica en US es mas un problema micro. Pero esto cambiara seguramente desde fin de anio. En mi opinion el petroleo tiene entre 15 y 20 % de riesgo politico que podria disminuir bajo una administracion democrata.

Porque le traigo el problema del petroleo cuando Ud me pregunta por los alimentos ? por los efectos sustitucion. Casi la mitad de la cosecha de maiz en US se esta quemando para generar combustible liquido. Piense que US produce 10 millones de barriles y consume 20 de los 82 que se producen a nivel global. Si Ud suma esos factores de oferta mas los de demanda tiene lo que tiene. Pero no creo que todo pueda ser explicado por el incremento del ingreso disponible asiatico.

Un mejor perfil internacional del dolar y otra politica energetica en US pueden cambiar significativamente la situacion.

Anónimo dijo...

Error!!!
El monopolista puede fijar precio o cantidad y por favor cortenla con su pseudoprogresismo de biblioteca microeconomica.

Pedro Martín dijo...

El monopolio no es malo de por sí? O me vivieron engañando?

Saludos!!